l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276807 post, 19638 Temas, 13396 users
último usuario registrado:  chorch

Mosaico M16-M17 con Evolux 62 ED

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 05 Jun 2024, 19:32 UTC »

No se trata en verdad de una imagen a destacar pero lo importante de esta es que es el primer mosaico que hago en modo lineal con PI. Anteriormente lo hice trabajando en modo no lineal con Ms ICE y lo cierto es que no me fue mal pero trabajar en modo lineal me gusta mas y con PI no es demasiado complicado.

Un error al preparar el secuenciador en NINA hizo que una zona tuviera mas exposición total que la otra. Finalmente encontré datos del año pasado que pude sumar para arreglar un poco el desequilibrio pero es un error que debo recordar no volver a cometer.

Siempre me ha parecido que estos dos objetos deberían mostrarse juntos como parte de un mismo conjunto nebular. Es evidente que en visual parecen totalmente independientes. Mucho mas fácil de ver la nebulosa en el ocular en M17, la Herradura ya que en M16 el cúmulo deslumbra un poco. Vistos no obstante en foto se ve con claridad que están envueltos en una misma nebulosidad enorme que de hecho incluye muchos mas objetos difusos y nebulares desperdigados por la zona.

Datos:
https://telescopius.com/spa/pictures/view/190605/deep_sky/by-monos

Saludos y suerte.

- - -

lukfer

**

57  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 05 Jun 2024, 21:24 UTC »

Hola monos
por fin te decides a hacer un mosaico, habrás visto que no es tan difícil como parece y estos objetos lo piden a gritos
Sobre el mosaico, no hay diferencia de gradientes y la unión no se aprecia, , no tengo nada que decir, esta bien.
No sé si has utilizado el script para crear mosaicos que viene incluido en pixi o lo has hecho con el método normal con los procesos que hay para tal fin.
El script da mas juego y para mi mejores resultados.
Te has dejado un motón de señal en el procesado, lo has dejado demasiado oscuro, es una zona con muchísimo hidrógeno y estar... está.
También veo demasiadas estrellas, se comen un poco las nebulosas.
Y M17 tiene el centro un poco quemado.
Con tu permiso me he tomado la licencia de retocar un poco tu foto paras que veas de qué te estoy hablando, sólamente he tocado las curvas, he aplicado un HDRMultiescaleTransform y una reducción de estrellas, al ser un jpg tampoco se puede hacer mucho.

Te pongo una captura del pixi con las 2 imágenes donde se aprecia mejor la diferencia.

Buen trabajo, la imagen tiene muchas posibilidades, yo le daría otra vuelta, te puede quedar muy chula.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 05 Jun 2024, 22:20 UTC »

Un placer verte por el hilo Lukfer.  Sonrisa

Sobre tus cuestiones acerca del mosaico... lo hice a ojo usando los scripts. Mas tarde vi algún tutorial que mostraba el método usando los procesos pero el script me funcionó mejor y solucionaba los gradientes distintos con mas facilidad.

Respecto al procesado lo que ocurre es que aunque el lado de M17 esta bastante bien el de M16 salió chungo y con mucho ruido por un error mio. Después mezclé datos de M16 del año pasado con los de ayer y algo se arregló pero no me atrevía a estirar demasiado so pena de que se rompiera el equilibrio entre el ruido de un lado y el del otro.

Creo que el pasarlo a jpg de alguna manera solucionó ese asunto ya que originalmente se trata de una imagen con drizzle X2 lo cual mostraba todos los defectos al ampliarla. También es verdad que en este procesado me concentré exclusivamente en lograr la unión de los dos cuadros lo mejor posible. Los objetos en si no tienen mas que el procesado básico. Ni HDR, ni curvas etc. El color es tal cual tras el SPCC y solo lleva el estirado por separado de las estrellas y la nebulosa.

Me gusta el resultado que le has sacado y creo que le debo dar mas "cariño" a la imagen como sugieres. Al menos creo que voy por el buen camino respecto a los mosaicos. Es de agradecer ver que PI facilita esa tarea bastante. Otro motivo mas para alegrarme por haberlo adquirido.

Cielos despejados y suerte.  OKOK

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 06 Jun 2024, 10:57 UTC »

Como mosaico está muy bien, el ver las dos nebulosas mas todo lo que las rodea en el mismo campo le hace muy atrctivo.
Lo que no me gusta es el color, es casi monocromático y aunque Lukfer con su procesado le aporta algo mas de volumen, sigue pareciendo un poco "plana" bajo mi modo de ver.

Al ser una región con tanto Ha supongo que será dificil hacer otra cosa, no se si metiendole mas Oiii y estrellas en rgb con mas color ayudaría algo...

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 06 Jun 2024, 12:51 UTC »

Totalmente de acuerdo madaleno. Cuando tenga mas tiempo haré un procesado en condiciones. Lo malo es que solo tengo cuatro horas por noche y eso hay que distribuirlo entre distintos filtros y distintas teselas. Va a ser un proyecto para varias temporadas ya que ni siquiera la mitad de las noches es lo bastante buena como para aprovecharlas y lo ideal seria meterle 8 horas por filtro y tesela. Pero por ahora estoy contento y cuando veo la imagen en general me gusta pese a sus defectos y eso no me pasa a menudo.

Un saludo.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 06 Jun 2024, 17:44 UTC »

Yo lo que es el mosaico lo veo mas que correcto. El resto de asuntos seria de largo debate.

Enhorabuena Monos por este, tu primer mosaico.

Saludos al grupo y mejores cielos.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 06 Jun 2024, 18:39 UTC »

Pues yo veo que esa foto tiene detrás un gran trabajo, que es mejorable pues sí, como todas las que hacemos, pero me parace una bonita foto, lo del color supongo que es por la banda estrecha, a lo mejor teniendo el archivo del pixi si te apetece puedes meterle a la foto en su conjunto algunos procesos como decombolucion, lrgb combination , o un moderado hdr para que tenga mas detalles, pero yo ya la veo muy bien

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 06 Jun 2024, 19:32 UTC »

Gracias a los dos por comentar. Debo aclarar que sobre todo quería depurar la técnica de captura para asegurarme de que a largo plazo puedo mantener la consistencia en cada tesela y así juntarlas mucho después para procesarlas a fondo.

Anoche hice la prueba con el conjunto Norteamerica-Pelicano. Son cuatro losetas. En esta ocasión capturadas con el mismo numero de tomas y la misma duración entre ellas. Lo malo, que son solo 70 minutos por tesela lo que da una exposición de 70 minutos para toda la imagen lo cual es realmente poco. Lo bueno, lo fácil que ha sido juntarlas y hacer que parezcan una única imagen.

Evidentemente tiene todos los defectos comentados por vosotros anteriormente sobre la toma de M16-M17. Sin embargo como mosaico creo que cumple bien y me da pie a pensar en proyectos de larga duración sin temor a perder el tiempo.

Saludos y gracias por opinar y comentar.

« Últ. modif.: Sáb, 15 Jun 2024, 20:31 UTC por monos »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 06 Jun 2024, 19:42 UTC »

Está muy chula, esto de los mosaicos lo tengo como asignatura pendiente para cuando tenga más tiempo

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 07 Jun 2024, 05:22 UTC »

No le tengas miedo Sirio B. También pensaba que seria complicado pero no es para tanto. Mientras seas metódico en la captura el proceso es sencillo.

Saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 458 veces
_
rightback