l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276719 post, 19635 Temas, 13394 users
último usuario registrado:  ShadowBT

Sufriendo con filtro Antlia RGB Ultra

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Arrow

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 16 Jun 2024, 08:47 UTC »

Hola equipo,

Llevo sólo un par de años en la astrofotografía y ya he aprendido que es mejor hacer una inversión decente a comprar algo que luego necesitarás cambiar pasado poco tiempo. Por eso cuando estuve mirando filtros para fotografiar nebulosas en un entorno con muy mal bortle me decidí por comprar el Antlia RGB Ultra. Las reviews que tiene son inmejorables, pero claramente estoy haciendo algo mal con él, porque no soy capaz de dominarlo.

Todos los lights que hago con ese filtro tienen una predominancia masiva de azules. Luego tienen una cantidad media de verdes, y el rojo es casi inexistente. Hasta tal punto de que, ni siquiera estirando por colores, consigo ni acercarme a la media de los otros. El rojo es prácticamente inexistente (ver captura e histograma adjunto de un light sin procesar). Los lights se me hacen inservibles.

Creo que es importante decir que estoy haciendo las fotos con una sony alpha 7ii sin modificar.

¿Alguien me puede orientar sobre qué puede estar pasando? ¿Es normal que el filtro me provoque tal desbalanceo de colores que sea inservible? ¿Es por realizar las fotos con una cámara "dslr" sin modificar?.

Cualquier orientación es muy bienvenida!
Gracias!

el 1
* antlia.jpg (59.73 KB, 930x498 - visto 45 veces.)

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 16 Jun 2024, 09:42 UTC »

Fíjate en a descripción del filtro que dan en las web donde se vende:

La eficiencia cuántica del canal B en los sensores CMOS actuales suele ser significativamente menor que la de los canales R y G. El equipo de Antlia debía proporcionar un filtro con un balance de color más realista para la astrofotografía de lugares con contaminación lumínica. El problema con la baja eficiencia de la longitud de onda azul se hace evidente cuando se toman imágenes de nebulosas de reflexión y estrellas azules. En los sensores CMOS, las longitudes de onda azules también contienen la contribución del espectro verde más fuerte, lo que afecta el equilibrio de los colores azules. Muchos objetos de imágenes populares contienen nebulosas de reflexión con tonos azules tenues, como la parte central de NGC2264. Por lo tanto, diseñamos Antlia Triband RGB Ultra Filter que no solo retiene la señal de emisión HSO sino que también aumenta la cantidad de flujo luminoso del canal B azul. Al mejorar la transmisión de la longitud de onda azul, el color de la foto se equilibra mejor y es más fácil de administrar en el procesamiento posterior."

Como ves esta pensado para realzar sobre todo la zona azul del espectro por tanto es normal lo que ves. Especialmente si usas una DSLR SIN modificar lo cual la hace casi totalmente ciega en la zona roja del espectro.

El resto del espectro entre el rojo y los verdes también lo elimina por tanto... ¿que le queda a tu DSLR por mostrar? Mayormente los azules.

Si cambias a una cámara dedicada veras como el rojo que ahora no captas equilibrará el conjunto. Tu problema esta mas bien relacionado con la cámara que con el filtro. Úsala para galaxias pero sin filtro. Es lo que mejor se le dará mientras pasas a una astro cámara.

- - -

Arrow

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 16 Jun 2024, 10:00 UTC »

Muchas gracias Mono por la detallada explicación!

Me temía que fuera a ser eso... tendré que empezar a ahorrar para una dedicada. Espero poder sacar partido a ese filtro más adelante cuando pueda captar el HAlfa.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 17 Jun 2024, 00:18 UTC »

y otra cosa,
eso de los colores "reales" (como absoluto) no existe, ... el RGB es para imitar el Balance de Blancos del Ojo Humano,  ... que a su vez también intenta adaptarse a la componente ambiental

Ojo Humano: formación visual del color, sensibilidad, adaptación

puedes intentarlo ( aunque no veo que haya casi señal en el rojo) , aunque no funcionará con estrellas brillantes que hayan saturado los niveles ( es como 'truncar' la información),  pero no se puede evitar.

siempre va bien refrescar conceptos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 457 veces
_
rightback