l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285635 post, 20253 Temas, 11365 users
último usuario registrado:  Rubentxu

SH2-132 nebulosa del leon SHO, HOO y SHO-HOO ASI294MM Pro.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
lukfer

**

58  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 25 Jul 2024, 17:00 UTC »

Hola compañeros
He estado de fin de semana por la zona de las Bárdenas, en Tudela concretamente. Me he llevado el equipo puesto que el hotel lo permitía y además es un sitio un poco especial.
Las dos primeras noches  fueron variables, entraban nubes de vez en cuando, las tercera noche despejado. Todo esto sumado a que las noches son muy cortas se me han quedado cortas las exposiciones, pero no había tiempo para más.
Decidí sacar la nebulosa del leon  (SH2-132) en banda estrecha ya que estaba bien colocada toda la noche, solo me podía dedicar a un objeto puesto que son 3 filtros y las tomas se multiplican por tres.
Son 50x300" Ha, 48x300" OIII y 43x300" SII con el Oficcina Stellare 105/650 LZOS y la ASI 294MM PRO a BIN2, con un tiempo total de 11h 45 min.

Como suele ser habitual he hecho varias paletas:

SHO:
SH2-132 lion nebula SHO by lukfer, en Flickr
En astrobin:
https://www.astrobin.com/full/wlegdh/0/

SHO sin estrellas:
SH2-132 lion nebula SHO starless by lukfer, en Flickr
En astrobin:
https://www.astrobin.com/full/q5ewba/0/

HOO:
SH2-132 lion nebula HOO by lukfer, en Flickr
En astrobin:
https://www.astrobin.com/full/x8oepr/0/

HOO sin estrellas:
SH2-132 lion nebula HOO Starless by lukfer, en Flickr
En astrobin:
https://www.astrobin.com/full/lo4o66/0/

SHO-HOO:
SH2-132 lion nebula SHO-HOOinal by lukfer, en Flickr
En astrobin:
https://www.astrobin.com/full/ys571g/0/

SHO-HOO sin estrellas:
SHO_HOO_starless by lukfer, en Flickr
En astrobin:
https://www.astrobin.com/full/r85tj7/0/

Por si alguien tiene curiosidad el hotel es Aire de Bárdenas, ningún problema para llevar y montar el equipo, es mas, se ha quedado montado en el exteriro los 3 días sin ningún tipo de  riesgo, sólamente cubierto por el día para prtotegerlo del sol.
Os dejo una foto par que os hagáis una idea de lo especial que es, ver el cielo estrellado desde la cama es toda una experiencia, eso si, en cuanto amanece arriba, demasiada luz 😄:
imagenes con fotos
Un saludo, espero que os gusten.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 25 Jul 2024, 18:45 UTC »

Muy interesante el sitio y muy buenas las imágenes. Mis preferidas son la HOO sin estrellas y la SHO-HOO con estrellas aunque todas se ven estupendamente. Me han gustado mucho. Lo de ver las estrellas cuando miras para arriba debe ser impresionante. ¿Como lograste dormir? Yo creo que me hubiera costado bastante.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 25 Jul 2024, 23:23 UTC »

Suscribo palabra por palabra lo comentado por Monos.

Añado, una pregunta.... Lukfer ahora de memoria no recuerdo tu anterior equipo.... hablare de memoria, el mismo teles mismo filtro y quizás una 183mm, dime si me equivoco y pregunto cual ha sido el motivo del cambio.

Y casi termino con una reflexión mía, pero ojo, no quiero crear un debate, es solo una reflexión, llevo meses pensando en un tubo simita al tuyo, a veces al Doctorbacterio le he preguntado por el suyo, aunque sin respuesta, he pensado buscar una cámara de segunda mano y modelo como la que acabas de adquirir tu.
Evidentemente tu ya tenias filtros, rueda y demás.

Bueno no me enrollo mas que siempre me paso, mi reflexión es, me merece la pena, el desembolso, aun puedo sacar mucho partido a lo que tengo, en color en una noche te traes un objeto, he leído en hilos que muchos adquieren una a color porque con la mono se las ven y se las desean. Tiende disparar en mono personas con observatorio? Cuan cerca esta disparar con un 2600mc por poner un ejemplo a tirar en monocromo. Es verdad que desde cielo 8-9 como yo en mono ganaría, pero para los mismo objetos de todos los años.

Últimamente me hago estas preguntas muy a menudo y por ahora siempre termino diciendo para el carro.

Lukfer, disculpa una vez mas, si me dices algo, lo edito y lo borro, pero es que veo tus fotos y siempre quiero dar el paso a monocromo.

Saludos y Enhorabuena por todas las fotografias incluidas las SHO.

PD. El sitio espectacular ya lo conocia de la TV

« Últ. modif.: Jue, 25 Jul 2024, 23:25 UTC por albireo1965 »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 26 Jul 2024, 06:21 UTC »

Si tengo que escoger me quedo con la SHO con estrellas y la HOO-SHO con estrellas, en cualquier caso espectaculares todas las versiones  OKOK

Saludos.

- - -

Cel Fosc
celfoscastrofotografia.blogspot.com

**

Jose

Sevilla/Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 27 Jul 2024, 08:06 UTC »

Yo no sabría por cual decantarme.... Están muy chulas todas, pero como es eso de SHO-HOO???

- - -

lukfer

**

58  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 28 Jul 2024, 09:39 UTC »

Muy interesante el sitio y muy buenas las imágenes. Mis preferidas son la HOO sin estrellas y la SHO-HOO con estrellas aunque todas se ven estupendamente. Me han gustado mucho. Lo de ver las estrellas cuando miras para arriba debe ser impresionante. ¿Como lograste dormir? Yo creo que me hubiera costado bastante.

Hola monos, pues si, me costó bastante, como tenía el equipo fuera tirando fotos me despertaba continuamente para mirar a ver si entraban nubes o estaba despejado, eso si, desde la cama sólo tenía que mirar hacia arriba. Y en cuanto amanecía los ojos como platos, a las 6 de la mañana.
Un saludo.

- - -

lukfer

**

58  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 28 Jul 2024, 10:33 UTC »

Suscribo palabra por palabra lo comentado por Monos.

Añado, una pregunta.... Lukfer ahora de memoria no recuerdo tu anterior equipo.... hablare de memoria, el mismo teles mismo filtro y quizás una 183mm, dime si me equivoco y pregunto cual ha sido el motivo del cambio.

Y casi termino con una reflexión mía, pero ojo, no quiero crear un debate, es solo una reflexión, llevo meses pensando en un tubo simita al tuyo, a veces al Doctorbacterio le he preguntado por el suyo, aunque sin respuesta, he pensado buscar una cámara de segunda mano y modelo como la que acabas de adquirir tu.
Evidentemente tu ya tenias filtros, rueda y demás.

Bueno no me enrollo mas que siempre me paso, mi reflexión es, me merece la pena, el desembolso, aun puedo sacar mucho partido a lo que tengo, en color en una noche te traes un objeto, he leído en hilos que muchos adquieren una a color porque con la mono se las ven y se las desean. Tiende disparar en mono personas con observatorio? Cuan cerca esta disparar con un 2600mc por poner un ejemplo a tirar en monocromo. Es verdad que desde cielo 8-9 como yo en mono ganaría, pero para los mismo objetos de todos los años.

Últimamente me hago estas preguntas muy a menudo y por ahora siempre termino diciendo para el carro.

Lukfer, disculpa una vez mas, si me dices algo, lo edito y lo borro, pero es que veo tus fotos y siempre quiero dar el paso a monocromo.

Saludos y Enhorabuena por todas las fotografias incluidas las SHO.

PD. El sitio espectacular ya lo conocia de la TV

Hola Albireo
La cámara que he estado usando desde hace años es una ASI1600 MMC, una gran cámara, aún funciona perfectamente y nunca me ha dado ningún problema, hubiera seguido con ella pero me surgió la oportunidad de comprarle a un amigo la ASI294MM PRO a buen precio, es mas moderna y mas sensible, además ya tengo la misma de color, la ASI294MC PRO con lo que el tamaño del sensor es el mismo y me facilita la combinación de tomas de las dos cámaras .
Por cierto, si a alguien le interesa la dejaría por 500€, ideal para iniciarse en banda estrecha, la ventaja que tiene es que se puede usar con filtros de 1 1/4 sin viñetear, mucho mas baratos.
Yo empecé en monocromo hace muchos años, ya ahora tengo también una de color, mas que nada para RGB con el filtro L-enhance ya que tengo bastante CL, el color con la mono es bastante pesado, al fin y al cabo es multiplicar las tomas por 4 (LRGB) y es menos tedioso con la cámara a color directamente, para las nebulosas de emisión también viene bien, aunque no llega al nivel de señal que se consigue con los filtros de banda estrecha. Por mucho que el filtro de doble o triple banda deje pasar el Ha, OIII o SII no tiene nada que ver con la señal de los filtros independientes... y te da mucho juego combinando diferentes paletas, HOO, SHO, HOS o lo que quieras probar. Y la CL desaparece, incluso con luna se puede aprovechar, mientras no sea en luna llena y demasiado cerca de ella.
A mi me resulta más fácil procesar la banda estrecha que el RGB, las tomas más limpias y con menos gradientes. El tener que repetir tomas para cada filtro hoy en día no tiene demasiado problema ya que los programas como el ASIAIR o NINA te permiten continuar el trabajo en diferentes días, o meses, o años... igual no sacas el objeto en un día, pero con paciencia y dedicación se puede acumular muchas horas y eso se nota en el resultado final.
En cuanto al tubo, el Officina Estellare 105/650 LZOS, una maravilla de calidad y de construcción, similar a los Taka, a mi me parece una apertura muy equilibrada, alrededor de 105 mm de diámetro es muy versátil, con un reductor da buen campo, se me queda en f4.8. Tengo también un ED71  ideal para campos amplios y un ED127 que da muy buen detalle, pero este es el que mas me gusta.
Espero haberte aclarado tus dudas, un saludo.

- - -

lukfer

**

58  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 28 Jul 2024, 10:37 UTC »

Yo no sabría por cual decantarme.... Están muy chulas todas, pero como es eso de SHO-HOO???

Hola Cel Fosc, he combinado la imagen SHO con la HOO, da otra visón de la nebulosa, otra ventaja de la banda estrecha con cámaras mono. Las he combinado con el script CombineImages del paquete de scripts Toolbox, tiene un montón de modos de combinar.
Un saludo.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 28 Jul 2024, 16:13 UTC »

Que buena, me gustan las opciones que has sacado, lo del hotel una chulada

- - -

keywords:
Imprimir