l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278337 post, 19681 Temas, 13485 users
último usuario registrado:  marta5

Vuelta al ruedo... esta vez con escusa

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
phoenix

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 02 Sep 2024, 09:31 UTC »

Bueno, vuelvo a formular el cuestionario, esta vez desde la perspectiva paternal y con la escusa de que la pequeña de casa (8 años) quiere un telescopio despues de estar en una charla/ observacion hasta las 3am este verano.
La idea no es comprarle un telescopio exclusivo para ella, si no aprovechar que le interesa para comprar uno que por un lado sacie su curiosidad ( pueda hacer visuales) y por otra me permita hacer astrofotografia simple. (el tiempo proveerá mejores accesorios, si se da el caso)

I ¿Dónde observarás geográficamente?
 • Se observaría desde España, principalmente en dos puntos: uno en el norte (Vitoria-Gasteiz y alrededores) y otro en un pueblo de 100 habitantes a 43 km de Salamanca con muy poca contaminación lumínica, mitigada por zonas de arbolado bajo, sin luces directas.

II Experiencia con el cielo y telescopios
 • Localizar la polar (el Norte)
 • Orientarme en el cielo (planisferio)
 • Búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
 • Sabría buscar algunas constelaciones "a mano"
 • Sé cómo usar los buscadores de telescopios
 • Un GoTo podría facilitarme la localización de nuevas estrellas y objetos celestes

III Personal
 • Tengo 41 años, hace tiempo tuve un telescopio alzimutal de 60mm, con el que logré ver varios planetas. Dispongo de una montura iOptron SkyGuider Pro con la que suelo realizar astrofotografía con DSLR sin modificar (tengo fotos de Andrómeda y la Vía Láctea). La idea principal es aficionar a mi hija de 8 años a la astronomía y la ciencia. No tengo problemas para aprender y/o solicitar ayuda. Conozco a gente que se dedica a la divulgación astronómica en una de las localizaciones.

IV Transporte material
 • Tengo vehículo propio y espacio disponible. Podría dejarlo prácticamente en el lugar de observación. Busco algo pequeño, manejable y transportable.

V Limitaciones visibilidad
 • En Vitoria-Gasteiz, bastante contaminación lumínica, se usaría principalmente para lunar y planetaria, aunque podría desplazarme algo.
 • En la segunda localización, con unos 15º o menos de contaminación lumínica, podría colocarme en lugares con algún muro que la mitigue. Se ven bastantes estrellas a simple vista incluso dentro del municipio, con terrenos alejados de cualquier emisor de luz.

VI Espacio para observar, moverte alrededor del telescopio
 • En Vitoria, jardín con espacio suficiente.
 • En Salamanca, igual, sin problemas de espacio.

VII ¿A qué especialidad tenías pensado dedicarte?
 • Principalmente para visual, aunque pudiendo realizar algún que otro intento sencillo de astrofotografía.

VIII Espacio para guardarlo
 • Sin problemas para guardarlo, aunque lo guardaría principalmente desmontado.

IX Presupuesto aproximado
 • La idea es invertir principalmente en la montura de cara al futuro y usar un telescopio "pequeño". Presupuesto: 2000-3000€.

X Opcionalmente, ¿qué equipo tenías en mente?
 • Principalmente tengo en mente un ED80/600 o un Mak de 10-150 de apertura. La montura me gustaría que fuese tanto ecuatorial como alzimutal, de cara a visual con mi hija. Tenía pensado una AZEQ6 aunque seguramente con una 5 me serviría.

- - -

Pulsar2024

**

Almeria,españa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 02 Sep 2024, 13:29 UTC »

Hola , la montura se llevara gran parte del presupuesto , la azeq6 se va a mas de 2000e , dejandote poco para un tubo en condiciones.
El ed80 está bien para fotografía pero en visual se queda un poquito corto, con ese presupuesto parto de los 3000e pensaría en una azeq5 gt o una heq5 pro , un tubo que no he visto muy a menudo en este foro y es absolutamente maravilloso es el maksutov newton , en visuales increíble y para fotografía te da un campo plano totalmente corregido, explore scientífic tiene un modelo en fibra de carbono de 6"por 1000e que pesa con anillas buscador y cola de milano 7,9kg  , tiene enfocador dual speed, lo que te dejaría margen para unos oculares y probablemente lo adaptadores para la cámara, si quieres sacarle partido en astrofotografía mi consejo sería una guía fuera de eje para evitar flexiones y una cámara de autoguiado sensible, con sensible me refiero con píxeles grandes, 5u o 6u , espero haberte ayudado, saludos.

- - -

phoenix

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 02 Sep 2024, 15:10 UTC »

Hola , la montura se llevara gran parte del presupuesto , la azeq6 se va a mas de 2000e , dejandote poco para un tubo en condiciones.
El ed80 está bien para fotografía pero en visual se queda un poquito corto, con ese presupuesto parto de los 3000e pensaría en una azeq5 gt o una heq5 pro , un tubo que no he visto muy a menudo en este foro y es absolutamente maravilloso es el maksutov newton , en visuales increíble y para fotografía te da un campo plano totalmente corregido, explore scientífic tiene un modelo en fibra de carbono de 6"por 1000e que pesa con anillas buscador y cola de milano 7,9kg  , tiene enfocador dual speed, lo que te dejaría margen para unos oculares y probablemente lo adaptadores para la cámara, si quieres sacarle partido en astrofotografía mi consejo sería una guía fuera de eje para evitar flexiones y una cámara de autoguiado sensible, con sensible me refiero con píxeles grandes, 5u o 6u , espero haberte ayudado, saludos.

gracias. el mak-newton lo descarto de momento, sobre todo por la colocacion del ocular. ya que mi hija no llegaria aun. y prefiero algo mas "pequeño" en tamaño y con el ocular en el "culo" para que aunque yo tenga que agacharme mi hija pueda ver sin complicacion de altura.
por eso mis dos opciones  el Mak 150 y el ed80.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 02 Sep 2024, 16:28 UTC »

si pidieras montura manual aparte ... que es lo que no me queda claro (si quieres sustituir tu montura iOptron SkyGuider Pro)?

con la niña (8 años),  si quieres que en breve lo pueda manejar ella, ...
debería entonces ser altacimutal ... por ser unas coordenadas intuitivas.

Explore Scientific Montura Twilight I AZ

y claro !  sin motor,  la astrofotografía se reduce a la Luna.

y de tubo, por ejemplo,  ponerle algo estilo
ota omegon-refractor-apocromatico-pro-apo-ap-110-660-ed-carbon

pero aquí, mejor que te aconseje alguien que sepa de tubos ed apo

- - -

phoenix

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 02 Sep 2024, 18:02 UTC »

si pidieras montura manual aparte ... que es lo que no me queda claro (si quieres sustituir tu montura iOptron SkyGuider Pro)?

con la niña (8 años),  si quieres que en breve lo pueda manejar ella, ...
debería entonces ser altacimutal ... por ser unas coordenadas intuitivas.

Explore Scientific Montura Twilight I AZ

y claro !  sin motor,  la astrofotografía se reduce a la Luna.

y de tubo, por ejemplo,  ponerle algo estilo
ota omegon-refractor-apocromatico-pro-apo-ap-110-660-ed-carbon

pero aquí, mejor que te aconseje alguien que sepa de tubos ed apo
la idea es coger tubo y montura por separado. y si teniendo montura venderia la skyguider.
la montura decia la azeq por ser alzimutal y ecuatorial., ya que el telescopio no va a ser esclusivo de la cria, si no que seria mio pero con intencion de que le pique la chispa y se enganche a este mundo.

- - -

Pulsar2024

**

Almeria,españa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 02 Sep 2024, 18:54 UTC »

Pues el mak descartalo para foto de cielo profundo,es un gregory maksutov a f15 , muy bien para planetaria , tanto visual como para captura pero no para foto de cielo profundo.
El ed esta bien para foto pero a mi parecer se queda muy corto en observacion visual ,sobre todo en nebulosas,galaxias, cuerpos que necesiten apertura.
Luego un mak bueno para todo lo tienes dificil , los mejores a mi parecer son los rumak maksutov cassegrain , los que llevan el segundario desplazado del menisco , no sufren de aberracion esférica, focal mas baja y admiten reductores de focales manteniendo el campo corregido, el problema es que quien los fabricaba cerraron , intes micro y stf moscow , yo disfrute mucho del mirage 7 de STF moscow , opticas mimadas , minimo 1/6 de onda  mecanica de enfoque sin holguras , eso si , caros , de hecho yo solo he encontrado 4 modelos en venta en UK , en widescreen center y son 3000e lo que cuesta ya sea el f10 o el f15.
Me comentas que el mak newton de explore quedaria alto 🤔,el tubo tiene 69cm de largo, el enfocador queda sobre los 55cm , sobre una azeq5 no quedaria mas alto de 110 o 120cm y esta opcion no solo te sale bien de precio , es una opcion visual y fotográfica perfecta a largo plazo , incluso si tu hija se engancha a la foto en 6 o 7 años le vendra perfecto , es un f4.7 con el campo corregido para full frame y en visual te aseguro que son espectaculares ,son comparados a refractores apo de gama alta de apertura similar , si tuvieras la opcion de observar por uno de ellos me entenderias,mira algun grupo cercano de tu cuidad o asociacion , sal con ellos y observa oor sus telescopio , no hay nada mejor que eso para hacerse una idea de lo que quieres.

- - -

phoenix

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 02 Sep 2024, 20:23 UTC »

Pues el mak descartalo para foto de cielo profundo,es un gregory maksutov a f15 , muy bien para planetaria , tanto visual como para captura pero no para foto de cielo profundo.
El ed esta bien para foto pero a mi parecer se queda muy corto en observacion visual ,sobre todo en nebulosas,galaxias, cuerpos que necesiten apertura.
Luego un mak bueno para todo lo tienes dificil , los mejores a mi parecer son los rumak maksutov cassegrain , los que llevan el segundario desplazado del menisco , no sufren de aberracion esférica, focal mas baja y admiten reductores de focales manteniendo el campo corregido, el problema es que quien los fabricaba cerraron , intes micro y stf moscow , yo disfrute mucho del mirage 7 de STF moscow , opticas mimadas , minimo 1/6 de onda  mecanica de enfoque sin holguras , eso si , caros , de hecho yo solo he encontrado 4 modelos en venta en UK , en widescreen center y son 3000e lo que cuesta ya sea el f10 o el f15.
Me comentas que el mak newton de explore quedaria alto 🤔,el tubo tiene 69cm de largo, el enfocador queda sobre los 55cm , sobre una azeq5 no quedaria mas alto de 110 o 120cm y esta opcion no solo te sale bien de precio , es una opcion visual y fotográfica perfecta a largo plazo , incluso si tu hija se engancha a la foto en 6 o 7 años le vendra perfecto , es un f4.7 con el campo corregido para full frame y en visual te aseguro que son espectaculares ,son comparados a refractores apo de gama alta de apertura similar , si tuvieras la opcion de observar por uno de ellos me entenderias,mira algun grupo cercano de tu cuidad o asociacion , sal con ellos y observa oor sus telescopio , no hay nada mejor que eso para hacerse una idea de lo que quieres.

echare un ojo, a ver. gracias por la respuesta tan aclaratoria

- - -

phoenix

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 03 Sep 2024, 08:14 UTC »

Tirare a por el mak newton de 152. 
ahora me toca, la cabeza.... ¿y una montura no goto.?-... ya se que quedaria el tema de fotografia apartado, pero el desmbolso inicial seria menor. y no se si habria opcion de motorizarla a posteriori o tendria salida en el mercado, para pillar una goto.
o seria mejor pillar directamente una goto,bien AZEQ o EQ.
que lio esto de querer enseñar este mundo.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 03 Sep 2024, 10:37 UTC »

el Maksutov-Newton  MN  152 ?

Telescopio Explore-Scientific Maksutov-Newton MN 152/731 OTA

- - -

phoenix

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 03 Sep 2024, 10:48 UTC »

si, ese mismo

- - -

Pulsar2024

**

Almeria,españa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 04 Sep 2024, 13:39 UTC »

La HEQ5 pro es excelente y la tienes por poco mas de 1000e y con esta ya puedes hacer astrofotografía autoguiado sin problemas , que quieres algo mas de desembolso azeq5,eq6r,andan con precios simikares , la azeq5 la he visto de oferta a 1270e y la eq6r sobre los 1500e , aunque la heq5 pro es fantastica y mueve es tubo sin priblemas y te sobra oara oculares , una camara guia ybuna guia fuera de eje.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 04 Sep 2024, 14:51 UTC »

Una sugerencia... yo no escogería la HEQ5 PRO para ese tubo en astrofoto. No la veo adecuada. Un tubo que ya pelado pesa casi 8 kg se acerca demasiado a los max 10 Kg recomendados en astrofoto para esa montura. Si ademas tenemos en cuenta la inercia y el cimbreo de ese tipo de telescopio con tanto peso en los extremos creo que va a ser mas una fuente de quebraderos de cabeza que otra cosa. Recomiendo encarecidamente un modelo algo superior si en el futuro se quiere hacer astrofoto de cielo profundo, por el limite de peso y las características de un tubo algo "especial" como es el Mak newton que es mas pesado de lo habitual para su diámetro.

« Últ. modif.: Mié, 04 Sep 2024, 14:52 UTC por monos »
- - -

phoenix

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 04 Sep 2024, 15:06 UTC »

La HEQ5 pro es excelente y la tienes por poco mas de 1000e y con esta ya puedes hacer astrofotografía autoguiado sin problemas , que quieres algo mas de desembolso azeq5,eq6r,andan con precios simikares , la azeq5 la he visto de oferta a 1270e y la eq6r sobre los 1500e , aunque la heq5 pro es fantastica y mueve es tubo sin priblemas y te sobra oara oculares , una camara guia ybuna guia fuera de eje.

OKOK OKOK   gracias

- - -

lómbido

**

51  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 04 Sep 2024, 16:18 UTC »

Hola,
No suelo entrar a dar consejos sobre lo que un compañero ha de comprar. Alguna vez lo he hecho, creo que es una gran responsabilidad. En este caso sólo quiero hacer un apunte, el pepino que estás preparando es fantástico para astrofoto pero para tu hija va a ser de lo peorcito que uno puede comprar. Lo digo por lo de la excusa.

Saludos

- - -

lómbido

**

51  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 04 Sep 2024, 16:22 UTC »

Releyendo veo que ese apunte ya lo habías hecho tú mismo

- - -

phoenix

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 05 Sep 2024, 08:29 UTC »

Una sugerencia... yo no escogería la HEQ5 PRO para ese tubo en astrofoto. No la veo adecuada. Un tubo que ya pelado pesa casi 8 kg se acerca demasiado a los max 10 Kg recomendados en astrofoto para esa montura. Si ademas tenemos en cuenta la inercia y el cimbreo de ese tipo de telescopio con tanto peso en los extremos creo que va a ser mas una fuente de quebraderos de cabeza que otra cosa. Recomiendo encarecidamente un modelo algo superior si en el futuro se quiere hacer astrofoto de cielo profundo, por el limite de peso y las características de un tubo algo "especial" como es el Mak newton que es mas pesado de lo habitual para su diámetro.
si, he estado mirando y para visual serviria la heq5 pero como dices quedaria coja para astrofoto.

seguramente tire a la eq6r

Hola,
No suelo entrar a dar consejos sobre lo que un compañero ha de comprar. Alguna vez lo he hecho, creo que es una gran responsabilidad. En este caso sólo quiero hacer un apunte, el pepino que estás preparando es fantástico para astrofoto pero para tu hija va a ser de lo peorcito que uno puede comprar. Lo digo por lo de la excusa.

Saludos

sigo pensando que le quedaria alto el ocular, pero por la diferencia de precio, creo que con un taburete... puede servirme, "para la cria" de momento (no creo que tarde mucho en llegar a el por su pie). para mi que sere el que mas lo use me vendra de perlas. la idea es que la peque de casa se pique poco a poco. este verano ha tenido la oportunidad de estar en una charla/observacion, y fue de las pocas personas que aguanto hasta las 3am ( menores de 26 años la unica). ademas preguntando cosas sobre el espacio (con sentido) ya que nos hablaron de T Coronae Borealis, y se quedo intrigada de por que ocurrian esos fenomenos...

de todos modos gracias por la preocupacion

« Últ. modif.: Jue, 05 Sep 2024, 08:35 UTC por phoenix »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 05 Sep 2024, 14:38 UTC »

Cuidado con los Maksutov-Newton, la teoría y propaganda dice maravillas pero no se ajusta a la realidad. Quizás con chips pequeños las estrellas aparezcan mas o menos puntuales en todo el campo, pero a medida que aumentas el tamaño del chip ya dejan de serlo, o sea que nada de campo plano para un Apsc por ejemplo.
Otras desventajas como difícil colimación, bastantes pesados, aclimatación...hace que prácticamente muy pocas personas lo utilicen para fotografía, por algo será.

- - -

phoenix

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 06 Sep 2024, 21:21 UTC »

Cuidado con los Maksutov-Newton, la teoría y propaganda dice maravillas pero no se ajusta a la realidad. Quizás con chips pequeños las estrellas aparezcan mas o menos puntuales en todo el campo, pero a medida que aumentas el tamaño del chip ya dejan de serlo, o sea que nada de campo plano para un Apsc por ejemplo.
Otras desventajas como difícil colimación, bastantes pesados, aclimatación...hace que prácticamente muy pocas personas lo utilicen para fotografía, por algo será.

gracias por la informacion

- - -

phoenix

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Dom, 08 Sep 2024, 17:24 UTC »

Cambiando de tercio,  como veis empezar con una montura dobson para empezar? Que tal es el transporte? Tanto en casa como en salamanca tengo terraza y zonas cercanas con plataforma nivelada, con suficiente espacio para moverme con soltura.
Aunque terminaré pillando una eq6r, para empezar y no hacer tanto desembolso había pensado en la dobson, de cara sobre todo a la cría.

- - -

lómbido

**

51  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 09 Sep 2024, 14:17 UTC »

Hola,
yo tengo un dobson de 8" y me parece adecuado para que disfruten niños. Mis hijos son mayores, pero si me llevo a mis sobrinos de 9 y 12 años manejan el telescopio que es una maravilla, como escribir en el móvil con los pulgares y no con el índice como yo. EL dobson 200/1200 tiene la altura para que un adulto mire sentado y un niño de pie.

Llevar un dobson en un coche está chupado, caben en cualquier sitio, el problema es qué coche tienes y qué cosas pretendes llevar además del telescopio. Si vas de camping, además del telescopio tienes que llevar tienda, sacos,... y puede que los asientos estén ocupados. Dependiendo del coche sigue cabiendo todo. En mi caso yo lo llevo todo en el maletero, el tubo en una bolsa de transporte Geoptik y el cajón de la montura aparte. El cajón de la montura no me cabe de pie desafortunadamente pero si se tumba, aunque yo no lo he necesitado, se pueden poner cosas en el hueco de la montura para el tubo. En mi caso, el hecho de que el tubo sea extensible me ayuda ya que el tubo entra en la zona de maletero estrecha entre las ruedas.

Saludos

- - -

phoenix

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Lun, 09 Sep 2024, 17:39 UTC »

Hola,
yo tengo un dobson de 8" y me parece adecuado para que disfruten niños. Mis hijos son mayores, pero si me llevo a mis sobrinos de 9 y 12 años manejan el telescopio que es una maravilla, como escribir en el móvil con los pulgares y no con el índice como yo. EL dobson 200/1200 tiene la altura para que un adulto mire sentado y un niño de pie.

Llevar un dobson en un coche está chupado, caben en cualquier sitio, el problema es qué coche tienes y qué cosas pretendes llevar además del telescopio. Si vas de camping, además del telescopio tienes que llevar tienda, sacos,... y puede que los asientos estén ocupados. Dependiendo del coche sigue cabiendo todo. En mi caso yo lo llevo todo en el maletero, el tubo en una bolsa de transporte Geoptik y el cajón de la montura aparte. El cajón de la montura no me cabe de pie desafortunadamente pero si se tumba, aunque yo no lo he necesitado, se pueden poner cosas en el hueco de la montura para el tubo. En mi caso, el hecho de que el tubo sea extensible me ayuda ya que el tubo entra en la zona de maletero estrecha entre las ruedas.

Saludos

tengo un 5008 modelo anterior al actual, con buen maletero , generalente de viajar, viajamos 3, asi que creo que por espacio no habria problemas.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Lun, 09 Sep 2024, 21:53 UTC »

Mi opinión es que es lo mejor para comenzar, y mas para tu hija que lo maneje ella sola apuntando a un sitio y a otro al ser tan sencillo, estable e intuitivo.
Un 150/ 1200 es un gran telescopio que siempre se recomendaba hace años para empezar en esto.

Pero como estabas tan interesado en foto también, pues no entraba el dobson en esa ecuación.

- - -

phoenix

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mar, 10 Sep 2024, 13:14 UTC »

Si, la idea de foto no la he descartado, pero cuando sea para fotografía no llevaré a la cría, y usaré una eq6, pero cuando ella esté, tendré que lograr que ella pueda "mirar"

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mar, 10 Sep 2024, 20:00 UTC »

es que si haces fotografía,   ni un acompañante adulto aguantará

- - -

phoenix

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mar, 10 Sep 2024, 21:33 UTC »

es que si haces fotografía,   ni un acompañante adulto aguantará
cierto... suelo engañarlos con cajas de cerveza  Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Jue, 12 Sep 2024, 20:40 UTC »

depende la época del año y la hora, un termo de sopa caliente es una experiencia mística !

- - -

phoenix

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Vie, 13 Sep 2024, 07:22 UTC »

depende la época del año y la hora, un termo de sopa caliente es una experiencia mística !

no lo pongo en duda, y de seguro a mi me sienta mejor que las cervezas.... Sonreir Sonreir

- - -

phoenix

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Dom, 15 Sep 2024, 16:57 UTC »

Serviría la montura omegon Montura Push+ Go, para el EX. NM152/731 comet Hunter?
Gracias

- - -

phoenix

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Mar, 01 Oct 2024, 09:27 UTC »

mirando y sacando numeros, he sopesado coger un 150/750 pds con montura heq5, ademas de varios accesorios (un par de oculares (10-5 mm), un colimador, powerbank, y bolsas de transporte.

no se que tal veis esta configuracion, o si echais algo en falta, para empezar a usarlo y no decir en medio de la "nada" mierda necesito....

por otro lado, preguntando a un familiar astrofisico, me dice que es un tubo pesado, aparatoso y que suele avaba en webs de segunda mano... yo no se hasta que punto es esto asi, ya que en webs de segunda no he visto ninguno... ni me parece pesado 5kg (cuando un apo ed80 se mueve en 4).

« Últ. modif.: Mar, 01 Oct 2024, 10:35 UTC por phoenix »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1247 veces

_
rightback