l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285635 post, 20253 Temas, 11365 users
último usuario registrado:  Rubentxu

¿Telescopio para costa de Castellón: experiencia básica y 350 euros?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Campero79

**
Torreblanca (Castellón) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 06 Sep 2024, 13:03 UTC »

Elección de telescopio para observación desde la costa de Castellón, con experiencia básica en astronomía, transporte esporádico y presupuesto de 350 euros.

Buenos días a todos, os explico un poco, soy nuevo en este mundillo (creo que pasaré mucho tiempo por aquí) y quería pediros consejo para la elección de mi primer telescopio. Os dejo rellena la encuesta a ver si me podéis ayudar. Gracias de antemano y un saludo.

I Dónde observarás geográficamente
 • Vivo en un pueblo de la costa de Castellón, según lightpollution Bortle clase 5. Principalmente usaré el telescopio en mi domicilio, dispongo de una terraza grande con vistas al norte, este y parcialmente al sur. También puedo subir a la terraza comunitaria con vistas 360º, solo hay un tramo de escaleras. Esporádicamente me lo llevaré al camping (dispongo de coche grande) y si esto me engancha, no descarto desplazarme ocasionalmente, creo que tengo cielos oscuros muy cerca de casa.

II Experiencia con el cielo y telescopios
 • Se localizar la polar y algunas constelaciones. Me defiendo con el planisferio y tengo algo de experiencia con prismáticos 15x70, pesan mucho y son incómodos con trípode, todo un acierto jejeje.

III Personal
 • Soy manitas y me gusta trastear, tengo paciencia más o menos, tengo 45 años y me gustaría usarlo con mi hija de 10 y mi mujer.

IV Transporte material
 • En principio el transporte no será un problema, tengo un coche familiar, pero solo saldrá de casa esporádicamente.

V Limitaciones visibilidad
 • En principio veo casi todo el horizonte norte, este y sur, pero posibilidad fácil de ver 360º.

VI Espacio para observar, moverte alrededor del telescopio
 • El espacio no será un problema.

VII A qué especialidad tenías pensado dedicarte
 • Sé que es difícil, pero en principio quiero ver un poco de todo, aunque principalmente me gustaría cielo profundo, y de momento solo quiero hacer visual.

VIII Espacio para guardarlo
 • Tengo espacio para guardarlo, pero tendré que desmontarlo del trípode.

IX Presupuesto aproximado
 • Para ser sincero, no me gustaría gastar más de 350 euros, aunque sé que es justo creo que para probar...

X Opcionalmente, ¿qué equipo tenías en mente?
 • No tengo equipo en mente, había pensado en un reflector con montura ecuatorial ya que me gustaría mucho iniciarme en la búsqueda por coordenadas, pero he leído que reflector y ecuatorial para visual igual a contorsionismo, y no tengo cuerpo para eso jejeje. Sé que muchos no estaréis de acuerdo, pero en principio descartaría Dobson.

Así que ya veis, necesito ayuda, estoy hecho un lío y cuanto más me informo más lío jejeje. Espero me podáis ayudar con vuestra experiencia y consejos.

Gracias de antemano y un saludo.

- - -

DaniSeoane

**
Ourense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 06 Sep 2024, 14:15 UTC »

Con los criterios que has puesto y viviendo en un pueblo yo creo que lo mejor es un dobson 150 como éste:
https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-152-1200-dob/p,45523
Y aún te te sobran cuartos para mejorar algo. Compra algún ocular más.
Ah, y un colimador.

« Últ. modif.: Vie, 06 Sep 2024, 14:22 UTC por DaniSeoane »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 06 Sep 2024, 16:28 UTC »

Con los criterios que has puesto y viviendo en un pueblo yo creo que lo mejor es un dobson 150 como éste:
https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-152-1200-dob/p,45523
Ah, y un colimador.

Por lo que pones en la encuesta un Dobson 150/1200 como el que te ha puesto Dani es lo mejor. Solo que yo me iría a otra marca, porque el de dani tiene enfocador de 1,25" y, por lo de cielo profundo, mejor que lleve enfocador de 2" como por ejemplo https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559#specifications

Por si te lo preguntas los enfocadores de 2" también aceptan oculares de 1,25", pero los enfocadores de 1,25" no aceptan oculares de 2" que son los que mejores vistas te dan en CP.

Desde casa poco o nada de CP vas a ver, pero tienes Luna, planetas y estrellas dobles.

Tendrás que comprarte además un colimador, que los Newton hay que colimarlos si o si. El colimador no te lo compres láser que, según dicen, la mayoría vienen descolimados. Paradójicamente un colimador Cheshire (es un tipo, no una marca) es más barato y con toda probabilidad te irá mejor para empezar.

« Últ. modif.: Vie, 06 Sep 2024, 16:30 UTC por Iluro »
- - -

DaniSeoane

**
Ourense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 06 Sep 2024, 18:37 UTC »

Ah, y un colimador.

Por lo que pones en la encuesta un Dobson 150/1200 como el que te ha puesto Dani es lo mejor. Solo que yo me iría a otra marca, porque el de dani tiene enfocador de 1,25" y, por lo de cielo profundo, mejor que lleve enfocador de 2" como por ejemplo https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559#specifications

Por si te lo preguntas los enfocadores de 2" también aceptan oculares de 1,25", pero los enfocadores de 1,25" no aceptan oculares de 2" que son los que mejores vistas te dan en CP.

Desde casa poco o nada de CP vas a ver, pero tienes Luna, planetas y estrellas dobles.

Tendrás que comprarte además un colimador, que los Newton hay que colimarlos si o si. El colimador no te lo compres láser que, según dicen, la mayoría vienen descolimados. Paradójicamente un colimador Cheshire (es un tipo, no una marca) es más barato y con toda probabilidad te irá mejor para empezar.

Pues sí. No había reparado en ello.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 06 Sep 2024, 22:17 UTC »

hola,
por que pensabas que un Dobson , no?

la búsqueda por coordenadas, mmmm..  muy muy pocos la utilizan,  y hoy en día mas por encoders y electrónica, que no por círculos graduados

dejo unos temas, alguno te parece interesará

buscar estrellas por coordenadas AR/Dec en montura ecuatorial
Buscar objetos celestes por coordenadas ¿es siempre lo mejor?
Preparar y Alinear la montura ecuatorial. Coordenadas A.R./Dec

- - -

Campero79

**
Torreblanca (Castellón) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 06 Sep 2024, 22:43 UTC »

Primero Gracias por dedicarme vuestro tiempo y responder tan rápido. Tal vez no me explique bien en la encuesta, o simplemente este equivocado.  En principio descarto el dobson por los siguientes motivos:
   Aunque dispongo de espacio alrededor del telescopio, principalmente lo usaré desde una terraza, y está tiene una baranda tipo muro de 1'5 MTS aprox, por lo que creo que una montura tan baja como el dobson me limitará los primeros 30 o 45 grados de inclinaciudel telescopio.
    No pretendo sacarlo mucho a pasear al campo, pero si me lo llevaré al camping, y aunque el maletero del coche es grande, creo que un trípode ocupará mucho menos.
    Lo mismo con el espacio para guardar, aunque no tengo problema para el tubo y el trípode, es un poco más complicado guardar la montura dobson.
    Tal vez este equivocado, no se que opináis vosotros?
     Por supuesto estoy dispuesto a dejarme aconsejar, pues para eso estoy aquí, y si al final el dobson es la mejor opción me lo estudiaré con detenimiento.
     Muchas gracias por vuestros consejos, un saludo

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 06 Sep 2024, 22:46 UTC »

aaah

"VI Espacio para observar, moverte alrededor del telescopio
 • El espacio no será un problema"

entonces, la terraza , cuanto mide?
es importante, ... no sabemos si son 4m²  o 40m²

- - -

Campero79

**
Torreblanca (Castellón) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 07 Sep 2024, 08:24 UTC »

aaah

"VI Espacio para observar, moverte alrededor del telescopio
 • El espacio no será un problema"

entonces, la terraza , cuanto mide?
es importante, ... no sabemos si son 4m²  o 40m²

Me refería a que no debería tener problemas para moverme alrededor del telescopio, quizá no entendí bien la pregunta .
    La terraza mide aproximadamente 4 mts por 10 mts de largo,
    El coche es una berlina familiar
    Si necesitáis algún dato más solo pedirlo, no quiero volverme a equivocar, me gasté 300 en los prismáticos y trípode y no quiero volver a cagarla.
     Gracias por la paciencia con novatos como yo. Un saludo

- - -

Campero79

**
Torreblanca (Castellón) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 07 Sep 2024, 09:41 UTC »

Primero Gracias por dedicarme vuestro tiempo y responder tan rápido. Tal vez no me explique bien en la encuesta, o simplemente este equivocado.  En principio descarto el dobson por los siguientes motivos:
   Aunque dispongo de espacio alrededor del telescopio, principalmente lo usaré desde una terraza, y está tiene una baranda tipo muro de 1'5 MTS aprox, por lo que creo que una montura tan baja como el dobson me limitará los primeros 30 o 45 grados de inclinaciudel telescopio.
    No pretendo sacarlo mucho a pasear al campo, pero si me lo llevaré al camping, y aunque el maletero del coche es grande, creo que un trípode ocupará mucho menos.
    Lo mismo con el espacio para guardar, aunque no tengo problema para el tubo y el trípode, es un poco más complicado guardar la montura dobson.
    Tal vez este equivocado, no se que opináis vosotros?
     Por supuesto estoy dispuesto a dejarme aconsejar, pues para eso estoy aquí, y si al final el dobson es la mejor opción me lo estudiaré con detenimiento.
     Muchas gracias por vuestros consejos, un saludo

Por estos motivos había pensado que un reflector con montura AZ sería más indicado que el dobson para mí, aunque se que por el mismo precio tendré menos calidad óptica. Que pensáis vosotros?

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 07 Sep 2024, 10:03 UTC »

¿de este tipo? :
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-explorer-130ps-az-5/p,55150.
Una cosa es la calidad óptica, y otra que el objetivo que capta la luz (apertura) sea menor, o que lo pongas en una montura inestable.
En apertura-precio-calidad gana el dobson de goleada (lógico, la montura son 4 tablas).

- - -

Campero79

**
Torreblanca (Castellón) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 07 Sep 2024, 10:39 UTC »

¿de este tipo? :
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-explorer-130ps-az-5/p,55150.
Una cosa es la calidad óptica, y otra que el objetivo que capta la luz (apertura) sea menor, o que lo pongas en una montura inestable.
En apertura-precio-calidad gana el dobson de goleada (lógico, la montura son 4 tablas).

Si , yo había pensado más bien en algo así, no sé si hay mucha diferencia entre este y el dobson, pero creo que algo así me sera mas facil de almacenar, transportar, etc.
     Es mucho menos voluminoso de guardar? Hay muchos diferencia de lo que puedo observar con uno y otro?
      O de cualquier manera recomendáis el dobson?

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 07 Sep 2024, 11:46 UTC »

por ese precio no vas a tener nada mejor que el dobson,es mucho mas manejable de lo que pienas,intenta ver uno en persona,por cierto,como que la has cagado con eso de prismaticos sobre un tripode?

- - -

Campero79

**
Torreblanca (Castellón) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 07 Sep 2024, 12:06 UTC »

por ese precio no vas a tener nada mejor que el dobson,es mucho mas manejable de lo que pienas,intenta ver uno en persona,por cierto,como que la has cagado con eso de prismaticos sobre un tripode?

Intentaré ver uno en persona, se que es lo mejor, solo que no tengo claro si una montura tan aparatosa y baja será lo mejor en mi situación.
    Respecto a los prismáticos, he disfrutado de ellos , incluso e podido observar algún cúmulo, hice un brico y les incorpore un buscador, pero son muy incómodos para mirar a lo alto del zenit

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Sáb, 07 Sep 2024, 17:29 UTC »

el dobson sentado en una silla es muy comodo,y con los prismaticos no mires tan arriba y si lo haces que no sea mucho tiempo

- - -

Campero79

**
Torreblanca (Castellón) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 08 Sep 2024, 10:46 UTC »

Buenos días, como yo lo veo la cosa es así:
   Dobson, mayor apertura y mejor relación calidad -precio, mayor comodidad de obsevacion y facilidad de manejo.
    Por contra es más voluminoso, y por tanto más incómodo de guardar y transportar, además creo que la montura baja es una pega por la altura de las barandillas de mi terraza.

Reflector con montura AZ, menor apertura por el mismo precio, como ventaja la altura de la montura me permite ver oor encima de la barandilla, veo que es mucho más fácil de transportar y guardar, creo que eso ara que lo use más.

De todas formas, la jefa me ha pedido que me espere a navidad, así que tengo tiempo para pensar y tomar una decisión correcta, seguiré navegando y aprendiendo por aquí y abriré otro post en un par de meses, gracias a todos y espero contar con vuestra ayuda para la decisión final.
   Se

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Dom, 08 Sep 2024, 10:50 UTC »

En muchos casos un dobson de 8" es un buen compromiso para comenzar: apertura, precio, simplicidad de montaje y manejo, facilidad de compra y venta de segunda mano... No obstante, si el sitio principal de uso va a ser esa terraza, la objeción de la altura del parapeto es muy válida. Por otra parte, la parte baja del cielo suele ser la más afectada por contaminación y turbulencias. Quizá se podría pensar en subirlo algo de altura, montándolo sobre alguna estructura firme y sólida que lo eleve 30-40 cm.

Un reflector más pequeño sobre montura AZ para salvar el parapeto puede tener el problema de que el portaocular se vaya a quedar alto, al estar en la boca del tubo, quizá necesitarías un escalón en algunos casos para observar cómodamente.

En realidad la mejor solución para superar la dichosa barandilla sería un refractor o un catadióptrico, pero ahí ya nos vamos de precio.

Así que, lo de siempre, lo que no se va en lágrimas se va en suspiros.

« Últ. modif.: Dom, 08 Sep 2024, 10:53 UTC por cucio »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Dom, 08 Sep 2024, 13:58 UTC »

130mm es muy escaso para CP, aproximadamente rinde como un refractor de 100mm

130/650 es una relación focal F5 lo que comporta respecto al 150/1200 que es un F8 una serie de inconvenientes:
- Mayor dificultad para colimar
- Es más sensible a la descolimación
- Es más exigente con los oculares: para ver con igual calidad vas a necesitar oculares más caros
- No soporta tantos aumentos ni por F ni por abertura, te limitan ambas cosas

Lo que no implica que el 130/650 sea malo, hay quienes han empezado con menos, pero es como comparar un Dacia con un Audi

- - -

Campero79

**
Torreblanca (Castellón) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Dom, 08 Sep 2024, 15:45 UTC »

Supongo que si aún con mis peros, todos me recomendáis el dobson, será cuestión de buscar soluciones a esos pequeños inconvenientes como dice Cucio, levantarlo un poco del suelo, tal vez guardarlo en el local que está justo debajo y puedo subir en ascensor, y si alguna vez quiero sacarlo, pues tendré que adaptarme, así que seguiré vuestro consejo, y intentaré ver las ventajas y cuando se acerque el momento espero poder elegir el telescopio que más se adapte a mi y que esto sea el inicio de una gran afición.
     Gracias, en este chat los novatos encontramos muchas información interesante, no solo la tan importante compra del primer telescopio

- - -

frang

**

Badajoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Dom, 08 Sep 2024, 18:53 UTC »

Yo también te aconsejaría ese dobson 150. No hay nada mejor dentro de tu presupuesto.

El problema que más deberías sopesar es el del transporte, porque un tubo tan largo (mide unos 112 cm) suele transportarse en un turismo ocupando todo el asiento trasero, mientras que la base de aglomerado va en el maletero.
Comentas que dispones de coche familiar. Tal vez en ese caso sí pueda colocarse en el maletero, o entre el maletero y uno de los asientos traseros. Podría ser una solución para el transporte, si pensáis viajar toda la familia.
Si ves complicado su transporte en ese caso y esto era un requisito a cumplir, tal vez la opción de un tubo más corto se ajuste mejor a tus necesidades.

Una alternativa al 130/650 que te han aconsejado sería un 150/750, que también es un tubo corto, y como f/5 presenta los mismos problemas ópticos que te comentaba Iluro. Como opción más barata estaría el dobson de mesa 150/750 heritage flextube, que además es muy transportable, y que, efectivamente, necesita de una mesa o algo parecido para apoyarlo encima y observar.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-750-heritage-flextube-dob/p,67527

Y como opción bastante más cara, pero mucho mejor, con más presencia de los objetos de cielo profundo y sin tantos problemas, ni de transporte ni ópticos, estaría el dobson 200/1200 flextube:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-203-1200-skyliner-flextube-bd-dob/p,83303

Respecto al problema de la barandilla, diría que es menos preocupante de lo que piensas. Para empezar, ¿qué orientación tiene la terraza? Tampoco me ha quedado claro si la terraza de 10x4m es la de tu domicilio o la comunitaria.
Si la terraza tiene una orientación más bien Norte-Sur, vas a poder observar sin obstrucciones prácticamente los mismos objetos de cielo profundo y planetas que si no hubiera barandilla, con excepción de Mercurio, que es muy esquivo en cualquier caso y poco interesante al telescopio y algún cometa cerca de su perihelio, ya que estos objetos solo son visibles muy bajos al este o al oeste en torno al crepúsculo. El resto de objetos del cielo solo hay que esperar a que suban un poco en el cielo, que además es cuando se dan mejores condiciones de observación.

Si la terraza tiene orientación Este-Oeste, la barandilla sur restará, si no me he equivocado en los cálculos, unos 18º sobre el horizonte, pero solo cuando se apunta perpendicular a la pared, con la boca del telescopio a unos 70 cm de altura y alejada 2.5 m de dicha pared. De lo que se pierde por el norte no hay que preocuparse en absoluto ya que esos objetos estarán muy altos en pocos meses, o en unas cuantas horas en la misma noche. Pero solo con que la barandilla Sur mire un poco hacia el este o hacia el oeste puede bastar para esperar ver objetos aún más bajos un poco desviados de la pared Sur: un poco después de alcanzar el meridiano, o un poco antes, y con un ángulo  más favorable. Al final te quedarías con pocos objetos fuera de alcance del telescopio por culpa de la barandilla de la terraza y son los objetos que peor se ven por su baja altura y mayor turbulencia atmosférica.

Saludos

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 09 Sep 2024, 13:26 UTC »

Aquí se juntan varias cosas, desde casa vas a ver sobretodo planetaria y para eso hay unos telescopios que rinden especialmente bien y en el campo CP para lo que hay otros telescopios más especializados que son distintos a los anteriores. Para la terraza es más cómoda un tipo de montura y para el campo con una más económica se pasa. Y todo esto limitado por un presupuesto.

Hay que llegar a un compromiso y para eso siempre hay que sacrificar algo.

La abertura se precisa para recolectar luz en cielo profundo y para aumentar la resolución en planetaria.

La focal alta facilita más aumentos sin gastarte un pastizal en ópticas.

Compromisos:

-130/650 en montura altazimutal: pierdes luminosidad para CP y aumentos para planetaria
-150/1200 en montura Dobson: económico, algo más incómodo en terraza
-Enlazando con el comentario de frang  150/750 en montura EQ3-2: un poco más caro, los mismos inconvenientes que el 130/650 al ser un F5 pero con más posibilidades para CP por mayor abertura. Tampoco se pierden tantos aumentos como con el 130/650. Sigue teniendo enfocador de 2" https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-150-750-explorer-150p-eq3-2/p,15330#specifications  Hace no tantos años era el que se recomendaba para empezar ya que es bastante polivalente. Además en un futuro a la montura se la puede motorizar.

Aumentos VISUAL Real Alto y Límite por tipo óptico de telescopio

Además hay que pensar en otra cosa, ¿Cuantas veces vas a observar desde casa y cuantas salidas harás al campo?. Porque esto es un poco como los objetivos de año nuevo, apuntarse al gimnasio y no ir.

« Últ. modif.: Lun, 09 Sep 2024, 13:27 UTC por Iluro »
- - -

Campero79

**
Torreblanca (Castellón) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Lun, 09 Sep 2024, 20:50 UTC »

Buenas noches, sinceramente cuando rellene la encuesta no creí que sirviera de mucho.  Gracias, no esperaba tantas respuestas, está siendo de gran ayuda. Dicho esto, al lío
    Frang, gracias por tus recomendaciones, me equivoqué con la orientación de la terraza, concretamente veo desde 220° sw hasta 90° e  pasando por el norte, y si, lo he comprado y la inclinación monima de un dobson con el eje a 70 cm serian 18 ° resoecto a la horizontal. Respecto al transporte, el coche es grande , pero es cierto que viajo con mujer, niña y perro , jejeje.

Iluro, entiendo lo del compromiso, que no se puede tener todo y menos con mi presupuesto, por eso agradezco vuestra ayuda, para saber que tengo que priorizar. Respecto a lo de año nuevo, es cierto que probablemente no salga mucho al campo y sobretodo mi lugar de observación principal sea la terraza, pero seguro que si viajará mucho al camping ( Suelo ir a la montaña y intentaré buscar un sitio oscuro,)

Podríamos decir que el 130/630 se queda corto.
     El 150/750 eq era mi primera idea, pero después de leer sobre la búsqueda por coordenadas y la incomodidad de esta montura para visual con el reflector lo podemos descartar. Además , se me va un poco de precio.
     Nos quedan 2
    El flexitube 150/750, este es mi preferido, supongo que como es f5: tendrá las mismas pegas que me dijo iluro respecto al 130/650. Por contra es el más económico y fácil de transportar y guardar. Se desajusta más que un tubo entero? Merecería la pena los 200 euros del go to? Como soy principiante creo que eso me ayudaría, aunque no sé si me llegará la pasta jajajaja.
     El 150/1200, entiendo que este es el mejor, f8 , enfocador de 2 pulgadas( no sé por que , pero parece importante). Por contra es elas difícil de transportar y guardar y creo que eso puede limitar el uso.
   Como dice iluro, es cuestión de compromiso y sacrificio, así que supongo que aunque las ideas mucho más claras al final tendre que jugarmela un poco y espero acertar.
   Como ya dije aún dispongo de un tiempo para pensar, así que seguiré leyendo y estudiando cualquier consejo, observación o sugerencia que tengáis.
    Gracias

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Lun, 09 Sep 2024, 22:49 UTC »

la fabricación de un 150mm f8  también es el más fácil,  y ello quiere decir:  tener un espejo de gran rendimiento con el mejor presupuesto.

En ciudad, buscar o mirar a menos de 20° es poco habitual, y poco resultón.  Si hay plantas te molestarán.  La convección de Aire Caliente será (probablemente) peor. La obstrucción parcial puede aparecer.

No pretendo asustar ni lo contrario, todo es relativo,
 mira! : en una terraza como la tuya y un Dobson, un Júpiter muy bajo de madrugada, desde Barcelona centro, conseguí ver un fenómeno en el planeta que se publicó un aviso en un telegrama de la IAU.

Pero prescindir de los primeros 25° de altura es normal, y mucho más en condiciones mediocres.

el flextube 150/1200 no lo fabrican,  sería el mejor candidato

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mar, 10 Sep 2024, 10:40 UTC »

El 150/1200, entiendo que este es el mejor, f8 , enfocador de 2 pulgadas( no sé por que , pero parece importante)

Es importante por esto

En planetaria no importa tanto porque por mucho que los aumentes los planetas solo te van a ocupar una parte pequeña central, pero en CP vas a ver los objetos grandes mucho mejor.

Ambas imágenes son del mismo telescopio y a los mismos aumentos. Lo que varía es el campo aparente de los oculares, el de la izquierda es de 82º y el de la derecha 50º. Con focales del ocular altas, las necesarias para bajos aumentos en CP, tantos grados de campo aparente no caben en el diámetro de un ocular de 1,25".

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mar, 10 Sep 2024, 10:57 UTC »

Merecería la pena los 200 euros del go to? Como soy principiante creo que eso me ayudaría, aunque no sé si me llegará la pasta jajajaja.

El Goto no es simple ni fácil, pero dices que

III Personal
 • Soy manitas y me gusta trastear, tengo paciencia más o menos, tengo 45 años y me gustaría usarlo con mi hija de 10 y mi mujer.

En casa: los planetas a altos aumentos se desplazan bastante rápido, para seguirlos hay que ir moviendo el telescopio, si está motorizado te lo sigue solo. Además, si vais a ser varios observando, los puedes dejar y suando mire el siguiente seguirá apuntando al objeto. Para eso no es preciso el Goto, basta con que esté motorizado.

En el campo: hay objetos que te costará mucho encontrar buscando a mano, con el Goto le dices que lo busque y te lo encuentra bastante aproximado (los buenos y caros te lo clavan, los baratos te lo dejen muy cerca, este no se que tan preciso es). Por otra parte hay quien les gusta buscar por ellos mismos. Todo es cuestión de gustos.

Luego tienes los push-to, es como el navegador del coche, te dice hacia dónde has de apuntar y tu lo vas dirigiendo a mano hacia allí. Normalmente los push-to son más económicos que los goto, pero en los 150/750 veo que no. Solo te lo explico para cuando te topes con esa palabra que sepas lo que es.

- - -

Campero79

**
Torreblanca (Castellón) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mar, 10 Sep 2024, 16:02 UTC »

La verdad, creo que me estoy enamorando del Flex tube de 150/750, lo suficiente para intentar el esfuerzo del go to, pero mirando lo del enfocador veo que además de ser de 1'25 es helical, eso que es? Una tuerca? Funciona bien? Esto me genera dudas

- - -

Campero79

**
Torreblanca (Castellón) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Mar, 10 Sep 2024, 16:53 UTC »

Por cierto me he topado con esto, celestron starsense Explorer. Viene a ser como un push-to? He buscado información pero no hay gran cosa, lo habéis probado?

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mar, 10 Sep 2024, 20:05 UTC »

mira esta review
Celestron Starsense Explorer Dobson 10", opinión, pros, contras

no es lo que parece

y luego, aunque no sea lo mismo, los precedentes el SkyScout Celestron lleva sin actualizar desde 2015 ?

----

y si buscas un Dobson  , con la idea de probar, aprender,  y saber hacia donde evolucionar?   puedes revenderlo ... y la diferencia es el curso práctico...  con ello muchas preguntas, tendrán respuesta por ti mismo ...   saldrán otras dudas, pero ya mas técnicas

- - -

Campero79

**
Torreblanca (Castellón) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mié, 11 Sep 2024, 16:33 UTC »

Buenas tardes, después de leer varias veces vuestro comentarios, , y viendo que es mas que probable que no me llegue para un go to, seguramente acabaré cogiendo el dobson 150/1200 (aunque tengo tiempo y seguiré buscando opciones).
     No sé si sabré encontrar los objetos sin coordenadas ni nada, entonces e visto el hilo del telrad y me parece muy interesante. Tengo un celestron starpointer pro. Esto es un telrad?
     Donde puedo conseguir los mapas para telrad? Los links del hilo están caducados, y no he sabido encontrar en Google. Gracias por vuestra ayuda

- - -

lómbido

**

52  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Mié, 11 Sep 2024, 16:54 UTC »

Hola, el Celestron es de un único punto rojo. Yo te recomiendo este

https://www.astroshop.es/visor-de-punto-rojo-y-de-proyeccion/omegon-buscador-radiant-con-base/p,58247
Saludos

- - -

lómbido

**

52  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mié, 11 Sep 2024, 16:59 UTC »

Es cierto que si dices que ya lo tienes prueba a ver. Yo después de pasar el fin de semana con un buscador de punto rojo ya he encargado un telrad con peana de explore scientific

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3185 veces

_
rightback