Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286170 post, 20284 Temas, 11397 users
último usuario registrado:
Marinopulus
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
Ganancia y compensación (offset) en cámara Uranus-c pro
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Ganancia y compensación (offset) en cámara Uranus-c pro
«
: Vie, 04 Oct 2024, 08:35 UTC »
Hola, me gustaría saber si alguien me podría explicar como va el tema de ganancia y offset en esta cámara ?, estoy bastante liado porque en los diferentes sitios que he mirado recomiendan valores diferentes o son demasiado técnicos. Yo fotografío cielo profundo unas veces objetos brillantes y otros tenues, supongo que según que objetos, cielo que tengas, focal, tiempo de exposición tendrás que cambiar estos valores?.
Si me pudieran hacer unas recomendaciones o una tabla teniendo en cuenta estas variables seria genial: Yo uso siempre 180 de ganancia y 3 de offset, supongo que equivocadamente.
Para fotografiar una nebulosa tenue con filtro dual de banda estrecha se me ocurrió preguntar a ChatGpt sobre estos valores que uso en mis fotografías y me dió unas recomendaciones que consistían en bajar la ganancia entre 100 y 150 y subir el offset entre 30 y 50, pero no me fío.
Si me pudieran ayudar os lo agradecería.
- - -
re.: Ganancia y compensación (offset) en cámara Uranus-c pro
«
respuesta #1
: Vie, 04 Oct 2024, 12:45 UTC »
En vista de los datos publicados por el fabricante:
yo usaría una ganancia de 215, justo por detrás del punto de bajada del ruido y donde aumenta el rango dinamico. Suele ser la mejor opción en la inmensa mayoría de los casos.
Respecto al offset, se trata de un desplazamiento extra de la lectura del sensor para asegurarnos de que los pixeles de muy bajo valor no se pierdan. Se puede usar un valor arbitrario a voluntad pero mejor no pasarse para no perder rango dinámico. Yo creo que un valor de entre 50 a 150 es adecuado. Mientras no sea cero o muy cercano a cero estará bien.
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 04 Oct 2024, 14:01 UTC »
Entonces , debo usar estos valores independientemente del objeto a fotografiar, calidad del cielo, tiempo de exposición, filtros, etc?
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 04 Oct 2024, 15:29 UTC »
Sí. O al menos es lo que yo haría. Lo que hago es adaptar el tiempo de exposición al tipo de objetivo pero esos valores no los toco.
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 04 Oct 2024, 16:55 UTC »
También puedes probar si tienes Sharpcap en su versión de pago (16€) una opción que hay para analizar el sensor de las cámaras y que te da una recomendación de ajustes para las tomas en función del tiempo de exposición, cielo , duración... Yo tengo la svbony sv705c (sensor imx585) y aunque no lo uso, al probarlo me daba valores equivalentes a esos en la ganancia (en svbony sobre los 280), cuando cae en picado el ruido.
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 08 Oct 2024, 08:31 UTC »
Una buena explicación está en
https://www.espacioprofundo.com/astrofotografia.html/astrofotografia/exposicion-optima/ajuste-de-ganancia-y-offset-en-ccds-r31/
"En resumen, para ajustar el offset lo que interesa es que ante la ausencia de señal en el sensor obtengamos un valor próximo a cero en nuestra imagen, que
no quede por debajo en ningún caso y que no lo supere mucho para que no lleguemos a saturar la imagen demasiado rápidamente. Lo que conviene hacer es realizar una captura de la mínima duración posible con la cámara tapada para que no llegue señal, e ir ajustando el offset hasta que obtengamos una imagen en la que todos los píxels estén ligeramente por encima de cero (pero que no lo alcancen). Lo que es importante tener en cuenta es que el valor del Offset puede variar en función de la ganancia."
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1162 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../