l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286993 post, 20325 Temas, 11463 users
último usuario registrado:  ASTROBCN2006

M1 RGB+IR con ASI 715mc... experimentando

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 17 Oct 2024, 18:44 UTC »

Hace poco que tengo esta cámara planetaria de pixel muy pequeño y con sensor Starvis2 lo cual le da características que permiten intentar la astrofoto de cielo profundo con cierto nivel de éxito. Hace un par de días me hice por un precio muy módico con un filtro IR-pass de Svbony de 685nm con la intención de reducir en algo el mal seeing habitual de mi zona y de paso experimentar con este rango de frecuencias que no puedo alcanzar con la Omegon 533 debido a su filtro de corte UV-IR incorporado.

Puesto que el seeing ha sido terrible he preferido dedicar algún tiempo a hacer este tipo de pruebas con el filtro IR-pass en objetos de cielo profundo. En concreto con la nebulosa del cangrejo. A destacar la tecnica de captura usada que es bien distinta de la habitual que sigo. En vez de usar NINA he usado Sharpcap ya que permite crear archivos de video SER. Es decir, he usado técnicas mas parecidas a la fotografía planetaria y no me ha ido del todo mal.

En primer lugar he tomado un vídeo de dos horas de duración con el filtro típico de corte UV-IR de svbony. Se tomaban imágenes de 10 segundos de duración a ganancia unitaria para la 715MC y no se ha hecho guiado ni se han aplicado tomas de calibración usando el 100ED a 900 mm de focal con un muestreo de alrededor de 0.3 segundos de arco. Ni de coña se podía obtener eso con este seeing tan malo pero tal vez esas imágenes tan cortas expriman un poco esos pixeles diminutos. Después se apiló con Siril que digiere muy bien los vídeos SER.

El resultado ha sido:

No me parece mal teniendo en cuenta la lenta relación focal, el poco tiempo de exposición, el pixel tan diminuto y la falta de enfriamiento de la cámara. De facto se ven los detalles filamentosos de hidrógeno con facilidad aunque los de OIII se difuminan. De hecho no hace tanto que hubiera saltado de alegría por una imagen así. Pero ¿que ocurre si usamos el filtro IR-Pass en vez del de corte UV_IR?

Pues lo que sale es algo así:

Como se puede observar no sale lo mismo... ni de lejos. No se ven los filamentos y hay ciertas zonas oscuras como agujeros muy llamativas y un brillo central importante. Como detalle añadiré que se capturó de la misma manera, usando un vídeo de algo menos de una hora y media a exposiciones de 15 segundos y sin marcos de calibración. Lo que veis es la versión de luminancia -R_0,25 G_0,50 B_0,25-de esos datos. Se capturan en RGB pero el color no cuenta ya que lo que sale no indica nada en si. Se ve de un color como morado-rojizo debido a que este sensor es curiosamente muy sensible al infrarrojo no solo en la matriz roja de Bayer si no también en la azul lo cual le hace rendir algo mejor de lo esperado con este filtro pese a ser cámara OSC.

A un servidor el resultado ya le parece interesante, al menos como experimento. Sin embargo se me planteó la idea de añadir esos datos de infrarrojo a la imagen RGB de un modo parecido al que se usa el método de añadir el H-alfa a las galaxias. Como no se me ha ocurrido otra cosa lo he puesto en practica con el script NBRGBCombination, pero aplicando la capa IR en las bandas que se suelen usar para el OIII sumando algo de verde y azul.

Desde luego que no queda muy espectacular que digamos, pero al menos podemos distinguir lo que corresponde a la base RGB de los tonos aplicados al IR. Creeedme, lo probé con la capa roja de hidrógeno pero no funcionaba bien. Se mezclaban los datos de hidrógeno e IR y todo se volvia pastoso e incluso raro-rarro... que diria papuchi.

El caso es que busqué ejemplos de alguien a quien se le hubiera ocurrido experimentar con estos datos en infrarrojo y no he hallado prácticamente nada. Me gustaría saber si alguno de vosotros a probado este tipo de combinaciones o si sabe de alguna url en la que se hable de ello. Los buscadores no ayudan mucho. Sobre todo si se trata de datos muy antiguos o solo se hallan ya en el archivo de Internet. También seria interesante ver sugerencias vuestras acerca de como procesar estos datos. ¿Que os parece?

- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 18 Oct 2024, 08:57 UTC »

Buenos días.

Pues a mí me parecen unas pruebas más que interesantes.
El resultado es espectacular.
Me motiva para que en algún momento me ponga a hacer pruebas con mi QHY que lleva el mismo chip.

Saludos

Carlos

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 18 Oct 2024, 11:30 UTC »

Muchas gracias Carlos_M42 por pasarte y opinar. La verdad es que estoy muy interesado en como se comporta este chip. Sera curioso ver y comparar resultados con la versión de QHY pero visto como le funcionó a Cuiv seguro que los resultados serán iguales o mejores.

A decir verdad, si existiera un chip de este tipo en tamaño del 533 que no fuera muy caro me lo plantearía muy mucho ya que el tema de la refrigeración esta perdiendo protagonismo. El ruido es muy poco y hasta exposiciones de 60 segundos no lo veo muy destacado. Naturalmente también depende de la diferencia de precio. Si el chip sin frio solo cuesta 100 o 150 € menos no seria muy interesante pero si cuesta la mitad sin frio creo que podría prescindir de refrigeración sin demasiado problema.

Lo que me sorprende es que no haya muchas experiencias respecto al uso del IR como banda para el cielo profundo. Por lo visto en las galaxias es una fuente de datos interesante ya que se están sacando filtros nuevos que incorporan el IR junto a las otras bandas mas comunes.

Por el momento este filtro de menos de 15 € de svbony es lo bastante barato como para experimentar sin arriesgar mucho y parece funcionar bastante bien como suelen hacerlo sus filtros por lo general. Seguiré probando con otros objetos ya que no veo información que venga de otros usuarios.  Huh?

- - -

stargate

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 18 Oct 2024, 12:15 UTC »

Buenas tardes.
Tema más que interesante que posibilita la astrofotografía de cielo profundo empleando procedimientos de captura utilizados en la astrofotografía planetaria de alta resolución.
El resultado me parece espectacular. Y la implementación del filtro IR para cámaras sin esa ventana de protección acredita la necesidad de filtrar estas partes del espectro.
Muchas gracias por contarnos tu experiencia.
Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 18 Oct 2024, 15:28 UTC »

Un saludo stargate y gracias a ti también por tus palabras. A ver si aparece alguien que comparta experiencias similares con los filtros IR-Pass o que tenga alguna idea distinta respecto a como procesar esos datos. Seria muy interesante.  Sonrisa

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 18 Oct 2024, 19:53 UTC »

Hola monos, no se si has visto esta entrevista de la Agrupación Astronómica de Málaga a Vicent Peris, es muy interesante lo que cuenta sobre el uso de filtros de paso Ir en sus fotos.

https://youtu.be/uDzvIWcjMCE?si=60Qq5GkpKJinbSk-

« Últ. modif.: Vie, 18 Oct 2024, 20:05 UTC por madaleno »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 19 Oct 2024, 09:34 UTC »

Saludos madaleno y gracias. En concreto ese video creo que no lo he visto. Vi uno en el que Vicente presentaba el libro pero en el canal de Marc de Astrotivissa. Le echaré un vistazo en cuanto tenga tiempo.  OKOK

Por cierto que anoche intenté entre nube y claro sacar alguna toma de contacto para localizar objetivos plausibles para infrarrojo. La galaxia del escultor se veía bastante bien mientras que cabeza de caballo no emite prácticamente nada en IR. La flama en cambio si que emite. Es sorprendente lo distintos que aparecen en IR los objetos conocidos.

Casi seguro que todas las galaxias son interesantes en IR pero alguna nebulosa que otra da sorpresas como la del Cangrejo.

Cielos despejados para todos que ahora escasean mucho.  Triste

« Últ. modif.: Sáb, 19 Oct 2024, 09:38 UTC por monos »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 19 Oct 2024, 17:08 UTC »

Pues te han salido bien las pruebas ha quedado muy bien con ese sistema, felicidades

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 20 Oct 2024, 09:20 UTC »

Gracias Sirio B. En realidad, tras ver el video que recomendó madaleno creo que la aproximación que se me ocurrió no fue tan mala. Muy interesante lo que comenta Vicent Peris sobre la astrofoto. En el otro video que vi de Astrotivissa ese tema no se tocó y me parece muy interesante.

Saludos a todos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1316 veces
_
rightback