Hace poco que tengo esta cámara planetaria de pixel muy pequeño y con sensor Starvis2 lo cual le da características que permiten intentar la astrofoto de cielo profundo con cierto nivel de éxito. Hace un par de días me hice por un precio muy módico con un filtro IR-pass de Svbony de 685nm con la intención de reducir en algo el mal seeing habitual de mi zona y de paso experimentar con este rango de frecuencias que no puedo alcanzar con la Omegon 533 debido a su filtro de corte UV-IR incorporado.
Puesto que el seeing ha sido terrible he preferido dedicar algún tiempo a hacer este tipo de pruebas con el filtro IR-pass en objetos de cielo profundo. En concreto con la nebulosa del cangrejo. A destacar la tecnica de captura usada que es bien distinta de la habitual que sigo. En vez de usar NINA he usado Sharpcap ya que permite crear archivos de video SER. Es decir, he usado técnicas mas parecidas a la fotografía planetaria y no me ha ido del todo mal.
En primer lugar he tomado un vídeo de dos horas de duración con el filtro típico de corte UV-IR de svbony. Se tomaban imágenes de 10 segundos de duración a ganancia unitaria para la 715MC y no se ha hecho guiado ni se han aplicado tomas de calibración usando el 100ED a 900 mm de focal con un muestreo de alrededor de 0.3 segundos de arco. Ni de coña se podía obtener eso con este seeing tan malo pero tal vez esas imágenes tan cortas expriman un poco esos pixeles diminutos. Después se apiló con Siril que digiere muy bien los vídeos SER.
El resultado ha sido:

No me parece mal teniendo en cuenta la lenta relación focal, el poco tiempo de exposición, el pixel tan diminuto y la falta de enfriamiento de la cámara. De facto se ven los detalles filamentosos de hidrógeno con facilidad aunque los de OIII se difuminan. De hecho no hace tanto que hubiera saltado de alegría por una imagen así. Pero ¿que ocurre si usamos el filtro IR-Pass en vez del de corte UV_IR?
Pues lo que sale es algo así:

Como se puede observar no sale lo mismo... ni de lejos. No se ven los filamentos y hay ciertas zonas oscuras como agujeros muy llamativas y un brillo central importante. Como detalle añadiré que se capturó de la misma manera, usando un vídeo de algo menos de una hora y media a exposiciones de 15 segundos y sin marcos de calibración. Lo que veis es la versión de luminancia -R_0,25 G_0,50 B_0,25-de esos datos. Se capturan en RGB pero el color no cuenta ya que lo que sale no indica nada en si. Se ve de un color como morado-rojizo debido a que este sensor es curiosamente muy sensible al infrarrojo no solo en la matriz roja de Bayer si no también en la azul lo cual le hace rendir algo mejor de lo esperado con este filtro pese a ser cámara OSC.
A un servidor el resultado ya le parece interesante, al menos como experimento. Sin embargo se me planteó la idea de añadir esos datos de infrarrojo a la imagen RGB de un modo parecido al que se usa el método de añadir el H-alfa a las galaxias. Como no se me ha ocurrido otra cosa lo he puesto en practica con el script NBRGBCombination, pero aplicando la capa IR en las bandas que se suelen usar para el OIII sumando algo de verde y azul.

Desde luego que no queda muy espectacular que digamos, pero al menos podemos distinguir lo que corresponde a la base RGB de los tonos aplicados al IR. Creeedme, lo probé con la capa roja de hidrógeno pero no funcionaba bien. Se mezclaban los datos de hidrógeno e IR y todo se volvia pastoso e incluso raro-
rarro... que diria
papuchi.
El caso es que busqué ejemplos de alguien a quien se le hubiera ocurrido experimentar con estos datos en infrarrojo y no he hallado prácticamente nada. Me gustaría saber si alguno de vosotros a probado este tipo de combinaciones o si sabe de alguna url en la que se hable de ello. Los buscadores no ayudan mucho. Sobre todo si se trata de datos muy antiguos o solo se hallan ya en el archivo de Internet. También seria interesante ver sugerencias vuestras acerca de como procesar estos datos. ¿Que os parece?