astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
279532 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:
Lauraeco
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio Bueno y Asequible para Niñas/os: desde unos 150€
Guía: elegir un Buen Telescopio para observar Planetas, la Luna
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2024 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow y telescopio ¿es útil en Visual? Pros y Contras
*
Muchos buscáis realizar Astrofoto ¿pero? No es hacer solo 'clic'
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
/ directorio general /
· 1.er Telescopio Astronómico. Consejo de compra: Guía y Ayuda
Busco mi primer telescopio serio
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Busco mi primer telescopio serio
«
: Lun, 04 Nov 2024, 23:36 UTC »
Buenas noches,
Escribo mi primer mensaje en el foro para pedir consejo...Os pongo un poco en antecedentes y después os dejo la encuesta.
Desde hace pocos meses me ha vuelto a venir mi afición por observar el cielo, que tenía de adolescente y que por unas cosas u otras he dejé durante muchos años. Este verano, en la casa familiar encontré mi viejo telescopio. Un refractor casi de juguete, de 60 mm de apertura y 800 de focal. Con él, he podido ver la Luna y algún que otro planeta; Júpiter y Saturno sobre todo. En alguna ocasión he intentado ver algún objeto de cielo profundo como Andrómeda, pero nunca lo he conseguido. Así que ha día de hoy mi experiencia visual es muy corta.
Así que he decido rescatar mi interés por las estrellas y hacerme con un equipo de más calidad que me permita disfrutar de objetos que no he podido ver nunca.
Tras esta breve introducción, os dejo la encuesta para que podáis darme vuestra opinión.
De antemano agradezco vuestras opiniones y tiempo dedicado a responder.
* I * ¿ DÓNDE ?
Vivo en Almería capital (España), justo al lado de la playa. El cielo que tengo tiene mucha contaminación lumínica y aunque dispongo de terraza, al ser un bajo tengo también visibilidad reducida. Veo un poco al norte, sur y al este. Pero oeste completamente inaccesible. A pesar de esto, desde mi ubicación he podido ver Saturno, Júpiter y la Luna. Y aunque no lo he intentado pero podría ver algunas estrellas, por ejemplo ahora se ve la constelación de Orión.
A pesar de estas malas condiciones, puedo desplazarme cerca en busca de cielos más oscuros. A unos 20 minutos estoy en el desierto de Tabernas en el que la contaminación se ha reducido algo. Con más ganas, a unos 45 minutos en coche puedo acceder a puntos elevados de la Sierra de los Filabres e incluso llegar a Calar Alto.
> 4- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
> 5- Tengo que aprender a buscar a mano
> 9- Sé utilizar el buscador de un telescopio sencillo y además me encanta localizar objetos
> Respecto a los sistemas GOTO y motorizados, no tengo claro si los necesito.
Tengo 45 años y no me veo capaz de valorar si tengo destreza buscando objetos, pero sí tengo paciencia. El telescopio que he mencionado en la presentación, me hace perder la posición del objeto con frecuencia cuando intento enfocar y no tengo problema en volver a intentarlo.
En principio voy a observar solo, aunque en ocasiones me acompañarán familiares o amigos. También he contactado con una asociación con la que espero realizar algunas salidas.
En la mayoría de las ocasiones sería montar y desmontar el telescopio. Cuando observe en mi terraza, puedo dejarlo montado unos días en casa, y en ese caso lo entraría con facilidad sin desmontar. Para desplazamientos tengo coche propio con capacidad de carga medio-alta. En cuanto al peso a llevar, aún puedo mover cosas pesadas... a ver por cuanto tiempo
Debido a esto mis observaciones tendrán que ser principalmente fuera de casa, desplazándome.
* VII * ¿ A QUÉ ESPECIALIDAD tenías pensado dedicarte?
Estoy buscando un telescopio para hacer observación visual, que me permita ver objetos de cielo profundo lo mejor posible y también objetos del sistema solar. Es decir, un equipo lo más polivalente posible (aunque sé que esto es difícil).
Dicho esto, mencionar que también me llama la atención la astrofotografía, pero sé que nunca podré dedicarle el tiempo que necesita, ni tener el equipo necesario por limitaciones de presupuesto. Por esto, busco un equipo para hacer visual.
Para poder hacer algo de astrofotografía muy básica, estoy pensando en una opción que os comento en el último apartado.
* X * OPCIONALMENTE* ¿Qué equipo tenías en mente?
> (puedes utilizar el catálogo del patrocinador, hay mas de 1000 equipos: catálogo Astroshop)
En los mese que llevo pensando, he pasado por muchos equipos potenciales.
-Primero pensé en un Mak127, veo que tiene siempre muy buenas opiniones y suele venderse com pack de iniciación. Pero a medida que he ido leyendo cosas, he comprendido que es un tubo que no me permitirá ver objetos de cielo profundo.
- Después pensé, guiándome por opiniones de varios conocidos, he estado valorando la opción de un Dobson de 10" retráctil:
https://www.astroshop.eu/telescopes/skywatcher-dobson-telescope-n-254-1200-skyliner-flextube-bd-dob-goto/p,21051
Pero después de seguir leyendo y viendo vídeos, con el cielo que tengo, no podré aprovechar la apertura de este tubo, y para transportarlo es un poco engorroso.
- Actualmente estoy pensado en un telescopio Newton-150/750 o Newton-200/1000. Con dudas sobre si la montura tendría que ser ecuatorial o dobson y si debe llevar Goto o no.
Si por ejemplo pillo un Newton 150 con montura ecuatorial sin Goto, por ejemplo:
https://www.astroshop.eu/telescopes/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-150p-eq3-2/p,15330
que cuesta unos 500 €, puedo hacer observación de cielo profundo y sistema solar (o eso dicen en las especificaciones) y pillarme el Seestar como complemento para hacer el tema de Astrofoto básica que comentaba anteriormente.
Si lo compra con Goto, entonces ya estaría hablando en estos tubos de un presupuesto de 1000 o 1000 y algo euros.
La verdad es que en ningún momento me he planteado la opción de un refractor y quizás estoy cometiendo un error.
Pues creo que no me dejo nada. ¿Qué opináis?
Muchas gracias por leerme y contestar.
« Últ. modif.: Lun, 04 Nov 2024, 23:38 UTC por Maigna »
- - -
re.: Busco mi primer telescopio serio
«
respuesta #1
: Mar, 05 Nov 2024, 02:50 UTC »
Si la observación va a ser principalmente desde ciudad el Mak 127 que tenias en mente es probablemente la mejor opción. Ideal para luna y planetas. No es
exactamente
cierto que el Mak no te permitirá ver objetos de cielo profundo. Es un error que se repite con frecuencia cuando se simplifican mucho los conceptos envueltos. Lo que si es cierto es que requerirá oculares de baja potencia algo mas caros -de focal menor y mejor construidos- para poder hacer cielo profundo. Naturalmente, es mucho mas fácil llevar un refractor corto o un Newton corto a 20X o 30X que un telescopio de mayor focal, pero si llevas un mak 127 a 30X el objeto de cielo profundo se vera igual que en un newton del mismo diámetro a 30X. Es un error que se suele extrapolar debido a lo que se dice en términos de astrofotografia pero no se aplica exactamente igual en observación visual. Eso si, el ocular necesario seguramente te costaría mas que el propio telescopio y probablemente requiera cambiar el portaocular de serie por uno de 2 pulgadas.
Ahora bien, si crees que lo vas a usar con bastante frecuencia en cielos oscuros ya pensaría en un Dobson. No tiene por que ser de 25 cm. Los hay de 15 y de 20 y también se portan muy bien en luna y planetas, especialmente si son F6 o F8. Todo depende de cual será el planteamiento final.
Lo que no te recomiendo es un Newton en ecuatorial a menos que vayas pensando en astrofotografia por que suelen ser bastante incómodos y no aportan muchas ventajas sobre el Dobson en observación visual. Ademas, para funcionar bien las monturas deberian se algo mas robustas de lo que se suele montar en los packs que te venden. El que pones por ejemplo no me convence. Para un refractor o Mak si, pero para ese tubo yo le metería la EQ5 pues hay mas cosas que considerar aparte del peso a la hora de valorar el conjunto.
Respecto al refractor, veras... viniendo de un acromático de 60 mm me parece que pasar a otro de 90 no es mucho avance. Si quieres avanzar de verdad habría que pensar en un ED de cierto diámetro y eso es costoso. Para planetas el Mak te rinde estupendamente y es mucho mas económico y para cielo profundo el diámetro del refractor ED es escaso por el precio por lo que el Dobson le gana de calle en relación diámetro precio. Solo pensando en astrofoto el ED se vuelve relevante.
Lo que si veo interesante es el combinar un Mak 127 para planetas, luna y cielo profundo de objetos brillantes en visual puro con el SeeStar. Creo que son dos equipos que combinan bien y ademas te permitirá ver objetos de cielo profundo débiles desde ciudad y en color. Algo que jamas verías en visual ni con telescopios de 30 cm.
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 05 Nov 2024, 07:51 UTC »
Hola,
Desde hace no mucho tengo un Mak 127 motorizado con una AzGTI
Para luna, planetaria, dobles, cometas cercanos y cúmulos es una maravilla. Lo disfruto mucho, sobre todo en verano. Es muy cómodo porque ese tipo de observación la puedes hacer desde casa.
Respecto a cielo profundo, te cuento mi experiencia.
En principio pensaba que gastarme unos buenos euros para limitarme a planetaria y ver 10 objetos con todo un universo a mi disposición era una tontería. Luego me acerqué a una asociación. Te recomiendo ir a alguna observación.
Cuando descubres que con el mejor C10 y en un gran cielo, observar DSO es casi siempre intuir manchas, te cambia la visión.
En salidas a buenos cielos, disfruto mucho más con unos prismáticos que con telescopio. Tal como te lo cuento.
Otra cosa es el mundo astrofotográfico. Eso es una magia, unas horas con el telescopio apuntando para grabar una galaxia. Te quedas loco con las imágenes en AstroBin. Entra y mira los tiempos de exposición para hacer esas fotografías. Es otro mundo, diferente.
Afortunadamente, está apareciendo el mundo EAA. Verás mejor los objetos en ese SeeStar que con cualquier otro tele. Eso sí, tendrás que usar una pantalla en lugar de tus ojos y eso hace perder algo de la magia.
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 05 Nov 2024, 08:38 UTC »
Yo a "ver" objetos con el Seestar o con oculares electrónicos no le termino de encontrar la diferencia con buscar fotos en internet de objetos desde el sillón de casa, la verdad. Tiene el punto espectacular para una sesión de divulgación pública, pero para uso personal...
Respecto a reflectores, a 8" está el salto que permite resolver cúmulos globulares. Son de los objetos más espectaculares en visual; si puedes gestionar el mamotreto, merece la pena.
Montura ecuatorial + newton = astroyoga, o bien andar girando el tubo. No es para tanto, pero es una incomodidad añadida. A cambio te permite observar de pie, si eres alto un dobson de 8" te obliga a doblar el lomo o a sentarte, que se pasa más frío por no moverte. Todo tiene ventajas e inconvenientes.
Un Mak 127 con goto, una vez que aprendas a ponerlo en estación, que tiene su aprendizaje, es muy cómodo de montar, guardar, usar... Y al final El Mejor Telescopio es el que Más Usas (tm). Con sus limitaciones respecto a campo y luminosidad, lo de siempre. Por eso junto al dobson de 8" son los más recomendados, con ninguno de ellos te vas a equivocar, fáciles de comprar y vender de segunda mano.
Si no tienes mucha prisa, yo saldría un par de veces con la asociación que comentas. Por lo que cuentas estás bien informado, ya sólo te falta algo de experiencia práctica para decidir qué ventajas quieres disfrutar y qué inconvenientes te va a costar menos gestionar, eso ya es muy personal.
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 05 Nov 2024, 16:27 UTC »
La cuestión de fondo es cuales son tus expectativas en visual, por dos aspectos básicamente:
1-el tiempo empleado en cargar el coche, desplazarte, montarlo, observar, desmontarlo, cargar el coche, desplazarte, descargar..... Coincido plenamente en eso de que el mejor telescopio es aquél que mas se usa,....
2-¿estás seguro de tener una idea clara de lo que realmente vas a ver en visual en zonas no exentas de contaminación lumínica (no digo muy contaminadas) ?
Siempre que leo algo donde se usan la palabras "visual", "desplazarse", "contaminación",.... creo que hay que haceros a alguno un monumento. ( o pasarse a EAA)
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 05 Nov 2024, 23:22 UTC »
Buenas noches,
Muchas gracias por vuestras respuestas, me están siendo de utilidad y me están aclarando un poco el camino.
> Monos, podrías por favor poner un ejemplo de alguno de los oculares que me indicas, en esto ando bastante perdido y no sabría encontrarlos. Gracias.
> pcaro, gracias por compartir tu experiencia con el Mak127. Vuelvo a ponerlo en mis lista. Además, espero salir de dudas este jueves, voy a una observación con la asociación y espero poder probar varios telescopios. Creo que no tienen un Mak, pero me será de ayuda.
> Cucio, La frase "El mejor telescopio es el que más se usa" es un buenísimo consejo. La verdad es que también me gusta la idea de aprender a poner en estación un equipo con goto, aunque supongo que siempre podré usarlo también en manual, no?
> Oscar, el principal problema que tengo es que nunca he visto un objeto de cielo profundo a través de telescopio. Sé perfectamente que no lo veré como en las fotos, eso lo tengo claro. Y sé que lo que veré son "borrones", ahí tengo la duda. Hay telescopios para aficionados que permiten ver con algo más de detalle esos "borrones?"
En general vuelvo a considerar seriamente el Mak 127, voy a pedir opinión también en la asociación a ver que me dicen.
Os iré contando.
Saludos
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 05 Nov 2024, 23:48 UTC »
Cita de: Maigna en Mar, 05 Nov 2024, 23:22 UTC
La verdad es que también me gusta la idea de aprender a poner en estación un equipo con goto, aunque supongo que siempre podré usarlo también en manual, no?
Pues ahí me pillas, yo he usado ocasionalmente Maks/SCs de compañeros, pero nunca he tenido uno y no tengo claro si las monturas de horquilla son fáciles/cómodas de usar en manual, siempre las he usado en modo goto. En cualquier caso, al ser un telescopio de focal larga y, por lo tanto, altos aumentos, tiene que ser algo más delicado de apuntar en manual que otros de menos focal.
Cita de: Maigna en Mar, 05 Nov 2024, 23:22 UTC
Y sé que lo que veré son "borrones", ahí tengo la duda. Hay telescopios para aficionados que permiten ver con algo más de detalle esos "borrones?"
A más abertura, más detalle de objetos de cielo profundo, pero para aprovecharla bien necesitas cielos muy oscuros, filtros... Depende del objeto, su altura sobre el horizonte... Al final es algo que es mejor experimentar, de ahí que apuntarse a una asociación e ir poco a poco de su mano sea una buena forma de hacer una inversión ajustada a tus preferencias y posibilidades.
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 06 Nov 2024, 08:20 UTC »
Respecto a los oculares que comentaba... échale un vistazo a estos:
https://www.astroshop.es/oculares/15_10/a,Zubehoer.Allgemein.Bauart=Pl%C3%B6ssl/a,Zubehoer.Leistung.Brennweite=40%3E0
Por poco precio puedes encontrar alguno de 40 mm. Sin embargo lo ideal seria usar uno de 50 o mejor aun de 60 mm lo que te llevaría a unos 25X que es un aumento ideal para cielo profundo. Lo malo es que solo el ocular se va a mas de 800 €. Tal vez el 56 mm de menos de 200 € seria la opción aunque algo cara también.
Respecto a lo del uso "manual" con sistemas GOTO... no tiene mucho sentido. Si tienes un equipo que te pone a tiro los objetos en segundos ¿para que vas a usarlo en modo manual? Y mas en condiciones de contaminación lumínica que te complican la búsqueda manual un montón. Si lo que quieres es aprender a moverte por el cielo un planisferio y unos prismáticos serán el mejor equipo para ello.
Respecto a lo que se ve en visual en observación de cielo profundo, si nunca lo has probado es seguro que tus expectativas están sobre dimensionadas. Solo hay un puñado de objetos de cielo profundo que en visual son realmente atractivos. Especialmente los cúmulos abiertos y globulares. Respecto a nebulosas destacaría M42 en Orión, M27 y M57 como las mas destacables. Las de tipo de emisión Brillantes, pero menos que la de Orión como M8, M20 y M16 ya son solo manchones difusos que hay que aprender a distinguir pese a que se consideran brillantes. Si pasamos a las galaxias ya entramos en el campo de lo "detectable" pues es simple hecho de apenas detectarla se considera un exito exceptuando unas pocas de ellas.
En cielo profundo, especialmente respecto a galaxias y nebulosas, lo que cuenta es la calidad y oscuridad del cielo. Como ejemplo te pongo a M33, una galaxia que se considera brillante relativamente. Desde ciudad en B6-7 no he logrado verla ni con un telescopio de 20 cm. Sin embargo en un cielo oscuro es claramente visible a simple vista. Muy débil pero evidente a ojo desnudo. Sin embargo, ni siquiera un telescopio de 40 cm te mostrará en visual lo mismo que el Seestar. No me malinterpretes, la experiencia en visual es muy bonita con un 40 cm en cielos verdaderamente oscuros, pero los detalles siempre son débiles, sutiles y sin color alguno. Yo desde luego no me gastaría 800 € en un ocular para cielo profundo en ciudad ni de coña.
Lo mejor que puedes hacer es lo que comentan los compañeros de acercarte a la asociacion y probar equipos de otros. Te ayudará adecidir mejor.
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 06 Nov 2024, 14:01 UTC »
Si quieres hacerte una idea aproximada de lo que verás en visual lo mejor es mirar dibujos, y aquí tienes unos cuantos
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=album;id=21
Fíjate también en la abertura del telescopio con el que están hechos.
Como te han dicho, para observar CP, lo más importante es la calidad del cielo. Desde cielos contaminados no vas a poder ver casi nada de cielo profundo.
Y esto también limita los oculares que puedes usar. La contaminación lumínica mata el contraste.
Mírate el concepto de pupila de salida, es el diámetro del haz de luz que sale del ocular. Se calcula dividiendo la focal del ocular entre la relación focal del telescopio.
Yo tengo un ocular de 40mm y un telescopio con relación focal de 7,5, como 40mm : 7,5 = 5.3 ese ocular me da una pupila de salida de 5,3mm
¿Qué ocurre? que es demasiado luminoso y desde casa en lugar de ver el cielo negro lo veo azul y no distingo nada, en ese caso veo más con un 30mm que me da una pupila de salida de 4mm. Me oscurece el fondo y distingo más cosas.
En tu telescopio has de hacer el mismo cálculo. Si por ejemplo es un SW Mak 127mm que es un F/12 un 40mm te da una pupila de 40:12=3.3 y sí que verías algo. Incluso un 50mm que te han dicho te da una pupila decente en un Mak 50:12= 4mm que ya sería muy aprovechable en cielos oscuros.
Sin embargo los mismos oculares en un Newton F/5 como el 150/750 (que es un F/5)se te van de madre, un 40mm te da una pupila de salida de 8mm. A un chico joven la pupila se le dilata un máximo de 7mm, todo lo demás se desaprovecha.
En cuanto a tipos de oculares para focales largas de 40 y 50mm tienes, aparte de los que te han dicho, los GSO Superview, bastante económicos y muy resultones. Eso si, son oculares de 2" y el Mak trae de serie portaoculares de 1,25" por lo que no puede usar estos oculares sin el apaño que alguno de los del foro le ha hecho cambiando portaoculares.
Y ahora ¿porqué te he contado lo de la pupila de salida?
Pues por lo que dicen que el Mak no sirve para CP porque es oscuro. A igualdad de pupila de salida dos telescopios del mismo diámetro de abertura serán igual de luminosos.
Lo que tiene el Mak es su larga focal que hace que tenga un poco menos de campo de visión. Hay un par de objetos muy grandes de CP que no te cabrán enteros, pero es que en un SC de 8" que tanto se usa para CP tampoco te van a caber. Eso si, un 8" recolectará más luz, y en cielos oscuros vás a ver más detalle, pero por la abertura y no por el tipo de telescopio.
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 06 Nov 2024, 23:00 UTC »
Buenas noches,
Gracias Monos por las referencias de los oculares, le echaré un vistazo. Desde luego yo tampoco voy a gastar 800 € en un ocular. Con tu explicación y la de Iluro de la pupila de salida, me va quedando más claro el tema del cielo profundo.
Hoy he llamado a una tienda y más o menos me ha explicado lo mismo sobre el MAK y el cielo profundo. Que debido a la focal del telescopio, los objetos de cielo profundo no cabrán enteros en el ocular. Me ha dicho también que me podría ir bien un ocular de 15 mm y no dadas mis circunstancias, no me recomienda un Newton.
Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos, me ha servido a decidirme. A falta de ir a una par de observaciones que hay programadas en la asociación, creo que finalmente iré a por el MAK.
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 07 Nov 2024, 13:07 UTC »
No sólo es el campo, que también. Tienes que tener en cuenta la abertura efectiva, restando la obstrucción del secundario. De un Mak 127 a un Newton 200 hay mucha diferencia de luminosidad y resolución, tanta como para considerarlos dos gamas distintas en cuanto a observación de cielo profundo. Si puedes acudir a una star party y observar un cúmulo globular con ambos comprobarás que la diferencia es cualitativa, son dos experiencias distintas. El 127 de dará una nube, el 200 polvo de estrellas.
« Últ. modif.: Jue, 07 Nov 2024, 13:08 UTC por cucio »
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 07 Nov 2024, 22:21 UTC »
Hola,
Acabo de llegar de una observación con la asociación.
Con un Newton de 254 mm he estado viendo M57, M31 el cúmulo de Perseo, Pléyades y Júpiter. En el otro grupo estaban con SC creo de 25 mm que probaré la semana que viene.
Los dos equipos son muy voluminosos, pero me centro en el 254 que es el que he probado y que en algún momento me he planteado comprar. El tubo es enorme con lo que el transporte se complica. Además, está el proceso de colimación, que aunque no me parece complicado, me ha parecido laborioso. Aunque por otra parte he disfrutado mucho con las imágenes que da, y eso que no había buen cielo. El cúmulo de Perseo y M57 me han fascinado.
El problema es que me vuelve a surgir la duda de si un Newton de 200 mm sería buena opción. Necesitaría comparar con un Mak o similar.
Seguiré investigando.....
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 07 Nov 2024, 22:48 UTC »
Considera que una forma de investigar es comprar de segunda mano: los telescopios se devalúan un 30-40% una vez que salen de la tienda, pero después pernanecen estables. Te compras un Mak 127 usado, lo pruebas y si no te gusta lo vuelves a vender por lo que te costó o un poco menos, lo mismo con el dobson de 8". Ambos abundan en Wallapop, simplemente lleva un poco de cuidado para no comprar algo que esté defectuoso, revisa espejos, partes móviles, marcas de golpes, estado de los tornillos... Igual puedes pedir que te acompañe alguien de la asociación.
Hay otros mercadillos astronómicos más específicos y fiables que Wallapop, por ejemplo este mismo foro, pero al tener mucho menos volumen hay que esperar más a que salga algo que te interese.
« Últ. modif.: Jue, 07 Nov 2024, 22:50 UTC por cucio »
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 07 Nov 2024, 23:11 UTC »
Lo del mercado de segunda mano, es una opción.
Voy a empezar a mirar...
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 08 Nov 2024, 16:28 UTC »
Buenas,
Por 300€ ya encuentras Mak127 con maletín y accesorios de origen.
Saludos
Carlos
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 12 Nov 2024, 13:21 UTC »
Cita de: Maigna en Jue, 07 Nov 2024, 23:11 UTC
Lo del mercado de segunda mano, es una opción.
Voy a empezar a mirar...
Come te han indicado en este foro hay un mercadillo y tienes otro un poco más importante en
https://groups.google.com/g/CompraVentaMaterialAstronomia
Antes de comprar consulta de nuevo.
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 12 Nov 2024, 22:49 UTC »
Muchas gracias Iluro por pasarme el enlace, voy a echarle un vistazo.
En wallapop he encontrado algo, pero no acabo de fiarme.
De momento os voy a poner un posible equipo, a ver si voy encaminado, me sobra o me falta algo.
Equipo.jpg
(27.9 KB, 299x694 - visto 42 veces.)
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 14 Nov 2024, 16:59 UTC »
Vayamos por partes, como solía decir Jack el destripador:
- Del SuperPlössl de 40mm te mando un privado
- El filtro UHC-S es el correcto para una abertura de 127mm, otros serían más restrictivos. Aviso que es para que destaquen las nebulosas, pero puede que desaparezcan estrellas. Si quieres ver la Nebulosa de Orión con más detalle bien, si quieres ver las estrellas del trapecio de Orión mal.
- Buscador ya te tiene que traer uno, si quieres mejorarlo puedes buscarlo de segunda mano, que salen a menudo. Un 9x50 como has puesto es correcto, un 8x50 también.
- Oculares Superview de GSO para un Mak bien, si fuera un Newton 150/750 por ejemplo entonces no.
- La Barlow no la necesitas en un Mak. Píllate oculares específicos para planetaria (que es lo que harás en casa) como los
https://www.astroshop.es/oculares/15_10/m,Artesky/a,Zubehoer.Allgemein.Serie=Super+ED?_gl=1
*1uxt3eq*_up*MQ..&gclid=CjwKCAiA3Na5BhAZEiwAzrfagJ-ZwoPkFW5XiJ8Hq5yYASGbT0qmS2U6NY-WbJfRQ1Zs_SbmIUy_ABoCoqwQAvD_BwE que son de bastante calidad y 60º. Hay clónicos de varias marcas, píllate el que te salga mejor de precio, puedes mirar los que son clónicos aquí
Gran Guía comparativa de Oculares para telescopio astronómico
Si no encuentras la focal que buscas en esta serie búscala entre los clónicos del TMB Planetary
https://www.astroshop.es/oculares/15_10/m,Artesky/a,Zubehoer.Allgemein.Serie=Planetary+SW?_gl=1
*b2szgr*_up*MQ..&gclid=CjwKCAiA3Na5BhAZEiwAzrfagJ-ZwoPkFW5XiJ8Hq5yYASGbT0qmS2U6NY-WbJfRQ1Zs_SbmIUy_ABoCoqwQAvD_BwE
- Diagonal Dieléctrica. Antes de comprar mira por segunda mano.
- SW Mak 127/1500 AZ Go WIFI. Ten en cuenta que en estas monturas Goto si se acaba la pila se acaba el poder observar. Mírate también la Telescopio Maksutov MC 127/1500 SkyMax-127 AZ-GTi GoTo WiFi que dicen que va bien. Yo no las conozco en persona, seguramente otros te podrán aconsejar mejor.
Yo añadiría un filtro para la Luna, que si no le metes muchísimos aumentos te va a deslumbrar un montón. Yo te aconsejaría un polarizador variable. Es un poco más caro que los normales pero puedes graduar perfectamente la cantidad de luz que quieres bloquear y te sirve para varios telescopios de aberturas distintas, por lo que si cambias de telescopio lo puedes conservar
Si no lo has mirado ya héchale un vistazo a
Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo
.
y a
aumentos máximos según tipo óptico de telescopio, y aumentos REALES absolutos
« Últ. modif.: Jue, 14 Nov 2024, 17:14 UTC por Iluro »
- - -
«
respuesta #18
: Jue, 21 Nov 2024, 22:38 UTC »
Buenas noches,
Cuando prácticamente tenía tomada la decisión, hablando hoy con compañeros de un curso que se está impartiendo en la asociación, me han sugerido alguna otra opción.
Respecto al tubo, me hablan del C6 (qué es de más apertura que el mak 127):
https://www.astroshop.es/telescopios/celestron-telescopio-schmidt-cassegrain-sc-150-1500-nexstar-slt-6/p,83449
Celestron Telescopio Schmidt-Cassegrain SC 150/1500 NexStar SLT 6.
El equivalente en apertura al Mak sería:
https://www.astroshop.es/telescopios/celestron-telescopio-schmidt-cassegrain-sc-125-1250-nexstar-slt-5/p,83439#specifications
. No?
y también que considere la opción de la montura Star adventure GTI por si más adelante quiero hacer unos pinitos en astrofoto:
https://www.astroshop.es/monturas-para-camara/skywatcher-montura-star-adventurer-gti-wi-fi-goto-set/p,75965
.
¿Qué opináis! ¿Qué diferencias hay entre Schmidt-Cassegrain y Maksutov? ¿Y sobre la montura?
Esto es un no parar de dudas
Muchas gracias de nuevo.
- - -
«
respuesta #19
: Vie, 22 Nov 2024, 06:54 UTC »
Ambos tipos de telescopios son catadióptricos, es decir... están formados por una combinación de lentes y espejos. En el caso del Mak tiene delante un menisco, que es una lente sencilla de construir aunque algo gruesa y pesada mientras que el Schmidt-Cassegrain tiene una lamina especial, mucho mas compleja de construir aunque algo mas ligera que el Mak.
La principal diferencia de diseño es que los Mak tienen una relacion focal mas larga, rondando F13 a F15 mientras que los Schmidt-Cassegrain suelen tener F10. La segunda diferencia es que en los Schmidt-Cassegrain el secundario hay que colimarlo mientras que en los Mak no ya que se trata de un aluminizado colocado sobre el propio menisco por lo que el secundario no se descolima.
En cuanto a uso los Schmidt-Cassegrain se adaptan algo mejor al cielo profundo por su menor relación focal mientras que los Mak funcionan mejor en planetaria por su mayor relación focal y por que ofrecen un poco mas de contraste en los planetas y luna debido a su diseño óptico.
Respecto al precio los Schmidt-Cassegrain suelen ser mas caros para un mismo diámetro ya que la lámina Schmidt es compleja y costosa de fabricar. Hay quien dice que el control de calidad de Celestron en sus laminas Schmidt en esta gama de entrada es bastante tolerante por lo que venden modelos de calidades dispares y te puede tocar uno mediocre si tienes mala suerte. Esto no es oficial, pero hay que tener en cuenta que Celestron ofrece otra serie mas cara en la que garantiza la máxima calidad y por lo general es el doble de cara para un mismo diámetro, yo creo que en parte por el mejor control de calidad.
El principal defecto de los Mak es que son mas pesados que un Schmidt-Cassegrain debido al grueso menisco y ademas les cuesta un poco mas de tiempo aclimatarse por la misma razón. Por ello no se suelen encontrar Maks en el mercado de mas de 180 mm y muchos consideran el máximo utilizable en 150 mm por cuestiones de aclimatación.
Por tanto, si es para ciudad y para planetas un Mak 127 o 150 nos dará mejores prestaciones por el precio. No se descolima fácilmente y bastará con dejarlo enfriar unos minutos extra para que rinda bien.
Ahora bien, si ya tenemos cielos oscuros y queremos sacarle partido al cielo profundo y no queremos un dobson, que seria el tubo ideal en estas condiciones, o queremos ir a grandes diámetros y el precio no es problema mejor optaríamos por un Schmidt-Cassegrain. Preferiblemente de la serie Edge para evitar problemas de calidad.
Respecto a lo de la montura... es cierto a medias.
Verás, en principio es cierto que la SA GTI es una montura ecuatorial con capacidades para astrofotografia de cielo profundo. Lo es, pero no para este tipo de tubos. Mas bien esta pensada para tubos refractores cortos y ligeros que toman imágenes de campos estelares mas extensos, nebulosas y galaxias grandes. Son ideales para astrógrafos ligeros, de entre 60 a 80 mm de diámetro y corta focal. Justo el tipo de tubos ópticos ideales para iniciarse en astrofotografia. Sin embargo es una montura totalmente inadecuada para tubos de gran focal como los Mak o los Schmidt-Cassegrain que requieren de monturas mas robustas y con una mecanica mejor construida por lo que para tu caso seria inservible como montura para astrofoto. Por lo tanto lo que te han comentado es cierto pero con matices y en el caso de los tubos que tienes en la cabeza no se aplica.
Sin embargo en cuestiones de astrofotografia planetaria o lunar, que es justo donde los Mak se desenvuelven estupendamente, cualquiera de las monturas motorizadas citadas es perfectamente válida pues la forma de trabajar en este campo de la astrofotografia es totalmente distinta a la de cielo profundo y no requiere en absoluto una gran precisión a la hora de capturar los vídeos planetarios y lunares.
Espero que toda esta información te sea de ayuda aunque tal vez te lleve a mas confusión. Si es así, lo lamento.
« Últ. modif.: Vie, 22 Nov 2024, 06:58 UTC por monos »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1189 veces
Telescopio Bueno y Asequible para Niñas/os: desde unos 150€
Guía: elegir un Buen Telescopio para observar Planetas, la Luna
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2024 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow y telescopio ¿es útil en Visual? Pros y Contras
*
Muchos buscáis realizar Astrofoto ¿pero? No es hacer solo 'clic'
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
>
/ directorio general /
>
· 1.er Telescopio Astronómico. Consejo de compra: Guía y Ayuda