l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286491 post, 20312 Temas, 11419 users
último usuario registrado:  loire

NGC 6888 Nebulosa del Cesciente Procesado Simple

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
sallema

**
Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 05 Nov 2024, 15:51 UTC »

Hola buenas tardes.

Tenía algunas sesiones pendiente de procesar. Me he decidido de momento por está que creo que he mejorado bastante de como las hacia el año pasado.
Son 50 exposiciones de 3 minutos Con sus correspondientes tomas de claibración.
TS ED80 Photoline.
VeTech571 Color
Apilada con ASTAP, y procesada con SIRIL, PIX LE, y GraXpert.

Ya me diresi vuestra opinión.

Salud.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 05 Nov 2024, 19:29 UTC »

Se nota el progreso sallema. Aún hay cosas por mejorar pero vas en la dirección adecuada. Supongo al ver el color de las estrellas que has usado algún tipo de filtro de doble banda para la fotografía ¿verdad? Es un resultado bastante bueno teniendo en cuenta la poca integración. Dos horas y media es solo el comienzo. Lo normal seria entre 10 a 15 horas para sacar los detalles mas delicados pero para empezar esta muy bien.

Lo primero que me parece notar es que el enfoque no es todo lo fino que podría ser. También podría tratarse de un problema de muy mal seeing pero mi impresión es que se trata del enfoque. Cuando no se usa un enfocador electrónico lograr un enfoque manual correcto requiere cierta pericia que se adquiere con la experiencia. Usar una mascara para enfocar puede ser una gran ayuda al menos hasta que se adquiere la practica.

Lo segundo es el ruido zombi que parece que se ve en algunas zonas. ¿Has aplicado dithering al guiar? Si no es el caso merece la pena hacerlo. Deja unas imágenes mucho mas limpias. El resto del ruido en general me parece normal por el escaso tiempo de integración. Por eso no me preocuparía ya que se arregla metiendo mas tomas al apilar.

El color  de las estrellas si que merece la pena un retoque. Puedes aplicar la calibración fotométrica de Siril para que estas mejoren. Eso te puede estropear el color de la nebulosa. Para solucionarlo separa las estrellas tras la calibración y las guardas aparte. Después le das a deshacer un par de veces hasta justo antes de la calibración fotométrica. Le vuelves a extraer las estrellas a la nebulosa sin calibrar pero sin guardarlas. Ahora que ya tienes la nebulosa por un lado y las estrellas calibradas por el otro puedes proceder a juntarlas y ver que tal quedan. Puede también que te guste mas como queda la nebulosa tras la calibración fotométrica. Si es ese el caso... bien, por supuesto.

- - -

sallema

**
Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 08 Nov 2024, 15:08 UTC »

Hola monos gracias por los comentarios. Valgapara empezar que el modelo que segui en el procesado fué el que tu publicaste sobre la misma.

Estoy usando un fultro UHC de optolong, aunque estoy pensado en pasar a los dos de banda estrecha de askar. Ya he visto que a las estrellas les deja sin color. Había pensado en sacar unas cuantas fotos sin filtro y con un procesado en paralelo obtener de él solo las estrellas. Me quedo con el sistema de mejorar las estrellas que has descrito.
Estoy a nivel de mar y con la mayoría de las noches con nubes, vortel 6, así que cuando sale una noche más o menos bien aprovecho esas dos o tres horas y difícilmente me da para acumular mas horas, con lo que me tengo que resignar a exposiciones de 2 a 4 horas.
Uso un EAF para autoenfoque, pero la visibilidad no es siempre la optima.
No he usado dithering tendré que intentarlo en las próximas sesiones. ¿como lo haceis? ¿una de cada cuantas tomas?

Aprovecho para felicitarte por las totos que subes y agradecer el que intentes ayudar siempre.

Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 08 Nov 2024, 18:05 UTC »

Hola sallema. Hay alguna cosa que me extraña. Dices que usas un EAF pero no se que herramienta usas para capturar. ¿Estas usando NINA? Si es así, cuando se hace el autoenfoque te da un valor numérico que te sirve para valorar la calidad del foco. Con esa imagen debe haberte dado un valor alto, por encima de 3 y eso indicaría que el seeing es muy malo. Habría que descubrir si estas usando el autoenfoque de la mejor manera. Cuando a mi me da valores tan elevados recojo el equipo por que no merece la pena.

Consejo Astrofotografía: evitar focales largas al empezar ¿porqué?

El dithering lo aplico también a través de NINA. Con tomas cortas 1 de cada 5. Con tomas mas largas aumento la frecuencia y si las tomas son muy largas lo hago en todas y cada una de ellas. Yo también lidio con escaso tiempo de integración. Mi objetivo es tener al menos 40 o 50 movimientos dither antes de apilar. Cuantos mas mejor, pero si aplicas muchos en tomas cortas perderás valioso tiempo de integración. Hay que buscar un equilibrio.

En mi patio solo tengo acceso a menos del 30% del cielo por lo que para acumular horas tengo que hacer sesiones de 3-4 horas cada día y apilarlas después. Cuando estas empezando parece un gran problema pero con el tiempo te sosiegas y con paciencia se puede hacer todo.

Lo que veo mas importante por ahora es ver el tema del enfoque por que la exposición, calibrado y guiado no parecen ir mal. Si tan solo se trata del seeing... estupendo, pero es mejor asegurarse.

Saludos.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 10 Nov 2024, 11:00 UTC »

Sallema no he leído aun el hilo completo a lo que te comenta Monos, ahora mas tarde volveré, pero te anticipo que el enfoque no esta conseguido del todo y que las estrellas están muy azules.  Entiendo que por lo demás bien y a seguir luchando y DISFRUTANDO de esta afición.

- - -

stargate

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 10 Nov 2024, 15:34 UTC »

Buenas tardes.

Totalmente de acuerdo con el problema fundamental: el enfoque. Ten en cuenta que si lanzas la curva de enfoque en un punto lejano a un enfoque aceptable no lograrás obtener buenos resultados.

Cuiv tiene varios vídeos muy interesantes sobre el enfoque en NINA. Te adjunto dos en los que se habla de la curva de enfoque y del backlash:

https://www.youtube.com/watch?v=XsjT-We9Wn0

https://www.youtube.com/watch?v=-sHzbz3OcSo

Ánimo, no desesperes, los inicios son muy complicados pero la pasión por la astrofotografía es un motor muy poderoso.
Un saludo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 876 veces
_
rightback