Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288330 post, 20417 Temas, 11572 users
último usuario registrado:
Carlos13
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Cabeza de Caballo. Proyecto a largo plazo con ED100.
Página:
1
[2]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
re.: Cabeza de Caballo. Proyecto a largo plazo con ED100.
«
respuesta #30
: Lun, 02 Dic 2024, 13:09 UTC »
Continua el progreso de este proyecto. En este momento ya van casi 40 horas de exposición. En concreto 38:42 en tomas de dos minutos en RGB. No todas son de la calidad que me gustaría. Las dos o tres ultimas sesiones el cielo no era muy bueno. Habia calima y algo de polvo en baja y media altura. Pese a todo parece que algo van aportando. Probablemente las ultimas sesiones que le sume sean en banda estrecha combinadas con el rgb a ver que sucede.
Cosas que destacaría:
Hay que tener en cuenta que entre la primera toma de ocho horas y la ultima de casi cuarenta hay cuatro veces el tiempo de exposición. Eso implica que según la ley de rendimientos decrecientes la imagen final debe ser el doble de buena y tener la mitad de ruido que la inicial. En la practica yo diría que es algo mejor que eso, lo cual es positivo.
En todas he usado BlurX y ha funcionado bien. Sin embargo noto que cuanta mas exposición hay mas detalles puede extraer BlurX de una imagen por lo que el sumar exposiciones también ayuda a almacenar información extra en cada pixel que después se puede extraer con la deconvolución.
Por tanto la conclusión a la que llego es que si tuviera que dar un consejo a alguien que empieza seria... expon todo lo que puedas. Captura cuanta mas señal mejor. Y cuando ya creas que tienes señal de sobra súmale alguna sesión mas. Lo vas a notar. Ahora bien, habrá zonas donde por mucho que se capture no aparecerá apenas nada. Bien sea por que hay pocas cosas o por que lo que hay esta por debajo del umbral de deteccion de tu equipo o de tu cielo, pero si se trata de una zona rica en campos de nebulosidad o IFN seguro que merecerá la pena.
Pongo enlace de la imagen a resolución nativa:
https://storage.googleapis.com/dso-browser.com/astrophotography/picture-a9b7ef0be389474a0f5f4f21ee274400-original.png
Saludos y suerte.
- - -
«
respuesta #31
: Lun, 02 Dic 2024, 14:12 UTC »
Espectacular.
De 10.
Nunca había visto esa zona con tanto detalle y definición en la nebulosidad.
Enhorabuena monos.
- - -
«
respuesta #32
: Lun, 02 Dic 2024, 14:40 UTC »
Buen avance!
Justo he puesto hoy la mi proyecto de larga exposición por aquí en el foro. Al final me quedé en las 65h, pero es que el tiempo no da para más.
A ver si pasas de las 50h!
Un saludo.
- - -
«
respuesta #33
: Lun, 02 Dic 2024, 15:39 UTC »
Muchas gracias a los dos Boreack y Moncho. Ya estoy bastante cerca del objetivo de las 50 horas. Todavía dudo en si acabarlo con BE y añadiendo hidrógeno para finalizarlo o continuar en RGB puro como forma de ejercicio. Me sorprende la cantidad de cosas que van apareciendo por el fondo pese a mis cielos urbanos y a trabajar a F7 que no es precisamente rápido. Esta claro que con el equipo actual hay mas posibilidades que antes.
Lo complicado ha sido lidiar con las nubes. Este esta siendo el otoño de las nubes. A diferencia de las típicas noches despejadas que solemos tener en el sureste peninsular cuando sopla poniente este año solo vienen nubes. Nubes altas, medias, bajas y nieblas.
Menos mal que NINA es capaz de continuar trabajando y retomar las capturas cuando estas pasan si no me comía los mocos.
Un saludazo a los dos.
- - -
«
respuesta #34
: Lun, 02 Dic 2024, 15:42 UTC »
Está quedando espectacular, me gusta mucho como va el proyecto, yo también voy a seguir tu ejemplo y voy a sacar 50 h en Ha y 50 h en RGB, después las combinaré, he tenido 4 días seguidos de buen tiempo por aquí, cosa extraña y he podido aprovechar toda la noche, ya tendré unas 30 h de cada... Será interesante comparar los resultados.
Buen trabajo.
Un saludo.
Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk
- - -
«
respuesta #35
: Lun, 02 Dic 2024, 16:51 UTC »
Un proyecto muy interesante y didáctico. Buena toma
- - -
«
respuesta #36
: Mar, 03 Dic 2024, 06:31 UTC »
Saludos y gracias a los dos, Chutote y Lukfer por vuestras palabras. Lukfer, será muy interesante ver que te va saliendo a ti con el proyecto pues creo que tienes cielos algo mas oscuros que los míos y será un buen punto de comparación entre distintos entornos.
Cielos despejados y buen seeing para los planetarios que Júpiter esta en oposición .
- - -
«
respuesta #37
: Mar, 03 Dic 2024, 08:33 UTC »
Bueno esto va tomando muy buena forma, no se si con otras 10h vas a notar mucha diferencia pero ya hay muchísima información y detalle
Igual merece la pena meter otras 40h...
Saludos.
- - -
«
respuesta #38
: Mar, 03 Dic 2024, 10:08 UTC »
Muchas gracias madaleno. Lo de llegar a las 100 horas... ¿quien sabe? Igual me lío, me lío y el próximo año caen.
- - -
«
respuesta #39
: Dom, 08 Dic 2024, 10:52 UTC »
Que interesante la evolución!! dale cañaaa, enhorabuena por el fotón que te está quedando
- - -
«
respuesta #40
: Dom, 08 Dic 2024, 14:34 UTC »
Muchas gracias por comentar Ivanrota. Me alegro de que te guste.
Saludos y suerte.
- - -
«
respuesta #41
: Mié, 11 Dic 2024, 16:43 UTC »
Imagen definitiva del proyecto en curso de larga duración para esta zona de IC434 y la cabeza de caballo. Finalmente he escogido finalizar la toma con una pequeña captura de banda estrecha para agregar algo de H-afa a la imagen final pues le da un toque algo etéreo que me ha gustado. Ademas, las ultimas sesiones en RGB fueron tomadas con un seeing tan malo que en vez de mejorar la imagen terminaban empeorándola por lo que fueron descartadas.
Enlace a la versión en resolución nativa:
https://storage.googleapis.com/dso-browser.com/astrophotography/picture-0d386c9c133fb7e267efaba2571e5572-original.png
Los datos de recopilación y equipo en Telescopius:
https://telescopius.com/pictures/view/208935
Respecto al proyecto, es interesante comentar las sensaciones al respecto de que se siente cuando tiras a un mismo objeto tan seguido. Especialmente cuando se suceden una serie de noches especialmente buenas y el empiezas a preguntarte si no seria mejor idea aprovechar esas noches especiales para apuntar a objetos mas débiles o complejos. Hay que mantenerse firme y poner la vista en la meta final o corremos el riesgo de no lograr los resultados esperados.
Me estoy planteando la astrofoto de otro modo. En vez de lograr cuantos mas objetos mejor estoy planificando que objetivos serán los próximos para las siguientes estaciones. Si me propongo hacer imágenes de larga exposición de este tipo tengo objetivos para practicar astrofotografia para
jartarme
.
Un saludo a todos.
- - -
«
respuesta #42
: Mié, 11 Dic 2024, 22:06 UTC »
Me parece un gran trabajo, te ha quedado espectacular. Muy buen detalle y color, lastima los halos con rayos concéntricos que salen de las estrellas brillantes ,son complicados de manejar.
En cuanto a tu reflexión sobre las exposiciones ya hace mucho que hago tiempos muy largos de objetos en vez de un gran número con poca integración.
Por cierto, como ya te comenté continúo siguiendo tu ejemplo en busca de las 50 h. de la cabeza de caballo, ya tengo 20 h. en Ha, que es una barbaridad de señal lo que tiene y otras 20 h. en RGB con el L-enhance, el tiempo no acompaña desde hace una semana, así que a este paso va para largo.
Un saludo.
Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk
- - -
«
respuesta #43
: Jue, 12 Dic 2024, 07:45 UTC »
Un saludo Lukfer y gracias por comentar.
Lo de los reflejos en las estrellas era algo que al inicio me molestaba. Como dices es difícil de tratar sin que el resultado quede un tanto artificial. Al final acepté que son objetos muy brillantes en un entorno mucho mas oscuro y que lo natural es que si revelamos ese fondo las estrellas destaquen así que lo dejé. Tampoco estoy seguro de si algunas de esas estrellas están siendo reflejadas en el polvo del entorno y por eso tienen cierto halo. En las mas brillantes creo que no, pero en alguna de brillo menos importante podría estar pasando y tampoco quería alterar el resultado. No se trata de una imagen "científica", pero la cantidad de procesado que lleva es en verdad bastante poca.
Otra curiosidad es lo que ha pasado al agregarle el hidrógeno a la imagen RGB el resultado no era lo que esperaba. Había zonas en rojo que resaltaban con el H-alfa pero había otras que no tanto. Mi conclusión es que no todo el "rojo" que se ve en RGB corresponde al hidrógeno y por tanto solo las zonas concretas de hidrógeno se realzaban con la capa de H-alfa y por eso la diferencia. En otras zonas el propio polvo que refleja toda la parte mas oscura se volvió de un color mas neutro al aplicar la capa de H-alfa e incluso una pequeña zona de polvo sobre la "cabeza de caballo" que se veia anaranjada se volvió algo mas azulada al aplicar el H-alfa.
Tengo ganas de ver como sale tu proyecto y seguro que será interesante comparar resultados. A ver si hay suerte y lo terminas pronto.
Cielos despejados con buen seeeing.
- - -
«
respuesta #44
: Jue, 12 Dic 2024, 08:21 UTC »
Espectacular el resultado
Vaya cantidad de información y resolución de las nubes que forman la nebulosa así como en la propia cabeza, que ya comienza a dejar de ser una nebulosa oscura pudiendo apreciarse los filamentos que la forman, también los detalles en NGC2023..., el color muy bonito, nada cargado pero con mucha fuerza.
Es verdad que los artefactos en las estrellas quizás afean un poco pero es lo que hay, posiblemente sean producidos por el reductor de focal.
Felicidades por la toma, un gran trabajo.
Saludos.
- - -
«
respuesta #45
: Jue, 12 Dic 2024, 11:37 UTC »
Gracias madaleno. Tal vez sea como dices por el reductor. O puede que por el filtro de corte UV-IR incorporado en la cámara. También es verdad que en otra imagen de las Pléyades no salta tanto a la vista. A decir verdad creo que el principal problema es el contraste entre el halo azulado de las estrellas y el fondo rojizo del gas ionizado lo que hace que todo se destaque incluso mas. Pero la verdad es que el efecto tampoco me molesta tanto. A veces hay que aceptar algún defectillo que otro.
Saludos.
- - -
keywords:
Página:
1
[2]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 4814 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Cabeza de Caballo. Proyecto a largo plazo con ED100.
Loading...