l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279532 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:  Lauraeco

Anillo antivaho para Celestron SCT 9,25"

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Oncete

**

43  Alcalá de Henares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 11 Nov 2024, 15:49 UTC »

Buenas tardes, ahora que vienen los fríos ando dándole vueltas al tema de la humedad en mi SCT Celestron 9,25". Aún no lo he sacado al campo y estoy todos los días revisando la predicción metereológica a ver si se obra el milagro y aparece un fin de semana despejado.

Leyendo las precauciones de quienes tienen un SCT siempre hablan de controlar la temperatura de la placa del secundario para evitar echar a perder la noche y me gustaría saber qué sistemas usáis vosotros.

Mirando opciones había encontrado que Celestron vende un "anillo antivaho" que se instala directamente en el telescopio y se conecta directamente a la alimentación o a algún controlador de temperatura. ¿Alguien lo ha probado? ¿Es recomendable o hay opciones mejores?

Un saludo.

- - -

Oncete

**

43  Alcalá de Henares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 18 Nov 2024, 07:53 UTC »

Buenos días, por lo que veo nadie usa el anillo antivaho propio de Celestron para los SCT. ¿Recomendáis alguna cinta calentadora en particular? ¿Las controláis de alguna manera o la dejáis encendida un grado por encima de la temperatura de rocío prevista para esa noche y con eso es suficiente?

- - -

vito

**

69  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 18 Nov 2024, 18:41 UTC »

Hola.

Hace tiempo que estoy usando unas cintas calefactoras de Lunatico en un par de refractores y un C8 y funcionan bastante bien, funcionan conectadas por usb a una batería de 5v, hago visual y he estado algunas noches con más de un 90% de humedad y no se han empañado ni las lentes ni la lámina del C8, en el C8 la pongo debajo del parasol que acaba empapado de la humedad pero no llega a la altura de la lámina.

Las compré a ciegas porque no he leído ninguna prueba de ellas y por comodidad, tengo la batería pegada con velcro al trípode y estoy contento los resultados, observo una hora o dos y hasta ahora no se me ha empañado.

Supongo que habrá veces en que tendré que recoger porque haya mucha humedad pero por ahora no me ha pasado, cuando llueve y hay mucha humedad dejo conectada todo el día la cinta que tengo en un refractor montado en el patio, no gasta nada.

Antes de comprarlas leí lo del anillo para los SC pero me pareció muy caro.

Pongo una foto que hice una mañana que había cerca de un 90% de humedad, le pasé el dedo al parasol para que se vea la humedad, también tenía humedad por dentro, si te fijas la humedad acaba donde llega el calor de la cinta que está debajo, también he pensado ponerle neopreno como aislante.

Saludos

el 1
* C8-1.jpg (72.1 KB, 930x507 - visto 44 veces.)
el 1
* C8-2.jpg (58.57 KB, 534x800 - visto 47 veces.)

« Últ. modif.: Lun, 18 Nov 2024, 18:51 UTC por vito »
- - -

Oncete

**

43  Alcalá de Henares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 19 Nov 2024, 15:15 UTC »

Hola, Vito. Gracias por la información. Ahora mismo la diferencia de precio de las cintas de Lunático al anillo de Celestron es de unos 30€.
Por esa diferencia lo mismo me doy el capricho para Reyes, que he sido muy bueno este año  angel

A ver si alguien ha probado el anillo, no sea que realmente no funcione o funcione peor que las cintas y se convierta en un capricho caro.

A ver si consigo algún comentario, que no he encontrado nada por ningún lado y el caso es que me parece muy cómodo lo de instalar el anillo y olvidarte. Se queda ya colocado para siempre. Pero si no encuentro referencias me plantearé comprar las cintas, que son más baratas y en general es lo que recomendáis todos.

« Últ. modif.: Mar, 19 Nov 2024, 15:34 UTC por Oncete »
- - -

vito

**

69  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 19 Nov 2024, 16:43 UTC »

En mi caso quería algo que me valiera para todos los tubos y fuera sencillo de alimentar y parece que no me he confundido.

Si ves que lo tuyo es el anillo y tienes dudas, tienes que tener en cuenta que Celestron no va a vender algo que no funcione para sus telescopios.

Para coger confianza, busca en Cloudy Nights y webs americanas donde hace tiempo que lo tienen, te paso un enlace de stargazerslounge.com

https://stargazerslounge.com/topic/419849-dew-heater/#comment-4466769

- - -

Oncete

**

43  Alcalá de Henares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 20 Nov 2024, 10:17 UTC »

Sí, sí, justo estaba mirando ayer en Cloudy Nights y he visto que hay bastantes hilos al respecto. Estoy investigando porque algunos dicen que calienta tanto que provoca corrientes de aire y provoca que las estrellas se vean distorsionadas (al menos en astrofotografía, lo cual a mí no me influiría, no sé si en visual también se llegaría a notar) .

Voy a seguir investigando en CN a ver si es posible poner algún tipo de controlador barato. Me suena que alguien en este foro había hecho un invento para las cintas calentadoras conectando un controlador/sensor sencillo de temperatura y marcando la temperatura uno o dos grados por encima de la de rocío prevista esa noche le funcionaba.

Así que seguiré investigando y con lo que sea iré actualizando este hilo por si a alguien le sirve.

Pero vamos, que estoy dándole vueltas, que si con cintas me va a funcionar igual y salen mucho más baratas...

« Últ. modif.: Mié, 20 Nov 2024, 10:20 UTC por Oncete »
- - -

vito

**

69  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 20 Nov 2024, 10:50 UTC »

Recuerdo haber visto cuando busqué información sobre el anillo en la página de Celestron que también tiene un controlador, he encontrado la página

https://www.celestron.es/prodotto/anillo-calentador-de-rocio/

y he buscado y mira lo que vale el controlador, jeje.

https://www.astroshop.es/obturador/celestron-controlador-de-potencia-inteligente-y-de-proteccion-contra-el-rocio-2x/p,75169

También tienes las cintas calentadoras Zero Dew con su controlador con el que puedes variar la temperatura a tu gusto dependiendo de la humedad, también sale caro el controlador.

Otra opción es el parasol antihumedad con cinta calefactora que también sale bastante caro.

Mi consejo es que compres algo hecho si no eres un manitas, yo tengo varias baterías de 5v para otras cosas y por eso compré las cintas calentadoras usb, depende de la humedad que tengas donde observas, en mi patio hay plantas y el suelo es de tierra y piedra, hay mucha humedad y los tubos acaban chorreando agua, en un refractor 150/1200 tengo que estar atento porque se forma humedad en el interior del parasol que es metálico y acaba formando gotas.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 20 Nov 2024, 22:48 UTC »

he visto varios conceptos interesantes

el trasto concreto parece "una ortopedia cara", que pasote !

https://www.astroshop.es/accesorios-para-telescopios/protectores-dew-shield-ventilacion/15_80/m,Celestron

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 20 Nov 2024, 23:48 UTC »

En anillo se puede controlar con cualquier controlador de cintas. El suyo de celestron, el dewzap de pegasus o el zerodew de lunático. O un controlador pwm que te fabriques tu.

No se necesita obligatoriamente el controlador de celestron. Que parece que está hecho de plástico Valirio…

- - -

Oncete

**

43  Alcalá de Henares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 21 Nov 2024, 12:24 UTC »

Sí, sí, ya me había llevado el susto al ver el precio de los controladores, ya...

Pues me ha gustado mucho la idea del controlador PWM casero. Soy apañaete con estas cosas y tengo un par de amigos que trabajan con estas cosas así que lo mismo me lanzo y me ahorro unos eurillos.

Lo que estoy viendo es que la mayoría de controladores simplemente tienen un regulador para modificar si el anillo/cintas calienta mucho o poco. ¿Eso en la práctica cómo lo ajustáis?

Se me había ocurrido algún controlador de temperatura conectado a la propia sonda que trae el anillo de Celestron (o por dentro de las cintas si al final no me decido por el anillo) para leer la temperatura aproximada de la placa correctora del telescopio. Cuando la temperatura del anillo (apagado) se acerque a la temperatura de rocío que marquen las predicciones metereológicas activar el PWM e irlo regulando siempre procurando que esté al mínimo para minimizar las posibles aberraciones producidas por las corrientes de aire caliente generadas por el anillo pero suficiente para que la temperatura de la sonda del anillo esté siempre un par de grados por encima de la de rocío.

¿Os parece bien así o hay alguna forma más sencilla? ¿Vosotros reguláis las cintas a ojo, al mínimo, al máximo?
¿Se podrá "mostrar" en un display LED la temperatura del controlador del anillo?

« Últ. modif.: Jue, 21 Nov 2024, 12:29 UTC por Oncete »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 21 Nov 2024, 13:03 UTC »

Yo suelo ponerlas al 30-35% y arreando. Calientan los suficiente para que no se empañen los cristales sin que estén calientes.

Alguna vez ha hecho muchísima humedad de estar todo literalmente chorreando que da miedo, las he puesto al 45%-50% porsiaca y arreando Sonrisa

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 928 veces
_
rightback