astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
279532 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:
Lauraeco
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio Bueno y Asequible para Niñas/os: desde unos 150€
Guía: elegir un Buen Telescopio para observar Planetas, la Luna
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2024 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow y telescopio ¿es útil en Visual? Pros y Contras
*
Muchos buscáis realizar Astrofoto ¿pero? No es hacer solo 'clic'
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
/ directorio general /
· 1.er Telescopio Astronómico. Consejo de compra: Guía y Ayuda
Primer telescopio para planetas "decente" para ciudad
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Primer telescopio para planetas "decente" para ciudad
«
: Lun, 18 Nov 2024, 15:26 UTC »
Hola que tal!
Buscando info sobre telescopios di con vuestro foro, del que me he quedado alucinado de la cantidad (abrumadora) de info que ofrece, y visto que amablemente ofrecéis una plantilla para ayudarnos a los novatos, aquí estoy jeje! He estado leyendo un poco las guías que hay y en función de eso voy a intentar rellenarla para pediros consejo:
* I * EN QUE LUGARES GEOGRÁFICOS OBSERVARÍAS, y DE QUE PAÍS HABLAMOS? Tres Cantos (Madrid), en las afueras (pocas urbanizaciones aunque bastante contaminación lumínica).
-------
* II * EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA , Búsqueda, localización e identificación de objetos
> Muy poca, tenía antiguamente un telescopio de cuya marca ni me acuerdo de trípode de madera "acimutal" con un selector de aumentos de 30 a 90 con el que más o menos y con ayuda de Stellarium y algo de pulso firme conseguía enfocar algún planeta o estrella y poco más... Pero claro, era un poco frustrante por que Júpiter por ejemplo era poco más que una "bola blanca gorda" y de Saturno veías algo los anillos y poco más... aparte del suplicio que era "seguirlos a mano" a 90 aumentos (uffff!) con la montura tan tosca que tenía...
-------
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidosa/o y estás dispuesta/o?
Puedo aprender, siempre y cuando no sea "demasiado" complicado... Como digo con ayuda del Stellarium y a simple vista conseguía localizar "a ojo" planetas para enfocarlos fácilmente, pero poco más...
>
-------
* IV * TRANSPORTE ?
> Poco, prefiero un equipo compacto porque el espacio para guardarlo es limitado...
-------
* V * LIMITACIONES DE VISIBILIDAD;
La Contaminación lumínica gorda que hay por vivir en la zona Norte de Madrid y las propias de la terraza (orientación sur).
>
-------
* VI * describe el ESPACIO LIBRE que tienes en donde observar con el TELESCOPIO
> Lo bueno es eso, que es una terraza amplia, sin techo (ático).
-------
* VII * ¿ a Qué tenías pensado DEDICARTE? TEMAS y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
> Fundamentalmente a observar planetas con el mejor detalle posible (me fascinan), la luna y opcionalmente lo más luminoso de campo profundo que permita la contaminación lumínica por aquí (o quizás algún cometa con suerte). Esporádicamente podría desplazarme a la Sierra de Guadarrama en busca de sitios con menor contaminación lumínica pero sería en contadas ocasiones a lo largo del año.
-------
* VIII * Espacio para GUARDARLO:
>Limitado, tendría que guardarlo dentro del piso por sistema para protegerlo de las inclemencias del tiempo al no tener techo la terraza y los armarios no son grandes...
-------
* IX * PRESUPUESTO:
A "solas" podría llegar sobre 300-400 euros, pero visto que se acercan las navidades me podrían ayudar para llegar a 600 (telescopio y accesorios como ópticas extras de ser necesarias)
>
-------
* X * OPCIONALMENTE ¿ tienes un EQUIPO en mente?
> Leyendo en el foro he visto tres tipos:
- El que más recomiendan para iniciarse: Skywatcher Evostar 90/900 AZ3 aunque he leído de las limitaciones de su trípode y ópticas.
- Me atraen los Dobson Heritage 150/750 por su gran relación espejo/precio y su compacidad, pero no sé si serían adecuados para ciudad por ser "extensibles" y supongo que también necesitarían mejores ópticas.
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-750-heritage-flextube-dob/p,67527
- Por último me han llamado mucho la atención los MAK 127 motorizados como estos:
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-heritage-virtuoso-gti/p,71554
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-127-az-go2/p,75979
Son los más caros de la lista pero el tener una app del móvil para encontrar y sobretodo seguir objetos en el cielo me atrae por su comodidad... Lo que pasa es que se me escapan de presupuesto (tendría que pedir "ayuda" a familiares) y no sé hasta que punto tendría mejores imágenes en planetario en ciudad que con los otros 2 que he puesto que cuestan la mitad, aparte de la comodidad de la app y demás, porque como digo realmente a ojo suelo poder localizar los planetas bien (uso principal)...
Un saludete y gracias
« Últ. modif.: Lun, 18 Nov 2024, 15:35 UTC por sir_eider »
- - -
re.: Primer telescopio para planetas "decente" para ciudad
«
respuesta #1
: Lun, 18 Nov 2024, 15:58 UTC »
El Mak con goto es buena opción, un telescopio con seguimiento mejora mucho la comodidad para observación planetaria, al no tener que estar corrigiendo el encuadre a altos aumentos constantemente. Tiene el inconveniente de que hay que estar un rato alineando antes, y si tu terraza da al sur a lo mejor no ves la Estrella Polar, pero con brújula te puedes apañar, para visual tampoco necesitas un alineamiento súper preciso. Si quieres ahorrar algo puedes intentar acudir al mercado de segunda mano.
Una opción intermedia es comprar el telescopio con una montura ecuatorial manual, preferiblemente al menos una EQ3-2 si el telescopio no es muy pesado. Permite hacer seguimiento con un solo mando lento, y si el presupuesto es muy ajustado en un futuro se le puede añadir un motor para automatizar el seguimiento.
Algo de este estilo, por ejemplo, espera al Black Friday a ver si hacen algún descuento más:
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-150-750-explorer-150p-eq3-2/p,15330
También puedes mirar si sale algo parecido de segunda mano.
« Últ. modif.: Lun, 18 Nov 2024, 16:00 UTC por cucio »
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 18 Nov 2024, 16:19 UTC »
El Newton 150/750 es un telescopio generalista, te permite CP cuando lo saques al monte.
Mejor con la montura que te ha puesto cucio por:
- Pones la montura en estación y a partir de ahí a seguir los planetas con solo mover un mando. Facilita mucho las cosas.
- En el campo ¿dónde pones el Heritage FlexTube DOB . Porque en casa lo puedes poner sobre una mesa, pero en el campo no lo vas a poner en el suelo y observar arrodillado.
- Por lo que dice cucio de que se pueda motorizar en un futuro. Si le pones aumentos altos, usados en planetaria, es bastante engorroso seguir objetos.
Problema de los Newton es que a veces hay que adoptar posturas raras para observar.
En cuanto a los Mak 127 es de lo más recomendable para observar desde ciudad. A más abertura más aumentos, en teoría, le puedes meter. Pero es que en ciudad lo que te limita es la turbulencia del aire y más aumentos de los que te ofrece una abertura de 127mm rara vez se los podrás meter.
Además la postura de observación es más cómoda en un Mak que en un Newton
La montura ya va a gustos. Una
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-heritage-virtuoso-gti/p,71554
volvemos a estar en que hay que meterla sobre una mesa.
Estas dos
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-127-az-go2/p,75979
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-127-az-gti-goto-wifi/p,55179
ya están bien y ocupan poco. La segunda tiene buenas críticas aunque yo las conozco solo por referencia.
Esta
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-127-eq3-2/p,14980
es al más robusta, se puede motorizar y gotorizar en un futuro con motor
https://www.astroshop.es/motor-y-goto-upgrades/skywatcher-kit-de-motor-eq3-2-ra-y-dec-con-interfaz-de-autoguia-st4/p,46067
o con motor y goto
https://www.astroshop.es/kits-goto/skywatcher-neq-3-pro-synscan-goto-upgrade-kit/p,11664
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 18 Nov 2024, 17:01 UTC »
Hola.
Bienvenido al foro.
Como te dicen los compañeros, imprescindible que la montura esté motorizada porque la diferencia con una que no lo esté es abismal en cuanto a comodidad a la hora de observar, y yo te aconsejo que el telescopio no necesite colimación para no tener que estar tocando y perdiendo tiempo, compra algo cómodo y práctico ahora que ya tendrás tiempo de mejorarlo cuando tengas experiencia y conozcas otros equipos.
El Mak 127/1500 goto es la mejor opción, es muy cortito y tan ligero que puedes tenerlo montado y sacarlo para observar rápidamente, tiene mucha calidad de imagen y le puedes meter bastantes aumentos.
Pásate por las tiendas de Madrid y ves los equipos, en Astrocity son muy buenos profesionales que te aconsejarán, mira las ofertas de Black Friday y segunda mano porque esta es buena época, la gente vende para comprar algo mejor y como vives cerca de Madrid donde hay bastantes ofertas puedes pasarte a verlos. Y si no te convence nada lo usado pide ese dinero y cómpralo nuevo.
Saludos.
- - -
3
«
respuesta #4
: Mar, 19 Nov 2024, 08:42 UTC »
Muchas gracias a todos por las respuestas: @vito, @Iluro y @cucio
Sigo leyendo e intentando informarme. De lo que llevo deducido, para planetaria parece ser que me quedaría corto pronto con el SW 90/900 tanto por óptica como por montura, así que en principio descartado.
La cosa por lo que me comentáis sería dar el "salto" telescopios que rondan los 500 euros, por lo que la elección sería entre:
- Newtonianos/Dobsonianos 150/750 con montura ecuatorial manual, aunque los veo algo "tochos" de tamaño para luego guardarlos y según tengo entendido (corregidme si me equivoco) hay que "colimarlos" cada cierto tiempo... Descarto los "Heritage" para ciudad entonces?
- Mak127 "gotorizados" como decís.
La cuestión sería por un lado cuál de los dos/tres tipos dan mejor rendimiento en ciudad para planetaria y por otro cuál sería más cómodo de utilizar para enfocar, porque he leído de todo: desde peña que dice que el "GOTO" es demasiado complejo para principiantes e innecesario para planetas que se pueden localizar a simple vista como otros que efectivamente dicen que son muy cómodos para no andar siguiendo y enfocando constantemente, pero claro, como dice el compañero cucio, igual con un ecuatorial con mando lento me "apaño" para seguir planetas y ahorro algo de pasta...
¿Qué me podéis contar?
p.d.: me apunto lo de la tienda en Madrid, desde luego poder ver los "chismes" en vivo sería lo mejor, y si me pueden orientar también estupendo!
p.d.: acabo darme cuenta que no hay apenas diferencia de precio entre Mak127 con montura manual EQ32 y azimutal "Gotorizada"... a qué se debe?
« Últ. modif.: Mar, 19 Nov 2024, 08:51 UTC por sir_eider »
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 19 Nov 2024, 09:17 UTC »
Mak 127 con goto... sin duda. No debes preocuparte de la colimación ya que si viene colimado de fabrica no es fácil que la pierda. Es de reducido tamaño pero da mucha potencia en planetaria y lunar con permiso del seeing. El goto permite que la montura siga automáticamente el objeto y eso es muy útil a alta potencia. El goto... merece la pena pasar el tiempo necesario en aprender a usarlo.
Creo que todo eso ya había quedado bastante claro con el ultimo mensaje de Vito, pero si no es así lo confirmo.
Saludos.
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 19 Nov 2024, 11:37 UTC »
Añado que si a ese mak con goto le añades con el tiempo una cámara para planetaria (aún de las baratas, tipo imx290), tienes un equipo para echar muchas horas y probar muuuchas cosas.
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 19 Nov 2024, 14:24 UTC »
Y por añadirle, le puedes poner diagonal y oculares de 2 pulgadas, hacer fotografía planetaria como dice OscarP..., la lista es larga porque el tubo lo vale.
Si vas a una tienda y lo ves, lo primero que te llamará la atención es lo pequeño que es, por cierto, no tengo nada que ver con la tienda que he dicho antes, simplemente es una de las muchas de Madrid y el que vayas a ver los telescopios que tienen te dará una idea real de cada uno.
Supongo que debes ser bastante joven para tener que pedir dinero para el telescopio, piensa que lo que compres ahora te puede durar bastante tiempo si cubre tus necesidades.
Y no tengas miedo a las monturas goto, son sencillas de manejar, tengo una NexStar y una SynScan, y si yo las manejo, las maneja cualquiera, y las altazimutales son muy sencillas comparadas con las ecuatoriales.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 19 Nov 2024, 17:25 UTC »
Estaba como tu hace no mucho.
Ahora muy contento con mi Mak 127 y AzGTI goto.
La montura es muy fácil de usar. La pones horizontal mirando al norte y luego es centrar 2/3 estrellas.
- - -
re.: 3
«
respuesta #9
: Mar, 19 Nov 2024, 17:35 UTC »
Cita de: sir_eider en Mar, 19 Nov 2024, 08:42 UTC
La cosa por lo que me comentáis sería dar el "salto" telescopios que rondan los 500 euros, por lo que la elección sería entre:
Si puedes llegar a esa gama, es el punto en el que dejan de ser juguetes con importantes problemas de usabilidad y se puede garantizar que te puedes dedicar a disfrutar de la observación sin perder tiempo luchando contra el equipo.
El mak 127 tiene carencias, si no no existiría otro tipo de telescopios, pero es una introducción amable y agradecida a la afición en cielos contaminados. En cielos rurales y sin problemas de manejar equipo voluminoso tenderíamos más a recomendarte el dobson de 8", también con sus ventajas e inconvenientes.
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 19 Nov 2024, 19:03 UTC »
pero,
contadle el tema de la alimentación, sin ella no funciona , no hay modo manual
mi "propuesta" es un telescopio manual, altacimutal,
los planetas, Luna, no tienen problema es localizarse, ... el GoTo sería mas para obtener un seguimiento, muy cómodo, pero tanto como "imprescindible" no me lo parece.
La incomodad que pagas con el GoTo es acordarte de llevar pilas (mala idea), mejor una batería recargable externa o PowerStation, o que tengas posibilidad de enchufe a red para su alimentador.
yo consideraría el AZ manual con 2 mandos lentos
skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-127-az-5
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 19 Nov 2024, 19:18 UTC »
Cita de: Iluro
- En el campo ¿dónde pones el Heritage FlexTube DOB . Porque en casa lo puedes poner sobre una mesa, pero en el campo no lo vas a poner en el suelo y observar arrodillado.
No estoy seguro, pero creo que algunos Heritage motorizados tienen la opción de ponerse sobre trípode fotográfico. Otra cosa es que sea rentable comprar un trípode aparte, cuando hay packs económicos con montura y trípode
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 19 Nov 2024, 19:31 UTC »
Tiene razón Sebtor en lo de la alimentación pero para eso está la batería de Omegon si no observas desde casa
https://www.astroshop.es/porta-pilas/omegon-powerbank-10k-37wh-12v/p,70009
y no hemos dicho nada de que necesita un parasol que puedes construir tu mismo, y en días de mucha humedad una cinta calefactora.
Pero para mí el seguimiento es fundamental, a 100 aumentos ya tienes problemas para ver detalles porque estás moviendo la montura al tocar el mando…, estoy de acuerdo en que el goto puede que no sea necesario porque los planetas y la Luna los localizas fácilmente y también muchos mas objetos, pero sin seguimiento será sufrimiento, jeje.
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 19 Nov 2024, 19:41 UTC »
para mi .... con GoTo ya depende del "modo" de observación, puede ser un engorro o una ayuda el tema de alimentarlo si o si.
* claro que yo crecí dando justos golpecitos a un Dobson a 300x añadiento tensión (tirando) para vencer la resistencia estática del teflón. Un tubo de 26kg.
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 19 Nov 2024, 20:46 UTC »
Es que lo tuyo no es normal, para eso hay que tener muy por la mano el Dobson, y creo que 300 no son los máximos aumentos con los que observabas.
Yo me defendía con una ecuatorial a mano hasta a 200 aumentos pero el más mínimo movimiento suponía un ratito de temblores en la imagen y como pasaba cada poco tiempo llegaba un momento que me aburría y quitaba aumentos.
Por eso para mí el seguimiento motorizado es fundamental, tengo varias monturas ecuatoriales con un solo motor en AR con la típica petaca de pilas gordas que me puedo llevar a cualquier sitio y en casa las alimento con un transformador a 6v.
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 20 Nov 2024, 14:54 UTC »
Buenas tardes,
Lo primero agradeceros nuevamente vuestras intervenciones, intento sacar en claro "concetos" y asentarlos, sobretodo para "justificar" el gasto... por cierto, gracias a @Vito por lo de "joven", lo de ayudar en la compra es más bien por "pobre", y sobretodo porque si gasto de golpe tanto en un primer telescopio para "ver estrellitas" (más complementos, ópticas extras, etc.) como afición "súbita", hay serio peligro de que la "máquina de reñir" me pueda echar de casa, jajajaja... en cambio si me ayudan al menos el "golpe" supongo que será menos y de paso resuelvo el tema de los consabidos regalos de navidades...
Me queda entonces claro que merece la pena subir de presupuesto, que en las circunstancias donde me moveré (terraza en ciudad con cielo contaminado y poco espacio de almacenaje) la mejor opción entre los distintos tipos de tubos (Newton, Refractarios, etc.) es el MAK127 para planetario y luna y que para poder disfrutar de todo lo que dé el telescopio en cuestión aparte de buenas ópticas (que por ahora tendrán que esperar...) el GOTO se hace imprescindible para no volverte loco con el seguimiento a objetos en grandes aumentos (lo de localizar sí es verdad que lo veo más prescindible)..
Agradezco no obstante al compañero @Sebtor la opción que me propone, pero la verdad es que veo muy poca diferencia de precio entre una montura ecuatorial de calidad manual y un GOTO (+-100 euros) y creo que ya puestos efectivamente merece la pena la inversión, si hubiera más diferencia de precio igual me lo pensaba... me preocupa no obstante una vez "centrado el tiro" un par de cuestiones:
- qué es eso del "parasol" y "cinta calefactora"? Son necesarios en los MAK127? En qué circunstancias?
- he visto dos modelos de MAK127 "Gotorizados" pero no consigo averiguar las diferencias:
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-127-az-gti-goto-wifi/p,55179
¿Alguien me lo podría aclarar? ¿Alguno de ellos permite movimiento manual por si no me apetece cuadrar con estrellas y demás y quiero simplemente apuntar a simple vista y ya? ¿O una vez apuntado un planeta por ejemplo manualmente, ordenarle de forma independiente que lo siga sin tener que cuadrar primero?
Un saludete
« Últ. modif.: Mié, 20 Nov 2024, 14:56 UTC por sir_eider »
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 20 Nov 2024, 15:20 UTC »
Perdona por llamarte joven, pensé que lo eras por lo de tener que pedir ayuda económica y no se me ocurrió que seria a la parienta, yo no tengo pero como jubilado tampoco ando muy bien y se lo pido al banco.
En el Mak tienes que poner un parasol para que la luz no llegue al menisco que es la lente frontal, esa luz puede ser de una farola pero no creas que no hay ninguna cerca de donde observes porque está la Luna que te puede deslumbrar si observas algo cercano a su luz, también es necesario para que la humedad no lo empañe, es un accesorio necesario que incluso puedes ampliar con una cinta que se pone encima de él para cuando haya una humedad muy alta porque si no tienes que dejar de observar, eso pasa con todos los telescopios, unos tardan más que otros. Lo puedes hacer con un trozo de colchoneta de plástico.
Mi montura es ecuatorial y no te puedo decir exactamente como trabaja esta pero es sencillo porque se conecta por wifi con una app que tienes en el móvil y a partir de ahí buscas lo que quieres observar y te hace el seguimiento, si alineas bien las búsquedas o goto serán precisas y puedes buscar lo que quieras.
- - -
«
respuesta #17
: Mié, 20 Nov 2024, 18:43 UTC »
Te aconsejo que veas vídeos en Youtube y hagas búsquedas en google sobre este y otros telescopios para irte familiarizando con ellos y ver su funcionamiento, te dejo un enlace sobre el Mak 127 y la montura wifi
https://www.youtube.com/watch?v=xCKq-S9udfs
- - -
«
respuesta #18
: Jue, 21 Nov 2024, 06:03 UTC »
Respecto a las diferentes monturas altazimutales goto para el Mak: yo no dudé y fui por la AzGTI.
Es muy compacta (más fácil de guardar) y además, en un futuro, le puedes comprar una cuña y usarla como ecuatorial motorizada! Esto es si un día te da por fotografía planetaria o EAA (esto último con otro tubo ojo).
Es, por tanto, mucho más flexible que las otras.
Se puede vivir sin parasol (no tengo todavía, es un simple brico) y sobre todo sin cintas (tampoco tengo) desde ciudad. Todo depende de tu clima.
- - -
«
respuesta #19
: Dom, 24 Nov 2024, 18:47 UTC »
Hola!
Muchas gracias nuevamente por las respuestas!
Sigo leyendo y leyendo por aquí y por allí...
Definitivamente creo que optaré entonces en principio por el MAK128 AZGti, sobre todo como comenta el compañero @pcaro por su flexibilidad y poco peso... a falta de verlo en vivo eso sí, el siguiente paso seguramente sea pasarme por la tienda de Madrid que me habéis recomendado y ver si tienen algún ejemplar en exposición acompañado mucho me temo por la "máquina de reñir" que tiene que dar el visto bueno al "cacharro ese" que me quiero agenciar, jeje...
A ver si de paso me asesoran sobre si para el clima de aquí hace falta algún complemento y ya de paso me recomiendan alguna óptica extra o filtro que fuera aconsejable (mínimo uno lunar) de precio moderado...
Un saludete y ya iré contando!
« Últ. modif.: Dom, 24 Nov 2024, 18:51 UTC por sir_eider »
- - -
«
respuesta #20
: Lun, 25 Nov 2024, 16:48 UTC »
Filtros:
- Para nebulosas un Baader UHC-S es el que corresponde para la abertura de 127mm, los demás son demasiado restrictivos. Lo bueno es que Baader lo fabrica todo bueno, lo malo el precio. Otro más económico es el
https://www.astroshop.es/filtros-uhc/omegon-pro-filtro-uhc-de-1-25-/p,47288?_gl=1
*errtqu*_up*MQ..&gclid=CjwKCAiA3ZC6BhBaEiwAeqfvyrJKb-_Jrz4f6EgXfjGs_bIV27tpYGuB_m3wAvY9p3u0zNimiQogaBoCot8QAvD_BwE
Si no tienes el ojo entrenado no les vas a sacar mucho partido. Has de tener en cuenta que filtra parte de la luz de las estrellas por lo que verás menos estrellas pero a cambio contrasta más la luminosidad de las nebulosas.
- Para Luna lo mejor es un polarizador variable
https://www.astroshop.es/filtros-lunares-polarizadores/omegon-filtro-variable-de-polarizacion-de-1-25-/p,7399?_gl=1
*1yanbvw*_up*MQ..&gclid=CjwKCAiA3ZC6BhBaEiwAeqfvyrJKb-_Jrz4f6EgXfjGs_bIV27tpYGuB_m3wAvY9p3u0zNimiQogaBoCot8QAvD_BwE
En realidad es un conjunto de dos filtros que polarizan la luz. Vas girando uno sobre otro y la luz se va oscureciendo hasta lograr lo que deseas.
Va especialmente bien ya que sirve para cualquier abertura de telescopio y cualquier aumento que le pongas.
Oculares (para MAK 127 y que no sean caros pero si decentes):
- 32mm tipo Plössl te da el máximo campo de visión que da el telescopio y no son caros. Te sirve para CP y como ocular buscador. Te mando privado.
- Los Superview que te ponía en el video son decentes, baratos y tienen bastante campo aparente, unos 70º.
En el video de Astrocito recomendaban un 32mm y un 15mm con una barlow x2. En principio es algo redundante ya que si le pones la Barlow al 32mm te da prácticamente los mismos aumentos que el 15mm. Si optas por Barlow yo escogería un Plössl 32mm y un GSO Superview de 20mm que con la Barlow te dan el equivalente a 16mm y a 10mm respectivamente.
El 32mm y el 20mm te sirven para CP y para planetaria tienes con
32mm+Barlow= 16mm que te da 94x
20mm+Barlow= 10mm que te da 150x
Para irte a máximos aumentos (que seguramente solo uses con la Luna que soporta mejor los aumentos) un 7mm. Yo no le metería más caña.
- - -
«
respuesta #21
: Mar, 26 Nov 2024, 11:09 UTC »
Muchas gracias por la info tan completa sobre posibles ópticas y complementos para este telesocopio compañero, lo guardo como oro en paño, jeje!
Un saludete y ya iré contando a ver qué me dicen en la tienda (y qué opina la "contraria" de paso cuando vea el "armatoste", glups...)
- - -
«
respuesta #22
: Mié, 04 Dic 2024, 15:01 UTC »
Buenas hamijos!
Aquí vuelvo a la carga con más dudas...
El caso es que he estado hablando por teléfono con una tienda de Madrid antes de pasarme y me ha comentado que probablemente no saque todo el partido a un MAk 127 para planetario en una zona con tanta contaminación lumínica como la que vivo, que el gran cristal que lleva probablemente "amplifique" aún más dicha contaminación afectando a la definición y que en su opinión mejor sería que optara por un Mak 102 o incluso uno de 90 y la diferencia la invirtiera en comprar mejores ópticas que las que traen de serie... También me comentó que los sistemas GOTO tienen su curva de aprendizaje, sobre todo si no ves bien la estrella polar desde donde estás (mi terraza tiene orientación Suroeste, más tirando por el oeste) y que para novatos interesados sólo en planetas u objetos brillantes que se localizan bien a simple vista suele recomendar mejor alguna montura manual firme (le entendí azimutal, pero no estoy seguro...) para apuntar directamente al planeta en cuestión y en todo caso luego meterle algún motor de seguimiento...
¿Cómo lo véis? ¿Tiene razón en lo que comenta?
Un saludete
« Últ. modif.: Mié, 04 Dic 2024, 15:03 UTC por sir_eider »
- - -
«
respuesta #23
: Mié, 04 Dic 2024, 18:03 UTC »
¿Era una tienda especializada?
Los sistemas GOTO sólo son motor a la montura.
Si esta montura es altazimutal no necesitas para nada ver la polar. Alineas con dos/tres estrellas de las más brillantes.
Igualmente, con una montura ecuatorial vas a necesitar alinear con la polar, sea motorizada o no.
Y sobre el tema de la abertura... Estás hablando de un 5 pulgadas, no uno de 8. Hay mucha diferencia.
No hace nada parecido a "aumentar" contaminación.
El 127 tiene un tamaño justo para necesitar poco tiempo de enfriamiento y darte grandes aumentos para planetaria.
Para pillar aberturas tan pequeñas, como 90, sinceramente me iría un refractor.
Pero claro, esa es mi opinión, yo por eso pillé un skymax 127.
A ver qué piensan otros compañeros.
- - -
«
respuesta #24
: Mié, 04 Dic 2024, 18:19 UTC »
Yo tampoco coincido con lo que parece que te han dicho. Sin embargo creo que se trata mas bien de algun tipo de malentendido en la conversación que tuviste con los de la tienda por que hay cosas incongruentes en lo que comentas. Especialmente respecto a las ópticas. Sobre el tema del Goto mas o menos podría ser algo mas adecuado. Es dificil de saberlo sin haber oído la conversación original ya que a veces el neofito confunde términos y eso da lugar a algunas contradicciones.
Simplificando... yo no cambiaría un Mak 127 por uno de 90 para observar planetas
ni de coña
. Sin importar la contaminación lumínica. Y si crees que eso es lo que te han recomendado mi opinion es que se trata de algún tipo de malentendido o confusión en los términos.
- - -
«
respuesta #25
: Jue, 05 Dic 2024, 11:44 UTC »
Yo tengo un refractor de 120mm y, para planetas en ciudad va de PM.
Amplifica la contaminación lumínica (vamos que el cielo en vez de negro se ve azul y no distingues un pijo) solo para cielo profundo y si le metes un ocular de bajos aumentos.
Por ejemplo tengo un ocular de 40mm que da una pupila de salida de 5,3mm con el que veo el cielo azul, pero basta con ponerle un 30mm que da una pupila de salida de 4mm para volver a ver el cielo negro.
- - -
«
respuesta #26
: Jue, 05 Dic 2024, 16:55 UTC »
Yo tengo el Mak 180 y fotografío planetas y luna desde ciudad. Lo que le afecta a esa abertura y en planetaria es el mal seeing, no la contaminación lumínica. En visual es excelente.
- - -
«
respuesta #27
: Vie, 06 Dic 2024, 07:13 UTC »
Te pongo a continuación un fragmento del artículo titulado "La elcección correcta del telescopio" de Jon Teus en la revista "Espacio" referente a la observación visual
Pero los refractores suelen ser caros, sobre todo los buenos. Para presupuestos más ajustados, y dentro de esta clasificación de “aficionado urbano”, tenemos la
opción de los pequeños Maksutov-Cassegrain. Son baratos y dan también muy buenos resultados.
Con un diámetro no superiores a los 120 mm de abertura, un telescopio de este tipo es tan pequeño, que resulta fácil de pulir y, además, se enfriará enseguida y tendrá un
rendimiento más que satisfactorio para los aficionados urbanos.
La limitación de abertura a 120mm (di 127mm que es lo mismo) es porque la turbulencia atmosférica que comenta AntReal hace que no puedas meter más aumentos aunque tengas un telescopio mayor. En este caso lo que limita los aumentos es la atmósfera y no el equipo.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1203 veces
Telescopio Bueno y Asequible para Niñas/os: desde unos 150€
Guía: elegir un Buen Telescopio para observar Planetas, la Luna
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2024 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow y telescopio ¿es útil en Visual? Pros y Contras
*
Muchos buscáis realizar Astrofoto ¿pero? No es hacer solo 'clic'
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
>
/ directorio general /
>
· 1.er Telescopio Astronómico. Consejo de compra: Guía y Ayuda