l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279532 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:  Lauraeco

Primer telescopio para hija de 13 años

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Mroglez

**
Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 25 Nov 2024, 13:39 UTC »

Buenas tardes. Me gustaría regalarle su primer telescopio a mi hija de 13 años. Pero me abruma la cantidad de información que encuentro y prefiero dejarme aconsejar por ustedes.
Somos nuevos en este tema pero con muchas ganas de observar, disfrutar y sobre todo aprender.

-------
* I * EN QUE LUGARES GEOGRÁFICOS OBSERVARÍAS, y DE QUE PAÍS HABLAMOS?  por saber la oscuridad del cielo y también a que mercado referirnos, y que modelos

Sería en Tenerife, azotea y terraza de una vivienda.

-------
* II * EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA , Búsqueda, localización e identificación de objetos

> Cero tanto yo como ella. Ella disfruta de las aplicaciones para ver la localización de planetas y demás. Pero nunca hemos tenido telescopios antes.

-------
* III * PERSONAL.   tienes destreza? eres habilidosa/o y estás dispuesta/o?

> Yo  Habilidoso y ella dispuesta siempre.

-------
* IV * TRANSPORTE ? con/como puedes trasladarlo o no ?
> Sin problema

-------
* V * LIMITACIONES DE VISIBILIDAD  qué horizontes? que altura?

>En azotea ninguna.

-------
* VI * describle el ESPACIO LIBRE que tienes en donde observar con el TELESCOPIO

>Pues azotea de casa familiar. Con alguna aunque no demasiada contaminación lumínica.

-------
* VII *  ¿ a Qué tenías pensado DEDICARTE? TEMAS y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

>Visión de luna y planetas principalmente.

-------
* VIII * Espacio para GUARDARLO:

>Si

-------
* IX *  PRESUPUESTO aproximado, para tener una idea

>150 a 350

-------
* X * OPCIONALMENTE  ¿ tienes un EQUIPO en mente?

>No. Me han aconsejado estos tres para empezar:

https://www.alphacygni.com/acromatico-eq-manual/1638-telescopio-sky-watcher-refractor-70900-eq1.html

https://www.alphacygni.com/acromatico-eq-manual/1640-telescopio-sky-watcher-refractor-90900-eq2.html

https://www.alphacygni.com/maksutov-cassegrain-eq-manual/1829-telescopio-sky-watcher-maksutov-901250-starquest.html

Gracias por su ayuda.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 25 Nov 2024, 17:19 UTC »

No cojas nada menor de una abertura de 90mm en refractor y de 100 en catadióptrico.

El refractor 90/900 está bien pero la montura que has puesto es muy endeble y la imagen temblará mucho haciendo la observación desagradable.
La montura que le corresponde a este telescopio es una EQ-3 https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-eq-3-2/p,21948
Si vas muy corto de presupuesto entonces una AZ-3

Hay que tener en cuenta que las monturas ecuatoriales como las EQ son poco intuitivas de manejar y además requieres una "puesta en estación" para usarlas.
Para la puesta en estación hay que alinearlas, contrapesarlas...
Mírate algún video. https://www.youtube.com/results?search_query=montura+puesta+en+estacion y mejor si os enseña alguien.

La montura STARQUEST no la conozco.

Las monturas altazimutales, como la AZ-3, son muy intuitivas de manejar y no requieren puesta en estación.

Si sobretodo vas a observar desde casa y los objetos son Luna y Planetas un telescopio muy bueno para ello es el Mak de 127mm

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 25 Nov 2024, 21:16 UTC »

En un cielo como el de Tenerife es un poco pena no considerar la observación de objetos de espacio profundo, en cuyo caso podríais considerar un reflector de 150 mm sobre montura dobson o EQ3, en ese margen de precios. Si os podéis estirar un poco más, un reflector de 200 mm sobre montura dobson es un escalón que merece la pena.

- - -

Mroglez

**
Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 26 Nov 2024, 15:42 UTC »

Pensando en adquirir el siguiente modelo
https://www.alphacygni.com/newton-dobson-manual/3157-telescopio-sky-watcher-dobson-6-1501200-classic.html
Que les parece?

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 26 Nov 2024, 17:12 UTC »

pues ya te han escrito, pero doy mi opinión

el mejor con diferencia ! es el Dobson 150mm.

el siguiente a escoger sería el Mak 90 con la Starquest

los otros dos  el 90 con la Eq2 demasiado inestable

el de la Eq1, telescopio al suelo y a la chatarra

a nivel iniciación es abrumadora la cantidad de 'cosas malas' que se venden 'caras'.  

otros temas relacionados de interés:
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2024 (3 casos)
el concepto de montura ecuatorial No es para niños de 10a., sinó para 14 o 15

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 26 Nov 2024, 18:20 UTC »

Voto por el newton 150/1200,
es cómodo porque se observa sentado y ofrece una imagen muy buena,
la contra es que hay que colimarlo de vez en cuando, que puede requerir un pequeño periodo de aclimatamiento
y que la montura complica mucho hacer fotografías con ese tubo,
por lo demás todo bien.

Otra cosa es decir que la imagen ofrecida por el ocular del telescopio no es tan detallada como la ofrecida por las fotografías,
solamente la luna escapa a esto y se muestra con infinidad de detalles,
los planetas no tienen tanto detalle pero la imagen por el ocular es muy bonita.

Un saludo.

- - -

Mroglez

**
Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 26 Nov 2024, 18:25 UTC »

Gracias a todos por su ayuda.

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 26 Nov 2024, 22:17 UTC »

El 150 está bastante bien, pero yo por un poco más consideraría un dobson de 200 como éste de la misma tienda:

https://www.alphacygni.com/newton-dobson-manual/1473-telescopio-sky-watcher-dobson-8-2031200-classic.html

Es más fácil de vender o comprar de segunda mano, y es Tenerife. Con ese cielo 200 mm de apertura empiezan a dar algo de detalle en cúmulos globulares, nebulosas y galaxias, es un salto cualitativo.

- - -

Mroglez

**
Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 27 Nov 2024, 10:34 UTC »

Pues al final he mandado a pedir ese. Creo que merece la pena pagar un poco más . Ahora buscaré algún tutorial para aprender a usarlo, apuntar, compensar rotación de la tierra etc .

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 28 Nov 2024, 13:55 UTC »

Pues al final he mandado a pedir ese. Creo que merece la pena pagar un poco más . Ahora buscaré algún tutorial para aprender a usarlo, apuntar, compensar rotación de la tierra etc .

¿Y ese "ese" que te has comprado cual es?

- - -

Mroglez

**
Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 29 Nov 2024, 12:35 UTC »

https://www.alphacygni.com/newton-dobson-manual/1473-telescopio-sky-watcher-dobson-8-2031200-classic.html
Ese es

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 02 Dic 2024, 16:48 UTC »

Los oculares que trae de serie son bastante mediocres. No te preocupes que eso pasa en todos los telescopios, ponen lo justito para que se pueda observar. Tira con ellos hasta que tengas presupuesto para unos mejores y cuando tengas presupuesto vuelve a preguntar.

Las focales de oculares recomendadas para este telescopio 200/1200 son:

De acuerdo a mi experiencia personal (lo cual siempre es algo muy subjetivo), las focales que más me gustan en el SW 200/1200 son:

1) Uno de 24mm o 25mm para cúmulos abiertos.
2) Uno de 16mm para galaxias.
3) Uno de 7mm o 8mm para globulares (usado también a veces con los planetas).
4) Uno de 6mm para planetas.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 569 veces

_
rightback