l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285634 post, 20253 Temas, 11365 users
último usuario registrado:  Rubentxu

Telescopio Kenko 130N. diám.: 130mm, focal: 720mm f.:5.5

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Charlie04

**
Elche - Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 11 Dic 2024, 22:54 UTC »

Buenas a todos, de antemano si falta algún dato lo puedo buscar pero es lo poco que sé

Mi padre tiene el telescopio de la plaquita (las otras 2 fotos las he encontrado por google) y siempre me ha dicho que no puede hacer un seguimiento de la luna, etc porque no tiene esa capacidad el propio telescopio. Sin embargo he estado mirando y a algunos se les puede añadir un pequeño dispositivo que te permite hacer el seguimiento de la luna, etc.

¿Alguien sabe dónde lo puedo comprar o cómo se llama? He estado buscando y me salen algunos para cámaras de fotos, etc pero tampoco me queda muy claro si puede servir para el telescopio en sí... y ya que algunos cuestan 300€ pues prefiero no jugármela.

Muchas gracias.

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 12 Dic 2024, 00:24 UTC »

Tiene pinta de que esa montura ya tiene un motor de seguimiento, la caja negra con el cable y el mando. Si funciona bien simplemente tenéis que poner el telescopio en estación y alimentar el motor, y os mantendrá el objeto apuntado durante bastante tiempo. Puede que tenga alguna palanca o resorte para desengranar el motor cuando queráis ajustar la ascensión recta manualmente.

Si no tenéis claro como funciona os podéis acercar a alguna asociación astronómica de la zona, a ver si os pueden echar una mano.

- - -

pcaro

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 12 Dic 2024, 06:34 UTC »

El mejor consejo ya te lo dieron.
Visita una asociación.

No compres nada sin conocimientos. Cuentas que la segunda foto no es tuya y es lo importante: la montura usada.

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 12 Dic 2024, 07:48 UTC »

Cierto, no había registrado el detalle de que sólo la primera foto es del creador del hilo. Igual su montura no está motorizada, tendría que mandarnos fotos reales de su equipo. Hay kits de motorización en AR para EQ2 por unos 100 €, pero habría que ver si mecánicamente se pueden acoplar a esa montura.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 12 Dic 2024, 07:53 UTC »

Si tu telescopio es el mismo que el de las otras imágenes y está en buen estado podría merecer la pena rescatarlo. En verdad solo has puesto la foto de una etiqueta y eso no indica en que estado está el conjunto. Supongamos que está en tan buen estado como el de las otras dos fotos. En ese caso y si la óptica esta en condiciones se trata de un telescopio de buena calidad. Es japones y  de una calidad similar a los Vixen de entonces. La montura parece un clon de la Great Polaris de Vixen y casi seguro que se le puede meter un motor de skywatcher moderno e incluso un kit Goto con ciertas adaptaciones. Sin embargo lo mejor es acudir a un club astronómico como ya te han dicho o mejor todavía acercarte a alguna tienda especializada con la montura para que comprueben in situ la posibilidad de instalar un motor de seguimiento o un kit goto.

- - -

Charlie04

**
Elche - Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 12 Dic 2024, 09:30 UTC »

Muchas gracias por responder, ahora estoy en el trabajo pero esta tarde/noche os pasaré imágenes del telescopio que tenemos. Pero por ejemplo lo negro que parecen ser motores en las imágenes 2-3 no lo tiene el nuestro.

- - -

Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 12 Dic 2024, 14:18 UTC »

La montura debe ser una Kenko NES, difíciles de encontrar hoy día. Los motores y el mando de control originales de esa montura  quizás alguien de Italia (Astrosell punto it) tenga alguno ya que allí se vendieron bastantes mas que aquí. Del mando de control y la montura hay un par de fotos en la página siguiente abajo...según la foto del mando parece que llevaba dos motores,  en AR y declinación.

https://www.dark-star.it/astronomia-articoli-e-test/test-strumentali/kenko-125-c/

Si no es la original no sé si le podrá poner otra motorización, tipo On Step, la verdad es que ni idea..

Saludos.

- - -

Charlie04

**
Elche - Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 12 Dic 2024, 15:46 UTC »

Vale, aquí están dos imágenes más del telescopio, miraré la página italiana que me has puesto.

Por otra parte hemos visto esto que no sé si le serviría al telescopio en sí:
https://www.astroshop.es/motor-y-goto-upgrades/omegon-kit-de-motor-de-seguimiento-eq-320-de/p,65804
Y ya si tuviera alguna lente de aumento pues perfecto.

El telescopio está en bastante buen estado diría yo.

« Últ. modif.: Jue, 12 Dic 2024, 15:59 UTC por Charlie04 »
- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 12 Dic 2024, 16:35 UTC »

Los motores comerciales logran la velocidad de seguimiento adecuada en función de la velocidad del motor y de los "engranajes" de la montura. Osea, el motor gira a velocidad x, y con los engranajes de la montura te da la velocidad sideral. O gira a 2x y te de 2 veces la velocidad sideral.
Pero si tu montura no tiene la misma configuración, el motor al girar  a velocidad x te dará una velocidad diferente.

Entiendo que una forma de adivinarlo sería medir cuantas vueltas hay que dar al eje de giro para que gire el telescopio 360 grados, y ver si coincide con las vueltas que hay que dar al modelo con su motor comercial. O ver las especificaciones de las 2 monturas

« Últ. modif.: Jue, 12 Dic 2024, 16:39 UTC por OscarP »
- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 12 Dic 2024, 17:33 UTC »

O bien se usa en manual. Si la montura es ecuatorial y se pone bien en estación sólo hay que ir girando poco a poco el mando lento de ascensión recta para hacer el seguimiento. Yo quizá empezaría por ahí.

Motorizar una montura es sencillo si hay en el mercado un kit compatible con ella, es instalarlo y listo. Pero si no lo hay, el proceso de construirse una motorización casera no es muy complicado, pero tampoco es trivial, hay que ser bastante "manitas" y estar dispuesto a echarle unas horas.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 12 Dic 2024, 19:12 UTC »

pensé que no estaba en nuestra lista,
pero veo que si:
¿Quién fabricó mi óptica y telescopio? marca, modelo, fabricante
podrías escribirles...

mírate los espejos como están !

y aunque parezca incongruente, en éste mundillo la realidad es así:

si te gusta trastear, y tienes economía detrás , pues adelante !  pero necesitas lo que llaman un "mínimo skill",

si lo haces por ahorrar, puede hacerte quemar el presupuesto para nada !

si fuera un Vixen vintage, hay bastante literatura.  Pero si hay problemas no vas a resolverlo, y menos con piezas y adaptaciones baratas.  Hace 20 años que el paradigma ha cambiado.
Piensa en que te den un precio barato de una TV, Lavadora, Nevera, Horno y tengas que ponerlo en marcha buscando piezas o apaños sin manual técnico ni nada. ...  crazy2
Si lo que quieres es observar,  no te metas en un "fregao así".  En todo caso lo que dije antes, una montura Vixen de los 80 sería mejor.  

mira ésto:
nuevo, garantía, actual, para oculares de 1.25" ...

omegon-telescopio-advanced-130-650-eq-320

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 973 veces

_
rightback