l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286955 post, 20322 Temas, 11462 users
último usuario registrado:  Raigbc

Colimación C8 OK pero estrellas alargadas??

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Yvan

**
Guadalajara 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 26 Dic 2024, 11:50 UTC »

Buenos días,
Y ante todo, Felices fiestas.
Tras unas horas, conseguí colimar mi C8 Evolution (o XLT que es lo mismo).
Tomé fotos de 5 segundos y con los 3 tornillos conseguí centrar el donuts.
Pero para hacerlo aún mejor, utilice el programa gratis AIsCollimation Aid.
Super contento, desenfoco manualmente, no tengo ningún enfocador electrónico, y a mi gran sorpresa no consigo ver las estrellas con un punto muy fino. Todas aparecen ligeramente alargadas. Para comprobarlo, tomo una foto de solo 2 segundos y el resultado sigue siendo el mismo.
Todas las estrellas están alargadas y hacia la misma dirección: de arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha.
No lo entiendo.
La colimación salió muy bien, ahora eso???
Esas estrellas asi alargadas dan la sensación que o el tubo se movió ligeramente durante los 2 segundos que duro la foto o fue la montura. Pero durante las 2 horas que me llevó colimar, tomando fotos de 5 segundos, siempre me salió la estrellas redonda con el donuts.
¿cuál puede ser la razón¿
¿Y su solución?
A ver si me podéis ayudar y esta noche lo soluciono.
De ante mano, mil gracias.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 26 Dic 2024, 12:42 UTC »

Los SC sufren de aberración esférica, no consiguen un campo plano. O sea que en el centro puedes obtener estrellas puntuales pero cuando te alejas del centro y cuanto mas cerca del exterior mas vas a ver que ya no tienen esa puntualidad.
Para colimar lo mejor es en una noche estable (o con una estrella artificial), apuntar a una estrella brillante cerca del norte para que el desplazamiento sea menor, y desenfocando intra y extra foco con la estrella en el centro del campo, dejar los circulos de desenfoque lo mas centrados posible, girando los tres tornillos del secundario poco a poco y, cada vez que lo hagas volviendo a centrar la estrella. Por último y para conseguir un colimado fino, con la estrella lo mas enfocada posible ajustar los anillos de Airy con giros muy pequeños de los tres tornillos hasta dejarlos perfectamente centrados.
El utilizar una cámara para ello puede inducir a error, pues puede no estar perfectamente perpendicular a la luz que llega además de que si el seguimiento no es perfecto y a pesar del poco tiempo de exposición y con esa focal tan alta puede haber algo de deriva, con lo que da al traste la colimación.

Dicho esto, no me queda claro si una vez que has colimado la comprobación la has hecho en visual y foto o solamente en foto.
Si en visual las estrellas del centro del campo ya salen alargadas tendrás que repetir la colimación. Si en visual se ven redondas y con la foto no, puede que el sensor no esté perpendicular, esto es frecuente si la cámara no está roscada al telescopio, o también puede ser que tengas deriva. Si la foto la haces hacia el sur, con dos segundos se puede apreciar esa deriva.

- - -

Yvan

**
Guadalajara 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 26 Dic 2024, 13:16 UTC »

Lo de cómo colimarlo, lo tengo claro. Volví a ver varios videos antes de meterme a ello, para refrescar la memoria que nunca viene mal.
Unos dias antes, hice la colimación en modo visual. estaba bastante bien, o eso pensaba.
Ayer lo hice todo con mi cámara, QHY 294MC Pro.
La verdad que no pensé en mirarlo con el ocular. Lo haré esta noche.
Y sobre si la cámara estuviera algo perpendicular, no lo se al 100%. Dudas puede haber.

¿Alguien ve otras causas posibles?

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 26 Dic 2024, 13:39 UTC »

Ya está  bien que lo hagas con la cámara. Si encuentras las estrellas alargadas en todo el campo lo más probable es que haya sido porque  el tubo se ha movido (la montura), seguro que de la colimador no es.
O sea, si te vuelve a pasar prueba con otra toma y con otra más para ver si se repite en todas, que lo más seguro es que no.
Otra cosa con la colimación de esos tubos, hiciste el paso de colimar el donut con la estrella desenfocada, una vez hecha la colimación ves enfocando la estrella y posiblemente veas que el donut se vuelve a descentrar, eso es que requiere una colimación más fina.
Si el donut descolimado es muy pequeño para verlo claramente,  haz zoom. con el programa de captura y ajusta niveles para ver la imagen  con más comodidad y repite la colimación.

Saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 26 Dic 2024, 16:19 UTC »

el tamaño de los donuts, enmascaraba esa deriva ?

deriva del motor ... o por mala puesta en estacionamiento?

- - -

Yvan

**
Guadalajara 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 26 Dic 2024, 18:45 UTC »

Tome fotos de 5 segundos para la fase del donuts y la estrella desenfocada estaba redondita. Por lo que de la montura no venia, tampoco habia viento.
Luego, como escribí fueron fotos de solo 2 segundos, mismo resultado.
Es al intentar tener las estrellas muy puntuales que realice que si giraba el enfocador de un lado o de otro para verlas como alfileres, todas las estrellas salían alargadas.
Mañana por la noche volveré a realizar las pruebas, tomando capturas de pantalla para subirlas. Será más fácil de entender.
Este mundillo me esta volviendo loco, no consigo disfrutar.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 26 Dic 2024, 18:58 UTC »

Como dice Sebtor, a ver si va a ser una muy mala puesta en estación,  que depende de a donde apuntes el telescopio esa deriva se nota mucho.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1153 veces
_
rightback