Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286470 post, 20309 Temas, 11418 users
último usuario registrado:
Oscarbe78
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía para elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: desde ~150€
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Dobson 8" 200/1200 flextube ¿GoTo PushTo o motor seguimiento?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Sáb, 18 Ene 2025, 17:20 UTC »
estoy en el dilema del primer telescopio astronómico, después de leer mucho y de ver muchos canales de Youtube creo que me decantaré por el SkyWatcher Dobson extensible 203/1200 , a partir de ahí me llega la duda de ¿"GoTo" si o "GoTo" no?, mi interés NO es la fotografía, me interesa con el fin visual, no se si al ser una montura Altazimutal va a ser complicado de observar antes de que desaparezcan los objetos, es en realidad complicado de mover el telescopio Dobson para ver un astro? entiendo que cuanto mas cerca esté mas rápido se saldrá del cuadrante ( Luna, planetas cercanos, etc) pero los objetos fuera de la galaxia? parece que si no tenemos Goto no hacemos lo correcto, además con el agravante de que pasamos de 550€ (sin goto) a 1.100€ (con goto), agradecería opiniones expertas, gracias.
- - -
re.: "Go to" si / "Go to" no
«
respuesta #1
: Sáb, 18 Ene 2025, 19:16 UTC »
Yo no soy experto. pero 600 euros de diferencia son 600 euros.
Hoy en día no es difícil buscar objetos con las aplicaciones que hay, hasta puedes poner el smartphone en el buscador.
Lo peor es el seguimiento. Para ese problema existen estas cuñas ecuatoriales.
https://www.astroshop.es/cunas-ecuatoriales/omegon-cuna-ecuatorial-plataforma-eq-de-45d/p,74423
que a día de hoy son, a mi parecer, bastante caras para lo que son. Pero supongo que en un tiempo irán bajando de precio.
así vas tú haciendo el goto poco a poco.
- - -
«
respuesta #2
: Sáb, 18 Ene 2025, 20:23 UTC »
Esto es mas difícil de aconsejar de lo que parece.
Hay distintos "perfiles" de usuario. Partiendo desde el que prefiero todo simplificado, que le gusta trabajarse manualmente la búsqueda de objetos saltando estrellas y el seguimiento manual, hasta aquel que se aburre si tiene que perder tiempo buscando, le cuesta coger la habilidad o sencillamente está ocupado y quiere maximizar su escaso tiempo de observación.
El tipo de perfil que te corresponde lo descubrirás tu con el tiempo. Si que hay sin embargo un par de cosas que te pueden servir de orientación.
La primera es que si estas en cielos urbanos ya puedes olvidarte del cielo profundo y por tanto la búsqueda del GOTO no sera tan necesaria ya que es sencillo localizar los planetas y la luna así como los objetos de espacio profundo brillantes con el buscador. Sin embargo si que puede ser que el motor de seguimiento sea algo que te facilite la observación lunar y planetaria ya que se efectua a mas potencia y el seguimiento motorizado ayuda. No obstante hay usuarios que dicen que para ellos hacer el seguimiento manual de los planetas con un Dobson no supone demasiado desafio.
Ahora bien, si estas en cielos muy muy oscuros, de esos en los que se ve perfectamente la via láctea en invierno una noche cualquiera, entonces un GOTO puede ser un buen aliado pues facilita hallar los débiles y escurridizos objetos de cielo profundo. Será menos relevante en cuestión de seguimiento ya que la observación de cielo profundo se suele hacer a potencias bajas o muy bajas por lo que seguir a mano el objeto es mucho mas sencillo.
Como ves no es una decisión fácil de tomar sin haber experimentado primero. El acercarte a una sesión de observación con alguna agrupación de tu zona ayudará a disipar dudas pues puede comprobar in situ que es lo que te mola mas y tomar tu decisión. Si es posible inténtalo.
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 18 Ene 2025, 22:44 UTC »
Go to sí,
la comodidad no tiene precio,
Además te abre las puertas a la fotografía planetaria.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 19 Ene 2025, 08:40 UTC »
Otra ventaja del seguimiento automatizado es que facilita compartir la observación con amigos y familia.
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 19 Ene 2025, 08:56 UTC »
Hola,
Yo soy de go-to no, pero creo que en tu caso igual es mejor go-to sí. Buscar los objetos a mano es lo más divertido y la mejor manera de aprenderse el cielo, pero cuando se resisten, que pasa muy a menudo, frustra, y para alguien que empieza puede conllevar dejar la afición.
Además disfrutar sin seguimiento requiere de oculares de gran campo a veces tan caros o más que el telescopio.
Saludos
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 19 Ene 2025, 10:02 UTC »
Si buscas simplicidad un dobson sin goto es lo mas simple del mundo, colocar y apuntar.
Sin embargo un dobson goto no es mucho más complicado, llevar una batería pequeña y alinear al comienzo, algo que no ocupa mas de 5 minutos y la ventaja aparte de buscar los objetos ( que también ), es que vas a tener el objeto en el campo del ocular en todo momento, y te puedes centrar en la observación sin tener que estar corrigiendo a cada momento para mantenerlo a la vista. Esto con pocos aumentos puede no ser importante, pero cuando subes de aumentos por ejemplo en planetaria se agradece mucho.
Mi voto por el goto!
« Últ. modif.: Dom, 19 Ene 2025, 10:04 UTC por madaleno »
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 19 Ene 2025, 13:08 UTC »
y un Push-to ?
si lo que quieres es una ayuda de búsqueda y posicionamiento, y no te importa el seguimiento motor, sería lo suyo!
automatizar Dobson: auto-tracking, GoTo, Push-To (Intelliscope)
construcción Push-To para Dobson, DIY; ejemplo GSO 10" DSC
Como convertir montura Dobson en "GoTo-manual": Push-To, Intelliscope
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 19 Ene 2025, 13:15 UTC »
Yo sólo hago visual, no astrofotografía, y empecé con un MAK-140 SIN Goto. Más tarde le añadí un GoTo (controladora comprada y adaptación mecánica hecha por mi) y te puedo asegurar que estoy encantado.
Buscar objetos es divertido, yo lo hacía mediante "saltos", de un objeto conocido a otro (aunque en ciudad, sin muchas referencias, puede ser bastante complicado), pero el problema del seguimiento manual te lo encuentras cuando quieres cambiar de objetivo (que vas a querer, porque primero buscas con uno de mayor campo y luego quieres "acercarte más"), entonces es cuando te vuelves loco ajustando, al meter zoom el objeto te desaparece, vuelve a buscar, etc.
Vamos, un rollo
saludos
- - -
re.: ¿"GoTo" SI ó "GoTo" NO ? en un Dobson 8" 200/1200
«
respuesta #9
: Dom, 19 Ene 2025, 19:40 UTC »
Buenas.
Que te mantenga el objeto en el campo de visión es suficiente para tener goto. Yo no tengo mucho tiempo en las observaciones y me facilita la vida.
Mi voto es un SI.
Saludos
Carlos
« Últ. modif.: Dom, 19 Ene 2025, 19:42 UTC por Carlos_M42 »
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 19 Ene 2025, 20:45 UTC »
...me interesa con el fin visual, no se si al ser una montura Altazimutal va a ser complicado de observar antes de que desaparezcan los objetos, es en realidad complicado de mover el telescopio Dobson para ver un astro? entiendo que cuanto mas cerca esté mas rápido se saldrá del cuadrante
Creo que estás confundiendo GOTO con seguimiento.
Por eso, para orientarte sobre lo rápido que desaparecen los objetos de campo visual, vamos a tener en cuenta TU FOCAL de 1200 mm.
No sabemos de qué oculares dispones, pero vamos a elegir un surtido de oculares con un 50 de campo aparente (poco).
Para ello he preparado una tabla para una focal de 1200 mm. y un campo aparente de 50:
Ocular
Aumentos
Comentarios
32 mm.
37,5x
Te cabe la Luna entera y aguantará bastante tiempo sin moverse mucho.
25 mm.
48x
Los objetos se van moviendo lentamente, pero todavía se mantienen bien en campo si no son muy extensos.
12 mm.
100x
El movimiento es evidente y ya te obliga a ir moviendo el telescopio para centrarlos.
9 mm.
133,33x
Echas de menos el seguimiento. En vez de centrarlos, tiendes a poner los objetos en los bordes y esperar a que crucen el campo para poder verlos más tiempo.
6 mm.
200x
Hay que mover el telescopio constantemente para poder ver el objeto. Las vibraciones no ayudan. Si pierdes el objeto, cuesta volver a encontrarlo.
4 mm.
300x
Este ocular no se puede usar sin seguimiento.
« Últ. modif.: Dom, 19 Ene 2025, 20:50 UTC por elinformatico »
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 20 Ene 2025, 14:18 UTC »
Muchas gracias a todos por sus respuestas, todas ellas me son de gran ayuda, con paciencia, preguntando y escuchando a la voz de la experiencia se aprende, saludos.
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 20 Ene 2025, 17:48 UTC »
Hola a todos. Estoy con la misma duda por lo que, con permiso del autor, aprovecho para hacer unas preguntas rápidas, si no es molestia:
1.- ¿cual sería la batería pequeña que necesitaría para el goto? La menos cara…🙄
2.- Aunque lo cojas Goto, ¿se puede usar también manualmente, verdad?
3.- Si se dudara (por presupuesto) entre un 8’ goto o un 10 manual, ¿cual sería mejor para alguien no muy experto y que la mayoría de veces observaría desde cielo con CL?
4.- ¿qué mejoras adicionales son recomendables para este telescopio (miro el Skywatcher)? Mejor buscador? Algún ocular en particular? Mejor enfocador?
Muchas gracias a todos por el foro y, de forma adelantada, por vuestra ayuda.
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 20 Ene 2025, 20:41 UTC »
Cita de: JaukiN en Lun, 20 Ene 2025, 17:48 UTC
Hola a todos. Estoy con la misma duda por lo que, con permiso del autor, aprovecho para hacer unas preguntas rápidas, si no es molestia:
1.- ¿cual sería la batería pequeña que necesitaría para el goto? La menos cara…🙄
2.- Aunque lo cojas Goto, ¿se puede usar también manualmente, verdad?
3.- Si se dudara (por presupuesto) entre un 8’ goto o un 10 manual, ¿cual sería mejor para alguien no muy experto y que la mayoría de veces observaría desde cielo con CL?
4.- ¿qué mejoras adicionales son recomendables para este telescopio (miro el Skywatcher)? Mejor buscador? Algún ocular en particular? Mejor enfocador?
Muchas gracias a todos por el foro y, de forma adelantada, por vuestra ayuda.
Respondiendo:
1) Depende de tus necesidades. Del tamaño del telescopio. De las horas que dediques a observar y de la frecuencia de los GOTO que hagas por sesión. Lo ideal son las nuevas baterías de litio pues son mas ligeras y entregan mas por menos peso. Dependiendo de tus necesidades de 100 a 500 €, empezando por un sencillo pack portátil de litio con salida a 12 V, para una o dos horas de uso hasta un banco de energia que de potencia para astrofoto a lo largo de una noche invernal de las largas. Aún portátil, pero pesado.
2) Depende de cada montura pero la mayoría de las veces NO, o al menos no con comodidad.
3) Si observas desde un sitio con contaminación lumínica no tiene mucha utilidad un gran diámetro. Captará mas contaminación que otra cosa. Sera mejor pensar en un telescopio mas adecuado para luna y planetas. De cierto tamaño pero no excesivamente grande. Algo así como un Mak 127-150 o un refractor APO de 10 cm o mas si hay presupuesto.
4) En principio ampliar la gama de oculares con alguno de baja potencia y de alta que tengan una calidad decente sera suficiente para empezar.
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 20 Ene 2025, 21:13 UTC »
Cita de: JaukiN en Lun, 20 Ene 2025, 17:48 UTC
aprovecho para hacer unas preguntas rápidas
Hola,
1-- Yo uso esta en un dobson goto 250 ---melasta 6000mAh Power Bank, Bateria Externa con Cargador 12V LiFePO4 Power Bank USB C con 1 entradas y 3 Salidas , en amazon por 64€----, y me dura toda la noche.
2-- Se puede mover sin los motores, de hecho cuando voy de un objeto a otro si están lejos lo muevo manualmente y al llegar cerca le doy al goto para que acabe de encontrarlo y lo siga, así se ahorra mucha batería pues cuando más consume es en los goto, pero usarlo solamente en manual no tiene mucho sentido teniendo el goto. Al disponer de doble encoder no pierde la alineación al moverlo manualmente.
3-- Yo prefiero el 200 con goto que el 250 sin el, pero cualquiera de los dos si observas con bastante contaminación lumínica no te van a dar buen resultado.
4-- El que compres que traiga enfocador de doble velocidad, y un accesorio que siempre recomiendo es un visor binocular, pero encarece bastante el conjunto porque aparte del visor tienes que duplicar los oculares.
Saludos.
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 21 Ene 2025, 07:41 UTC »
Buenos días,
desde mi experiencia, al principio te tira mucho eso de ir saltando de estrella en estrella y llegar al destino, no sin muchas dificultades y reiniciando el camino multitud de veces. Es un subidón, pero al final buscas la comodidad y aprovechar el tiempo de observación. Para la búsqueda como mínimo un sistema de encoders, haces push-goto y a tirar millas.
Luego viene el tema del seguimiento, a altos aumentos es un martirio, aquí sí que creo que los motores son necesarios 100%, si tienes los encoders una plataforma ecuatorial puede solucionar el tema, aunque es otro trasto para mover de aquí para allá.
Con el tiempo te alegras de tener motorizado el telescopio, que te lleve a los objetos y que te permita observar.
Siempre puedes desactivarlos y hacer todo el proceso manual.
Saludos
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 21 Ene 2025, 08:05 UTC »
Hola,
pues yo soy la nota discordante, siento que no tengas una decisión unánime que te facilite las cosas. Si no hay otros impedimentos, de carga, espacio, transporte, siempre prefiero la mejor óptica, burro grande ande o no ande. El 8" y el 10" suelen ser casi igual de largos, uno f6 y otro f5, ocupan prácticamente lo mismo aunque no pesan igual. Alguna escapada podrás hacer a buenos cielos y esa diferencia de apertura/relación focal a veces marca la diferencia. Si vas a hacer planetaria desde cielos contaminados mejor un 10", si vas a poner un filtro solar con lámina, mejor un 10". Tú mete en casa el 10" y ya dentro de un tiempo cuando ahorres lo motorizas si realmente lo necesitas.
Saludos
« Últ. modif.: Mar, 21 Ene 2025, 09:08 UTC por lómbido »
- - -
«
respuesta #17
: Mar, 21 Ene 2025, 10:39 UTC »
Yo no tengo experiencia con los Dobson, estoy pensando en hacerme con un 12" y como lo quiero para fotografía planetaria tendría que ser motorizado con Goto , o con una plataforma ecuatorial.
En tu caso si es para visual en cielo profundo (desde cielos oscuros ) a lo mejor te puedes arreglar con un seguimiento manual pero en planetaria a muchos aumentos la cosa no es tan fácil y quizas necesites seguimiento motorizado . Yo tengo una montura Vixen GP y hay veces que la uso sin el motor, con dos mandos flexibles en modo manual, y a mas de 200 aumentos empieza a ser un "coñazo" mantener el objetivo en el campo y centrado...y yo sólo tengo que mover el mando AR , en un Dobson las correcciones manuales continuas en acimut y en altura para mantener Marte o un detalle lunar centrados a esos aumentos y estar así 20 minutos o media hora, pues no lo veo...aunque como digo no tengo experiencia con los Dobson.
Saludos.
« Últ. modif.: Mar, 21 Ene 2025, 10:49 UTC por Aquarius »
- - -
re.: Dobson 8" 200/1200 flextube ¿GoTo, Push-To, motor seguimiento?
«
respuesta #18
: Mar, 21 Ene 2025, 10:59 UTC »
modifico el título, pues crea confusión con respecto tu pregunta
yo si es por precio: preferiría en 10" que no un 8" con automatismos.
Si solo buscas seguimiento, quizás es un poco exageración escoger el GoTo. Pero deberías saber si eso es lo que "necesitas".
Si solo es por ayuda a la localización, un Push-To te puede valer.
Como han comentado, como volumen el 200 f6 y el 250 f5 pueden "ocupar" similar volumen, y longitud para transportar, ... el peso no es lo mismo. Y otra cosa el Flextube aún mucho mas igual.
Telescopio y coche ¿cuánto ocupa, cabe? transporte y vehículo
oye, si no tienes experiencia (o para quien no la tenga), puedes probar de elegir un Dobson 8" clásico, incluso segunda mano, y descubrir que tipo de observación te gusta !
Y luego tu mismo puedes definir lo que buscas, ... lo revendes, y oye la experiencia es algo valioso.
- - -
re.: Dobson 8" 200/1200 flextube: Goto, Push-to, motor seguimiento?
«
respuesta #19
: Dom, 26 Ene 2025, 02:39 UTC »
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Una duda: esta batería que indicas (melasta 6000mAh Power Bank, Bateria Externa con Cargador 12V LiFePO4 Power Bank USB C con 1 entradas y 3 Salidas , en amazon por 64€) no se quedaría algo corta?? Cuanto dura? Gracias!!
- - -
«
respuesta #20
: Dom, 26 Ene 2025, 17:20 UTC »
Cita de: JaukiN en Dom, 26 Ene 2025, 02:39 UTC
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Una duda: esta batería que indicas (melasta 6000mAh Power Bank, Bateria Externa con Cargador 12V LiFePO4 Power Bank USB C con 1 entradas y 3 Salidas , en amazon por 64€) no se quedaría algo corta?? Cuanto dura? Gracias!!
Bueno tampoco he estado toda la noche, pero en 5h no se ha agotado. Eso sí, haciendo como dije los gotos largos a mano.
- - -
«
respuesta #21
: Dom, 26 Ene 2025, 18:37 UTC »
ojo
Baterías: el lío (engaño) de los miliamperios•hora, estrategia comercial?
los PowerBank chinos y sus mAh, un golpe de realidad eléctrica!
Powerbank de muchos mAh Amazon, AliExpress ¿me lo creo?
- - -
«
respuesta #22
: Lun, 27 Ene 2025, 07:00 UTC »
Mucho mejor si dan la capacidad en vatios. Yo tengo una bateria de 44 Wh de litio que me dura unas 2 horas en astrofoto haciendo guiado. En visual puede llegar a las tres horas. estoy hablando de una montura ecuatorial GOTO NEQ5 con unos 7 kilos de carga fotografica.
Mi bateria figura como de 12.000 miliamperios o 12 A simplificando.
Deduzco que la de 6.000 dará unos 22 vatios por regla de tres
. Me sorprende que a madaleno le dure tanto pero me imagino que mover un Dobson en seguimiento sale energéticamente mas barato que mover una ecuatorial en astrofoto. Si a eso le sumas que los goto los hace mayormente manuales tiene sentido. Pero OJO, puede que al novato esos 22 vatios se le queden muy cortos en sus primeros meses mientras adquiere experiencia y se hincha a hacer gotos que no terminan de salir por falta de practica con el equipo. Quedarse sin energia muy pronto justo cuando empiezas a disfrutar es muy frustrante.
Yo me añadiria un margen extra de energia que nunca sobra. Ademas cuanto menos apuremos una bateria mas nos va a durar pues sus ciclos estan contados y si la bateria va justa los ciclos los agotaremos mucho mas rápido que si va sobrada.
PD he revisado con detalle la bateria que comenta madaleno y me he fijado que los 6 A que pone que tiene son entregados concretamente a 12 V. Por lo tanto su capacidad en vatios es mayor. En concreto de 72 Wh. Esta bateria, a diferencia de la mayoría, si que indica su capacidad en amperios para 12v en vez de hacerlo con el voltaje básico de las celdas de litio que es de apenas 5V y suele inducir a errores como comenta Sebtor.
Por tanto en mi opinión es una muy buena compra. Y mas por ese precio.
« Últ. modif.: Lun, 27 Ene 2025, 12:26 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #23
: Lun, 27 Ene 2025, 09:37 UTC »
Mejor siempre en vatios, si. Eso te evita el error de si los amperios van asociados a un tipo de batería o otra; 20.000mAh en baterías compuestas de celdas de 3.2v (liFePo4) , o de 3.7v (litio clásicas) o 12v (las de coche), son respectivamente: 64, 74 ó 240 vatios,.... ahí es nada.
Hay "medidores de consumo eléctrico" por 12 euros que te miden el consumo de todo lo que conectas a un enchufe, usándolo en casa varias horas puede darte una idea bastante clara del consumo del equipo.
- - -
«
respuesta #24
: Lun, 27 Ene 2025, 10:37 UTC »
Cita de: OscarP en Lun, 27 Ene 2025, 09:37 UTC
Mejor siempre en vatios, si. Eso te evita el error de si los amperios van asociados a un tipo de batería o otra; 20.000mAh en baterías compuestas de celdas de 3.2v (liFePo4) , o de 3.7v (litio clásicas) o 12v (las de coche), son respectivamente: 64, 74 ó 240 vatios,.... ahí es nada.
Ojo, no confundir vatios (W) con vatios-hora (Wh). El vatio mide la velocidad a la que fluye la energía y el vatio-hora la cantidad de energía disponible.
- - -
«
respuesta #25
: Lun, 27 Ene 2025, 13:40 UTC »
Cita de: monos en Lun, 27 Ene 2025, 07:00 UTC
Mucho mejor si dan la capacidad en vatios. Yo tengo una bateria de 44 Wh de litio que me dura unas 2 horas en astrofoto haciendo guiado. En visual puede llegar a las tres horas.
Fenomenal, muchas gracias.
Entonces, aunque sea novato, ¿me recomendáis la que indica Madaleno? Sin riesgo de quedarme sin batería en medio de la observación, verdad? Gracias.
- - -
«
respuesta #26
: Lun, 27 Ene 2025, 19:45 UTC »
Si, no me parece mala idea. Tampoco le haría daño pasar a una batería mayor pero en principio no me parece necesario.
- - -
re.: Dobson 8" 200/1200 flextube ¿GoTo PushTo o motor seguimiento?
«
respuesta #27
: Sáb, 15 Nov 2025, 20:47 UTC »
Muy buenas, tengo previsto adquirir un dobson flextube 10 pulgadas con go-to y me gustaria saber si la bateria que mencionaba madaleno
sigue siendo una buena opción despues de los meses que han pasado . La he visto en Aliexpress por 40 Eu con descuento y no se si
será una buena compra . Por supuesto que mi intención es observar fuera de mi pueblo hacia cielos menos contaminados y por eso buscaba ese tipo de bateria .
Muchas gracias
« Últ. modif.: Sáb, 15 Nov 2025, 20:49 UTC por Starblue »
- - -
re.: Dobson 8" 200/1200 flextube ¿GoTo PushTo o motor seguimiento?
«
respuesta #28
: Sáb, 22 Nov 2025, 22:17 UTC »
¿Has pensado en el Cedar?
Yolo tengo para mi nuevo Dobson y es una maravilla.
https://www.cloudynights.com/forums/topic/927634-introducing-the-cedar-e-finder/
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2780 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía para elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: desde ~150€
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...