l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285635 post, 20253 Temas, 11365 users
último usuario registrado:  Rubentxu

Elección de filtro Dual Band para Astrofotografía bajo Bortle 9

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 20 Ene 2025, 12:26 UTC »

Pues eso que busco filtro para ciudad con mucha contaminación para usar con refractor TS-72 y otras con Reflector 250/1200.
Me llama mucho la atención el nuevo L-Para pero es de 10 Nanómetros en  03 y Ha  y no veo mucha diferencia con mi L-Enhance, salvo en el O3.
Entiendo que el ideal es el L Ultimate, pero no sé si el Askar D1 u otros que no recuerdo ahora las marcas me puedan hacer mejor servicio.
Lo ideal es que no dejen halos o sean inapreciables y lo más importante que marquen una diferencia grande respecto a mi L Enhance.

Ya digo  el L-Para lo aconsejan hasta Bortle 7, es anti reflejos y puede parecer un filtro todoterreno con muy buenas prestaciones
En fin, Gracias por vuestra ayuda.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 20 Ene 2025, 19:52 UTC »

Yo no veo muy interesante en tu caso el L-para. Es un poco una versión 2.0 del L-enhance y con ciertas mejoras pero en la misma linea. Mas bien pensado para sitios con contaminación lumínica media a baja.

Si hablamos de cielos contaminados yo creo que al menos debe ser un L-eXtreme. Lo malo es que tiene halos y por ahora no hay versión 2.0. Sin embargo, y ya que se trata de un cielo "blanco" B9 creo que es el sitio adecuado para el L-ultimate que es el mas restrictivo pero creo que ya tiene los halos controlados.

Los de Askar tipo D son mas como el L-eXtreme, sin halos y mas modernos, pero son bastante caros. Y no tan restrictivos como el L-ultimate. Ademas, no creo que necesites los modelos específicos par evitar el desplazamiento de bandas que ocurre en relaciones focales muy cortas. Con el L-ultimate típico te ira muy bien. Como opción económica estaba una versión del L-extreme creada por svBony, el sv220 que era mucho mas barato pero tenia halos.. Eso si, eran halos algo menores que los del L-eXtreme pero haberlos haylos. Está en la Amazonia en su versión de 1,25" por solo 110 €.  Tal vez merezca la pena probarlo para ir tanteando el terreno. No se si te servirá de orientación todo este rollo.

Saludos.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 20 Ene 2025, 21:55 UTC »

Bastante bien me viene toda información. Me lo apunto y ya vamos viendo.

Como ya sabrás estoy intentando terminar de completar dos equipos, uno fijo en casa y otro mas portátil.

El asunto del dual band HA-O3 que es el que mas uso, pues es con esa intención, no estar quitándoselo a uno para ponérselo a otro cuando salga al campo a fotografiar.

Llevo mucho mirado, leído y visto videos de todo tipo.

Pensé primero en el C1 para que hiciera pareja al C2 que ya tengo, pero me recordó aun mas al L Enhance y quise algo mas restrictivo.... entonces vi el L Para, pero se aconseja hasta Bortle 7 y asi recaí en este Ultimate que tu me aconsejas también.

A ver.... ya te iré contando. Muchas Gracias.

« Últ. modif.: Lun, 20 Ene 2025, 21:59 UTC por albireo1965 »
- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 20 Ene 2025, 22:11 UTC »

Si usas o tienes pensado pasar proximamente a 2"  , el SV220 que te recomienda monos está a 127€ directo del fabricante incluyendo el envío y gestión de aduanas.  Si no tienes prisas y esperas suelen hacer incluso rebajas más agresivas periódicamente (yo lo saqué por 137€ en 2" en un pack que incluía un cajón portafiltros)

No sé si es mejor o peor, pero lo publicitan para Bortle8 y ahora mismo el SV260 tiene los gastos de envío y gestión de aduanas por 0€ y se queda en 148€

No sé si es mejor o peor, pero lo publicitan para Bortle8 y ahora mismo el SV240 tiene los gastos de envío y gestión de aduanas por 0€ y se queda en 128€

Fuera del tema económico, a mí me está costando horrores sacar O3 con el SV220 en Bortle 7-8 y los halos son muy pronunciados.

« Últ. modif.: Lun, 20 Ene 2025, 22:17 UTC por luzbel »
- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 27 Ene 2025, 22:23 UTC »

Gracias Luzbel, ya lo vi en su día y estaré atento por si acaso.

Por cierto y para no abrir un hilo nuevo, tengo aquí una pregunta que encaja aquí perfectamente.

Encajaría bien  el filtro L Ultimate, con la cámara 585 MC Pro en bortle 9.????

A ver, L Ultimate y Bortle 9 si.... pero con la 585 MC Pro que a los dos o pocos mas minutos ya empieza a darme problemas, cuando hay quien dice que a lo mejor 5 minutos con Ultimate pueden ser pocos.

Ojo puede influir disparar con ese setup el disparar con un Fma180- con tan solo 40mm de diámetro, seria diferente si se dispara con un reflector de 250mm de diámetro.

Ahí lo dejo, a ver si Monos sabría decirme.

Buenas Noches,

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 28 Ene 2025, 07:24 UTC »

No veo por que no. El 585 es de facto uno de los sensores mas sensibles por lo que combinarlo con un L-Ultimate en B9 es lo mas natural del mundo. ¿A que problemas te refieres cuando dices que no puedes disparar mas de dos o tres minutos?

Por otro lado, el diámetro del tubo no tiene relevancia respecto al tiempo de exposición per se. Es la relación focal. Un tubo de 40 mm a F4 será igual de rápido que un newton de 250 a F4. Lo que si que te da un tubo de mas diámetro es un poder resolutivo mayor. ¿En que se traduce eso?
Un tubo de 40 mm a F4 te da una imagen igual de brillante pero mas pequeña en el sensor que un tubo de 250 mm a F4. El 250 mm te dará una imagen IGUAL de brillante en su conjunto, sin embargo con la particularidad de que su tamaño en el foco sera mucho mayor, con mas detalles y mas definida. Esa es la verdadera diferencia.

Sin embargo hablas de fotografia de gran campo por lo que un reflector de 250 mm de diámetro esta fuera de la ecuación... a menos que tengas un sensor del tamaño de un campo de futbol. Eso si, si fuera factible seria una imagen bestial aunque probablemente seria emborronada por el seeing de nuestro planeta que impone su limite siempre.

A modo de ejemplo, yo he disparado con la ASI 715MC -no refrigerada- que tiene unas característics similares a los sensores 585, pues es de la misma generacions, y con el ED100 a F9 -lentisimo- y con sus pixeles diminutos -que tampoco favorecen la sensibilidad- y un filtro L-eXtreme aun daba resultados bastante interesantes en M42 y en M1:

corazón de M42 con ASI 715mc chip imx715, cámara planetaria

Saludos
M1 RGB+IR con ASI 715mc... experimentando

« Últ. modif.: Mar, 28 Ene 2025, 20:32 UTC por monos »
- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 28 Ene 2025, 20:02 UTC »

Para Monos le diré que aun estoy empezando a conocer la cámara 585 MC  Pro, pero por ahora no puedo meter tomas de mas de 120 o 180 segundos pues se queman las tomas. A 180 segundos con L Enhance se me va el histograma muy a la derecha.... lo suyo es 120 segundos.

Tengo que ver como influye lo de 12 bit con el rango dinámico, si será o no perceptible a primera vista.

Y también la capacidad de pozo en comparación con la 533 MC  PRo  que entiendo que es menor en la 585.

Tengo que ver todo esto, su influencia en los diferentes tipos de cielos, con los diferentes tipos de tubo y filtros.

No se.... igual me estoy liando mas de la cuenta.

Respecto a lo de la relacion Focal me ha quedado mas o menos claro, pero aun tengo la sensacion que en un bortle 9 un reflector de 250 F5 por poner un ejemplo, no recolecte mas luz que un refractor de 40mm F5 (me cuesta creerlo, ) no lo pongo en duda esta claro que ambos son igual de luminosos.

y si hablo de gran campo y evidentemente un reflector de 1200 de focal no entra en esa ecuacion.... lo que sucede que estoy barajando mas opciones para la camara.

Como bien sabes me quiero hacer con el L ULtimate y posiblemete me haga con el FMA-180.

En casa posiblemente me quede con la 533 MC y unas veces use el 250/1200 y otras el TS-72 y la azeq6

Y para salir use el FMA-180 con la 585 mc pro con la IEXOS-100

Mi intencion es no estar montando y desmontando equipos, con la idea de poder meterle horas tanto a un equipo como el otro... en fin ya se vera como monto los setups.

Saludos a ambos y  gracias.

- - -

Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 28 Ene 2025, 21:10 UTC »

Yo para estos bortles urbanitas uso el l-extreme y tan contento. Si hay alguna estrella muy luminosa es cierto que produce halos, pero hay bastantes técnicas o formas que puedes aplicar para disimularlos. Como alternativa me plantearía el D1 o el l-ultimate... Pero lo que realmente me estoy planteando como alternativa es pasarme a mono, es más caro pero hay que ir haciéndose a la idea que terminaré ahí...

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 29 Ene 2025, 14:09 UTC »

Gracias Herumir.
La verdad que no es mala idea y ahí todo acaba casi todos lo que siguen en este mundillo, pero yo por ahora me voy a resistir a pasarme a mono. Antes he de disfrutar y dominar más el mundo a color.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2318 veces
_
rightback