l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280998 post, 19900 Temas, 13666 users
último usuario registrado:  oheras

Primer telescopio ¿refractor de 90mm o Dobson 200mm? (y test)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
ToniC.P.

**
Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 22 Ene 2025, 23:04 UTC »

buscando tu primer telescopio en cielos de Canarias? Compara el refractor 90mm vs Dobson 200mm. Analiza ventajas, portabilidad y rendimiento. Discusión y consejos prácticos para un presupuesto ajustado (300€).

Hola a Todos.

Mi nombre es Toni, actualmente vivo en Gran Canaria y quisiera iniciarme en el mundo de la astronomía. Me enganchó un buen amigo que tenía un telescopio bien sencillo pero que a pesar de la baja calidad pudimos ver algún que otro detalle en la Luna y en Saturno. Éste es un campo muy extenso que me gustaría explorar y aprender junto a mis hijas pero que sinceramente, ando muy perdido, así que agradecería algo de ayuda.

Muchas gracias!

* I * EN QUE LUGARES GEOGRÁFICOS OBSERVARÍAS, y DE QUE PAÍS HABLAMOS?  por saber la oscuridad del cielo y también a que mercado referirnos, y que modelos

Sería para usarlo en España, en las Islas Canarias, sobre todo Gran Canaria.

-------
* II * EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA , Búsqueda, localización e identificación de objetos

> 1- Localizar la polar (el Norte)
Me gustaría buscar y localizar estrellas concretas en constelaciones  
> 9- me encanta localizar objetos

-------
* III * PERSONAL.   tienes destreza? eres habilidosa/o y estás dispuesta/o?

Tengo 38 años y sería para observar junto a mi mujer y mis hijas pequeñas. Me considero habilidoso y estoy dispuesto a aprender aunque me lleve una eternidad.

-------
* IV * TRANSPORTE ? con/como puedes trasladarlo o no ?

> 1- instalado trípode y montura fija, o casi,  o sea quitar el tubo simplemente

> 8- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con alta capacidad disponible)

-------
* V * LIMITACIONES DE VISIBILIDAD  qué horizontes? que altura sobre nivel del mar?

Vivo a nivel del mar y tengo total visibilidad en dirección desde el norte - este. La casa tiene una terraza que da hacia el este y delante no hay nada. A los lados hay casas y encima también. Podría desplazarme a un punto con 360º de visibilidad.

-------
* VI * describle el ESPACIO LIBRE que tienes en donde observar con el TELESCOPIO

La terraza tiene como 15m2 con vistas a la playa (no hay obstáculos delante) A los lados hay casas y encima también. La terraza tiene una barandilla de un metro de alto.

>

-------
* VII *  ¿ a Qué tenías pensado DEDICARTE? TEMAS y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

Me gustaría poder observar cuerpos celestes con detalle, lluvia de estrellas, cometas... Es cierto que la astrofotografía me llama la atención pero creo que es un nivel muy avanzado para mi.

-------
* VIII * cómo es el Espacio previsto para GUARDARLO:

Puedo guardarlo en mi habitación sin desmontarlo.

-------
* IX *  PRESUPUESTO aproximado, para tener una idea

Unos 300€

-------
* X * OPCIONALMENTE  ¿ tienes un EQUIPO en mente?

Omegon Telescopio AC 90/1000 EQ-2

Aunque no se que tipo de telescopio sería mas adecuado para mi.

Gracias de nuevo

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 23 Ene 2025, 08:10 UTC »

Si puedes estirar algo el presupuesto o quizá acudir al mercado de segunda mano y tienes sitio para guardarlo y transportarlo, un dobson de 8" (20 cm) en Canarias te puede dar muchas alegrías. Las lluvias de estrellas mejor verlas a simple vista, que se mueven muy rápido y no se puede prever dónde aparecen.

« Últ. modif.: Jue, 23 Ene 2025, 08:11 UTC por cucio »
- - -

ToniC.P.

**
Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 23 Ene 2025, 20:16 UTC »

Muchas gracias! Lo tendré en cuenta.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 23 Ene 2025, 21:24 UTC »

El punto fuerte de un telescopio refractor 90/1000  es observar la luna y los planetas,
el cielo profundo no es su fuerte y la astrofotografía aún menos.

La Eq2 no es una montura top 10 que digamos,
tiene sus problemillas de tembleque y en algunos casos te puede irritar bastante.

Quizás se debería de matizar lo que se quiere hacer con el telescopio,
no es lo mismo fotografía planetaria que fotografía de cielo profundo,
cada especialidad requiere de unos medios diferentes,
otro tanto ocurre con la observación visual,
es mejor concretar lo que se quiere hacer para saber cual es el mejor medio para hacer esa actividad.

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 23 Ene 2025, 21:26 UTC por josé antonio »
- - -

ToniC.P.

**
Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 23 Ene 2025, 22:09 UTC »

Gracias por la respuesta. Estoy totalmente de acuerdo en concretar y afinar mas la búsqueda de un telescopio.

En mi caso me decantaría por la observación y fotografía principalmente de la luna y de manera secundaría de planetas visibles.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 23 Ene 2025, 22:28 UTC »

El presupuesto de 300 euros es un limitante,
queremos observación y fotografía planetaria,
un telescopio newton es lo más indicado,
yo utilizo telescopios newton y funcionan muy bien en esos campos.

Ahora faltaría saber el cual es la mejor opción en ese mundo tan grande de opciones.

Un saludo.

- - -

ToniC.P.

**
Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 23 Ene 2025, 22:45 UTC »

Poco a poco vamos acotando la búsqueda.

¿Recomendarías algún telescopio Newton aunque se exceda algo el presupuesto de 300€?

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 23 Ene 2025, 23:03 UTC »

Lo veo super-complicado,
un telescopio que sea cómodo para hacer visual y que tenga una montura que permita la fotografía planetaria,
todo por 300 euros,
por ese precio lo único que veo son monturas endebles y telescopios relativamente pequeños,
espero la participación de algún compañero que aporte alguna luz al tema porque yo no encuentro nada que me convenza,
quizás en el mercado de segunda mano haya algo interesante porque en nuevo la cosa anda bastante escasa.

Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 24 Ene 2025, 07:31 UTC »

Lo del Dobson me gusta. Si el presupuesto es ajustado sin posibilidad de estirarlo aún podria entrar en el un Dobson de 15 cm. Naturalmente cuanto mas diámetro mejor pero un 15 cm también dará muchas alegrías en bolsillos pequeños.

Respecto a la fotografia, debes saber que para hacer foto de planetas y luna lo adecuado es usar una cámara planetaria conectada a un PC. Esta por si sola implica un presupuesto de al menos 150 €, mejor si son 200 €. Si lo que quieres es acoplar tu cámara DSLR lo único que podrás hacer son fotos de la luna a foco primario y poco mas.

Además, para foto planetaria es muy necesario tener una montura motorizada y eso encarece el presupuesto. Puede que lo mínimo que yo sugeriría para foto planetaria que de satisfacciones seria un Mak 127 sobre montura acimutal GOTO junto con una cámara planetaria económica. Eso rondaría los 800 € por lo que creo que supera demasiado tu presupuesto. Lo ideal seria tener un tubo de al menos 200 mm Newton o S/C pero eso ya pasaría a costar varios miles de euros.

Mejor empieza con el Dobson, tira alguna foto a la luna con tu cámara y si ves que te enganchas ya puedes plantearte el invertir en equipo caro mas tarde.

Respecto a la montura EQ2.... no la tocaría ni con un palo. Pasa de ella y de cualquier telescopio que vaya con ella. Es mejor una acimutal mediocre que una ecuatorial mala.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 24 Ene 2025, 08:09 UTC »

Me apunto al dobson 150.

Años atrás casi siempre se recomendaba el dobson 150 para comenzar por ser el más accesible, de un tiempo a esta parte se recomienda el 200 ya que los precios hacen que sea el siguiente en accesibilidad con unas muy buenas prestaciones, y el 150 ha caído en una especie de olvido llegándose a minusvalorar prácticamente.

El 150 sigue siendo un grandísimo telescopio para comenzar...y más allá. Es muy manejable, muy cómodo, es f8 y casi nadie habla de ello pero eso hace que la obstrucción sea menor, el campo es más plano con coma inapreciable lo que se traduce en estrellas más puntuales, los oculares que necesita son mucho menos exigentes que con relaciones focales menores...

Suerte con la elección.

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 24 Ene 2025, 09:13 UTC »

Ya, pero es en Canarias. Si el presupuesto está en 300 €, por un poco más (o no, igual se puede encontrar algo de segunda mano por ese precio) un 8" te resuelve cúmulos globulares y te da algo de textura en nebulosas brillantes. El 6" se queda a las puertas.

Por otro lado, con un poco de maña, una cámara dedicada de 150 € y un buen rato delante del ordenador aprendiendo a manejar el software de procesamiento se puede empezar hacer astrofoto planetaria con seguimiento manual. No es lo ideal ni en resultados ni en facilidad de uso, es un dolor de muelas para resultados muy lejos de los que consiguen quienes se gastan 5.000 € en equipo. Pero es asequible si uno está determinado a hacerlo.

Allí en Canarias tiene que haber asociaciones de astroaficionados. Te puedes acercar a una de ellas y que te dejen mirar por sus equipos, a ver si te ayuda a tomar la decisión.

« Últ. modif.: Vie, 24 Ene 2025, 09:16 UTC por cucio »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 24 Ene 2025, 13:21 UTC »

es que,  del dobson 150mm al 200mm (típicos los dos a 1200mm de focal),   prácticamente ocupan el mismo volumen ... entendiendo que "el ancho" es la dimensión que menos importa, ... y el peso es contenido.

Para 9, 10, 11 años y pre-adolescentes quizás valoraría no pasar de un 150mm  si van a manejalo ellos,...  para todo lo demás prioridad al 200mm

Invierte todo en conseguir un 8", ... y luego al primer cumpleños pides un tercer ocular y así.

el cielo de Canarias lo vale, aprovecha !

- - -

ToniC.P.

**
Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 24 Ene 2025, 16:52 UTC »

Muchas gracias por todos los comentarios. Voy a darle vueltas a todo lo que comentáis e intentaré que me dejen ver por varios telescópicos en algún grupo de astronomía.

Un saludo!

- - -

ToniC.P.

**
Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Sáb, 01 Feb 2025, 00:04 UTC »

Hola de nuevo!

Por fin me decidí a comprar el telescopio y he hecho caso a vuestros consejos. En un mes más o menos me llegará un Dobson de 8"  con un colimador laser.
Ahora a empaparme de toda la información necesaria para poder empezar.

Un saludo a todos

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Sáb, 01 Feb 2025, 06:28 UTC »

Hola de nuevo!

Por fin me decidí a comprar el telescopio y he hecho caso a vuestros consejos. En un mes más o menos me llegará un Dobson de 8"  con un colimador laser.
Ahora a empaparme de toda la información necesaria para poder empezar.

Un saludo a todos

Ojo, muy importante: "El colimador  laser tiene que ser colimable"
No hay nada peor que un colimador laser descolimado y son muchísimos los que vienen totalmente descolimados.

Otra cosa: "Hay que tener muchísimo cuidado con el haz laser y los ojos"
el peligro de daño ocular a causa del haz laser es muy real..

Un saludo.

« Últ. modif.: Sáb, 01 Feb 2025, 06:31 UTC por josé antonio »
- - -

ToniC.P.

**
Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Dom, 02 Feb 2025, 22:15 UTC »

Si, el colimador es colimable. Es un Bresser y tiene los tres tornillos de ajuste. ¿Qué precaución se debería tomar para no dañarse la vista?

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Dom, 02 Feb 2025, 23:06 UTC »

Las precauciones para colimar el secundario con el laser son sencillas,
pon un papel delante del tubo antes de meter el ojo para mirar en el interior del tubo y ver a dónde da el laser,
si el laser da en el papel es que sale del tubo así que no meter el ojo en el camino del laser,
cuando toques los tornillitos del secundario hazlo con muchísimo cuidado porque el laser se puede salir del campo del secundario y darte donde no debe,
mira por el borde del tubo y con mucho cuidado, toda precaución es poca,
otra que no haya espejos ni superficies reflectantes tipo azulejos o similar en el camino del laser,
en esas si el laser sale del tubo se reflejará en ellas y a saber a dónde pueda ir.

Que no haya nadie delante del tubo a la hora de colimar, los curiosos sobran.

Mantener el colimador lejos del alcance de los niños, el colimador no es ningún juguete.

Un saludo.

« Últ. modif.: Dom, 02 Feb 2025, 23:08 UTC por josé antonio »
- - -

ToniC.P.

**
Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Dom, 02 Feb 2025, 23:08 UTC »

Muchas gracias. Lo tendré en cuenta

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 03 Feb 2025, 10:12 UTC »

Comprobar el centrado del colimador laser antes de empezar a colimar,
en YouTube hay muchos videos al respecto,
pongo enlace a uno de tantos:

https://www.youtube.com/watch?v=h2PBbU17Vwg

Un saludo.

- - -

vito

**

69  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 03 Feb 2025, 12:39 UTC »

¿Es verdad que te puedes dañar la vista con el colimador laser?.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Lun, 03 Feb 2025, 13:07 UTC »

en principio no creo que los colimadores laser superen los 5mW (pero no lo sé,  sería lo lógico, no se necesita más). Y siempre que no se pretenda mirar directamente.

PERO ATENCIÓN A LOS NIÑOS QUE PUDIERAN JUGAR PENSANDO QUE ES UN LED ROJO.
NO ES UN LED ROJO INOCUO, no hagáis bromas !

lo que, el laser "no es mágico", sobretodo si hay 2, 3 o mas factores en la descolimación.
Colimar un Newton: Láser vs. Cheshire ¿cuál es Más Preciso?

sobre los peligros y tipos de laser dejo:
Puntero láser astronomía/buscador telescopio, tema polémico escabroso

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Lun, 03 Feb 2025, 13:08 UTC »

¿Es verdad que te puedes dañar la vista con el colimador laser?.

Posiblemente sí,
lo mejor ante la duda es no arriesgar y tomar precauciones.

Un saludo.

- - -

ToniC.P.

**
Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mar, 11 Feb 2025, 19:19 UTC »

Buenas tardes!
El pasado miércoles me llegó el Dobson de 8" y estoy encantado con el. Es cierto que es bastante voluminoso pero me cabe bien en el maletero del coche. Lo estrenamos en un mirador al sur de Gran Canaria y la verdad es que quedamos encantados. Júpiter y sus Lunas, nebulosa de Orión, Saturno (aunque algo lejos)...

Quisiera haceros una pregunta para ver qué opináis vosotros.
Se suponía que el kit venía con dos oculares sp10 y sp26.
En lugar de eso recibí uno de 12.5 y otro de 20. No pone marca ni nada. Únicamente pone 70° wide angle y en la caja está referencia BZX01-P10-01 .
¿Alguien tiene constancia de este tipo de oculares?
En la tienda me ofrecen hacer el cambio pero no sé si serán peores o mejores que los que ya tengo.

Muchas gracias y un saludo a todos

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mié, 12 Feb 2025, 09:43 UTC »

Tiene pinta de ser SuperPlossl (de ahí el prefijo sp, supongo), 70º es buen campo visual aparente. No va a haber mucha diferencia si cambias los oculares. 12,5 y 20 son buenas focales intermedias. Yo creo que me los quedaría, si te vas enganchando en algún momento puedes plantearte ampliar el rango, por ejemplo con un 6 y un 30.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 902 veces

_
rightback