l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285604 post, 20252 Temas, 11362 users
último usuario registrado:  Black Astro

identificar telescopio Bresser Pluto tubos 114 y de F 500 o 1000

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
Lofe75

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 23 Ene 2025, 14:19 UTC »

Análisis técnico para recuperar un telescopio reflector Newton vintage (o "antecesor") del Bresser Pluto versión 114/1000, y portaoculares de 0.96" pulgadas. ,

Hola compañeros 🍻
He cogido el telescopio de mi padre que compró hace 20 o 25 años en Alemania. Es un reflector, de la marca Bresser.

La longitud focal y apertura no la conozco ya que no tenemos los papeles y además tampoco tiene ninguna pegatina que lo indique. Yo he medido la apertura y el largo del tubo y mide 130 x 410. Entiendo que la apertura es 130 pero la longitud focal ya no tengo ni idea.
Lleva muchos años parado y quiero ponerlo al día.

Por lo que veo los oculares son de 0.96" pero, al parecer el tubo lleva un adaptador para estos oculares ya que he probado un ocular de 1,25 sin el adaptador y entra. Tengo otro telescopio que me han regalado de principiante así que tengo excusa para comprar unos oculares nuevos.

Creo que tengo que colimarlo, pero, no tengo ni idea de cómo así que una de las opciones es comprar un colimador. Pero tengo entendido que si el tubo lleva una lente de barlow interna no sirve este dispositivo para colimarlo. Creo que no lleva barlow dentro pero si me confirmáis mejor (adjunto fotos del aparato).

Mis dudas son:
¿Como puedo saber la longitud focal más o menos?
Al llevar el adaptador para los soculares, entiendo que el telescopio si es de 1'25", ¿Verdad?
¿Lleva barlow interna? Y necesito consejos para colimarlo, consejos para un novato.

Gracias!

temas relacionados de interés
elegir telescopio ¿Bresser Pluto, Galaxia II, u otro pequeño similar?

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 23 Ene 2025, 15:48 UTC »

tiene pinta de ser el "modelo anterior" a

telescopio bresser newton 114/500 Pluto con montura eq-sky

osea espejo de 114mm abertura y 500mm de focal.

No hay montura?  anillas ?

y como entra esa cremallera!  le va a dar al secundario ! además que lo está diafragmando,  ... ese adaptador es una exageración de largo, y lo perjudica.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 23 Ene 2025, 16:05 UTC »

-Lente interna: Hay que mirar por el agujero del enfocador,
la lente interna suele estar en el interior del tuvo del enfocador y se ve a la primera.

-En diámetro del espejo primario en milímetros es el que marca el tamaño del telescopio,
ese tiene pinta de ser un 114.

-Ese enfocador, tendría que verlo para saber si es de 1,25 pero tienes ventaja si puedas utilizar oculares de 1,25.

-La distancia focal depende de que tenga lente interna o no la tenga,
de no tenerla solo tienes que medir la distancia entre el espejo primario y el secundario,
luego le añades la distancia entre el centro del diámetro y la salida del enfocador,
no es necesario ser muy preciso, los números suelen ser baste redondos,
450, 500, 650...
De tener lente interna el telescopio multiplicas ese resultado por dos y te sale en aproximación.

Ese tiene pinta de ser un un 114/450 ó 114/500.

-La colimación, dependerá de si lleva lente interna o no la lleva.
En caso de no llevar lente interna la colimación
se puede hacer con colimador láser, con colimador chesire o con colimador de tapita (este último sale gratis).
Colimar es bastante sencillo pero si compras un colimador láser ese debe de ser colimable,
si buscas en Youtube encontrarás muchos videos explicativos al respecto tanto con colimador láser como con colimador chesire.

--------------------

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 23 Ene 2025, 16:09 UTC por josé antonio »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 23 Ene 2025, 16:35 UTC »

Ese tubo se nota a la legua que está tuneado. Ni de coña el enfocador original entraria así en el tubo. Seria peligroso como dice Sebtor. Aqui hay alguna referencia de la época en un foro alemán. Hay que usar el traductor:

https://forum.astronomie.de/threads/bresser-pluto-114-500.37101/

En mi opinión... no creo que merezca la pena recuperarlo. A F4.3 y con espejo esférico la colimacion debe ser una entelequia y de lograrse debe dar una imagen muy poco favorable. Solo valida para bajas potencias y entendiendo que el campo no va a estar correctamente a foco en ningun momento.

Hay versiones un poco mejores de ese formato fabricadas por SW con espejo parabólico. No son para tirar cohetes pero se pueden tolerar. Ese Bresser en cambio no lo creo.

« Últ. modif.: Jue, 23 Ene 2025, 17:12 UTC por monos »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 23 Ene 2025, 19:23 UTC »

Habría que quitar esos acoples que tiene el enfocador a ver qué queda y si entran los oculares de 1,25.

También sería interesante saber si el centro del espejo primario viene marcado,
podría dar una pista sobre el tipo de espejo primario que viene, si esférico o parabólico.

- - -

Lofe75

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 23 Ene 2025, 20:30 UTC »

Si, hay montura y anillas. La montura y la pesa es algo más robusta que la del modelo que habéis pasado creo yo.
El tubo no está tuneado, se compró nuevo, va todo de serie y mi padre nunca ha profundizado en este campo, quiero decir que no compró oculares, ni hizo ninguna modificación en el equipo, todo lo que hay es lo que venía con él equipo de serie.
Para ir un poco más sobre seguro, este fin de semana mediré el diámetro del espejo principal y sacaré una foto de la montura, y si puedo, mediré también la longitud focal. Entiendo que va desde el espejo primario al espejo secundario sumando el largo del tubo.
Miraré también si el espejo primario viene marcado pero creo que no tiene ninguna marca y a ver si puedo quitar el enfocador y entra el de 1,25".
Este fin de semana os cuento que tal.

Saludos.

Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 24 Ene 2025, 07:18 UTC »

Si como dices es de serie... podria ser el caso que comentan en el foro alemán donde se dice que algunos modelos estaban diseñados de tal forma que el espejo secundario no recogía totalmente la luz del primario por su tamaño y diseño. En este caso estaria situado demasiado cerca del primario lo que obligaria a usar un enfocador extra largo que permitiera que se coloque el ocular lo suficientemente lejos como para lograr foco.

Lo malo del diseño es que eso convierte un 114 de diámetro en un diámetro efectivo de 80 mm. Como contrapartida la imagen mejora ya que al reducir la luz captada estamos en efecto diafragmando bastante el telescopio por lo que las aberraciones esféricas disminuyen.

En cualquier caso mi sugerencia es que si lo quieres restaurar por nostalgia o curiosidad invirtiendo algo de tu tiempo adelante. Lo que no haría yo es invertir dinero en posibles mejoras. No creo que merezca la pena.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 24 Ene 2025, 15:30 UTC »

curioso
entonces por lo que entiendo, como mínimo al menos han habido 3 versiones
( cuál será la mas actual? )

IdentificaciónDiámetroDistancia FocalTipo de EspejoTamaño del Espejo SecundarioCalidad (1-5 estrellas)
Bresser Pluto 114/500 (27mm secundario)114 mm500 mm (f/4.4)Esférico27 mm
 (muy infradimensionado)
Bresser Pluto 114/500 (32mm secundario)114 mm500 mm (f/4.4)Esférico32 mm
(infradimensionado)
⭐⭐
Bresser Pluto 114/500 (40mm secundario)114 mm500 mm (f/4.4)Parabólico40 mm (mejor iluminación del espejo principal)⭐⭐⭐⭐

a ver si el 27mm estaba pensado para una versión con la barlow interna, por lo que mecánicamente su diseño no sería igual.

el último quizás sea este de tubo estética "carbono".
https://www.bresser.es/p/bresser-pluto-114-500-eq-telescopio-con-adaptador-de-camara-de-smartphone-4614500

**Características adicionales**:
- años: desde 2021
- portaoculares de 1.25"
- Incluye un adaptador de cámara para smartphones,
- buscador LED,
- lente Barlow 3x
- filtro solar de lámina delantera

Todas las marcas acostumbran a ser descuidadas y caóticas con las descripciones características y nomenclaturas ... pero sin duda la peor es Bresser.  link opiniones Bresser .

- - -

Lofe75

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 24 Ene 2025, 18:16 UTC »

Si, la idea es restaurarlo ya que es de mi padre y si que tengo esa curiosidad y nostalgia de que lo tengamos ahí y que pueda funcionar, aunque está claro que un telescopio del 2000 no creo que sea igual que uno de ahora de una gama media, habrá una gran diferencia por supuesto.
No quiero invertir dinero, a no ser que sea en oculares de 1,25" (me pueden valer para cualquier equipo) pero, tiempo no me da pereza invertirlo.

Efectivamente el espejo primario es de unos 114mm de diámetro. He medido también la distancia desde el espejo primario al secundario y hay unos 300mm y desde donde pones el ojo (sin ocular) hasta el espejo secundario hay 200mm así que entiendo que en características es el que comentáis.

El espejo primario no lleva ninguna marca en el propio espejo.

He quitado el enfocador también para investigar un poco más y he sacado un par de fotos por si pueden servir.

Adjunto fotos de todo el soporte y ya del telescopio y enfocador, una foto es con un ocular de 1,25" por si puede ayudar para saber un poco más sobre este equipo y poder ponerlo al día.

Saludos!

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 24 Ene 2025, 18:25 UTC »

la etiqueta es totalmente ilegible ?

es un 114/1000

- - -

Lofe75

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 24 Ene 2025, 19:47 UTC »

No es que sea ilegible, es que no tiene etiqueta, solo tiene una pegatina que indica que no apuntes al sol, la típica que llevan.

Como sabes que es un 114/1000? Entiendo que el enfocador lleva una barlow x2, no?

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 24 Ene 2025, 20:30 UTC »

lo que lleva el enfocador en su interior no es una barlow, es otro tipo de sistema óptico para corregir la aberración esférica y al mismo tiempo multiplicar la focal,
en algunos telescopios (serios)  el sistema funciona bien pero en otros telescopios que pertenecen a la gama baja es realmente desastroso,
será complicado colimar eso.

Te pongo enlace de video que explica la colimacioón de ese tipo de telescopios.

https://www.youtube.com/watch?v=kCRl6BVefqY

Un saludo

« Últ. modif.: Vie, 24 Ene 2025, 20:32 UTC por josé antonio »
- - -

Lofe75

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 24 Ene 2025, 20:49 UTC »

Sabemos si el enfocador es de 1,25" con las fotos?
Entiendo entonces que si puedo colimarlo con un colimador laser, @Jose antonio me interesa intentar colimar con el colimador de tapita como habías comentado antes, cuál es el método? O es demasiado complejo para este modelo?

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 24 Ene 2025, 21:40 UTC »

voy a ser "crudo"
 ... la alineación rápida con laser, es un problema menor comparado con que debería ser colimado todo por alguien con experiencia.
Incluso, siendo experto, hay quien se vende el refector f4, por la pesadez de ponerlo a punto, ... éste además tiene una lente correctora.
Es como tener un trabajo de nivel profesional, con tornillos de juguete para un telescopio que no va a rendir como tal.

Deberíamos saber que es cada componente y para qué sirve ... y a un experto en éstos tubos.

a ver si ésto puede ayudar:

links externos de interés:
Instruments anciens - manuels et descriptifs techniques
EXCELSIS. Ranking y Reviews de material para astronomía
Telescope BlueBook

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 24 Ene 2025, 23:47 UTC »

Otro enlace para colimar ese tipo de telescopios,
esta vez con colimador de tapita:

https://www.youtube.com/watch?v=BJMLiqRWugI

- - -

Lofe75

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 25 Ene 2025, 08:40 UTC »

Gracias por el aporte, entiendo entonces que si puedo quitar la lente correctora puedo colimarlo como cualquier otro newtoniano no?

¿Cómo puedo saber de cuántas pulgadas es este enfocador?

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Sáb, 25 Ene 2025, 10:06 UTC »

Una vez quitada la lente de dentro de la caña del enfocador del telescopio éste se puede colimar como un telescopio mewton.

Para saber la medida en pulgadas del enfocador solo tienes que medir el agujero en milímetros y dividir por 25,4.

Otra es tener una cinta métrica o un calibre que tenga la escala en pulgadas y así te sale directamente.

Un saludo.

« Últ. modif.: Sáb, 25 Ene 2025, 11:19 UTC por josé antonio »
- - -

Lofe75

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Sáb, 25 Ene 2025, 11:10 UTC »

Medir el agujero dónde pongo el ocular te refieres?
Si es eso, si es de 1,25" ya que mi ocular de 1,25 del otro telescopio si que entra.

Intentaré colimarlo, a ver si lo consigo.

Os iré contando. 🍻

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Sáb, 25 Ene 2025, 11:20 UTC »

Suerte.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Sáb, 25 Ene 2025, 14:16 UTC »

Gracias por el aporte, entiendo entonces que si puedo quitar la lente correctora puedo colimarlo como cualquier otro newtoniano no?

¿Cómo puedo saber de cuántas pulgadas es este enfocador?

No, no es tan fácil, ...
puede modificar distancias
le llamamos duplicadora, pero desconociéndola no podemos afirmar la exactitud.  Seguramente es una pieza común en otros tubos, y no construida especialmente.   Pero tampoco me fiaría de hacer ingeniería inversa, puede que no esté optimizado el conjunto, ..  en otras variantes ni siquiera cubre todo el paso óptico.  Esos son los problemas aparte los teóricos.

es a lo que me refería antes, como no tenemos esquema óptico del 'diseñador',  ... de hecho no está ni bien identificado ... es muy difícil de opinar, ... y si cambias algo, aún mucho menos

aquí se hizo algo en un tubo de 'este tipo'

Quitando duplicador interno en telescopio Seben 150/1400?: problemas

- - -

Lofe75

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Sáb, 25 Ene 2025, 18:49 UTC »

El enfocador si pone el modelo "Inspector 03" pone , no se si habrá algo por ahí sobre este enfocador.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Dom, 26 Ene 2025, 18:41 UTC »

eso de poco sirve,
para hacerlo bien y comprobar, hay que saber dioptrías (curvatura óptica) y tamaño de cada elemento (semieje menor del secundario).

- - -

Lofe75

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Dom, 02 Feb 2025, 19:57 UTC »

Buenas noches compañeros,
Tengo buenas noticias, he conseguido colimar el telescopio, quitando la lente que lleva el enfocador, con un colimador laser.

No ha sido muy fácil ya que quitar la lente del enfocador no ha sido sencillo pero lo hemos conseguido entre mi padre y yo.

He realizado una prueba esta noche y he conseguido ver la luna, había nubes y en los huecos entre nubes he podido enfocar bien. Tanto con el ocular que llevaba de 0.96" como con el ocular de 1.25 quitando el adaptador.

Ahora ya solo queda restaurar y poner al día la montura y eso si, me tocará pedir algún ocular de más calidad para ambos telescopios, el refractor y el reflector y a ver si noto diferencias.

Muchas gracias por la ayuda y por supuesto, seguiremos en contacto por estos lares ya que para un novato como yo se agradece mucho la ayuda.

Saludos 🍻🔭

Pd. Enviaré fotos una vez tenga el conjunto restaurado.

- - -

Lofe75

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Dom, 09 Feb 2025, 00:13 UTC »

Hola compañeros,
Tengo ya restaurado el telescopio de mi padre y funcionando, a ver si le saco una foto y la subo por estos lares. Un bresser reflector 114/1000 del año 2000 aproximadamente.
Tengo también un refractor 80/400 bresser que me regalaron estos reyes, se que es básico, sobre todo la montura, pero por ahora es lo que tengo.
Estoy viendo oculares para comprar, ya que el reflector los que lleva son de 0,96" y los del refractor son muy básicos de 1,25". Los que compré me valdrán para ambos telescopios, pero, mi duda es, ¿Realmente se nota en la parte visual la calidad de por ejemplo los que tengo básicos a un ploss o super ploss?
Entiendo que la calidad la hace el conjunto de todo, por supuesto, pero antes de pedirlos si que me gustaría saber si notaré diferencias o no, en lo visual a la hora de ver planetas por ejemplo.

Saludos!

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Dom, 09 Feb 2025, 00:48 UTC »

Con un telescopio refractor acromático 80/400 vas a tener un nivel de cromatismo cosa mala,
no es telescopio para observar planetas y dar calidad de imagen,
con la luna podrás disfrutar bastante y si le pones un filtro amarillo será impresionante.

Con mejores oculares se nota el aumento de calidad de imagen pero esta calidad vien limitada por las limitaciones del telescopio
y por las condiciones del seeing.

Al telescopio con oculares de 0,96 se le puede hacer algún arreglo para que quepan los oculares de 1,25,
si éstos caben por la caña del enfocador la solución es sencilla.

En caso de no poder meter esos oculares quizás la solución sea cambiar el enfocador por uno apropiado de 1,25,
en Aliexpres hay bastantes opciones de enfocador para realizar ese cambio.

Cuidadin con los oculares Plössl de menos de 10 mm,
esos oculares son incómodos de utilizar y eso es debido a que la distancia entre el ojo y el ocular es muy pequeña,
para observar hay que acercar demasiado el ojo al ocular y eso es incomodísimo,
hay oculares con mejores características que permiten mayor distancia entre el ojo y el ocular pero son algo más caros.

A mí me gusta poner barlows y oculares de menor potencia,
así consigo tener más comodidad y un ancho de campo muy grande,
la diferencia es la misma que observar por una ventana con visión panorámica o por un agujero diminuto con visión de túnel..

-------------

Un saludo.

- - -

Lofe75

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Dom, 09 Feb 2025, 16:06 UTC »

Si, en el de 0.96" puedo ponerle oculares de 1,25 en el enfocador.

Por cierto, voy a comprar un filtro para la luna, ya que con el refractor me escándalo cada vez que la observo, claro, he visto varios colores, había pensado en comprar uno neutro por intentar verla lo más natural posible, pero, lo mismo me trae cuenta el amarillo como dices, sería más recomendable?

Con el refractor por qué crees que habrá mucho cromatismo para los planetas, por la relación focal?

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Dom, 09 Feb 2025, 16:40 UTC »

Si, en el de 0.96" puedo ponerle oculares de 1,25 en el enfocador.

Con el refractor por qué crees que habrá mucho cromatismo, por la relación focal?

La relación focal corta maximiza el cromatismo en los telescopios refractores acromáticos,
la relación focal larga lo atenúa, esa es la razón de porqué los telescopios astronómicos antiguos eran tan largos.

La fórmula para calcular el índice del cromatismo en los telescopios refractores acromáticos es:
Relación focal del telescopio dividido por el tamaño de la apertura del objetivo del telescopio en pulgadas igual a índice de cromatismo.

Ello no quiere decir que el índice de cromatismo sea exacto,
por experiencia sé que hay marcas de telescopios que corrigen mejor el cromatismo que otras,
también sé que esa corrección suele ser a cambio de una corrección menor de otras aberraciones, principalmente la aberración esférica,
eso se da principalmente en los telescopios económicos, los telescopios de precios altos están mucho mejor corregidos y de ahí su precio.

Por otro lado decir que el cromatismo afectará principalmente a Júpiter que es un planeta muy brillante,
Marte y Saturno tienen poco azul y poco cromatismo,
Venus es diferente porque al observarlo bastante bajo en el horizonte se ve afectado por el cromatismo atmósférico y siempre se verá ese cromatismo.

Con la luna poco problema, el cromatismo está ahí pero es muy llevadero,
si ponemos un filtro a amarillo al observar la luna desaparece el cromatismo y nos queda una luna preciosa.

Un saludo.

« Últ. modif.: Dom, 09 Feb 2025, 16:46 UTC por josé antonio »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Dom, 09 Feb 2025, 19:50 UTC »

80/400 ... en su límite sería como un 120/900

aceptable,  pero es para lo que es, Gran campo, cometas ...

Observar Cometas brillantes: Telescopios RFT de campo amplio

telescopio Bresser N 114/500 Nano AZ, un RFT ¿Para qué está pensado?

tubos Cometarios! Ver Cometas en visual, qué tipo de telescopio es recomendable?

- - -

Lofe75

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Mié, 12 Feb 2025, 19:16 UTC »

Vale, pues eso es importante, a tenerlo en cuenta, gracias compañeros! 🍻

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mié, 12 Feb 2025, 19:55 UTC »

El filtro para la luna más aconsejado es el filtro polarizador variable,
está formado por dos elementos y permiten un ajuste de intensidad que se adapta a todas las fases de la luna.

También hay que decir que el brillo de la luna disminuye con los aumentos que pongamos en el telescopio,
a más aumentos menor intensidad.

Un saludo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 1919 veces

_
rightback