l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280998 post, 19900 Temas, 13666 users
último usuario registrado:  oheras

Celestron Nexstar C6-SE vs. Skywatcher Quattro 150p +EQM35

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
fabioenzo

**
Neuquén, Patagonia Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 29 Ene 2025, 20:36 UTC »

sobre cual es la mejor opción para astrofotografía: Celestron Nexstar C6SE o Sky-Watcher Quattro 150P OTA + montura EQM-35-Pro. Opiniones, experiencias, recomendaciones.?

Buenas tardes grupo, no se si estaré escribiendo en el lugar correcto mi duda pero recién me acabo de unir.

Soy de Argentina de un pequeño pueblo de 1200 habitantes y muy poca contaminación Lumínica. Además me gusta la fotografía, tengo una cámara canon 6D ff

Hace unas semanas me estoy informando e investigando para poder comprarme mi primer telescopio, algo que es un sueño que tengo hace mucho y ya tengo el dinero, pero tengo mis dudas.

Hago salidas de observacion de estrellas de hobbie y me gustaria poder sumarle el telescopio.

quisiera que la eleccion del telescopio ademas de servirme para las guidadas sea compatible para conectarlo a mi camara reflex.

Estaba convenciendome de comprarme el Celestron Nexstar C6SE, pero vi varias opiniones que no lo recomiendan para astrofotografia. La otra opcion firme que tengo es comprar el tubo por separado de la montura de seguimiento. estoy mirando el tubo SKY WATCHER Astrografo Quattro 150P OTA Y la montura Sky-Watcher EQM-35-Pro Montura Ecuatorial Computarizada. Quisiera saber si alguno ya lo tiene y lo recomienda o que me recomiendan ustedes?

- - -

fabioenzo

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 29 Ene 2025, 21:10 UTC »

Hola a todos, saludos desde argentina les escribe un aficcionado a la astronomia desde hace mucho, estoy en busqueda de la compra de mi primer telescopio asique completare el cuestionario para ver si me pueden ayudar. soy de la provincia de Neuquén, Patagonia Argentina.

* I * ¿ DÓNDE observarás geográficamente.   
Pais: Argentina
Provincia: Neuquén
Pueblo: Las Ovejas
Altura: 1300 msnm
Contaminacion luminica: Solo las del pequeño pueblo en el que vivimos 1200 habitantes.
Humedad: en invierno es muy llovedor y nevador. en verano es bastante seco.

> 2- orientarme en el cielo   ( planisferio )
> 3- buscar es engorroso y lo encuentro aburrido,
> 4- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)
> 5- sabría buscar "a mano",
> 6- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas
> 7- un GoTo porqué ME HAN DICHO que todo es automático y no tengo que aprender nada
> 8- prefiero un sistema GoTo, conozco lo que puedo pedirle, sus limites, engorros o ya he probado como funciona  OKOK
> 9- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos

4. de telescopio no se nada, pero si se ubicar constelaciones, planetas, nebulosas en el cielo. y me gustaria tener un sistema de seguimiento motorizado

*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  ¿que rango de edad tienes? es Para observar en solitario, o en compañía o grupos? > ¿cuántos sois para observar en grupo?  ¿tienes niños para observar con ellos de forma prioritaria?

>Si, con la astronomia que me apasiona tengo paciencia y
> tengo 26 años
> para ambas, para uso personal y para realizar guiadas astronomicas con turismo.
> grupos de 10 personas maximo.
>si me gustaria que ellos tambien puedan mirar a traves del telescopio.

> 2- entrarlo todo fácilmente a cubierto.
> 3- subir con ascensor y/o unas pocas escaleritas.
> 4- subir escaleras con él.
> 5- llevártelo lejos de observación a PIÉ,  en tren ... no tengo vehículo ni disponibilidad de él
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
> 8- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con alta capacidad disponible)
> 9-  llevártelo lejos, y tengo mucho espacio XXXX en el coche y tendré  ayudante/s siempre, o somos un grupo

>7. capacidad media de transporte con una camioneta chica.

>
La idea seria transportarlo a diferentes miradores dentro del pueblo para mejor panoramica del cielo.
Si se ven los 4 puntos cardinales
Como limitacion quizas son las montañas que rodean el pueblo.

> como mencione antes no seria para utilizarlo en el pueblo, ya que hay muchos arboles que limitan la vision.

* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-, entonces debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o mas ... x3 ), y contener el tamaño del tubo para un seguimiento de precisión.
* O sea la ASTROFOTO NO es un añadido, sino que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos, la planetaria no es tan exigente con la montura: funcionará mejor la toma de videos,   --- aún así no es fácil, requiere PROCESADO informático.

>Se de las limitaciones de la astrofotografia pero aun asi me gustaria adentrarme y especializarme en algun momento en astrofotografia de espacio profundo. tengo una camara reflex canon 6D que la uso como hobbie para hacer fotografias de la via lactea y demas.
>para mi primer telescopio espero que cumpla con mis expectativas basicas de observacion planetaria y de lo que se pueda ver de espacio profundo, con el tiempo ire buscando equipos mas complejos.

>Si tengo espacio en mi casa para guardar un telescopio de tamaño medio.

>en mi caso tendria que decir el valor en dolares aca en Argentina. Cuento con un presupuesto de USD 2.000.

Habia visto el Celestron NEXSTAR CSE6 pero vi varias opiniones que no era bueno para astrofotografia.
Tambien he visto el SKY WATCHER QUATTRO 150P OTA y una montura de seguimiento aparte la Sky-Watcher EQM-35-Pro Montura Ecuatorial Computarizada.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 31 Ene 2025, 07:33 UTC »

Un saludo fabioenzo y bienvenido al foro.

Lo que planteas es un tanto complejo, por dos factores. El primero es que la observación visual y la fotografia de cielo profundo requieren equipos distintos. En ocasiones contradictorios. Por ejemplo, para visual de cielo profundo se usan telescopios de gran diámetro y no se requiere motorización ni montura ecuatorial. Sin embargo para foto de cielo profundo es crucial una montura ecuatorial muy firme y no se necesitan grandes tubos ya que la cámara acumula la luz.

Por tanto, si se trata de observación visual en cielos oscuros de verdad, que creo que podria ser tu caso, un buen dobson de 25 cm de diámetro -o mas- seria espectacular en visual. Excelentes vistas de cielo profundo y de planetas y luna si esta motorizado.

Ahora bien, si se trata de astrofoto ya la cosa se complica. La montura debe ser ecuatorial y motorizada en ambos ejes y ademas de un modelo ya con cierta envergadura. Se recomienda como mínimo una HEQ5 de skywatcher aunque cuando no hay limite de presupuesto se suelen usar monturas mas modernas como la ZWO AM5 o similares.

El tubo de Skywatcher que comentas en principio OK pero con reservas. Es un tubo pensado para astrofoto pero con pequeños inconvenientes que lo hacen un poco incomodo de usar. Un tubo con un enfocador un tanto mediocre, una araña que pierde colimacion con facilidad y pequeños detalles así. Un tubo similar a ese pero bien construido seria este otro:

https://www.highpointscientific.com/apertura-carbonstar-150-imaging-newtonian

Es mas caro pero a la larga te facilitaria el camino. Otra opción recomendable seria un refractor APO de focal mas corta como el Fra 300 de ASKAR el cual facilitaria mucho el aprendizaje pues lidiar con la colimacion en un reflector a F4 es un poco incordio.

Como ves, por el camino de la astrofoto la cosa del presupuesto se complica. Y es que si te gastas el dinero en cosas insuficietemente validas como un tubo mediocre o una montura insuficiente al final te sale mas caro pues tienes que volver a comprar si quieres progresar en este campo. Ademas debes saber que para astrofotografia de cielo profundo se requieren mas elementos como un tubo de guiado con una cámara de guiado aparte. Ademas añade un mini ordenador para controlarlo todo y probablemente una fuente de energia si trabajas de modo viajero.

Mas detalles... creo que quieres trabajar con una camara DSLR con sensor de formato completo FF. Eso será otro inconveniente, por dos motivos. El primero es que las cámaras DSLR no son capaces de captar radiaciones de la banda del hidrógeno con facilidad pues llevan un filtro de corte que lo evita. Eso hace que se puedan usar para astrofoto de cúmulos y galaxias pero no en nebulosas de emisión donde son poco sensibles. Hay quien le quitaba ese filtro a las cámaras para evitar ese problema pero no se recomienda hoy pues deja la cámara inútil para la foto convencional y es un costo que merece mas la pena invertir en una astro cámara dedicada refrigerada que es donde la astrofoto de cielo profundo rinde de verdad. El otro problema es que hay muy pocas ópticas capaces de sacarle partido a un sensor FF y ademas son muy costosas. Por lo general casi nadie trabaja en FF haciendo astrofoto si no que el sensor APS-C es mucho mas usado por ese tipo de problemas. Como ves hay mucho involucrado en meterse en la madriguera del conejo de la astrofoto de cielo profundo y hay que tenerlo en cuanta antes.

Una posible solución de compromiso seria adquirir un equipo apto para visual y añadir un pequeña montura de seguimiento estelar para practicar l astrofoto con la DSLR y un teleobjetivo de poca focal como 100 mm o así.

https://capturetheatlas.com/es/mejores-star-trackers/

Eso te permitiría sacarle jugo a la observación visual y "mojarte los pies" con la astrofoto de cielo profundo para descubrir si es lo tuyo, si lo disfrutas, si te va el procesado de astrofoto que tambien es un mundo aparte y muy distinto al que estas acostumbrado para fotografia diurna. Si con el tiempo descubres que es así ya puedes ir completando un equipo "serio" de astrofoto de cielo profundo con la inversión que ello requiere que en realidad se acerca mucho mas a los 5.000 o 6.000 dolares que a los 2.000.

Perdon por el tocho.  sudando

- - -

fabioenzo

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 03 Feb 2025, 13:36 UTC »

Buen día amigo muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y contestarme.

Necesitaba una respuesta así a mis dudas. Sabia que es algo complejo lo que quería, mi idea era comprar una sola vez y poder hacer ambas cosas, pero si quizás primero voy a encarar por el lado de la observación y después iré viendo lo de la astrofóto.

Mi objetivo en las guiadas astronómicas es que las personas puedan vivir una experiencia linda y que además al momento de ver por el telescopio este a la altura de sus expectativas, no quiero que vean simplemente puntitos en un telescopio básico. Por eso mi idea es entonces invertir en un telescopio para observación en este momento según tus recomendaciones mas la información que he estado leyendo.
Estoy pensando en retomar la idea de comprarme el celestron 6se para hacer las guiadas, que por lo que vi para observación de planetas y lunas anda bien.
Que decís vos? Sabes si ese telescopio trae o se compra aparte algún adaptador en el ocular para el celular o la cámara? Como para hacer algunas fotos de planetas?
Ah y el de montura Dóbson que me decías acá en Argentina es muy costoso. Estoy viendo la posibilidad de comprar el celestron por amázon o en Chile que están mucho mas baratos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 03 Feb 2025, 21:05 UTC »

Respecto al celestron Fabioenzo te pongo aquí un pequeño comentario que le puse a otro compañero, también de allende los mares, hace poco:
Un dato para nuestros lectores de hispanoamérica... en general tenéis en bastante estima a la marca Celestron. Eso viene de una época, décadas atrás en la que eran una marca de referencia. Especialmente en el segmento de los Schmidt-Cassegrain. Sin embargo, en su gama actual casi todo lo que tienen  es fácilmente superado por otras marcas como Skywatcher en el segmento de iniciación. Especialmente en el caso de las monturas donde decididamente es mejor huir de ellas.

Aun mantienen el tipo en cosas como los Schmidt-Cassegrain de gama alta, los EDGE HD. No tanto en los de gama baja donde hay cierta variabilidad en el control de calidad. Esto no aplica a los modelos de años atrás donde el control de calidad era mucho mas profesional, pero a dia de hoy y en gama de entrada celestron ofrece muy poca cosa medianamente aceptable.

Con esto no te digo que el Nexstar 6 sea un mal telescopio. Sin embargo a la hora de valorar la calidad de imagen en alta potencia me gustan mucho mas las imágenes planetarias que un Mak 127 de skywatcher suele dar. Incluso teniendo una pulgada menos de abertura. Otro punto flaco es la montura. Las monturas de Celestron en general y las del modelo Nexstar en particular no son especialmente valoradas.

El problema que veo es que el catalogo disponible de skywatcher en hispanoamérica es muy parco ademas de caro. Si por mi fuera me gusta mas como funciona un conjunto de AZ-GTI + Mak 127 de Skywatcher y aquí en Europa es incluso mas barato por lo general. Yo creo que lo mínimo que aceptaría de Celestron seria un SC de 8 pulgadas con montura AVX aunque los SC que de verdad considero fiables son los de la serie EDGE HD cuyo precio se dispara. 

Tal vez un Newton 150 de skywatcher, a poder ser sobre una NEQ5 GOTO seria una opción mas interesante para observación visual si puedes hacerte con ello.

Respecto a lo del adaptador fotográfico, no suelen venir incluidos si no que debes adquirirlo por separado la mayoría de las veces. Ademas, ten en cuenta que podrás sacar fotos lunares y poco mas. La DSLR es totalmente inadecuada para foto planetaria. Para eso es mejor hacerse con una cámara planetaria que junto con un PC pueden capturar decenas de miles de fotogramas en forma de video para ser procesados posteriormente.

- - -

fabioenzo

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 04 Feb 2025, 01:32 UTC »

Si ese es el principal problema acá en Argentina, no hay mucha variedad y los precios son muy altos. solo hay dos paginas que venden telescopios https://duoptic.com.ar/ y https://www.saracco.com/

Pero la diferencia con Chile es muchísima, estaba viendo un Sky watcher Dobson 250mm con montura seguimiento. Mas o menos me sale unos 2200 dólares. tendría que ver la forma de traerlo a Argentina. Acá ese mismo telescopio sale 6.000 dólares. asique es la posibilidad que estoy manejando ahora.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 344 veces

_
rightback