l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
281000 post, 19900 Temas, 13666 users
último usuario registrado:  oheras

Comparando 5 monturas AZ GoTo WiFi de SkyWatcher, en 2025

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 03 Feb 2025, 00:27 UTC »

Comparativa técnica de 5 modelos modernos de monturas AZ GoTo WiFi de SkyWatcher (AZ-Go2, AZ-GTi, Star Discovery, AZ-GTiX y Fusion-120i), diferencias en precisión, capacidad de carga, modos de alineación, conectividad y uso real. Cuál se adapta a principiantes o astrofotógrafos o profesionales.  

CaracterísticaSkyWatcher AZ-Go2 Wi-FiSkyWatcher AZ-GTi Wi-Fi Go-ToSkyWatcher Star Discovery AZ SynScan WiFi GoToSkyWatcher AZ-GTiX WiFiSkywatcher Fusion-120i SynScan GoTo
Año de Lanzamiento20232017201420202024
MonturaAlt-azimutal con Wi-FiAlt-azimutal GoTo con Wi-FiAlt-azimutal GoTo con Wi-FiAlt-azimutal con Wi-FiAlt-azimutal GoTo con Wi-Fi
ControlSynScan App (iOS/Android)SynScan App (iOS/Android)SynScan App (iOS/Android)SynScan App (iOS/Android)SynScan App (iOS/Android)
Modos de alineación1 estrella, Solar2 estrellas, Automático3 estrellas, Automático2 estrellas, AutomáticoAutomático
Precisión de seguimiento±15"±5"±10"±5"±8"
Modos de seguimientoSidérea, Lunar, SolarSidérea, Lunar, SolarSidérea, Lunar, SolarSidérea, Lunar, SolarSidérea, Lunar, Solar
Velocidades de desplazamiento1x a 800x (8 niveles)1x a 800x (8 niveles)1x a 800x (8 niveles)1x a 800x (8 niveles)1x a 800x (8 niveles)
Base de datos>10,000 objetos42,900 objetos42,900 objetos42,900 objetos42,900 objetos
Capacidad de carga adicional5 kg5 kg5 kg6 kg (10 kg en modo dual)12 kg
Peso de la montura (sin tubo y sin trípode)3.0 kg3.0 kg3.5 kg4.2 kg5.5 kg
Peso de la montura con trípode (sin tubo)3.9 kg3.9 kg5.8 kg5.2 kg8 kg
Alimentación8x pilas AA8x pilas AA8x pilas AA8x pilas AA batería incluida
10h.
Funciones especiales - FreedomFind™FreedomFind™FreedomFind™ Dual EncodingFreedomFind™
Compatibilidad ecuatorialNoSí (con kit)NoSí (con kit)kit cuña ecuatorial Fusion
Conectividad adicionalRJ45USB, RJ45, SnapUSB, SnapUSB-C, Bluetooth, SnapUSB, Snap
Precio aproximado (incluido trípode)(€200~€250) ?€485€360€580€1000
LinkSky-Watcher Skymax-127 AZ-Go2 Wi-FiSky-Watcher Skymax-127 AZ-Gti Wi-Fi Go-ToSkyWatcher Star Discovery AZ SynScan WiFi GoToSkyWatcher AZ-GTiX WiFiSkywatcher Fusion-120i SynScan GoTo
*como es habitual: los precios son genéricos PVP Sin promociones, Ni ofertas, Ni estrategias comerciales.  Buscadlos, siempre varían

SkyWatcher AZ-Go2 Wi-FiSkyWatcher AZ-GTi Wi-Fi Go-ToSkyWatcher Star Discovery AZ SynScan WiFi GoToSkyWatcher AZ-GTiX WiFiSkywatcher Fusion-120i SynScan GoTo

Recomendaciones generalistas por Perfil de Usuario

Iniciación - Principiantes

• AZ-Go2: Ideal para primer telescopio (plug-and-play)
  • Star Discovery: Mejor precisión que AZ-Go2, sin gran inversión. Menos "moderna"
  • AZ-GTi: Para astrofotografía básica

Avanzados

• AZ-GTi: Para astrofotografía básica con kit ecuatorial (€485 + kit)
  • AZ-GTiX: Elección si se requieren dos telescopios o encoders de alta precisión
  • Fusion-120i: Equipos mas grandes y pesados. Única con 12 kg de carga, apta para Mak 6" hasta SC8

Tabla Resumen

ModeloPuntos FuertesLimitacionesDato Clave
AZ-Go2 Wi-Fi• Todo en uno (tubo + montura)
• Ligera (3.9 kg total)
• No se vende suelta?
• SIN interruptor ON/OFF
• difícil balance del tubo
• ±15" precisión
• cierta inestabilidad por diseño
• SIN Mando (Pad)
• SIN Puerto Snap
• 10000 objetos vs. 43000 ?
AZ-GTi Wi-Fi• Modo ecuatorial (con kit)
• ±5" precisión
• SIN Mando (Pad)
• Conexiones: USB + RJ45
Star Discovery AZ• Alineación 3 estrellas
• Precio medio (€360)
• ±10" precisión
• 5.8 kg peso
-
AZ-GTiX Wi-FiDual Encoding
• 10 kg modo dual
• + Complejidad técnica
• SIN Mando (Pad)
• Conexiones: USB-C + Bluetooth
Fusion-120i• 12 kg capacidad
• Batería integrada
• CON mando (pad)
• 8 kg peso total
• Precisión: ±8"
kit cuña ecuatorial Fusion
* admite cola milano Vixen y Losmandy

* Para soluciones ECUATORIALES es mejor considerar de entrada ésta otra montura  monturas ecuatoriales Star Adventurer mini, 2i, o GTi

Funcionalidades Clave

1. Dual Encoding (AZ-GTiX)

• Dos encoders por eje (óptico + magnético)
  • Permite: *Movimiento manual sin perder alineación y *Cambio rápido entre telescopios en modo dual
  • Precisión angular: ±0.1°

2. Configuración de Doble Tubo

• Alinear primer tubo con SynScan App
  • Bloquear posición "Home"
  • Instalar segundo tubo y repetir alineación
  • Sincronizar parámetros ópticos en la app: Distancia focal y Diámetro del objetivo

3. Batería vs Pilas AA

• Fusion-120i: 10h autonomía (ventaja en campo)
  • Otras monturas: 8x pilas AA (~5h en frío)

Fuentes

* Manuales técnicos: link a manuales de uso

ya iréis comentando vuestras conclusiones,  o para añadir/rectificar

(lo dejo así, que me duelen los ojos con tanto repasar datos)

- - -

rumbert

**

Lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 03 Feb 2025, 07:49 UTC »

Muy buena entrada.
Hace ya un tiempo que me tira comprar una montura de este tipo para tener un equipo de montaje rápido en la terraza y este hilo me ayudará muy mucho.

De la tabla mostrada, hay una montura de la que casi nadie habla y de la que, al menos a mi, me cuesta mucho encontrar información, es en concreto la AX-GTIx, lo más que he llegado a encontrar es el video que adjunto por si ayuda al hilo:

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 03 Feb 2025, 18:18 UTC »

...
De la tabla mostrada, hay una montura de la que casi nadie habla y de la que, al menos a mi, me cuesta mucho encontrar información, es en concreto la AX-GTIx...

Yo tengo la az-gtix, así que pregunta lo que quieras.

Sobre los datos de la tabla recopilatoria, hay algunas cosas que no me cuadran.

Igual hay una nueva versión pero en la mía:
- Compatibilidad ecuatorial.[ Está claro que cualquier montura altaz se puede convertir en ecuatorial con la cuña y el software adecuado. Pero no me consta que haya ninguna cuña oficial para la az-gtix y el de la az-gti no creo que le valga Veo que la cuña de la azgti le debe valer, pero siempre me ha parecido una cuña bastante cacurria.
A nivel de firmware, la az-gtix es idéntica en cuanto a placa a la az-gti . En teoría, debería aceptar el firmware, pero nunca lo he probado.

- la tabla indica conexión usb-c. La mía no tiene ninguna conexión usb, ni c ni normal. Si que tiene el conector para el mando synscan y, al igual que otras monturas skywatcher, hay cables para en vez de conectar el mando, conectar el pc por usb o serie.

He revisado el manual y confirmado que no trae puerto usb. La conexión es por wifi o mando synscan o cable por el puerto del mando
Tampoco tiene conexión BT. A nivel de conexiones es igual a la az-gtu, de hecho es la misma placa.

- El precio indicado es el original de salida. En el patrocinador está actualmente bastante más barata.

- se habla de "encoders de alta precisión" y yo creo que lleva los mismos guarreras de la az-gti. Que en un momento dado, en observación visual y a bajos aumentos te vale para mover algo el telescopio a mano sin tener que volver a alinear pero a costa de perder precisión. De hecho, el manual recomienda desactivarlos para una mejor alineación. Es decir, incluso sin mover a mano ni usarlos, tener los encoders activados ya hace perder precisión a la montura. Y la precisión no es precisamente el fuerte ni de la az-gti ni de la az-gtix

Según el manual "This feature can be disabled with the SynScan hand controller or the SynScan App. If an
user does not need to rotate the mount manually after alignment, it is recommended to
disable this feature to obtain the best pointing accuracy."

« Últ. modif.: Lun, 03 Feb 2025, 18:42 UTC por luzbel »
- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 03 Feb 2025, 18:20 UTC »

...
ya iréis comentando vuestras conclusiones,  o para añadir/rectificar
...

en la entrada anterior he incluido algunas rectificaciones  angel

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 03 Feb 2025, 23:35 UTC »

- la tabla indica conexión usb-c. La mía no tiene ninguna conexión usb, ni c ni normal. Si que tiene el conector para el mando synscan y, al igual que otras monturas skywatcher, hay cables para en vez de conectar el mando, conectar el pc por usb o serie.

He revisado el manual y confirmado que no trae puerto usb. La conexión es por wifi o mando synscan o cable por el puerto del mando

Tampoco tiene conexión BT. A nivel de conexiones es igual a la az-gtu, de hecho es la misma placa.

pues eso,  debe ser como accesorio  adicional

manejar tabla bbcode, ya sé que sabes que es cansino,
y si te fias de la IA te la puede liar gordísima en un momento .

GTiX
lo que no me queda muy claro, es el tema dual
puedes tener 2 observadores,  observador y cámara ? o 2 cámaras?

pero no veo como ayuda a colimar los tubos  para colocar el mismo objetom, ni eso que dice del doble encoder.

o realmente es por que está pensado para  tener un equipo enfocando Orión y otro a Geminis ??

como ves, no he intuido su funcionalidad, y me interesaba saberlo ...  (era un poco el motivo de ésta entrada  ja ja )

lo de los precios,  es algo "peligroso" ya por si solo sería otra dimensión,  prefiero aparcarlo porque siempre pueden variar, DENTRO DE UN ORDEN DE MAGNITUD claro! ... pues segundamanos, ofertas, el paso del tiempo, etc ... en fin , me recuerda un poco al tema de saber el precio real de un coche sin comprender que hay detrás de marear la perdiz.
y como desde astronomo.org no hay venta,  pues que cada uno lo valore en la elección final buscando "por ahí".

me entra ictericía cuando leo precios con precisión de 1 euro, será cosa de "ciencias".   Una información desfasada o puntual, puede destrozar el debate técnico en un hilo.,  que como "moderador" es lo que me interesa preservar.

o cuando dedicas 45 minutos de tu tiempo en responder, y alguien contesta que el A se lo ofrecen por 237 en Pepito aquí y el B por 221 en Fulanito  Cheesy  ... rollo "web de consumo".  Ahí se disipa la esencia.

- - -

DaniSeoane

**
Ourense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 04 Feb 2025, 11:50 UTC »

Gracias Sebtor. Una comparativa muy interesante. a ver si el próximo cumple me trae la Fussion.

- - -

Starblue

**

Pineda de Mar 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 04 Feb 2025, 15:31 UTC »

Excelente por el trabajo en esta comparativa Sebtor . Actualmente poseo el AZ-4 manual pero muy satisfecho con su estabilidad aunque no lleve mandos lentos .
Mi próxima montura lo tengo claro, será la Fusion que desde que ha salido al mercado ya le tengo el ojo echado . Ahora es novedad y su precio sube bastante .
Saludos      

- - -

rumbert

**

Lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 04 Feb 2025, 16:48 UTC »

....
.....

¿Qué tal a nivel de capacidad de carga? ¿aguanta peso? y a nivel de precisión en el GOTO, ¿qué tal?

Gracias

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 04 Feb 2025, 22:10 UTC »

...
GTiX
lo que no me queda muy claro, es el tema dual
puedes tener 2 observadores,  observador y cámara ? o 2 cámaras?
Lo del dual es simplemente esto

Es simplemente que puedes poner 2 elementos
2 tubos, 1 tubo y una dslr para gran campo, etc.

pero no veo como ayuda a colimar los tubos  para colocar el mismo objetom, ni eso que dice del doble encoder.

Es simplemente que en la L tiene ciertos tornillos de ajuste para que ambos telescopios apunten al mismo objeto.
Apuntas con el tubo principal y luego ajustas para que el secundario apunte al mismo sitio

Vamos, lo mismo que haces con un buscador y su tubo principal

o realmente es por que está pensado para  tener un equipo enfocando Orión y otro a Geminis ??

no creo que sea posible, aunque ajustes inicialmente y tengas los 2 tubos apuntando a objetos distintos, la montura es altaz. Eso quiere decir que los movimientos que hace en cada eje son distintos segun la posición del objeto. Seguramente al rato de estar siguiendo al objeto que sigue el tubo principal , el otro dejaría de estar en el campo visual porque el seguimiento no estará ajustado a su posición

lo de los precios,  es algo "peligroso"

No pretendía mostrar una diferencia de céntimos. Pero esta montura es como una az-gti con un diseño para permitir algo mas carga.
Siendo a nivel de placa, circuitos, motores igual a la ax-gti el precio con el que salió al mercado no la hacía tan apetecible. Si alguien ve la entrada podria descartar el comprarla, cuando a lo mejor con el precio actual más cercano a la az-gti si se lo plantearia.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 06 Feb 2025, 00:24 UTC »

aaaaaah,  
es que no entendía el cometido de esta montura
no había visto que son tornillos de ajuste,
ok ok
ah pues, es mas que interesante, ... sobretodo para ver algún fenómeno a la par.
o ver y grabar ! ... Apophis por ejemplo ...

----

lo de los precios no lo decía por nadie, sinó por la dificultad de escoger cual poner ... el habitual con descuento habitual comercial?  el oficial ?  y aún así  hacerlo es *odido si no estás encima del tema, Cómo saberlo?  nada por eso escribo los precios oficiales sin descuentos.

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 06 Feb 2025, 22:44 UTC »

....
.....

¿Qué tal a nivel de capacidad de carga? ¿aguanta peso? y a nivel de precisión en el GOTO, ¿qué tal?

Gracias

La uso en modo dual con un SkyWatcher ED80 (unos 3 Kgr más diagonal y ocular de 2" que añaden casi otro kilo) y un Bresser Mak 100 (unos 2 kgr) o con solo uno de los 2 tubos.  Los puede mover y no se nota a los motores forzados pero:
- hay mucha flexión. Puedes nivelar el trípode perfectamente, colocar el tubo horizontal y nivelarlo, mueves un cuarto de vuelta en el eje AZ y el tubo ya estará MUY desnivelado y eso que no has tocado el eje de altitud y no debería haber cambiado el nivel.
¿es aceptable a nivel visual? Diría que si. Una vez alineada, no te va a clavar el GOTO, pero una vez centras el objeto manualmente lo mantiene bastante rato.
¿da para hacer algo de fotografía? Planetaria si pero poco más. Te permite hacer exposiciones de 10" y poco más. Es lo normal en modo ALTAZ pero no creo que la cuña merezca la pena y vayas a sacarle mucho más a no ser que uses algo con una focal muy corta. Y sinceramente por el precio de la montura más la cuña ya miraría otras cosas.
- a nivel mecánico es como una az-gti.  Es el diseño lo que le permite cargar algo más de peso (principalmente en modo dual donde el otro tubo hace de contrapeso) . Así que toda la información que leas de la az-gti te vale. Si tuviera que resumir diría que la QA y la calidad depende mucho del modelo que te toque. Hay unidades que salen muy buenas y unidades que sale bastante malas. La mía por ejemplo ya tuvo que pasar por garantía porque se desconectaba y perdía la alimentación al moverse en el eje AZ.
- y si, tiene encoders, pero le restan precisión (el propio manual te recomienda desactivarlos) y no va sobrada en los GOTOS como para quitarle precisión. Además, los movimientos a mano no son suaves. Los embragues son la parte que peor impresión dan.  Vas a querer usarla siempre por app o mando.

¿recomendaría comprarla? Pues solo al que tenga claro que la va a usar en modo visual y con poco peso y focal y no le importa manejarla desde móvil o tablet.

- - -

rumbert

**

Lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 11 Feb 2025, 09:22 UTC »

Gracias por la información!

- - -

keywords:
Imprimir

rat55