l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285590 post, 20252 Temas, 11361 users
último usuario registrado:  mark markus

Buscando un buen OTA: Refractor APO 750mm para astrofotografía

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Yvan

**
Guadalajara 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 28 Feb 2025, 15:37 UTC »

busco un tubo óptico con focal 700-800mm para usar desde Bortle 5. Tengo EQ6R Pro, QHY294MC. Estoy considerando un Askar 103 APO. Presupuesto 1000-1500€ .

Hola,
Os solicito para que me orientéis en la futura compra de un refractor APO para astrofotografía de CP desde mi jardín (Bortle 5).
El equipo no estaría en un observatorio por lo que tendré que montarlo y desmontarlo a cada sesión.
Dicho equipo se compondría de:
-   EQ6R Pro
-   Cámara QHY294 Pro MC
-   OAG con ASI 174MM Mono.
Busco un tubo con una distancia focal algo larga, entre 700 y 800mm para acércame a los objetos (cúmulos, galaxias, nebulosas, fotos de cometas).
Presupuesto: entre 1.000 y 1.500€ el tubo. Y muy posiblemente tenga que usar un aplanador (no reductor).
De momento, solo tengo en mente el Askar 103 APO que parece tener una muy buena óptica según todos los videos que he visto.
Pero estoy seguro que hay otros modelos tan bueno como ese, pero ¿cuáles?
Aquí es donde necesito vuestra ayuda para averiguar dichos modelos y tomar una decisión.
Muchas gracias. OKOK

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 28 Feb 2025, 16:24 UTC »

(te reconvertí el titulo con algo mas acorde al nivel buscado ... + el sumario de entrada)

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 28 Feb 2025, 20:14 UTC »

No creas que hay tanto para elegir en esa focal en la que te quieres mover. Es un poco tierra de nadie. Personalmente creo que el punto ideal para un refractor son los 500 mm de focal. Eso permite hacer refractores relativamente luminosos y no demasiado grandes y pesados. Me imagino tu protesta... ¿que hay de la resolución? La resolución es una entelequia.

Mas que por el tubo o la cámara, la resolución estará dominada por las condiciones de seeing -no hablo de oscuridad del cielo en este caso- y la duración de las exposiciones. Da igual que tengas un tubo grande. Si no lo llevas a cielos perfectos no te dará imágenes buenas de galaxias pequeñas. Es pura física. Es mucho mejor usar un tubo bueno de focal menor como un FRA500 con una cámara de pixeles mas pequeños y mas limpia como las basadas en chip IMX585. Las hay refrigeradas muy baratas y te daran la resolución que quieres con un tubo mas ligero, mas fácil de guiar y mas divertido de usar.

Ahora bien, supongamos que vives en un sitio con cielos privilegiados. Oscuros y con un seeing excelente. Tal vez entonces te interese mas usar tu SC junto con un reductor. Si no quieres tanta focal podrías apañarte con un TS APO 100Q:

https://www.teleskop-express.de/de/teleskope-4/apochromatische-refraktoren-55/alle-apos-und-eds-223/ts-optics-100-mm-f-5-8-quadruplet-apo-4-element-flatfield-apo-bis-vollformat-6478

Pero... créeme. Lo he comprobado con el ED 100 disparando a su focal de 900 mm y pasando posteriormente a 700 mm con el reductor. Mucho mas dócil a 700 mm. Mas luminoso. Menos errores de guiado. Imágenes mas nítidas, mas cercanas a lo que el seeing limitante me permite sin importar el material que tenga. Después uso drizzle X2 y BlurX y todos los detalles salen. Ya no hacen tanta falta tubos de larga focal como los que se usaban con las viejas CCD de pixel gordo. Especialmente si fotografías en la península Ibérica cuyos cielos estan generalmente saboteados por la corriente en chorro la mayor parte de las noches. Las tecnicas y herramientas de captura han cambiado... para mejor.

« Últ. modif.: Vie, 28 Feb 2025, 20:16 UTC por monos »
- - -

Yvan

**
Guadalajara 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 02 Mar 2025, 18:25 UTC »

Gracias monos.
Son tubos muy buenos pero las finanzas no dan para ellos. Una lastima.
Hacer fotos de campo amplio, de momento no me interesa.
Estuve mirando algunos de la familia TS Optics como los Photoline y otros pero a no encontrar muchos datos sobre la calidad de las imagenes o videos, pues hasta ahora, el Askar es el que más me atrae.
Si tienes algunas más sugerencias, no dudes a aconsejarme.
Gracias.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 903 veces

_
rightback