l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287109 post, 20329 Temas, 11480 users
último usuario registrado:  Yebornick

telescopio 80600 (barato) TEMU. Review, prueba, intento de mejora

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 2.39  votos: 1
josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 04 Mar 2025, 12:13 UTC »

Nota: Solo puedo hablar del telescopio que a mí me llegó así como de mis experiencias con él,
hay gente que habla bien de las experiencias que tuvieron con el telescopio que les llegó pero no es mi caso.
La montura utilizada para hacer las pruebas ha sido una AZ3 de Sky Watcher.

En mi caso la óptica me resultó muy deficiente,
mi intención es comprar unas lentes objetivo nuevas,
en cuanto las tenga procederé a hacer las pruebas ópticas necesarias para averiguar los potenciales de este tipo de telescopios.

Telescopio 60080 Temu tipo Muoli Celticbird Meeza Hexeum

Tenía ganas de probar un telescopio refractor AC 80/600 barato así que me pedí uno,
se venden por todas partes y los hay de varias marcas y en varias plataformas de venta por Internet,
los precios son muy similares y no suelen pasar de los 100 euros,
en mi caso el precio estaba bien, eran apenas 83 euros,
después de mirar bastante me pedí uno en la plataforma de compras online TEMU.

Servicio rápido, el telescopio me llegó al cabo de unos días,
una vez en mis manos procedí a las pruebas y análisis,
por desgracia hay poco que contar:

-Montura: cero firmeza,
a pocos aumentos utilizable pero más vale que te armes de paciencia, en cuanto subas un poco de aumentos locura total,
todas esas monturas son por el estilo,
si no tienes montura no tienes telescopio.

Diagonal a 45º: está bien pero para uso astronómico mejor cambiarla por una de 90º.

Oculares: Dos, uno de 20 mm y uno de 10 mm,
están bastante bien para esos precios,
en contraste y finura de imagen están un paso por detrás de los oculares plössl.

Lente barlow: La peor lente barlow que he visto en mi vida,
imagen pésima o peor,
la única utilidad que le veo es quitar las lentes y utilizar el tubo como tubo de extensión para aplicarlo a una barlow normal,
así se consigue magnificar los aumentos y sacar dos valores de aumentos a una misma barlow.

El buscador: El clásico minifinder rompecuellos que viene en este tipo de bajo presupuesto.

El telescopio:
Estéticamente es muy bonito,
la caña del enfocador es de 1,25" y eso es un tanto a favor.
Ópticamente la cosa es diferente, a pocos aumentos la cosa está regular,
en mi caso el fallo empieza al poner aumentos donde veo el fallo total de la óptica mostrando una imagen desastrosa.

Una vez comprobada la deficiencia óptica de la imagen procedí al desmontado de las lentes objetivo,
la faena fue muy laboriosa, resulta que el aro roscado que sujeta las lentes está pegado con pegamento,
tuve que hacer un corte en el susodicho haro, palanquear para despegarlo y poder desenroscarlo,
luego procedí a cambiar las galgas de espesor que mantienen la separación entre las dos lentes,
la cosa fue mal, probé muchos espesores de separadores pero no vi mejoría alguna en la imagen,
la solución es única y desagradable, pedir un juego de lentes nuevo a ver si hay suertecilla y se soluciona el problema.

Lo mejor: La bolsa que trae el equipo para guardarlo todo y transportarlo con facilidad.

----------

No puedo hablar mejor del telescopio que me tocó en suerte,
quizás sea un tema de mala suerte la mía,
quizás haya gente que puede hablar bien de ese tipo de telescopios,
por mi parte pienso que los controles de calidad son deficientes y que algunos telescopios no debieran llegar a los mercados..

---------------

Consejo: gastar algo más de dinero y comprar en una tienda especializada algo con mejores características técnicas.

------

Un saludo a todos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 04 Mar 2025, 23:31 UTC »

ja ja pero hombre de Dios,  como hiciste ese sacrilegio?

siempre he tenido la certeza, que estos bichos no se venden para ser utilizados ...
es puro ilusionismo aprovechando la pasión por la Astronomía   tickedoff

juguetes y malos, ..    basura hecha marketing para engatusar millones de personas que solo miran un TikTok 5 segundos

si vendieran un móvil de las mismas prestaciones, saldría por TV como una gran estafa.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 05 Mar 2025, 08:37 UTC »

Y para colmo tampoco es que sea tan barato. En astroshop hay un 80/400 con una pinta estupenda y cuesta menos de 140 €.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-80-400-startravel-ota/p,21952

Es verdad que no lleva montura pero teniendo en cuenta que la supuesta montura de este es totalmente inservible se podria decir que este tampoco. Estas pruebas sirven para que quien busque info al respecto de estos modelos sepa que es lo que no merece la pena comprar. En esto esta haciendo un buen trabajo jose antonio.  OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 05 Mar 2025, 11:01 UTC »

es que, si encima le sumas  comprarle una az3, y un cambio de oculares  ...  ¿ cuánto sale la broma ???

hay otras cosas para utilizar de entrada

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-70-500-mercury-az-3/p,3073
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-80-400-startravel-az-3/p,33049

y la lógica de que quien empieza, busca precio y pensando que funcionará al completo? ...  si lo tiene que ir upgradeando no tiene sentido.
Pero No se si el neófito, que llegue hasta aquí, entenderá éstas pruebas, ... ya que sabéis que 'de entrada' las nomenclaturas, al profano le sonará a lenguaje chino.  

incluso por un poco mas, hay cosas muy distintas
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-114-500-heritage-virtuoso-dob/p,33070

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 05 Mar 2025, 22:08 UTC »

Ya he pedido el conjunto de lentes acromáticas,
supongo que mejorarán los potenciales del telescopio,
por el momento aumentamos 42 euros el presupuesto,
también sumamos una diagonal a 90º totalmente necesaria para uso astronómico,
lo de la montura no lo cuento porque tengo varias,  también subiría algo más,
si echamos cuentas nos sale más a cuenta comprar un telescopio dobson 150/1200 que comprar un telescopio de este tipo,
y encima tenemos un telescopio de verdad que en caso de querer venderlo en el mercado de segunda mano tiene un buen retorno económico.

Un saludo a todos.

- - -

ElOr

**

53  Toledo, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 06 Mar 2025, 07:25 UTC »

Buenas.

Si los nuevos le echaran un vistazo a estas revisiones que haces, se ahorrarían un montón de disgustos.

Super útiles a mi parecer.

Salud y buenos cielos.
César

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 06 Mar 2025, 10:23 UTC »

Buenas.

Si los nuevos le echaran un vistazo a estas revisiones que haces, se ahorrarían un montón de disgustos.

Super útiles a mi parecer.

Salud y buenos cielos.
César

Muchísimas gracias por el apoyo,
yo alucino con el número y variedad de telescopios basura que hay en el mercado,
es flipante la de comercializadores diferentes que los ofertan y lo parecidos que son todos esos telescopios,
supongo que es fruto de la sociedad en que vivimos y del mercantileo del usar y tirar.

Ahora me toca esperar la llegada de las nuevas lentes,
el plazo es hasta el día 19,
a veremos si los 42 euros que he gastado en las nuevas lentes es útil para algo y mejora la imagen.

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 06 Mar 2025, 10:25 UTC por josé antonio »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 26 Mar 2025, 16:43 UTC »

Llegaron las lentes nuevas para el telescopio 80/600,
spoiler, el chasco ha sido más que sonado.

Lo primero que vi es que las lentes originales del telescopio tienen un diámetro de 82 mm,
las nuevas lentes de reemplazo tienen un diámetro de 83 mm y por tanto no caben en la celda que aloja las lentes en el telescopio,
no me ha quedado más remedio que reconstruir el torno que hice hace algunos años,
mi torno es una verdadera mierda pero es suficiente para aumentar el tamaño del agujero.

Una vez solucionado el tema del tamaño del alojamiento de las lentes las instalé en su celda y empezaron las pruebas.
Iniciadas esas pruebas empezó el segundo chasco y el más sonado,
hiciera lo que hiciera la imagen era más que mala, no había manera,
al final me di cuenta de que el enfocador no tenía suficiente recorrido a extrafoco y por tanto no encontraba el punto de foco,
por suerte ese fallo es sencillo de arreglar,
simplemente con poner un tubo de una barlow sin lentes entre la caña del enfocador y la diagonal es suficiente para poder hacer foco.

En eso que yo estaba perplejo y al día siguiente con el sol fuera cogí las lentes originales y el metro para medir,
todo se aclaró al instante, esas lentes hacen foco a algo menos de 500 milímetros y no a 600 milímetros como yo esperaba,
el fallo es garrafal,
el telescopio es un 80/600 y las lentes originales hacen foco a 500 milímetros,
el nombre del telescopio es engañoso, la información tampoco aclara gran cosa
y el resultado es catastrófico,
pensé que el telescopio era un 80/600 como el nombre indica,
ya no sé qué pensar, aquí uno ya no se puede fiar de nada.

Luego procedí a hacer las pruebas de imagen con el planeta Júpiter y no han sido demasiado buenas,
probé con separadores de lentes de diferentes espesores,
poca alegría me dieron, la imagen es mediocre o más bien está tirando por lo cutre,
aparecen muchos halos alrededor del planeta Júpiter y una imagen no demasiado definida.

Las pruebas continuarán por unos días,
estoy indeciso sobre si comprar las lentes de 80/500 a ver qué sale o mandarlo todo a paseo.

Un saludo a todos.

« Últ. modif.: Mar, 29 Abr 2025, 13:55 UTC por josé antonio »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 29 Abr 2025, 13:35 UTC »

Llegaron las nuevas lentes,
esta vez son las apropiadas de 80/500,
una vez montadas y bien probadas poca alegría,
imagen con muchos halos de borrosidad,
por suerte la imagen mejora mucho si le pongo un diafragma de 55 mm.

Otra es que esas lentes nuevas tienen un astigmatismo galopante y hay que colimar de una manera bastante extrema,
he puesto solución al problema quitando dos de los tres tornillitos que sujetan la celda de las lentes al tubo del telescopio,
el tercer tornillito lo aflojo y luego con un ocular de altos aumentos desenfoco una estrella,
con la mano le doy unos meneitos a la celda de las lentes hasta que la estrella desenfocada queda lo más redonda posible,
cuando lo tengo fijo la posición clavando un par de palillos afilados entre la celda de las lentes y el tubo del telescopio,
luego termino la colimación y lo dejo así,
la mala es que hay que colimar el telescopio a cada vez que lo utilizo.

Pruebas:
Monto el telescopio sobre una montura AZ3 de Skywatcher y hago las diferentes pruebas,
el objeto elegido es el planeta Júpiter que ya está bastante pasado de fechas,
utilizo el diafragma de 55 milímetros para evitar los halos de borrosidad que me aparecen a plena apertura,
la imagen del planeta es buena, está bastante recortada,
el planeta aparece como un simple disco con dos rayitas acompañado por sus satélites,
no se ven más detalles en la superficie de Júpiter a parte de los ya descritos,
la mancha roja se ve de una manera muy difusa y apenas si se aprecia.
Con el diafragma de 55 mm se atenúa el cromatismo hasta su mínima expresión,
a plena apertura el cromatismo se hace muy notable y algunas borrosidades también.

Aumentos:
Los 100 aumentos los maneja bien y los 125 aumentos también aunque ya se nota que disminuye el brillo del planeta.

A plena apertura aparecen todos los halos de borrosidad,
eso lo corrijo al poner el diafragma de 55 milímetros.

(No recomiendo la compra de ese tipo de telescopios,
en mi caso la calidad óptica ha sido muy mala y el trípode es aún peor,
pésima montura pésimo telescopio.)

Fin de los experimentos.

Un saludo a todos.

« Últ. modif.: Mar, 29 Abr 2025, 21:41 UTC por josé antonio »
- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 2.39
votos: 1