Nota: Solo puedo hablar del telescopio que a mí me llegó así como de mis experiencias con él,
hay gente que habla bien de las experiencias que tuvieron con el telescopio que les llegó pero no es mi caso.
La montura utilizada para hacer las pruebas ha sido una AZ3 de Sky Watcher. En mi caso la óptica me resultó muy deficiente,
mi intención es comprar unas lentes objetivo nuevas,
en cuanto las tenga procederé a hacer las pruebas ópticas necesarias para averiguar los potenciales de este tipo de telescopios.

Tenía ganas de probar un telescopio refractor AC 80/600 barato así que me pedí uno,
se venden por todas partes y los hay de varias marcas y en varias plataformas de venta por Internet,
los precios son muy similares y no suelen pasar de los 100 euros,
en mi caso el precio estaba bien, eran apenas 83 euros,
después de mirar bastante me pedí uno en la plataforma de compras online TEMU.
Servicio rápido, el telescopio me llegó al cabo de unos días,
una vez en mis manos procedí a las pruebas y análisis,
por desgracia hay poco que contar:
-Montura: cero firmeza,
a pocos aumentos utilizable pero más vale que te armes de paciencia, en cuanto subas un poco de aumentos locura total,
todas esas monturas son por el estilo,
si no tienes montura no tienes telescopio.
Diagonal a 45º: está bien pero para uso astronómico mejor cambiarla por una de 90º.
Oculares: Dos, uno de 20 mm y uno de 10 mm,
están bastante bien para esos precios,
en contraste y finura de imagen están un paso por detrás de los oculares plössl.
Lente barlow: La peor lente barlow que he visto en mi vida,
imagen pésima o peor,
la única utilidad que le veo es quitar las lentes y utilizar el tubo como tubo de extensión para aplicarlo a una barlow normal,
así se consigue magnificar los aumentos y sacar dos valores de aumentos a una misma barlow.
El buscador: El clásico minifinder rompecuellos que viene en este tipo de bajo presupuesto.
El telescopio:
Estéticamente es muy bonito,
la caña del enfocador es de 1,25" y eso es un tanto a favor.
Ópticamente la cosa es diferente, a pocos aumentos la cosa está regular,
en mi caso el fallo empieza al poner aumentos donde veo el fallo total de la óptica mostrando una imagen desastrosa.
Una vez comprobada la deficiencia óptica de la imagen procedí al desmontado de las lentes objetivo,
la faena fue muy laboriosa, resulta que el aro roscado que sujeta las lentes está pegado con pegamento,
tuve que hacer un corte en el susodicho haro, palanquear para despegarlo y poder desenroscarlo,
luego procedí a cambiar las galgas de espesor que mantienen la separación entre las dos lentes,
la cosa fue mal, probé muchos espesores de separadores pero no vi mejoría alguna en la imagen,
la solución es única y desagradable, pedir un juego de lentes nuevo a ver si hay suertecilla y se soluciona el problema.
Lo mejor: La bolsa que trae el equipo para guardarlo todo y transportarlo con facilidad.
----------
No puedo hablar mejor del telescopio que me tocó en suerte,
quizás sea un tema de mala suerte la mía,
quizás haya gente que puede hablar bien de ese tipo de telescopios,
por mi parte pienso que los controles de calidad son deficientes y que algunos telescopios no debieran llegar a los mercados..
---------------
Consejo: gastar algo más de dinero y comprar en una tienda especializada algo con mejores características técnicas.
------
Un saludo a todos.