Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286491 post, 20312 Temas, 11423 users
último usuario registrado:
Jcarlos3M
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
Elegir montura de calidad, astrofoto, portable?: AM5N ó EQ6r-pro
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 15 Abr 2025, 15:29 UTC »
Hola a todos,
Actualmente estoy buscando una montura de calidad para astrofotografía que sea duradera y fiable para uso a largo plazo. Después de investigar y leer varias recomendaciones, he reducido mis opciones a dos monturas: la ZWO AM5N y la Skywatcher EQ6-R Pro.
Ambas parecen tener ventajas únicas:
La ZWO AM5N es muy valorada por su portabilidad y diseño ligero, ideal para configuraciones de viaje. No requiere contrapesos para cargas ligeras y utiliza tecnología de transmisión por onda armónica.
La Skywatcher EQ6-R Pro parece ser una montura robusta y estable, perfecta para telescopios más grandes y proyectos de astrofotografía exigentes, aunque es menos portátil debido a su peso.
¿Cuál creen que sería la mejor elección para alguien enfocado en astrofotografía de objetos celestes de espacio profundo? Me estoy decantando por la armónica, pero el precio es alto. Me gustaría que fuera transportable, pero la EQ6 parece pesada. Conocéis otras opciones a considerar?
¡Gracias!
- - -
re.: Elección de montura
«
respuesta #1
: Mar, 15 Abr 2025, 15:39 UTC »
La Eq6-R creo que son 17kg y tiene una muy buena capacidad de carga. Está contrastadísima y hay muchos tutoriales sobre ella. La ZWO no sé nada de ella. Personalmente iría a por la Eq6-R pero. Total... La cantidad de bártulos que vas a llevar superará con creces el peso de la montura. Los desplazamientos hay que tomarlos con mucha paciencia. Ten en cuenta que es la montura más los contrapesos. Yo tengo una Neq6 de 19kg y una Em10 de tan solo 6kg. Termino saliendo siempre con la Neq6. Con ir más despacito tengo solucionado el transporte.
- - -
re.: Elegir montura de calidad, astrofoto, portable?: AM5N ó EQ6r-pro
«
respuesta #2
: Mié, 16 Abr 2025, 07:27 UTC »
Hola, dale un vistazo a la Skywatcher Wave 150.
Características similares a la ZWO pero mejor en algunos apartados y un poco más barata.
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 16 Abr 2025, 09:11 UTC »
Gracias por vuestras respuestas.
Otro aspecto que me tienen un poco intrigado es que las armónicas se consideran más adecuadas para focales cortas o medianas. Para focales largas se considera más adecuado utilizar las monturas "tradicionales", como la EQ6. Por otro lado, en el siguiente vídeo
https://youtu.be/Ar2pRHwlHTI?si=zzyrVR7NV9E6oFEK
constatan que el error es similar, lo que me ha dejado un tanto confuso. Ya que querría una montura de calidad multiuso.
¿Podríais explicar si hay algún otro aspecto de las monturas armónicas, además del error periódico, que las haga menos ideales para este tipo de aplicaciones?
Saludos y gracias
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 16 Abr 2025, 10:28 UTC »
También tienes la azeq6, con algunas características interesantes añadidas a la eq6r. Ninguna de las 2 es lo que yo consideraría portable.....ni por peso ni por volumen, pero ya depende también de cada uno...
Yo acabo de pillar la eq6r, pero la tengo fija y no hago astrofotografía. 35 kilitos (con los 2 contrapesos). Alguien que haga fotos con un tubo comedido y una armónica, tiene que ser una gozada de mover.... Supongo que con tubos pesados o voluminosos uno acabe añadiendo un trípode pesado y algún contrapeso (por lo de la estabilidad). En mi caso el precio se me iba de largo,.... y a fin de cuentas no tengo expectativas de hacer desplazamientos.
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 16 Abr 2025, 11:20 UTC »
Hola, como dueño de una EQ-6R, si buscas una montura portable ve a por la ZWO (yo ahora deseo haber comprado una montura más ligera). Las monturas armónicas de Skywatcher he oído que no salen del todo buenas, por lo que yo no me arriesgaría.
Aunque si tienes un tubo de grandes dimensiones una montura armónica no es recomendable.
« Últ. modif.: Mié, 16 Abr 2025, 11:23 UTC por hugo_astr »
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 16 Abr 2025, 17:03 UTC »
Gracias por las respuestas.
Por lo que estoy leyendo, parece que la AM5N seria ideal en el caso de focales cortas o medianas. Pero para largas, se recomienda la EQ6, ya que incorpora la corrección de error periódico, que mejora el seguimiento para exposiciones largas. Según comentan tienen la capacidad de registrar la curva PEC, que mejora el seguimiento a largo plazo. También por el tema del guiado, ya que la AM5N requiere de un guiado de alta frecuencia y en caso de encontrar pocas estrellas de referencia, puede tener algún problema.
Creo que tendré, en caso de comprar la EQ6, organizar su transporte en bolsas. Quizá sea más agradable desplazarse así.
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 16 Abr 2025, 17:25 UTC »
Si buscas transportabilidad yo no me complicaría y escogería una AM3, no es necesario ir a por una AM5 si tu idea es utilizar un tubo estilo FRA400.
Mira el compañero AIP, tiene la AM3 con un FRA400 y una cámara ZWO2600MC.
Barnard150 y Sh2-129
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 19 Abr 2025, 09:57 UTC »
Si buscas transportabilidad, una armónica es una buena opción.
En todo lo demás, le gana una tradicional.
Las armónicas son mas caras y solo merece la pena en equipos ligeros. Si ya vas a cargar con un equipo pesado , ¿para que gastar más, estar limitado en peso, tener un mayor pec y lidiar con el guiado especial que requieren estas monturas ?
Si te convence , hay mas opciones que skywatcher/ioptron/zwo sobre todo si te atreves a pedir a China
Monturas Armónicas: iOptron, am3, umi, warp, sw, zwo, meow
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1797 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...