l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285635 post, 20253 Temas, 11365 users
último usuario registrado:  Rubentxu

Presentacion y ayuda compra nuevo telescopio. Incluyo formulario

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Pep Brown

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 21 Abr 2025, 09:01 UTC »

Buenos días y saludos a todos.
Soy nuevo en el foro. Y ya veo que hay muchísima información que tengo que leer (y tratar de digerir), por lo que me va a llevar mucho tiempo. Bueno, poco a poco.

Soy aficionado al tema y dispongo de un pequeño telescopio 700/76 EQ National Geographic (o Bresser que son iguales) con el que he podido observar relativamente bien hasta las bandas de Júpiter, el anillo de Saturno, las fases de Venus y, por supuesto la Luna. Además de lo que venía con el telescopio tengo algunos buenos oculares plosser de 6 9 15mm, entre otros.
Querría pediros orientación pues estoy pensando en comprar un telescopio algo mejor para poder observar alguna galaxia, cúmulos y alguna nebulosa.
Os pongo detalles en el formulario que empieza aquí debajo.Tengo algo de experiencia, que os iré contando por ahí en el formulario.
Gracias por anticipado por tomaros la molestia de leer estas cosas y ayudar a la gente en ésto.

FORMULARIO

* I * ¿ DÓNDE observarás geográficamente.   1º el País para saber "que mercado"?  
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
* POBLACIÓN - CIUDAD, LUGAR, ALTURA sobre nivel del mar, CONTAMINACION LUMÍNICA  ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?

Observaré principalmente desde una urbanización de Bustarviejo (Madrid) que está en la Sierra Norte de Madrid a unos 72km de Madrid centro.
Eventualmente, pero menos de una vez al año, podría salir a observar desde algún otro punto de la sierra de Madrid, pero no es habitual, y me da mucha pereza ... Giñar
ALTURA: 1100 metros aprox. (El pueblo está a casi 1200).
CONTAMINACIÓN LUMÍNICA: Difícil de decir. En mi urbanización el cielo está bastante negro y no se tiene visión directa a Madrid capital (lo tapa una montaña). POr supuesto en la urbanización hay farolas y tal, pero, desde mi sitio de observación, me lo tapa la casa.
En un mapa de contaminación tipo https://www.lightpollutionmap.info la zona sale en un color amarillo ligeramente anaranjado.
¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARME? Directa, directa, ninguna. Me las tapa el seto, pero a la vuelta de la casa tengo una farola encendida.
HUMEDAD AMBIENTAL: En verano es bastante seco y, por ejemplo ahora está al 71%. En invierno si me ha conseguido empañar los oculares con el frío y la condensación

> 2- orientarme en el cielo   ( planisferio )
> 3- buscar es engorroso y lo encuentro aburrido,
> 4- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)
> 5- sabría buscar "a mano",
> 6- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas
> 7- un GoTo porqué ME HAN DICHO que todo es automático y no tengo que aprender nada
> 8- prefiero un sistema GoTo, conozco lo que puedo pedirle, sus limites, engorros o ya he probado como funciona  OKOK
> 9- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos

Bueno, mi nivel yo creo que está entre el 5 y el 6. Se buscar 'a mano' por lo menos los objetos más brillantes. Con el buscador que tengo, que es bastante malejo, y con mi vista que es bastante regular (80-85% de agudeza), consigo encontrar bien objetos brillantes, pero para apuntar a objetos débiles lo paso muy mal.
También sabría apuntar con coordenadas de ascensión recta y elevación, pero para eso debería tener un telescopio con una buena sensibilidad de las escalas graduadas y buena estabilidad, que no es el caso con el que tengo.
Lo del Go-to, también me han dichio que es maravilloso, jajaja, y que no hay que hacer nada de nada.

Ya os he comentado que tengo actualmente un 700/76 con montura ecuatorial al que le saco un buen usa para mirar planetas brillantes y la Luna. Aunque la estabilidad del trípode deja bastante que desear. Lo primero que he aprendido leyéndoos es que le puedo poner un peso al trípode que ayuda a darle mejor estabilidad Sonrisa

*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  ¿que rango de edad tienes? es Para observar en solitario, o en compañía o grupos? > ¿cuántos sois para observar en grupo?  ¿tienes niños para observar con ellos de forma prioritaria?

DESTREZA: Bueno, no me apaño mal, la verdad.
Tengo casi 65 años. Y me gusta observar en solitario o con miembros de mi familia. 2 o 3 cada vez. Adultos todos.
Ajustes finos usando los dedos desnudos me cuesta o me duele por la artritis... Triste

> 2- entrarlo todo fácilmente a cubierto.
> 3- subir con ascensor y/o unas pocas escaleritas.
> 4- subir escaleras con él.
> 5- llevártelo lejos de observación a PIÉ,  en tren ... no tengo vehículo ni disponibilidad de él
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
> 8- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con alta capacidad disponible)
> 9-  llevártelo lejos, y tengo mucho espacio XXXX en el coche y tendré  ayudante/s siempre, o somos un grupo

TRANSPORTE MATERIAL:
Normalmente no tendría que transportarlo.
Observaría desde el jardín que tiene puerta directa a la casa, al salón en dónde guardo el telescopio, por lo que las necesidades de transporte serían mínimas.
Con desmontar el tubo sería más que suficiente en la mayoría de los casos.

Tengo una visión muy buena hacia el este, sur y norte. Cubriría más de 180º a izquierda y derecha si apunto hacia el este.
Veo el cielo a partir de 15º sobre la horizontal en esas direcciones. Bueno, hacia el norte-noroeste, quizás un poco más alto (20º?) porque tengo una bonita montaña cerca por ahí. Pero la polar sin problemas.
Sin problemas para ver el cenit.

Tengo un jardín que rodea la casa, pero la zona más grande es hacia el este de la casa (la casa queda al oeste).
Tamaño de la zona plana en dónde puedo poner un telescopio, no sé, quizás unos 100m2 o algo más
Hacia el este tengo un seto de 2m de alto. Por eso debo observar desde más pegado a la casa y por eso digo que puedo normalmente ver por encima de un ángulo de 15º o así con respecto a la vertical.

* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-, entonces debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o mas ... x3 ), y contener el tamaño del tubo para un seguimiento de precisión.
* O sea la ASTROFOTO NO es un añadido, sino que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos, la planetaria no es tan exigente con la montura: funcionará mejor la toma de videos,   --- aún así no es fácil, requiere PROCESADO informático.

¡QUE ESPERO DEL TELESCOPIO?
Bueno, que sea bonito y barato, jajaja.
Bueno, en serio. Me gustaría poder ver a ojo alguna de las galaxias, cúmulos y nebulosas cercanas (las más brillantes del catálogo de Messier, por ejemplo). Ver algo mejor el anillo de Saturno también me gustaría. Sueño con ver Urano y Neptuno aunque sea como un puntito verde o azulado.
AStrofotografía? Creo que todavía estoy lejos de ello. Me conformaría con poder sacar una foto como recuerdo para enseñar a la familia y a los amigos usando un adaptador del móvil. Ya sé que eso es una basura, pero me vale, jajaja

Sin problemas. Tengo un salón grande dónde guardarlo montado. Con puerta directa al jardín.

PRESUPUESTO: <300€. 300€ ya me supone un esfuerzo y además he de convencer a 'la parienta', jaja.
Ya dispongo de un buen juego de oculares y varios filtros planetarios: de memoria tengo de 40mm, 20mm, 12,5mm, 8 y 6mm. Puede que me esté olvidando de alguno,

Entiendo que para poder mirar bien y cómodamente objetos de espacio profundo un sistema motorizado sería fundamental.

Yo pensaba en uno de apertura 127 o 130mm, con montaje ecuatorial y motorizado (o motorizable en el futuro).
De entre los que recomendáis vosotros me quedaría con éste: SkyWatcher Telescopio N 130/900 Explorer EQ-2. ¿Sería una buena opción para mí?

Muchísimas gracias por vuestro tiempo si leéis hasta aquí. Cualquier recomendación me ayudará.
Lo que realmente me hace dudar es si, con éste tipo de telescopio y para observar desde esa zona que os describo que no tiene un cielo muy negro, aunque no sea malo del todo, si podré ver o no objetos de espacio profundo (al menos los principales).

Un saludo,
Pep

- - -

DaniSeoane

**
Ourense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 21 Abr 2025, 09:38 UTC »

Con un patio, en la sierra y ese presupuesto yo lo veo claro. Un Dobson 150/1200.
https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-152-1200-dob/p,45523
De segunda mano los he visto por menos.

« Últ. modif.: Lun, 21 Abr 2025, 09:57 UTC por DaniSeoane »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 21 Abr 2025, 11:20 UTC »

Hola, yo soy y vivo en Bustarviejo y aunque los cielos no son muy allá, no están mal para estar tan cerca de Madrid.

De las opciones que manejas no te aconsejo ninguno, vas a notar mejoría respecto al que ya tienes en planetaria pero poco en CP.
Además por espacio y cielo se merece algo con mas captación de luz, mi consejo es que estires un poco más el presupuesto y llegues a un dobson 200/1200, el salto ahí ya va a ser muy importante.
Las monturas dobson son muy estables, cómodas de manejar e intuitivas, además con una silla regulable vas a poder observar sentado y eso puede parecer una tontería pero es casi esencial.

Puedes mirar el mercado de segunda mano también, salen bastantes dobson de 200 por el presupuesto que manejas.

Saludos.

- - -

Pep Brown

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 22 Abr 2025, 16:56 UTC »

Hola. Gracias por vuestras respuestas.
Pregunta: ¿Un Dobson no sería difícil de manejar (de hacer el seguimiento) si pongo aumentos grandes? Por la experiencia que tengo con el reflector, en cuanto pones aumentos grandes, el objeto que estas mirando se mueve a todo velocidad por el campo visual y estas todo el rato ajustando la posición.
¿Es fácil ajustar la posición continuamente con el Dobson sin perder de vista el objeto que estés mirando?

Saludos.

- - -

DaniSeoane

**
Ourense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 22 Abr 2025, 18:34 UTC »

A grandes aumentos sí es un incordio seguir los planetas. Pero con tiempo y pericia resulta más fácil, a mi modesto entender, que hacer el seguimiento con los mandos lentos de una azimutal. Con una ecuatorial sería más fácil.
Si quieres evitar eso tendrás que ir a una montura gotorizada, entonces el presupuesto que planteas ya no vale.
Con el dobson, pasado el tiempo, puedes comprar una cuña ecuatorial para hacer el seguimiento -son bastante caras para lo que son- hau gente que se las hace en su casa. He visto, no sé si aquí o en otro foro (Cloudy nights) planos e indicaciones para construirla uno mismo. Si eres manitas anímate.
Tambien puedes, en vez del dobson, adquirir con ese presupuesto un tubo Newton 130/650 sobre montura ecuatorial, o un refractor, o un catadióptrico.
Pero vaya, en cualquier caso, si la montura es manual, acimutal o ecuatorial, tendrás que acostumbrarte a que con grandes aumentos para ver los detalles en los planetas vas a tener que estar moviendo los manubrios o el tubo constantemente.
Y si no hay presupuesto para una montura motorizada, yo creo que lo mejor es un dobson 150/1200, esa abertura por ese precio no la conseguirás con otro. Y pasado el tiempo le puedes comprar o construir una cuña.

« Últ. modif.: Mar, 22 Abr 2025, 18:37 UTC por DaniSeoane »
- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 22 Abr 2025, 20:51 UTC »

Con ese presupuesto no cubres las prestaciones que te gustaría tener, me temo.

Encontrar Urano o Neptuno en manual requiere bastante experiencia.

Lo más cercano a lo que describes puede ser un Mak 127 AZ-goto, que nuevo casi duplica el presupuesto, un SkyMax-127 AZ-Go2 vale 566,95 € en Astroshop, por ejemplo. Igual podrías estar pendiente a ver si con suerte sale alguno de segunda mano por unos 400 €. En cualquier caso con esa abertura tampoco esperes mucha definición en espacio profundo.

- - -

DaniSeoane

**
Ourense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 22 Abr 2025, 22:27 UTC »

https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-teleskop-advanced-130-650-eq-320-bolso-para-transportar-tubos-sistemas-opticos-de-5-/p,85641
Esta oferta está bien

- - -

Pep Brown

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 23 Abr 2025, 10:51 UTC »

Más preguntas Gi&ntilde;ar
Los Dobson esos. ¿Se pueden usar encima de una mesa de jardín relativamente alta? ¿O hay que comprar un trípode aparte para usarlos bien?
Es que veo los productos que venden y solo veo el tubo con su soporte y tal.

Gracias

- - -

DaniSeoane

**
Ourense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 23 Abr 2025, 11:36 UTC »

Bueno, hay uno,Dobson N 114/500 Heritage Virtuoso 355 euros en la tienda patrocinadora, que se puede poner en una mesa e incluso tiene seguimiento. No sé que resultado dará, nunca lo usé.
Este, Dobson N 150/750 Messier, creo que también sirve para poner en una mesa, ya son 369 eurois, no sé que tal es.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 23 Abr 2025, 15:29 UTC »

Un Dobson de 15 a 20 cm esta pensado para ser usado directamente sobre el suelo. No se necesita mas. Una pequeña silla ajustable viene bien cuando el objeto a observar cae a alturas medias o bajas y se suele poner uno de pie cuando se observa el cenit. Es de los telescopios mas cómodos de usar.

Hay Dobson mas pequeños que si que requieren una mesa para obtener suficiente altura. También sucede lo contrario. los hay que son tan grandes -por encima de 30 o 35 cm de diámetro- que ya requieren una silla elevadora especial o algún tipo de escalerilla. Para tu caso.... no. No necesitas ningún accesorio extra

- - -

Pep Brown

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 24 Abr 2025, 10:25 UTC »

Gracias por la ayuda y las sugerencias

- - -

keywords:
Imprimir

rat0