astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285604 post, 20252 Temas, 11362 users
último usuario registrado:
Black Astro
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
¿Y si no hago cambio de meridiano en la montura?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Vie, 23 May 2025, 15:37 UTC »
Dando por hecho que establezco límites en el software para que no choque el tubo con el trípode, ¿hay algún otro problema en no hacer el cambio de meridiano al tomar imágenes?
Concretando:
Tengo una eq6 en la terraza, orientada al sur, con una columnita de la fachada casi en medio, y cerca también los 180º del meridiano. Al ser una terraza semi cerrada tengo limitado el este, el oeste, y también la altura, pero es que con la columna y el cambio de meridiano a veces es un inconveniente bastante molesto. En mi caso tengo anotado los grados que tengo en azimut libres de obstáculos para hacer EAA (aunque a veces me aparecen unos gradientes brutales por los reflejos):
Montura mirando al este:
de 120º a 149º, columna, de 166º a 190º, cambio de meridiano
Y montura mirando al oeste:
de 170º a 198º, columna, y de 214º a 256º
Total, que ya que tengo limitado también en altitud, y no suelo poder pasar de 50-55º, tampoco debería haber mucho problema con que chocase el tubo (refractor) con el trípode, aunque eso es algo que tengo que probar manualmente para asegurarme , pero,... ¿hay algún otro problema por no hacer en su momento el cambio de meridiano?. Hasta ahora lo hago entre 170º y 190º, según me pille, así que salvo colisión, podría ampliar esos márgenes,....¿o no?...
Uso GSserver para conectar la montura, aunque la mando a los sitios con NINA, Cartes o Sharpcap...
Un saludo a todos.
- - -
re.: ¿Y si no hago cambio de meridiano en la montura?
«
respuesta #1
: Vie, 23 May 2025, 15:57 UTC »
El no hacer cambio de meridiano es un inconveniente cuando fotografías por ejemplo al derecho y después de parar mandas la montura al mismo objeto pero del otro lado, sin hacer plate solving porque muchas veces no coinciden perfectamente y tienes que recortar la foto, con lo que si el objeto a fotografiar te ocupa poco campo, no hay problema recortas y listo, pero si quieres maximizar el campo, o tiene varios objetos que quieres que te entren, a lo mejor no te entran, lo mejor si puedes es que el cambio de meridiano lo haga automático y te centre el objeto con el plate solve, además el asistente de encuadre te da mucho juego para hacer encuadres que te gusten.
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 25 May 2025, 10:25 UTC »
Ok, gracias. Entiendo que el problema se daría al sumar imágenes tomadas en diferentes lados del meridiano. En mi caso eso todavía no lo he hecho nunca, ya que suelen ser sesiones muy cortas y para varios objetos, y manteniendo el mismo lado del meridiano; de hecho, voy "estirando" el momento del cambio de meridiano para finalizar las tomas.
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 25 May 2025, 12:41 UTC »
Cuando cambia de meridiano la imagen está rotada 180º.
Pero da igual, el programa de procesado lo sabe y lo apila igual.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 593 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...