Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285932 post, 20267 Temas, 11380 users
último usuario registrado:
so0fa
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Guía para elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: desde ~150€
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: Mejores Guías, Consejos y Discusiones
Elección telescopio visual, Cantabria, 500 euros y algo de experiencia
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Vie, 20 Jun 2025, 10:57 UTC »
Buenas a todos,
Llevaba un montón de años sin escribir por aquí... Me ha vuelto a picar la curiosidad del tema de la observación y pongo aquí la encuesta para elección de telescopio.
I. Dónde observarás geográficamente
• Principalmente desde Santander, que tiene bastante contaminación lumínica (Bortle 8-9), y desde zonas rurales de Cantabria como el puerto de Alisas (Bortle 4), a donde puedo desplazarme en coche. Ocasionalmente, podría ir al norte de León (Bortle 3), que tiene cielos excelentes.
II. Experiencia con el cielo y telescopios
• Me manejo bien con los buscadores de los telescopios.
III. Personal
• Tengo 48 años, tiempo libre y paciencia. Observaría principalmente solo o con mi mujer, y a veces con amigos. Estoy valorando unirme a la asociación Astrocantabria.
IV. Transporte material
• El equipo debo poder bajarlo y subirlo por las escaleras de un tercer piso sin ascensor. Dispongo de coche y garaje.
V. Limitaciones visibilidad
• Desde mi casa en Santander, la visibilidad está limitada por edificios, sobre todo hacia el norte, este y oeste. El sur está más despejado por encima de los 15-20 grados. En las salidas al campo, no tengo limitaciones.
VI. Describle el espacio libre que tienes en donde observar con el telescopio
• En casa el espacio es reducido, un mirador o ventanas, por lo que la idea principal es salir al campo.
VII. ¿A qué especialidad tenías pensado dedicarte?
• Me interesa por igual la observación planetaria y de cielo profundo, aunque con una ligera preferencia por los planetas. Un objetivo concreto es poder distinguir la división de Cassini en los anillos de Saturno. De momento, solo para observación visual.
VIII. El espacio para guardarlo
• Para guardarlo, la montura y el trípode no deberían superar el metro de longitud una vez plegados.
IX. Presupuesto aproximado
• Alrededor de 500 euros.
X. ¿Qué equipo tenías en mente?
• Dudo entre
Omegon Advanced 130/650 EQ-320
Omegon Advanced 150/750 EQ-320
Sky-Watcher Dobson N 200/1200.
- - -
re.: Eleccion telescopio visual zona de Cantabria - 500 euros - Algo de experiencia
«
respuesta #1
: Vie, 20 Jun 2025, 11:07 UTC »
En mi humilde opinión, tengo dos candidatos para ese importe:
1. Si es cierto que vas a salir con frecuencia, este Dobson 200/1200:
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-dobson-advanced-x-n-203-1200/p,53802
2. Si más bien vas a quedarte en casa, lo mejor es un Maksutov:
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-127-az-go2/p,75979
ESe Dobson es bueno, tiene apertura suficiente para pasártelo bien. Cierto que pesa algo, ya solo el tubo unos 10 kg, con la incomodidad que ello puede representar si andas de aquí para allá.
Más transportable es el Mak 127, que además tiene una montura goto. No es lo mejor para espacio profundo pero para planetaria y estrellas dobles está pero que muy bien. Por ello los Mak necesitan goto, para poder seguir a los planetas, que poco duran a la vista. En medio urbano es la mejor solución, junto con los refractores.
- - -
re.: Elección telescopio visual zona de Cantabria - 500 euros - Algo de experiencia
«
respuesta #2
: Sáb, 19 Jul 2025, 08:24 UTC »
Muchas gracias por la respuesta DaniSeoane, en principio mi idea es mas realizar salidas, asi que el Dobson se ajusta a la idea que tengo. Pero tambien tienes razon con el tema del peso y de tener que cargar con un telescopio de ese tamaño. La verdad es que sigo teniendo dudas y no tengo claro en que dirección ir con este tema… seguire dandole vueltas porque es importante elegir bien para darle uso. El Maksutov me llama menos sinceramente, pero veo la idea de que funcione mejor desde ciudad y que sea mas facilmente transportable. Como es su mantenimiento?
- - -
re.: Elección telescopio visual zona de Cantabria - 500 euros - Algo de experiencia
«
respuesta #3
: Sáb, 19 Jul 2025, 08:36 UTC »
Hola, si tienes una asociación cerca es buena idea apuntarte a ella pues eso también ayuda a que te de menos pereza para salir.
Y dando por hecho esas salidas un dobson de 200 de apertura es un buen salto frente a los 127 del mak.
Por el tema del peso y volumen tienes también los dobson colapsables, el tubo es mas manejable al ser mas corto cuando está plegado.
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-203-1200-skyliner-flextube-bd-dob/p,83303
Saludos
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 21 Jul 2025, 12:00 UTC »
Buenas,
Gracias por vuestras respuestas. Le he estado dando vueltas al asunto y al final creo que me voy a decantar por un telescopio que sea mas portable que un Dobson de 200mm. Entiendo perfectamente que el Dobson es la "mejor" opcion por presupuesto, claramente es dificil batir ese diametro y es el teles que da mas calidad. Pero tambien es cierto que solo el tubo pesa 11 Kg., la montura Dobson pesará menos, pero aun asi añadele al menos 6 o 7 Kg al conjunto. Vivo en un tercero sin ascensor, y aunque tengo el garaje muy cerca, sospecho que me va a dar pereza moverlo con cierta frecuencia.
He vuelto a mirar los Mak y he visto este:
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-127-az-gti-goto-wifi/p,55179
Se va un poco del presupuesto original, pero creo que la montura es mejor que la integrada de un solo brazo que me recomendo DaniSeoane. Ventajas que le veo:
1- Mayor movilidad que el Dobson al ser mucho menos voluminoso y pesado.
2- Menor sensibilidad a la contaminacion luminica si decido usarlo desde casa (aunque no tengo terraza, hay cierta visibilidad al norte y sur)
3- Me serviria para iniciarme en el tema de la fotografia, aunque sea de forma extremadamente sencilla
4- Mayor comodidad con el GoTo.
Las unicas desventajas con respecto al Dobson son, ademas del menor diametro:
1- Peor para objetos de cielo profundo, entiendo que al tener una relacion focal tan alta es mas "oscuro"
2- Mayor precio
¿Que os parece?
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 21 Jul 2025, 12:15 UTC »
Buen telescopio. En noches con buena calidad atmósférica podras ver imágenes extraordinarias de planetas y muchas cosas más. Es cierto que no se suele utilizar para cielo profundo, aunque con oculares de 30-32 mm se pueden ver muchas cosas.
Si es grande el interés por el cielo profundo, cabe la posibilidad de introducir un reductor de focal 0'83. Aunque están diseñados para Schmidt Cassegrain, también puede utilizarse en el Maksutov.
En el vídeo que adjunto, este señor te explica cómo.
- - -
re.: Elección telescopio visual, Cantabria, 500 euros y algo de experiencia
«
respuesta #6
: Jue, 24 Jul 2025, 06:54 UTC »
Gracias por la informacion DaniSeoane.
Ya esta pedido el Maksutov MC 127/1500 SkyMax-127 AZ-GTi GoTo WiFi y me lo acaban de enviar, llegará en unos dias. Os ire comentando como me va con el. La verdad es que tengo bastante ilusion de retomar la aficion, aunque ya sabemos que es muy sacrificada.
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 24 Jul 2025, 09:17 UTC »
Cita de: DaniSeoane en Lun, 21 Jul 2025, 12:15 UTC
Buen telescopio. En noches con buena calidad atmósférica podras ver imágenes extraordinarias de planetas y muchas cosas más. Es cierto que no se suele utilizar para cielo profundo, aunque con oculares de 30-32 mm se pueden ver muchas cosas.
Si es grande el interés por el cielo profundo, cabe la posibilidad de introducir un reductor de focal 0'83. Aunque están diseñados para Schmidt Cassegrain, también puede utilizarse en el Maksutov.
En el vídeo que adjunto, este señor te explica cómo.
Buenos días.
Yo tengo esta modificación en mi Mak127 y no puedo más que aconsejarla. He probado varios oculares de 2" sin problemas, incluso con el reductor x0.63. Mis pruebas han sido en cielos bortle 7/8 con lo que poco se CP.
Saludos
Carlos
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 24 Jul 2025, 10:39 UTC »
Pásalo bien. Verás por qué el Mak 127 es tan popular. La relación calidad/precio es muy buena, para lo que los Maksutov están diseñados.
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 30 Dic 2025, 12:32 UTC »
Buenas,
Ya he podido disfrutar del telescopio unas cuantas noches y estoy encantado con el rendimiento que da. El tema del GOTO y del seguimiento hace muy facil y cómodo el uso. Se nota la calidad de la óptica, es significativamente mejor que el refractor 70/900 que tuve hace años. La Luna es impresionante, se ve muchisimo detalle. He visto tambien Saturno, Urano y Jupiter asi como algunos cumulos globulares y alguna nebulosa.
Esta última noche me anime a usar el adaptador de movil que viene con el telescopio (
https://www.astroshop.es/smartphone-pinzas-para-camaras-digitales/skywatcher-smartphoto/p,84053
) y pude sacar alguna foto con mi movil Samsung S22, es bastante cutre, pero bueno, es mi primera experiencia de fotografia (no me atrevo a llamarlo astrofoto) y la comparto aqui por si alguien se anima a darme algun consejo.
Luna
Jupiter
Nebulosa de Orion (20 segundos de exposicion, si, ya se que esta fatal... pero por algo se empieza jajaja)
Las hice con el ocular de 25mm que viene con el telescopio.
Aparte de los oculares de 10mm y 25mm que vienen con el telescopio (creo que son Kellner, pero no estoy seguro) tengo un Skywatcher UWA de 15mm y un TS Optics High End Planetary de 7mm. El que mas me gusta es el Skywatcher UWA, es muy luminoso y se ven las cosas como con mucha definicion. El TS Optics tambien me gusta, pero me da la sensacion de que pierde algo de luz/brillo y se ve un poco borroso, supongo que sera por el seeing?
Tengo algunas preguntas, por si alquien se anima a ayudarme:
1- ¿Estoy haciendo algo mal con el TS Optics? Insisto que no se vé mal, pero aunque ciertamente da más aumentos, no me da la sensación de que mejore en definición con respecto al UWA o incluso al 10mm del telescopio.
2- ¿Alguna recomendacion para mejorar las cutrefotos que hago con el adaptador del movil? Todavia no quiero pasarme a camaras Reflex o planetarias, quiero "jugar" en plan muy sencillo con lo que tengo por ahora e ir aprendiendo conceptos basicos de fotografia.
3- ¿Cual es en tu opinión el 'eslabon debil' del telescopio? ¿O que puedo hacer para mejorarlo con un minimo de inversion (100 euros?)? Por ejemplo, un ocular nuevo de campo amplio en plan 30+mm o cambiar el prisma por uno de mayor reflectividad,... Mi idea es ir muy paso a paso mejorando el telescopio, tanto en visual como pensando en fotografia basica.
Muchas gracias!
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 30 Dic 2025, 21:09 UTC »
¡Enhorabuena por tus primeras fotos!
Yo soy de visual, así que te contesto sobre el ocular TS planetary 7mm. En tu telescopio te da una pupìla de salida de 0,6mm cerca de la mínima razonable de 0,5mm, así que es normal que lo veas oscuro. La teoría dice que por debajo de 1mm de pupila ya no se gana resolución. Ves las cosas más grandes, pero con la misma resolución, y más oscuras. Puede ser útil para detectar detalles pequeños en planetaria o para separar dobles muy juntas. Saturno aguanta mejor los aumentos que Júpiter.
En cuanto a que veas borroso, ese ocular te da 214 aumentos, lo que requiere buen seeing. Si las estrellas tililan incluso cerca del cénit, el seeing es malo, y verás mejor con menos aumentos. Otras cosas a tener en cuenta es dejar tiempo para que el telescopio se aclimate, en invierno que hay mucha diferencia entre temperatura interior y exterior, puedes necesitar alrededor de 1 hora. También hay que evitar las corrientes térmicas de aire caliente. Por ejemplo si observas sobre un suelo de hormigón caliente, o en invierno a través de una ventana abierta o por encima de edificios vecinos calientes, da igual que la noche tenga buen seeing, tu visibilidad local será un desastre. Con el telescopio aclimatado, sin corrientes térmicas y en una noche en la las estrellas bajas tililen poco, le deberías poder meter sin problemas 250 aumentos.
Saludos,
Mingo
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1129 veces
Guía para elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: desde ~150€
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: Mejores Guías, Consejos y Discusiones
>
Loading...