l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
285998 post, 20271 Temas, 11380 users
último usuario registrado:  so0fa

Elegir una Cámara CMOS 4/3 ó una EVIL/DLSR? a día de hoy 2025

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
Fran

**

Fran

55  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 13 Ago 2025, 16:07 UTC »

Comparativa entre cámaras CMOS 4/3 y EVIL/DSLR para astrofotografía en 2025. Análisis de ventajas, sensores y rendimiento para elegir correctamente.

Hola,

Siento hacer esta consulta, más teniendo en cuenta lo poco que me dejo ver desde hace tiempo, y más aún cuando esta pregunta tendría una respuesta clara hará un par de lustros. Pero como las ciencias avanzan que son una barbaridad...

Hace mucho que me planteaba renovar cámaras y, mientras espero que pete la ST-8, comprar una CMOS color para hacer alguna fotillo en ídem y no dedicarle tantas horas de telescopio a tomar canales por separado. Pensaba en el formato 4/3 como las que venden Player One o ToupTek (y ZWO, claro) peeeero, pensando un poco y después de ver algunos vídeos en donde se recomiendan DLSR's de iniciación, pensé en si valdría la pena cambiar a una DLSR (EVIL o no) de chip APS-C que, además, pueda usar en diurno para fotos normales.

He visto una Sony A6000 que años atrás parecía tener buena prensa y muy baratita:

https://www.fnac.es/Camara-EVIL-Sony-A6000-16-50-mm-Black-Camara-fotos-digital-Camaras-EVIL/a979108

En un vídeo del canal youtubero Natural Portraits recomiendan la Nikon Z50 o la Sony A6400. Son más caras pero no llegan a los 1000€. Y se pueden usar en "diurno". incluso por ahí he visto recomendaciones de la Sony A7s II, pero eso ya es full-frame aunque por 800 € tienes el cuerpo de la cámara.

No soy muy exigente en temas de astrofoto. Con decir que en algunos viajes he hecho todas las fotos con móvil...

¿Alguien puede corregirme si sueño "truitas" o no? No pretendo hacer modificaciones en la cámara a no ser que sean sencillas y reversibles. Lo digo por el filtro UV cut y la poca transmitancia que suele haber en el canal H-alfa.

Salut!
Fran

ANEXOS

Otros Temas relacionados de interés

astrofotografía con cámara EVIL y su uso dual diurno/nocturno
Elegir cámara cmos Color y olvidar problemas de DSLR Reflex
en Astrofotografía hay quien de entrada piensa aprovechar la Réflex, pero ...
Chips en Astronomía: Tamaños, cámara, diagonal y campo FOV

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 13 Ago 2025, 16:17 UTC »

Hola Fran,

Nunca he usado cámaras DSLR para astrofoto así que no te puedo aconsejar.
Solo decirte que la gente cada vez mas ha ido haciendo la transición de camaras DSLR a cámaras dedicadas.
Supongo que por algo será.

Saludos

« Últ. modif.: Jue, 14 Ago 2025, 09:50 UTC por Hidra »
- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 13 Ago 2025, 17:52 UTC »

Te comento, porque he usado un poco de todo.
La DLSR/Mirrorless salvo que la modifiques, son cegatas en los rojos, lo cual te incluye el Ha y S-II (ver veras algo, pero muy poco en comparación).
Una dedicada, del tamaño que sea, le da mil vueltas en este aspecto, incluyendo las color.

Tambien el tema de la estabilidad de temperatura de las dedicadas es un punto a favor.

Si vas a tirar a color, te diría que ojeases la 294 o 533 de ToupTek. Siendo los fabricantes originales (hacen para Altair, Omegon, Orion, RisingCam, y alguna más) suelen tener buenos precios comparados con PlayerOne, ZWO o QHY.
Yo hace nada les compré la versión 2600M y encantado.

He usado una Z50 (sin modificar) en astrofotografía con un TS80, que es una de las cámaras que comentas.
Te dejo algunas tomas con ella, por si te hacen decantarte (o no) por ella:

Astrobin: https://app.astrobin.com/i/nikwt7

Astrobin: https://app.astrobin.com/i/07ef49

Astrobin: https://app.astrobin.com/i/nxbmt6

En gran campo tienes algo así:

Astrobin: https://app.astrobin.com/i/d8acei

Un saludo.

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 13 Ago 2025, 20:55 UTC »

Hola,

Gracias a los dos por el feedback:

@Hidra, pues sí, también he leído de alguna DLSR modificada (creo que era una Canon) de manera que no bloqueaba el H-alfa, aunque avisan que a la hora de tomar una foto tipo retrato, los colores aparecían algo alterados. Pero bueno, esa cámara tiene un precio intocable. YA digo que la idea era usarla para foto normal y para algo de astrofoto de gran campo, aunque también se pueden acoplar al telescopio.

@Boreack, muchas gracias por los ejemplos. La Nikon Z50 la tenía como primera opción. Esa foto de la zona de Antares es preciosa. E imagino que la Sony a7s debe ser brutal para tomas de constelaciones o gran campo en general. Ya había leído algo de que las DLSR eran poco sensibles al H-alfa y que se remueven los filtros que llevan para aumentar la sensibilidad, pero entonces olvídate de fotos normales.

Ahora que pienso, ¿a estas CMOS no se les puede acoplar un objetivo de, por ejemplo, 50 mm como si fuese una DLSR, o un teleobjetivo de focal corta?

Me da en la nariz que voy a seguir vuestro consejo y las fotos normales las seguiré haciendo con el móvil o una cámara normal. Con el IMX294 y el ED 66/400 de William Optics puedo sacar un campo de 2.8ºx1.9º, similar a las fotos que adjuntas. Más adelante iré a por un APS-C, pero será mono, para ciencia.

Salut!

« Últ. modif.: Mié, 13 Ago 2025, 20:57 UTC por Fran »
- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 13 Ago 2025, 21:17 UTC »

Ojo con las Sony antiguas, que en tomas de más de 30" tenían un preprocesado de imagen (que no se puede quitar) en las tomas RAW para reducir ruido, el cual se zampaba la mitad de las estrellas. Lo llaman "Stareater". En la A7S II que comentas, apareció a partir del firmware  2.10 .

Se arreglo a partir de la A7IV y la A7RIII. La A7SIII todavía lo tiene, y las anteriores. Está bastante documentado por la red.
respecto a quitar el filtro, en las Sony viejas había algún problema con el sensor infrarrojo interno, pero en las modernas ya no pasa nada. Se suele montar un cristal para poder seguir usándolas de día (que enfoquen con objetivos) pero el balance de blancos se va de madre y hay que ajustarlo.

A las dedicadas se les puede poner objetivos fotográficos siempre que sean manuales. Nikon por ejemplo utilizan un muelle para mantener el diafragma cerrado si se quita la lente de la cámara, así que no sirven, salvo manuales con anillo de diafragma.
Un objetivo bastante usado es el Samyang 135mm F2 manual.

Un saludo, Enol.

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 14 Ago 2025, 16:33 UTC »

Uf, gracias por el aviso, boreack. Vaya faena con las Sony antiguas.

Nada, ya lo he decidido : ToupTek con IMX 294C + portafiltros para meter uno de banda estrecha (tipo Optolong o así)+ OAG + corrector + conexión al telescopio, imagino que la típica de 2" (¿M48?). A ver si logro tener suficiente backfocus aunque lo mejor sería un corrector de esos que se meten dentro del portocular, como el CCDT67. A

Es que esta cámara, bien aprovechada, serviría para cometas e incluso astrometría, aunque no sea tan sensible como una mono. Incluso con un pequeño ojo de pez o algún objetivo de 50 mm, imagino que podrás disparar a áreas muy extensas.

Más adelante, el día que pete la ST-8, a por un APS mono.

Es que con eso, el WO de 66 mm y una HEQ5 que apenas uso, equipo redondo.

Salut!
Fran

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 14 Ago 2025, 16:39 UTC »

Pues si esperas a que pete la ST8 ya puedes esperar sentado.  Sonreir

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 14 Ago 2025, 20:47 UTC »

Pues si esperas a que pete la ST8 ya puedes esperar sentado.  Sonreir

Eso es que está fabricada como las cosas de antes, con cariño... Meh, cualquier día me lanzo pero poco a poco.
Fran

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 15 Ago 2025, 18:01 UTC »

Uf, gracias por el aviso, boreack. Vaya faena con las Sony antiguas.

Nada, ya lo he decidido : ToupTek con IMX 294C + portafiltros para meter uno de banda estrecha (tipo Optolong o así)+ OAG + corrector + conexión al telescopio, imagino que la típica de 2" (¿M48?). A ver si logro tener suficiente backfocus aunque lo mejor sería un corrector de esos que se meten dentro del portocular, como el CCDT67. A

Es que esta cámara, bien aprovechada, serviría para cometas e incluso astrometría, aunque no sea tan sensible como una mono. Incluso con un pequeño ojo de pez o algún objetivo de 50 mm, imagino que podrás disparar a áreas muy extensas.

Más adelante, el día que pete la ST-8, a por un APS mono.

Es que con eso, el WO de 66 mm y una HEQ5 que apenas uso, equipo redondo.

Salut!
Fran

Seguro que te va a dar buen resultado la 294, pero la 533 es un sensor mas avanzado que no tiene amp-glow y se calibra mejor, incluso capturando con dither te olvidas de hacer darks.
Solo para que lo tengas en cuenta, pero como digo cualquiera te dará buen resultado.

Saludos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 15 Ago 2025, 18:30 UTC »

Otro que recomienda la 533. Ya se que el tamaño del sensor es algo menor. Sin embargo la 294 OSC tiene fama de ser algo complicada de domesticar respecto a los flats. Especialmente en cielos contaminados y cuando usamos filtros de doble banda estrecha. Incluso en Astroshop te avisan cuando vas a comprarla:
Comentario de nuestros expertos:
Las cámaras astronómicas con el sensor de color IMX294 son excelentes para las imágenes RGB de los objetos del cielo profundo. Sin embargo, en las longitudes de onda H-alfa, la máscara de Bayer de este sensor de color genera artefactos que son muy difíciles de eliminar mediante el procesamiento de imágenes. Por lo tanto, esta cámara no es adecuada para fotografiar con filtros de banda H-alfa (o los correspondientes filtros multibanda, como el Triad).

Elias Erdnüß

Si quieres facilitarte la vida el 533 te evitara algún que otro inconveniente.

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 16 Ago 2025, 12:17 UTC »

Argggh! con lo indeciso que soy y ya había tomado la decisión...

Pero os lo agradezco de veras, porque incluso la IA del Brave me lo ha advertido, es un efecto llamado etaloning, y es visible sobre todo en H-alpha, Y no solo es el IMX294, sino también el IMX 492.

Una pena. Es cierto que el IMX533 es más pequeño, algo así como el KAF-1603ME de la ST-8, pero veo que es la opción a seguir, a no ser que vaya a por el IMX571, que es un APS-C y pica bastante más (no sé si eśte tiene ese problema).

Una duda que me asalta: ¿creéis que una conexión y un OAG M48 darán viñeteo en un APS-C? Es que si tengo que ir a por M54 se me complica la cosa, pues mi intención es usar correctores de 2" y conectrla directamente a enfocador de 2" (no enroscada).

Gracias otra vez por la ayuda.
Fran

« Últ. modif.: Sáb, 16 Ago 2025, 12:22 UTC por Fran »
- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 16 Ago 2025, 12:55 UTC »

En teoría en APS-C puedes usar filtros de 36mm sin montar, así que un OAG M48 no debería viñetear.
Yo tengo montado la 2600M a una rueda de 36mm, y el corrector de coma es M48.

Un saludo.

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

Toledo, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 21 Ago 2025, 09:23 UTC »

Fran yo te cuento mi experiencia, he usado reflex (varias Canon y Nikon), modificadas y refrigeradas 10 años y llevo 2 con una zwo 294MM, y te aseguro que no hay color (nunca mejor dicho). Tambien he tenido touptek y mi recomendacion clara es una zwo refrigerada color o mono segun te guste mas pero ZWO. Con lo demas vas a sacar fotos mas o menos chulas pero te va a dar muchos quebraderos de cabeza que yo creo que no merece la pena.

- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 21 Ago 2025, 09:51 UTC »

[...] Tambien he tenido touptek y mi recomendacion clara es una zwo refrigerada color o mono segun te guste mas pero ZWO. Con lo demas vas a sacar fotos mas o menos chulas pero te va a dar muchos quebraderos de cabeza que yo creo que no merece la pena.

Por curiosidad, ¿Qué problemas has tenido?
Yo he usado Altair, QHY, ZWO, Atik, PlayerOne y ToupTek, y todas me han funcionado igual. La única ventaja que les veo a las ZWO es si tienes un ASIAIR, más que nada porque no te queda otra.

O igual he entendido mal y te refieres a DSLR vs dedicada y ponías ZWO de ejemplo.

Un saludo.

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

Toledo, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 21 Ago 2025, 16:07 UTC »

Bueno, con ToupTek lo que me pasó fue que compré muy barata una 224 color para planetaria, pero la velocidad de transferencia era de risa. Después adquirí la ZWO 224 color y todo perfecto. Además, el programa de EAA de ZWO (ASIStudio) me gustó mucho más que el de ToupTek. A día de hoy, uso la ToupTek en un microscopio que tengo y la ZWO 224 MC como cámara guía.

Respecto a las DSLR: para cielo profundo hay que modificarlas sí o sí, y luego, para uso diurno, es un rollo porque tienes que corregir a mano el balance de blancos. Son muy ruidosas (más las Nikon que las Canon, aunque las Nikon y Sony son más sensibles) y, si las refrigeras, el consumo es una barbaridad: a mí me consumían 3A, con lo cual tenía que llevar otra batería solo para la cámara. Además, hay que ponerles la batería falsa… En fin, un embrollo que hace años tenía mucho sentido, pero ahora, ninguno.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 21 Ago 2025, 17:54 UTC »

Probablemente el problema que tuviste con la Touptek estaría mas relacionado con la computadora que usabas que con la cámara en sí. Lo digo por que he vivido el mismo caso pero con una cámara QHY. En su momento empezaba a a capturar y en apenas dos segundos bajaba el ritmo de captura a menos de 0,1 cuadro por segundo. Experimenté todo tipo de soluciones y lo único que funcionaba era usar un controlador antiguo combinado con reproducir una película en bucle usando VLC. Así la estuve usando un par de años como cámara guía con éxito. Finalmente descubrí que el problema no era la cámara ni el controlador si no mi ordenador portátil y su versión de hardware en combinación con su versión de BIOS. Me bastó con actualizar la BIOS y desactivar una función  para que la qhy funcionara perfecta con su ultima versión de controlador.

Afortunadamente me di cuenta a tiempo. Y digo afortunadamente por que en aquel entonces renegaba de QHY y el darme cuenta del problema permitió que me planteara la adquisición de la QHY Minicam8M que es la cámara que mejores resultados me esta dando. Habría perdido esta oportunidad solo por pensar que el problema era de QHY cuando en realidad era mi ordenador y su BIOS. Ahora uso un mini PC colocado en la montura y ni que decir tiene que ambas camaras QHY funcionaron de perlas desde el principio cosa que me hace muy feliz... por cierto.  Sonrisa

Como moraleja... que una experiencia personal puede tener muchas aristas que pulir.  Es mejor fijarse en un conjunto de experiencias generales. En tal caso las Touptek son de las cámaras que menos problemas han dado. Eventualmente alguna ha fallado y ha sido reemplaza sin problemas, pero para fallos generales o de diseño ZWO tiene un par en su haber como fueron los derrames de aceite en muchos sensores de la 2600 que se tuvieron que reemplazar en muchos casos y las vibraciones de algunos ventiladores que creaban estrellas elongadas y que también afectaron a un gran grupo de usuarios.

Con esto no quiero decir que ZWO sea una marca a descartar. Tengo productos de ZWO y me gustan pero en verdad no creo que estén ni mucho menos por encima de los demás como Touptek o QHY o las nuevas marcas que van apareciendo como Player One.

Respecto al software de captura... totalmente de acuerdo. Solo que yo tampoco me conformaría con ASI Studio teniendo esas tremendas herramientas como son Sharpcap o Firecapture o NINA para cielo profundo, por lo que ese asunto mas bien creo que pasa a un segundo plano a mi entender.

« Últ. modif.: Jue, 21 Ago 2025, 18:09 UTC por monos »
- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 26 Ago 2025, 18:58 UTC »

Bueno, pues después de mucho pensarlo, me he tirado de cabeza a la piscina y he comprado directamente a ToupTek la cámara ATR2600C con el IMX571, además de la carcasa par meter un filtro tribanda o de banda estrecha (a ver qué elijo) y un OAG.

Espero al menos divertirme un poco con ella y escapar de tanta imagen gris de vez en cuando. ¿Tubos? Pues tengo el William Oprics ED 66/400, el Skywatcher ED120, el newton 200/940 y el RC de 14".

Toco madera porque llegue todo bien.

Salut!
Fran

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 26 Ago 2025, 21:02 UTC »

Pues felicidades por la adquisición, espero que no tarden mucho en entregartela.
Por otro lado me da la sensación de que las marcas mas nuevas "se lo toman mas en serio" que las que están mas consolidadas.

Por ejemplo ZWO tiene problemas en varios frentes con los drivers y con el firmware de sus cámaras y demás equipos, y algunos modelos de QHY tienen problemas de cuelgues y de sobrecalentamiento de sus sistemas de refrigeración, y ninguna de las dos marcas parecen tener una solución a la vista para esos problemas.

- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mar, 26 Ago 2025, 21:49 UTC »

Bueno, Touptek nueva... ZWO es de 2011, mientras Touptek lleva haciendo cámaras (aunque empezó para microscopios y fabricando para otros) desde 2010.
Nueva diría que es PlayerOne y algún marquista de Touptek como Omegon, y viejas viejas Atik o Apogee, y algo más nuevas (pero más viejas que ZWO) QHY o similares.

Yo tuve problemas una vez con una QHY 294MC, modelo viejo, pero en cambio con la QHY 168C llevo ya tiempo y ningún problema.
Con el resto de marcas no he tenido problemas, por suerte. Solo tema incompatibilidades. Para una AllSky con una Raspberry, el software no era compatible con Altair, por ejemplo.

Un saludo.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mar, 26 Ago 2025, 22:41 UTC »

Bueno, Touptek nueva... ZWO es de 2011, mientras Touptek lleva haciendo cámaras (aunque empezó para microscopios y fabricando para otros) desde 2010.
Nueva diría que es PlayerOne y algún marquista de Touptek como Omegon, y viejas viejas Atik o Apogee, y algo más nuevas (pero más viejas que ZWO) QHY o similares.

Yo tuve problemas una vez con una QHY 294MC, modelo viejo, pero en cambio con la QHY 168C llevo ya tiempo y ningún problema.
Con el resto de marcas no he tenido problemas, por suerte. Solo tema incompatibilidades. Para una AllSky con una Raspberry, el software no era compatible con Altair, por ejemplo.

Un saludo.

Ya sabemos que Touptek tiene mucha solera haciendo cámaras, pero en astronomía es conocida desde hace relativamente poco tiempo, nada que ver con ZWO o QHY.

Concretando, de QHY oigo a la gente echando pestes por los cuelgues y por los sobrecalentamientos en sus sistemas de refrigeración.
Los de ZWO incluso han tenido que quitar de su web la herramienta para la actualización de firmware antes de que los problemas escalen a mas, y así estarán hasta que no lo solucionen.
Con EKOS e INDI tienen serios problemas con como gestiona su único driver el manejo de mas de una cámara ZWO, ya que en muchas ocasiones no puede haber una cámara principal y una de guiado en el mismo equipo, es algo que otras marcas han solucionado muy bien, por ejemplo dandote la posibilidad de elegir hasta cuatro cámaras diferentes (PlayerOne), en cambio con ZWO solo puedes elegir un driver para todas.
Laa unica herramienta de actualización de firmware que puedes ver a día de hoy en la web de ZWO es la del EAF, que se ve que es la unica que no da problemas, del resto (monturas y cámaras) lo han quitado todo.

Espero que lo solucionen pronto porque la gente está de berrinche, en cloudynights tambien.

Saludos

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Vie, 05 Sep 2025, 12:35 UTC »

Bueno, pues anteayer llegó la camarita y ahora mismo, el filtro multibanda. Todo en perfectas condiciones, aunque el paquete de Antlia, bastante cutre por fuera (pero no por dentro).

Me ha gustado el acabado de las piezas. Aunque sea chino, lo veo todo de buena calidad. La cámara tiene un chip enorme, joer, toda la vida viendo el chip de la Atik 314L+ y de la ST-8 y éste se me hace gigantesco. Y bonita con ese color azul. Por detrás lleva 2 USB que tengo que ver para qué sirven.

Junto con la cámara pedí una carcasa para filtros de 2" (sustituye al extensor que lleva sin variar el backfocus) y el OAG-L, el pequeño de la gama, pero suficiente para un APS-C. Me costó entender el montaje, porque la cámara vino sin nigún tipo de instrucciones, pero al final lo ensambé todo correctamente.

El OAG es cómodo, elegante, muy fino y fácil de enfocar con ese enfoque helicoidal con graduación, pero OJO, solo admite cámaras de autoguiado de diámetro 1.25". No sirve para cámaras que llevan adaptador de 1.25" ni aún roscadas, porque no os hará foco. Me refiero a cámaras como la QHY6, Atik 314L+ o las primeras ZWO ASI 120MM que salieron. Definitivamente, estoy por vender una de las QHY6 a precio de saldo.

No he tenido porblemas con el software: tanto NINA como Ekos-Kstars la reconocen perfectamente. En NINA solo hay que instalar el driver y Ekos ya la tiene en su "banco de drivers" con el nombre "Toupcam".

Bueno, los problemas de software vinieron por otras causas ajenas a la cámara. Y ésa es la razón por la que no he adjuntado imágenes. Llevo 2 noches probando con el newton 8" + AzEQ6 pero entre solucionar problemas varios (insisto, ajenos a la cámara) y que las últimas noches está nublado (para variar), pues no he podido hacer pruebas. Solo sé que funciona y descarga las imágenes con rapidez.

En cuanto al filtro Antlia, me ha gustado cómo ha venido envasado y además me han adjuntado el test de transmitancia de esta unidad. Y me ha salido muchísimo más barato comprado directamente a Antlia que comprado en una tienda online, casi la mitad de precio. Creo que por el precio, les pediré también el de dual band.

Pues nada, a armarse de paciencia y a ver si aprendo de una vez a apilar con Siril.

Salut!
Fran

« Últ. modif.: Vie, 05 Sep 2025, 12:44 UTC por Fran »
- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Vie, 05 Sep 2025, 15:41 UTC »

Esos dos USBs traseros son un Hub. Puedes conectar la cámara de guiado, rueda, o lo que quieras. Todo irá por el USB3 de la cámara al PC.
Los manuales de montaje andan en su web y tienen videos en YouTube para ver el paso a paso. Está bastante bien.
En los drivers de NINA tienes una opción para apagar los leds de la parte trasera de la cámara y que no molesten.

Cualquier consulta ya sabes, por el foro estamos varios con esa marca. Yo la verdad que llevo unos meses con ella y encantado. Terminando al fin la primera larga integración con ella (llevo ya casi 40h, a ver si se mantiene el tiempo y puedo pasar).

Un saludo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 1721 veces
_
rightback