Hola a todos,
Llevo muchos años disfrutando de la observación astronómica, principalmente con prismáticos y con un telescopio modesto (un 70/700). Aunque he aprendido mucho y he disfrutado enormemente, siento que ha llegado el momento de dar un salto cualitativo en mi equipo.
Me gustaría contar con vuestra experiencia y conocimiento para elegir un telescopio que se ajuste a mis necesidades actuales. A continuación, incluyo el formulario del foro para facilitaros la recomendación.
¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!
https://www.lightpollutionmap.info/ no tendría ningún problema en hacer "excursiones" al Norte o Sur del pueblo

> 5- sabría buscar "a mano",
> 6- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas
y
> 9- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos
De hecho soy el familiar "friki"

que le enseño a los míos eso de "esa estrella es tal" "aquella constelación de allí es pascual..." "eso es Jupiter? no, eso es Saturno, Jupiter es aquel" (ya sabéis...)
Tengo el telescopio del Lidl SkyLux 70/700 (con las lentes K) que compré hace mil años.... con ese me he apañado hasta ahora...

Tengo 52 años y puedo observar tranquilamente en solitario sin problema. También puedo organizar alguna quedada con amigos o familiares para observar, pero "la astronomía" tiene que ser la actividad menos llamativa (o sea, tengo que utilizar algún gancho (normalmente una bbq

) para atraerles y ya que estamos sacar el telescopio y enseñarles algo).
El telescopio que tengo ahora (el refractor 70/700) lo tengo montado en una habitación donde lo saco al balcón de la misma. De vez en cuando (menos de lo que me gustaría) lo bajo al jardín sin problema.
El telescopio lo tengo en la sierra de Madrid donde vivo, pero alguna vez lo he traído al pueblo en un coche normal y corriente (Toyota Corolla).
Sí, lo que me recomendéis debería poder entrar en un maletero "normal" o, como mucho, en los asientos de atrás y no pesar mucho para poder moverlo del piso de arriba al jardín o de dentro a afuera.
Desde el chalet donde vivo en Madrid tengo acceso a todos los puntos cardinales. El peor es el Oeste porque hacia allí está el nucleo de población. Desde el balcón, claro, veo más sobre el horizonte. Toda la eclíptica la veo completa.
Desde la casa del pueblo es otra cosa... el patio da al Sur pero tiene muros de unos 3 metros de altura. Diría que puedo ver el zenit y unos 45º hacia abajo del zenit... Pero, como buen pueblo, puedes desplazarte en una patada a un sitio libre de obstáculos (por eso lo de poder transportar el teles).
Pues eso, desde Madrid balcón (el sitio ideal desde donde he visto casi de todo) de unos 3x1 mts... más un jardín de unos 100m. En el pueblo patio de unos 25, la habitación del piso de arriba que da al patio (por aquello de tomar altura) tiene una ventana normal de más o menos 1m de ancho.

) pero sí me gustaría ver uno cuando se acerque (normalmente los he visto con prismáticos).
En los eclipses he observado el sol por proyección (casi me cargo el telescopio, ojo

).
Cuando explote Betelgeuse estaría bien observarla.
La observación per se de estrellas simples no me llama mucho la atención.
La astrofotografía o la observación a través de un portátil (con procesado) crea imágenes espectaculares, pero creo que no me atrevo (estaría bien...pero no sé si estoy preparado).
* IX * PRESUPUESTO APROXIMADO
Jajajaja... ¿Qué me das con 10€?
Nah, en serio... en torno a los 300€, no quiero pasar de 500€ porque me conozco y abandono esta afición y la vuelvo a retomar y la vuelvo a abandonar y la vuelvo...
Ya os digo que tengo un refractor 70/700. Siempre me han llamado la atención los Dobson pero no sé si sabré utilizarlo, supongo que sí, aunque los reflectores me dan un poco de respeto por aquello de la colimación (es un rollo?). Evidentemente los cortos (Refractor corto, SC, Mak...) son muy buena opción por lo que ocupan (sí, no tengo problema de espacio, pero cuanto menos ocupe menos líos...).
Hace poco en un encuentro miramos por unos electrónicos y, aunque la imagen era espectacular, no me convenció porque no me parece que estés viendo el cielo con tus ojos, creo que lo estás viendo a través de una pantalla, no sé si me explico...
Sistema GoTo? pues claro...mola...no? Desde luego ahorras en comodidad. He encontrado el ETX70 en wallapop alrededor de los 150€, no sé si merece la pena... En uno nuevo? pues sabiendo más o menos oriertarme y encontrar objetos no sé si merece la pena el gasto...
Tampoco sé si merece la pena comprar un OTA y acoplarlo a la montura que ya tengo (que, aunque ya tiene holgura, todavía juega sus partidos...)