Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285932 post, 20267 Temas, 11380 users
último usuario registrado:
so0fa
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Guía para elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: desde ~150€
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: Mejores Guías, Consejos y Discusiones
Elegir Telescopio portátil a cielos Starlight: planetas, cielo profundo
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 27 Ago 2025, 11:35 UTC »
Selección de telescopio portátil para observación visual de planetas y cielo profundo desde cielos Starlight en España. Análisis de opciones como Skywatcher 130/650 con transporte en SUV y almacenamiento interior.
Hola a todos,
Después de completar el cuestionario, os presento mi situación resumida para recibir vuestro consejo experto.
I. LUGARES DE OBSERVACIÓN
•Barcelona, España, con desplazamientos a destinos Starlight como Prades (Tarragona) o Javalambre (Teruel)
II. EXPERIENCIA PREVIA
•Cero experiencia con telescopios
•Conocimientos básicos de astronomía
•Uso habitual de StarWalk 2 para identificación
•Numerosas visitas a centros de observación
III. HABILIDADES Y ACTITUD
•Formación en ingeniería y destreza técnica
•Alta motivación para aprender
•Tiempo dedicado a investigación previa
IV. TRANSPORTE
•Vehículo SUV compacto
•Espacio compartido con pareja, perra, tienda y equipaje
•Necesidad de portabilidad
V. CONDICIONES DE OBSERVACIÓN
•Barcelona: nivel del mar, horizonte limitado
•Lugares de observación: Prades y Javalambre con mejores condiciones
VI. ESPACIO DE USO Y ALMACENAMIENTO
•Jardín con obstrucciones (árbol grande, edificaciones)
•Almacenamiento interior con funda protectora
VII. OBJETIVOS OBSERVACIONALES
•Observación visual exclusiva
•Planetas y cielo profundo (nebulosas, galaxias)
•Sin interés en astrofotografía
VIII. ESPACIO DE ALMACENAMIENTO
•Interior de vivienda
•Protección con funda adecuada
IX. PRESUPUESTO
•Sin límite estricto pero consciente del aprendizaje progresivo
•Equilibrio entre calidad y facilidad de uso inicial
X. EQUIPO EN MENTE
•Skywatcher 130/650 AZ-Go2 WiFi o Explorer-130PS AZ-GTi GoTo
•Accesorios: Barlow 2x, filtro lunar, powertank, funda
•Portabilidad como factor clave
Agradezco vuestra orientación y experiencias 😊.
Temas relacionados de interés:
•
cuando utilizar una lente de Barlow?
•
Técnicas de colimación para Newtonianos
•
Uso de filtros en observación lunar
•
Elección de buscadores para telescopios
- - -
re.: Primer telescopio para observación transportable no busco fotografíar
«
respuesta #1
: Mié, 27 Ago 2025, 19:33 UTC »
Buenas, yo compré hace poco un skywatcher heritage 150/750 con el tubo extensible. Que sin goto sale a 270, con goto te vas a 400.
Es muy transportable en ambas opciones, diría que montado pesa menos de 8kg. Yo lo llevo montado unos 300m andando y mi pareja lleva el resto de trastos (oculares, sillas, alfombra..., lo usamos apoyado en el suelo), pero veo muy factible meterlo en una mochila y llevarlo mucho más lejos. Ocupa muy poco plegado (unos 30*35*50cm).
Para la luna sobra, planetas lo veo más justo, con un 5mm bst que le he comprado salen justas las bandas de Júpiter. Nebulosas y cúmulos grandes o brillantes se ven espectaculares. Galaxias en visual no he conseguido más que borrones.
El problema que le veo que para una persona sola, al tener que buscar un sistema para colocarlo, o llevar silla, aunque sean plegables, es que se empiezan a juntar bastantes bultos... Si puedes llegar con coche y tienes donde apoyarte, ir solo es muy factible y en menos de 5 minutos estas mirando estrellas. Si vas andando, pues algo más de engorro, porque te tocará desmontar todo y buscar mochilas de transporte que le apañen.
« Últ. modif.: Mié, 27 Ago 2025, 19:38 UTC por Pandereta »
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 01 Sep 2025, 15:01 UTC »
Gracias Pandereta
Al final he comprado un
Telescopio Reflector Celestron StarSense Explorer DX 130 Newton
He aprovechado que he gastado algo menos de lo que tenía de presupuesto para añadir algunos accesorios:
Bolsa de transporte Oklop Para Telescopios Pequeños
Ocular SkyWatcher WA SuperPlössl 25mm
Ocular Ortoscópico Baader Planetarium Classic 6 mm
Barlow Baader Planetarium Q-2,25x
Filtro lunar Kepler ND96-0.9 transmisión 13% para oculares de 1,25”
Ahora estoy mirando prismáticos y un trípode para mi Cannon 600d también un adaptador para el telescopio y algunos filtros de colores
Saludos!
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 02 Sep 2025, 07:11 UTC »
De nada, una lastima que no te haya contestado gente con más conocimiento. Sobre el telescopio que has comprado no te sé decir (he intentado ver si el espejo era parabólico, que es algo que me recomendaron aquí, pero no he visto nada...). Solo que tengas en cuenta las referencias que te he dado antes respecto a lo que vas a poder ver.
Entiendo que con el 6mm y el 2,25x vas a poder llevarlo al limite de aumentos, o incluso por encima, unos 240x. Yo el mío a 150x ya te digo que veo pequeños detalles en planetas, nebulosas y cúmulos guay, galaxias borrosas. La luna la verás genial, incluso con menos aumentos.
El seguimiento no sé qué tal será con ese sistema, pero a esos aumentos las cosas se empiezan a "mover rápido". Y lo que si te puedo decir es que ojo con el teléfono, confirma que tengas uno que funcione bien con la app y detecte genial el norte. Porque mi pareja y yo nos hemos dado cuenta, ella con un Samsung s23 y yo un Google Pixel, que los móviles fallan bastante a la hora de ubicarse bien en el cielo y el norte (nosotros usamos la aplicación Stellarium).
Dices que has comprado un ocular de 25mm, pero he visto que el telescopio ya trae uno de serie, tal vez te lo puedas ahorrar y probar primero el que viene con el telescopio. Para seguir con el ahorro, entiendo que eres consciente que comprando el enganche que toque puedes usar la cámara con el trípode del telescopio y comprando las piezas ponerla directamente a fotografiar usando el telescopio de objetivo.
Lo ultimo si no lo has estrenado ya, es que posiblemente el primer día sea un poco bajón, lo he leído en mil sitios y a nosotros nos pasó. Entre montar y desmontar, entender como va todo, te toca asumir que en una noche no vas a ver casi nada de lo que pretendías. Hasta que no te haces al telescopio no le vas a sacar el máximo partido.
« Últ. modif.: Mar, 02 Sep 2025, 07:23 UTC por Pandereta »
- - -
re.: Primer telescopio para observación transportable
«
respuesta #4
: Mié, 03 Sep 2025, 03:16 UTC »
He estado dos días con el telescopio en un Camping del Montseny
La primera noche fue para probar un poco todo, montarlo, alinearlo, colimar. Esta parte me costó bastante entender como se debía alinear y como colimar que por cierto estaba bastante desajustado, por suerte habíamos pillado un colimador Neewer y por suerte me llegó colimado y nos ahorramo colimar el colimador. Lo conseguimos hacer bastante fácil siguiendo este video:
https://www.astrotivissa.com/como-colimar-un-telescopio-en-2-minutos/
, no tardamos 2 minutos, fueron mas bien 20 o 30 jaja. Después probar el buscador con alguna estrella conocida y enfocar alguna zona para probar la navegación, que con iPhone en starsense fue muy sencilla y bastante acertada, estoy muy contento con la navegación se puede usar la app starsense que es básica o SkySafari Pro que no es barata cuesta 17.99 creo, pero es tan completa como Star Walk 2 y funciona con el sistema del telescopio. Sobre el sistema manual de movimiento y las dos varillas que lleva para ajustar lentamente la verdad que para seguir manteniendo lo que estoy observando en el centro para mi que soy un novato es más que suficiente por ahora.
A parte del navegador yo suelo usar Sky Tonight y Star Walk 2, ya tenía unos prismáticos para observación y los uso todavía mientras mi pareja usa el telescopio.
Después de un montón de tiempo para aprender a usar todo ya sobre las 3 de la madrugada pudimos ver Saturno, el anillo y algún detalle. Para mi la primera noche aunque pasé mas tiempo haciendo cosas que observando me pareció increíble.
El segundo día por la tarde estuvimos observando la luna, que por cierto el sistema starsense si es de día pone un mensaje advirtiendo que no es capaz de navegar de día, pero con el buscador del propio telescopio es muy fácil enfocarla y pudimos ver cráteres, y el borde donde empieza la zona oscura, me pareció alucinante. Por la noche se nos nubló todo y no pudimos ver nada de nada. Pero a las 4.15 me desperté para ir al baño del camping y estaba todo el cielo despejado, así que nos levantamos, montamos todo el telescopio otra vez y sobre las 5.15h ya teníamos todo para observar otra vez, vimos Saturno otra vez, estuvimos buscando algunos objetos Messier y vimos Venus, todo un wow por que se veía junto a 4 puntos brillantes en línea, las lunas Galileanas.
Al final para la primera observación con mi telescopio para mi fue alucinante, tengo grabado en la retina Saturno, los cráteres de la Luna, Venus y las lunas Galileanas. (aunque no consiga ver los planetas en color jaja, mi pareja ve los colores y yo no)
Ayer fui a una tienda de Barcelona especializada que se llama Cosmik y he pillado unos filtros de colores que nos aconsejaron para que mi pareja disfrute aún mas de los colores de los planetas y los detalles. Y me han estado asesorando sobre el uso de los oculares que tengo, tengo el de 6mm, 10mm, 25mm de serie, 25 mm mas avanzado. Sinceramente tienes razón y me confundí pillando dos de 25mm no confiando en la calidad del de serie, debería haber pillado uno de 20 o 30 mm para disfrutar de otro distinto, pero ya no tiene remedio.
Me confirmaron que el espejo es parabólico:
reflector-starsense-explorer-130-dx-celestron
Diseño de espejo principal parabólico
Diámetro de espejo secundario (mm) 44
Obstrucción de espejo secundario 34
Me comprobaron que mi Barlow se puede separar en dos partes la parte de abajo se puede unir a cualquier ocular y dar un aumento de 1.3 o usar todo el Barlow y aumentar 2.25, me comprobaron que el 6mm junto al barlow está dentro del límite que permite mi telescopio, pero me advirtieron que debe ser una noche casi perfecta para que se aproveche el aumento de 2.3 mas el 6mm. Mas adelante pillaré uno de 8mm, que también creo que hubiera sido mas acertado, pero con la emoción del principiante me precipité un poco.
Estuve consultando también lo de la cámara y me han dado unos adaptadores para poder enchufar mi Cannon 600d al objetivo del telescopio, puedo enchufar la camara directamente al telescopio o meter un ocular en el adaptador, me dijeron que pruebe a hacer fotos de las dos formas y con distintos oculares, pero me advirtieron que al tener un sistema manual solo puedo hacer fotos de la luna y planetas, de cosas mas amplias saldrán movidas si uso gran angular y focal bajo ya que en 20 segundos todo se habrá movido. Pero como mi idea no era hacer fotografía ya con eso voy mas que sobrado. (he quitado del título “no busco fotografiar” jaja)
También me llevé un filtro solar para poner en la tapa y poder observar el sol, me dijeron que con la tapa puesta quite el tapón que lleva y sitúe el filtro detrás y use también las gafas de observación por si acaso, esto no lo he probado todavía. Igual ni lo pruebo hasta que no vaya con gente profesional y me guíen en el uso, le tengo bastante respeto al sol y a mis ojos.
Este domingo espero ver el eclipse total de luna
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 04 Sep 2025, 09:33 UTC »
Pues desde mi humilde opinión creo que vas muy acelerado en añadir cosas,... y más teniendo en cuenta que el Universo está previsto que siga en pie unos cuantos meses mas...... (y que en esta afición la lista de accesorios y mejoras es infinita)
Eso si, aplaudo tu precaución de no ponerte a observar el sol hasta tener la seguridad ABSOLUTA de estar usando el material fiable y adecuado, y de la forma correcta.
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 04 Sep 2025, 11:06 UTC »
Hola Butch,
Creo que te refieres a Júpiter y sus lunas Galileanas, no a Venus.
¿Que tal funciona el sistema de navegación para objetos de cielo profundo? ¿Los encontráis fácilmente?
Puede que con SkySafari Plus (unos 5€) valga para el StarSense, comprobadlo. La versión Pro incluye muchos más objetos, que no necesitáis.
Saludos,
Mingo
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 11 Sep 2025, 11:54 UTC »
Cita de: OscarP en Jue, 04 Sep 2025, 09:33 UTC
Pues desde mi humilde opinión creo que vas muy acelerado en añadir cosas,... y más teniendo en cuenta que el Universo está previsto que siga en pie unos cuantos meses mas...... (y que en esta afición la lista de accesorios y mejoras es infinita)
Eso si, aplaudo tu precaución de no ponerte a observar el sol hasta tener la seguridad ABSOLUTA de estar usando el material fiable y adecuado, y de la forma correcta.
no había visto éste hilo
(a veces - me pierdo - por las tareas de moderación, y me consumen el tiempo para contestar)
básicamente estoy de acuerdo con OscarP,
"prisas .. no ser buenas en astronomía"
no me gusta opinar a tiro pasado, pero también es necesario hacerlo para el que llega hasta aqui buscando opinión
para un telescopio estilo Celestron StarSense Explorer DX 130 Newton, yo consideraría mucho antes los:
- Dobson N 150/750 Heritage FlexTube Virtuoso GTi
ó
- Skywatcher Telescopio N 130/650 Explorer-130PS AZ-GTi GoTo WiFi
y aún así, estoy hablando de "tipo de telescopio similar", pero NO hubiere elegido ese TIPO de Telescopio , además personalmente me parece que llevan muchos gadgets "para que se divierta el telescopio", no se si me explico?
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 764 veces
Guía para elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: desde ~150€
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: Mejores Guías, Consejos y Discusiones
>
Loading...