l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285633 post, 20253 Temas, 11365 users
último usuario registrado:  Rubentxu

Telescopio para planetas y espacio profundo desde Viña del Mar (Chile)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Noemy A.

**

Noemy Amelie

23  Chile 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 27 Ago 2025, 16:22 UTC »

Hola buenas, quería pedir ayuda ya que no estoy segura con mi elección o si es que hay mejores opciones por el precio en chile, encontré este telescopio.

Sky-Watcher Telescopio Newtoniano StarQuest-P130

(lo vi en la pagina de "North Optics" por un valor de $359.000 pesos o 369.77 USD)

-------
* I * EN QUE LUGARES GEOGRÁFICOS OBSERVARÍAS, y DE QUE PAÍS HABLAMOS?  por saber la oscuridad del cielo y también a que mercado referirnos, y que modelos

> Soy de chile, en Viña del Mar (no del centro, mas al borde de viña), altura de 274 metros según, Bortle class 5 todo esto según Light Pollution Map, aunque quizás me mude a un lugar con Bortle class 2 en un tiempito.

-------
* II * EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA , Búsqueda, localización e identificación de objetos

> La verdad tengo un telescopio bien básico y bastante malito el Travel Scope 70mm  no, no tengo mucha experiencia con el cielo ni telescopios aparte de muchooooos videos que veo, como tal pero prefiero algo que me sirva para probar lo mas posible que pueda.

-------
* III * PERSONAL.   tienes destreza? eres habilidosa/o y estás dispuesta/o?

> Si estoy dispuesta a aprender de todo, y soy ingeniosa o eso creo, por lo que no tengo problemas en aprender o probar cosas nuevas, sobre todo teniendo en cuenta que me encanta esto y desde pequeña que me ha interesado este mundo

-------
* IV * TRANSPORTE ? con/como puedes trasladarlo o no ?

> No tengo vehículo ni nada, por lo que seria algo mas estático en la casa, aunque si tuviera vehículo lo movería supongo, me da igual el tamaño realmente, me las arreglaría.

-------
* V * LIMITACIONES DE VISIBILIDAD  qué horizontes? que altura sobre nivel del mar?

> Altura de 274 metros según Light Pollution Map, de mi casa puedo ver el mar y montañas aunque no se si se refiere a eso, según yo no tengo limitaciones, puedo ver de todo un poco, nada me tapa la visión.

-------
* VI * describe el ESPACIO LIBRE que tienes en donde observar con el TELESCOPIO

> Tengo un patio bastante grande donde cabrían varios vehículos por lo que no tengo problema con el espacio.

-------
* VII *  ¿ a Qué tenías pensado DEDICARTE? TEMAS y/o  ¿Qué te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿Qué esperas del telescopio?

> La verdad al ser como un hobby no tengo mucho pensado, pero me gusta la astrofotografía y la observación se me hace algo lindo, la verdad como tal quiero poder ver algún planeta  con mis ojos, se que muchas imágenes ya están procesadas y eso también me gusta, por lo que quiero aprender a hacerlo,  por lo que en tema de ''desilusión" en mi no pasaría jaja.

-------
* VIII * cómo es el Espacio previsto para GUARDARLO:

> Tengo bastante espacio para guardar, eso no es problema.

-------
* IX *  PRESUPUESTO aproximado, para tener una idea

> $400.000 mil pesos chilenos ($413.18 USD) aunque si hay algo mejor por unos pocos "dólares" más no creo tener problema.

-------
* X * OPCIONALMENTE  ¿ tienes un EQUIPO en mente?

> la verdad el que mencione arriba "Sky-Watcher Telescopio Newtoniano StarQuest-P130" ya que vi algunas cosas buenas, pero no estoy segura.

Se agradece cualquier ayuda🤝

« Últ. modif.: Jue, 28 Ago 2025, 01:22 UTC por Noemysita »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 28 Ago 2025, 06:04 UTC »

Un saludo Noemi A. y bienvenida al foro. Soy consciente de las limitaciones de catalogo y precios de telescopios que se sufren en hispanoamérica. He estado mirando el catalogo de North optics y tiene cosas interesantes aunque echo a faltar algunos modelos muy comunes por este lado del charco. Concretando...

El StarQuest-P130 como tubo óptico esta bien, sin embargo su montura es insuficiente para manejarlo lo que producirá vibraciones ante el mas mínimo roce. Eso se traduce en incomodidad y desilusión pues es frustrante usar un telescopio así. Puestos a escoger este tubo -o uno muy similar- tal vez me iria a la version con montura GOTO:

https://www.northoptics.cl/producto/skywatcher-explorer-130p-bk-p13065-az-go2/

Creo que así obtendrías mas valor por tu dinero pese a que cuesta 549 dolares. No solo por que te busca objetos si no por que los sigue a medida que se mueven por el cielo lo cual es muy cómodo cuando observas planetas o la Luna a altas potencias -mas de 150X- y evita vibraciones.

Por otro lado en realidad por aquí solemos recomendar iniciarse con un telescopio Dobson:

https://www.northoptics.cl/producto/gso-dobson-de-8-pulgadas-f6/

Son los telescopios que dan mejor rendimiento por su precio aunque no suelen estar motorizados en estas gamas y son algo voluminosos. Ideales para objetos de cielo profundo en cielos muy oscuros.

No obstante, si te interesa la astrofotografia ya tendrias que ir pensando en algo mas robusto y adecuado como este newton:

https://www.northoptics.cl/producto/sky-watcher-sky-watcher-astrografo-quattro-150p-heq5-pro-synscan-goto/

Como ves el presupuesto se dispara en astrofotografia ya que se requieren tubos mejor corregidos y sobre todo monturas capaces de seguir el objeto a través del cielo con una precisión milimétrica. Y eso sin contar que faltarían aún mas elementos como un tubo de guiado con su cámara de guiado, una cámara dedicada para astrofoto, un enfocador automático y un ordenador para efectuar las capturas.

Por otro lado si tan solo te interesa la fotografía lunar y planetaria podrías lograr resultados interesantes incluso con el  Explorer-130P AZ-GOTO con solo adquirir una cámara planetaria y una buena lente de Barlow junto a un pc portatl.

Como ves no hay nada que lo aúne todo y menos con un presupuesto ajustado por lo que definir cuales son nuestros intereses a medio y largo plazo puede ayudar a hacer una mejor compra.

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 28 Ago 2025, 18:39 UTC por monos »
- - -

Noemy A.

**

Noemy Amelie

23  Chile 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 28 Ago 2025, 13:46 UTC »

Hola buenas, muchas gracias  por la info OKOK, lamentablemente y siendo un país que tiene tantos telescopios de investigación no se ve mucha cosa para comprar o eso de mi punto de vista.

Entiendo la sugerencia, quizás por temas de presupuesto ya que no tengo la posibilidad de extenderme tanto, al menos por el momento, creo que puedo ir por la versión GOTO (Skywatcher Explorer-130P BK P13065 AZ-Go2 WIFI) ya que es la mas cercana a mi presupuesto y en ese aspecto de la montura si entiendo es molesto que cada pequeño rose te mueva todo por lo que valdría la pena la versión con esa montura.

Igualmente tendré en cuenta los demás modelos aunque con el de astrofotografía quede eeeeeh !? con el precio así que quien sabe a futuro, aunque quizás cuando me pueda permitir ese  lujo hayan mejores telescopios por el mismo valor jskdjs así que muchas gracias por las recomendaciones y muchas gracias por el tiempo dedicado a la respuesta se agradece mucho.

por el momento, ya tengo una pc portátil por lo que me faltaría una cámara, una lente de Barlow buena y un colimador laser también creo será necesario.

Muchas gracias por todito, saludos  OKOK.

« Últ. modif.: Jue, 28 Ago 2025, 15:27 UTC por Noemysita »
- - -

keywords: chile  telescopio 
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 298 veces

_
rightback