l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285590 post, 20252 Temas, 11361 users
último usuario registrado:  mark markus

IC 405 Estrella Llameante - ASKAR Fra300 - QHYCCD Minicam8M

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 5.09  votos: 1
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 08 Sep 2025, 20:01 UTC »

Llevo tiempo intentando lograr una imagen mas o menos decente de este objeto. Casi siempre se me complica la cosa y en esta ocasión no fue diferente. A causa del cielo solo pude exponer algo mas de 2 horas. Tiempo demasiado escaso para un objeto tan complejo como este. A pesar de todo el resultado es interesante pero si tengo ocasión intentaré mejorar el resultado con permiso del cielo que últimamente está bastante inestable.

Los datos de exposición:

Como es habitual mas cosas y mes definición en telescopius:

https://telescopius.com/pictures/view/241729/deep_sky/ic-405/by-monos

Un saludo a todos.

- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 08 Sep 2025, 23:50 UTC »

Para el poco tiempo que tiene está genial, la verdad.
A ver si eres capaz de meterle más horas, y de hacer el panel de debajo para tenerla entera.

Un saludo

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 09 Sep 2025, 13:42 UTC »

Pues yo la veo genial y eso  con poco más de 2 horas, los filtros de banda estrecha creo que han contribuido mucho, a este le tengo ganas pero en rgb seguro que necesita más tiempo

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 09 Sep 2025, 16:22 UTC »

Muchas gracias a los dos por opinar. Sirio B, en concreto solo he usado el filtro de H-alfa junto con LRGB y es cierto que le ha dado mucha vida. Sin embargo no la descartes para RGB. Es una nebulosa bastante brillante, alta en el cielo y con una combinación de colores especial. Sobre todo en RGB toma un tono entre azul rojo y violeta muy característico fruto de la combinación de sus zonas de emisión y reflexión. Cuando le mezclas el Ha el rojo predomina pero en RGB también se ve preciosa y no es especialmente complicada. Ademas esta llena de volutas y detalles que le dan aun mas empuje a la imagen.  Sonrisa

Como comentáis, quedo pendiente de añadirle mas integración a esta imagen pues creo que la merece.

Saludos.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 09 Sep 2025, 18:20 UTC »

Muchas gracias compañero, pues me la apunto

- - -

Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 09 Sep 2025, 19:03 UTC »

Me gusta mucho, muy buena, monos. Voy siguiendo tu progreso con la Minicam y es la primera vez donde veo claramente la ventaja de mono vs color de una forma aplastante, en las anteriores imágenes, todas ellas espléndidas y maravillosas -enhorabuena-, mi pensamiento era de “estoy cerca, si expongo un poco más tiempo con la imx533 color llegaría a un nivel de señal parecido”. Pero aquí con solo 2 horas creo que la distancia es superior, a igualdad de cielos. Bravo por el resultado y a seguir sorpendiendo con más horas para una auténtica RGBHa

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 09 Sep 2025, 19:53 UTC »

Muy bonitos los colores azulados y violeta de la parte que da nombre a esta nebulosa, y si bien no está nada mal si que parece necesitar más tiempo para poder resolver mejor tanto detalle como tiene esa nebulosidad.

Las estrellas me parece que se han quemado un poco y eso que veo has usado tomas cortas supongo que para ellas, bueno a no ser que te gusten así...

Saludos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 09 Sep 2025, 20:26 UTC »

Un saludo a los dos Herumir y madaleno y gracias por vuestros comentarios. Si que se nota la potencia extra que da disparar en monocromo. También da un poco de resolución mas y eso mejora la imagen. No olvidemos también que el IMX585 es un chip aún mejor que el IMX533 lo cual también ayuda. Sin embargo una noche limpia hace mucho mas efecto. En una mala noche incluso en mono se saca poquito.

La óptica también cuenta en este caso. Con esa nebulosa azul de reflexión tuve problemas cuando disparaba con el EVOLUX. La necesidad de usar el filtro CLS para eliminar el cromatismo me afectaba mucho en estos casos usando RGB. El CLS literalmente se comía casi todo el azul.

Respecto a lo que comentas de las estrellas madaleno puedo añadir que ninguna esta quemada... aunque lo parezca. En las medidas de PI están todas bastante alejadas del 1.0. El problema es que al separar las estrellas, las dos de la nebulosa no se fueron con las demás y tocó estirarlas junto con la nebulosa. Por eso tienen ese aspecto sobre saturado aunque si mides el brillo compruebas que no lo están. Intenté hacer algún tipo de enmascaramiento y experimentos varios pero ninguno me convenció por que resultaban demasiado artificiales. No se si starX habría funcionado mejor que SnarnetV2 en este caso. Veo opiniones divididas al respecto. Por lo general yo me considero satisfecho con StarnetV2 asi que ya veremos.  Sonrisa

En si las tomas RGB no las hice por las estrellas en concreto si no por la nebulosa en general y especialmente para sacar el azul de la zona de reflexión. De hecho continuaré sumando el mismo tipo de tomas para mejorar el proyecto ya que el RGB es clave en este caso para que el efecto quede bien y el Ha es mas bien secundario, para sacar las partes mas débiles de hidrógeno.

Cielos despejados con buen seeing.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 10 Sep 2025, 14:02 UTC »

yo, no sé que decir, éstas resoluciones me parecen de otro mundo

dejo una ampliación zonal,  de lo que admite la presentación del foro,
1479x2450 px
324 kb.  en formato webp,   redimensión a width=1024 (lo máximo aquí).

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 10 Sep 2025, 19:16 UTC »

Eso Sebtor se debe un poco al relativamente pequeño pixel de las 585 que añade mas detalle pero sobre todo al uso del script de Seti astro super resolución. Es como un drizzle X2 pero mas práctico de usar. No siempre funciona bien, pero cuando lo hace es espectacular.

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 10 Sep 2025, 19:21 UTC »

Eso Sebtor se debe un poco al relativamente pequeño pixel de las 585 que añade mas detalle pero sobre todo al uso del script de Seti astro super resolución. Es como un drizzle X2 pero mas práctico de usar. No siempre funciona bien, pero cuando lo hace es espectacular.

Respecto a la super resolución de SAS ¿Cuándo se lo pasas? ¿Una vez terminado todo el procesado?
A mí se me ha vuelto loco unas cuantas veces y eso con una 533.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 10 Sep 2025, 19:30 UTC »

En efecto, se lo paso justo al final. Cuando la imagen ya está acabada. No obstante el propio creador del script dice que es mejor pasarlo al principio. Justo después de hacer la extracción de gradiente y antes de BlurX.  En mi caso lo prefiero así justo al terminar y me suele funcionar bien. Cada uno debe decidir.

Lo de los cuelgues puede ser que necesita tiempo. Recuerdo que con un Pc normalito podía tirarse muy bien hasta 40-60 minutos. Ahora con el PC nuevo que monté para Pixinsight con gráfica Nvidia y un procesador potente solo me toma unos 2-3 minutos.

« Últ. modif.: Mié, 10 Sep 2025, 19:31 UTC por monos »
- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 10 Sep 2025, 19:41 UTC »

En efecto, se lo paso justo al final. Cuando la imagen ya está acabada. No obstante el propio creador del script dice que es mejor pasarlo al principio. Justo después de hacer la extracción de gradiente y antes de BlurX.  En mi caso lo prefiero así justo al terminar y me suele funcionar bien. Cada uno debe decidir.

Lo de los cuelgues puede ser que necesita tiempo. Recuerdo que con un Pc normalito podía tirarse muy bien hasta 40-60 minutos. Ahora con el PC nuevo que monté para Pixinsight con gráfica Nvidia y un procesador potente solo me toma unos 2-3 minutos.

Pues es que yo lo veo más lógico también al final, la imagen es más llevadera obviamente al ser menos pesada y tampoco quiero aumentar la resolución de los errores/artefactos intrínsecos del preprocesado.
También recuerdo que me fallaba mucho el Star Spike Tool, pero aún y todo un buen software a tener en cuenta sobre todo por que muy probablemente los cuelgues que sufro sean por mi paupérrimo hardware.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 11 Sep 2025, 19:50 UTC »

Es muy bonita,
es la primera vez que  la he visto y me gusta mucho.

Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 12 Sep 2025, 07:05 UTC »

Muchas gracias jose antonio. Me alegro de verte por aquí.  Sonrisa

Un saludo.

- - -

keywords: