Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285919 post, 20267 Temas, 11380 users
último usuario registrado:
so0fa
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
M42 Minicam8M y Fra300 LRGBSHO
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 03 Dic 2025, 06:36 UTC »
A estas alturas que ya tengo algo de experiencia procesando pensaba que no habría mayor problema en trabajar este conocido, brillante y vistoso objeto. No ha sido el caso.
He probado todo tipo de combinaciones SHO, HOO, HOO+S pero ninguna me ha agradado lo bastante. Y mira que hay nebulosas que ganan mucho con estas paletas como por ejemplo M8. Finalmente he optado por combinar los datos SHO con los LRGB que son los que realmente daban el efecto que me gusta en este objeto. Partiendo de la LRGB original he sumado los datos S a la luminancia para darle detalles a la imagen y mas tarde he añadido los H y O restando los continuos.
El resultado final es que sale todo muy rojizo pero es que hay hidrógeno a mansalva en la zona. Casi todas las nebulosas amarronadas del fondo reflejan mucho de ese hidrógeno en el canal H puro y por eso es solo en el H que salen los detalles mas interesantes en esas zonas discretas. También hay bastante OIII. No tanto como H pero si el suficiente como para darle ese aspecto rosáceo con tintes de sutiles magentas tan particular de esta nebulosa.
No diría que es gran foto de M42. De hecho tuve que guardarla y volver a verla al día siguiente pues estuve a punto de descartarla. No obstante después me pareció lo bastante particular como para guardarla pues creo que muestra M42 de un modo algo distinto al habitual. Tras "reconciliarme" con ella decidí subirla a telescopius y ahora diría que incluso disfruto observándola con detalle.
Los datos:
https://telescopius.com/spa/pictures/view/252505/deep_sky/by-monos?revision_id=314024#annotated=off
Saludos y perdón por la perorata.
- - -
re.: M42 Minicam8M y Fra300 LRGBSHO
«
respuesta #1
: Mié, 03 Dic 2025, 18:58 UTC »
Nada de perorata, todo lo contrario. Son tan interesantes las propias fotos que publicáis como las explicaciones que las acompañan. Se disfruta y se aprende mucho de las reflexiones y las valoraciones del autor: qué opina del resultado, qué buscaba, cómo hizo esto y aquello, por qué, qué descubrió accidentalmente por el camino... Y se agradece un montón que alguien se tome el tiempo de compartir todo eso con tanto detalle.
En este caso es cierto que visualmente hay otras versiones de esta nebulosa que enamoran más, pero, como dices, esta es otra forma de verla y no creo que sea ni mucho menos para acabar en la papelera. Está muy bien además volver a ver a M42 con esos antiguos tonos de rosa intenso y de magenta que cada vez aparecen menos con los nuevos equipos. Un compañero los echaba de menos en un post reciente.
¿Cómo añadiste el SII a la luminancia, por cierto? ¿Sumando con PixelMath tal cual?
« Últ. modif.: Mié, 03 Dic 2025, 20:01 UTC por Lupus »
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 05 Dic 2025, 06:52 UTC »
Saludos Lupus y gracias por opinar. Lo se sumar distintas señales se puede hacer de varios modos. Desde luego con pixelmath como dices. Es la forma mas básica y se usa con frecuencia. Últimamente estoy usando preferentemente algunos scripts que dan mas flexibilidad ya que permiten variar la forma de hacerlo dandole mas o menos potencia a las zonas que escojamos combinarlas de formas muy distintas como el ImageBlend de CosmicPhotons que es uno de los que uso con mas frecuencia.
Suerte y buen cielo.
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 05 Dic 2025, 15:02 UTC »
A mi me gusta como ha quedado, y es que es tan espectacular esta nebulosa que admite muchos procesados distintos con muchas combinaciones de canales, y por lo menos a mi me gustan la mayoría de versiones, cada una tiene su punto.
Y también me pasa cuando proceso que no se con cual quedarme, unas veces porque me gustan todas y otras porque no me gusta ninguna
Saludos.
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 05 Dic 2025, 19:44 UTC »
Gracias madaleno por dedicar tu tiempo a comentar. Un gusto verte también por este hilo.
Saludos y suerte.
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 05 Dic 2025, 20:10 UTC »
Yo la veo bien Monos, coincido con casi todo lo que comentáis ... Me gusta particularmente las zonas marrones. Saludos.
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 05 Dic 2025, 23:12 UTC »
Pues te ha quedado diferente a lo que estamos acostumbrados pero mola. Se aprecia mucho detalle en muchas zonas y da gusto ampliarlas
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 07 Dic 2025, 19:27 UTC »
Muchas gracias a los dos albiero1965 y juanluison y gracias por pasaros por el hilo.
Saludos y suerte.
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 08 Dic 2025, 08:26 UTC »
Hola compañero, a mi me gusta como ha quedado, de tirar esa foto nada, está muy bien, con respecto a lo de la mezcla de los colores con los filtros, no tengo conocimientos para juzgar pues siempre como sabes he tirado en color solo con filtro de CL, pero me parece muy interesante lo que conseguís con esos filtros, tal vez en unos meses me pille algún filtro de esos para añadirle a las tomas de color hidrógeno o algo de eso y dar algún pasito en eso.
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 09 Dic 2025, 15:55 UTC »
Muchas gracias Sirio B me alegro de que te parezca bien la imagen.
Animete a probar con algún filtro de banda estrecha de los de doble banda para color. Los típicos de hidrógeno y OIII son muy fáciles de usar y ademas los hay a buen precio. Yo creo que te merecerá la pena probar con alguno.
Saludos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 696 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...