Hola,
compañeros con mayor experiencia te podrán dar consejos más amplios, pero como si no me equivoco preguntabas hace poco por la serie EDX -y por "refractor 100mm F/7 ED" tal vez te refieras a ella- te doy mi humilde opinión:
Creo que deberías ante todo fijarte tu presupuesto y objetivos. Deberías tener claro qué quieres y puedes hacer realmente, porque si la contaminación lumínica en tu zona no te deja ver la vía láctea a simple vista, no vas a disfrutar demasiado de los objetos de cielo profundo ¿cuánta CL tienes con esas farolas que dices? ¿hay posibilidad de que puedas mejorar desplazándote un poco? ¿con qué frecuencia piensas llevarte el telescopio a cielos oscuros? ¿estás dispuesto a pasar noches enteras -o casi- de observación, o lo que te llama son las escapadas rápidas de 30-60 minutos?
Ahora, un poco de mi experiencia: de salida no descartaría el Dobson 150 mm. Piensa que esos tubos miden 1200 mm de largo y te permiten observar sentado. Si te es posible acceder a cielos moderadamente buenos, es la opción de mayor apertura de las que has puesto. Y la más económica. Y si descartas el Dobson por el tema colimación, entonces no te aconsejo siquiera contemplar la posibilidad del Newton 130 mm F/5: es mucho más sensible a ella.
De los tubos que has puesto, imagino que cualquiera te dirá que el más "generalista" es el SCT de 6'', tanto por apertura como por lo que siempre se dice de que los Schmidt-Cassegrain son todoterreno. El refractor de 100 mm se te va a quedar corto a poco que tengas buenos cielos. Si solo vas a hacer planetaria ya es otro cantar. Eso sí, como comenté con el tema de los EDX, a mí el 100 F/7 me da ciertas dudas hasta que no empiecen a aparecer experiencias de usuarios. Sin conocerlo, y pensando en planetaria, valoraría también un TS Optics 102 ED F/11, el que lleva FPL51, porque TS Optics ha sacado ahora un modelo SD que lleva FPL53 -y cuesta el doble- y está descatalogando el primero, con lo que puede que haya alguna oferta. Por supuesto, si lo tuyo son las sesiones rápidas de observación es difícil superar a un refractor ED / APO. En todo caso, cualquiera de estas opciones conlleva hacerse con una montura en condiciones.
Y si hablamos de un equipo portable y cumplidor -en cielos contaminados-, la combinación Mak 127 y montura AZGTi no la he probado pero según tengo entendido funciona bastante bien.
Ya ves que variables y opciones hay muchas, y depende todo más de tus condiciones personales que otra cosa.
Un saludo
P.D.: en el foro había un formulario para rellenar con todas estas cuestiones, aquí:
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico. Tal vez así te puedan dar mejores consejos que el mío.