l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286412 post, 20305 Temas, 11414 users
último usuario registrado:  Lolallo

Telescopio para terraza de piso en Madrid (como regalo)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Aitrus

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 25 Feb 2026, 13:49 UTC »

Hola a todos!

Lo primero, felicitar a toda la comunidad por tremendo foro. Yo soy de esas personas que, hasta que no lo he necesitado, no sabía que existía algo así, pero menuda avalancha de buena información y todo un mundo que investigar. Y, como no puede ser de otra manera, me he animado a publicar porque, aunque he leído muchas de las guías que tenéis, he pensado que lo mejor era preguntar con el formulario para tener una idea más precisa, porque tenía ya la cabeza loca de tantas opciones que hay jeje

Es para hacerle un regalo a mi mujer, que en varias ocasiones ha comentado que le gustaría algo así y, como tenemos dos niños de unos 10 años, puede ser también una actividad a compartir en familia. Desde ya, muchas gracias a todos por la ayuda!!

* I * ¿EN QUE LUGARES GEOGRÁFICOS OBSERVARÍAS Y DE QUE PAÍS HABLAMOS?

> Vivimos en Madrid (España), en el sur de la ciudad. Estamos al lado de un parque bastante grande con no mucha contaminación lumínica, aunque la terraza da al otro lado, a una especie de patio (hay otro edificio antes de llegar a la calle, por lo que nos quita bastante luz de las farolas, pero este patio tiene algo de iluminación de posición). En definitiva, hay algo de oscuridad, pero no deja de ser Madrid. En principio no haremos salidas a observar, lo queremos más para tenerlo en casa, aunque no descarto que, cuando vayamos al pueblo (Sierra de Ávila), podamos llevárnoslo.

* II * EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA

> Muy poca. Hemos ido a varios talleres de estrellas y es algo que siempre nos ha gustado, pero somos totalmente novatos. Aún confundimos casi todo lo que aprendemos de constelaciones (aún con SkyMap) y planetas jeje. Hace poco estuvimos en uno con una persona con un telescopio muy bueno, cerca de Robledo de Chavela y nos picó el gusanillo, porque la verdad que fue espectacular (salvando las distancias de lo que haríamos nosotros).

* III * PERSONAL

> Estamos muy dispuestos. Mi mujer, para quien es el regalo, también se apaña con la fotografía y le gusta cacharrear para ir aprendiendo. No somos McGyver, pero nos defendemos y se nos da bien la tecnología.

* IV * TRANSPORTE

> Podríamos llegar a transportarlo (coche) aunque, como decía antes, no es el principal objetivo.

* V * LIMITACIONES DE VISIBILIDAD

> Sur de Madrid, unos 700 metros sobre el nivel del mar en línea plana tenemos un edificio que nos tapa horizonte unos 10 metros.

* VI * ESPACIO LIBRE DE OBSERVACIÓN

Sería en la terraza del piso. Frente y un lado abiertos. Por arriba, pasados los 90º tendríamos el techo de la terraza. La terraza tiene césped, por lo que tal vez no es lo más estable, pero tenemos una mesa plegable.

* VII * ¿A QUÉ TENÍAS PENSADO DEDICARTE?

> Principalmente a poder hacer algo de observación para principiantes, poder ver de cerca la luna, los planetas, distinguir mejor constelaciones o nebulosas (no sé si esto es factible)...poder compartir la actividad con nuestros hijos, que podamos ver cosas que les motive. No lo haremos tan a menudo para que nos canse enseguida, pero que podamos ir "cada día" descubriendo un poquito más y nos pueda picar el gusanillo para ir a más ^^

* VIII * ESPACIO PARA GUARDARLO

> Tenemos suficiente espacio en casa para guardarlo.

* IX * PRESUPUESTO APROXIMADO

> Aproximadamente, unos 250€.

* X * ¿EQUIPO EN MENTE?

> He visto alguna cosa de las guías que recomendáis, pero no, sería muy atrevido decir que tengo un equipo en mente jeje

Creo que eso es todo. De nuevo, muchas gracias de antemano. ¡¡Estoy deseando leeros!! ^^

- - -

Pandereta

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 25 Feb 2026, 15:18 UTC »

Tú situación me ha recordado mucho a la mía. En mi caso también era un regalo para mi pareja con ese presupuesto, pero después de leer bastante por aquí y en inglés, vimos que para lo que queríamos al menos necesitábamos el doble de presupuesto y se transformó en un regalo mutuo 😆.

La diferencia es que nosotros buscábamos algo para llevar en coche a los pueblos y almacenar en poco espacio, y por eso acabamos cogiendo el Skywatcher Virtuoso GTi 150p, que son unos 400-500 euros y tienes GoTo incluido. Te dejo el enlace del análisis que le hice SkyWatcher Virtuoso GTi 150P Dobson: Análisis y opinión 2026

En tu presupuesto tendrías su versión sin GoTo el Heritage 150p que son 250-270. Con niños de 10 años si son habilidosos puede ser interesante, pero de entrada y más en planetaria te recomendaría algo con seguimiento para poder poner bastantes aumentos con niños.

A la par te digo que como parece que para ti el espacio y el peso no son un problema tal vez puedas coger un Dobson 150/1200 por poco más de ese presupuesto. Que te va a dar mejor planetaria, que es lo que entiendo que cerca de Madrid mejor vais a ver.

Por aquí te recomendarán también los mak127, aunque por ese presupuesto creo que se te van (o al menos yo no encontré nada). Y la otra que te van a recomendar son unos buenos prismáticos que te entran en presupuesto, yo ahora me los estoy planteando seriamente, ya que tenemos unos 10x25 que no dan de si.

En cualquier caso hazte a la idea que necesitarás hacer gastos extra en oculares y accesorios.

Plantéate la posibilidad de comprar un tubo al que en un futuro puedas mejorarle la montura, cambiándola o motorizándola.

« Últ. modif.: Mié, 25 Feb 2026, 20:13 UTC por Pandereta »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 25 Feb 2026, 18:58 UTC »

yo creo que se parece un poco  al caso
Telescopio todoterreno manejable, espalda delicada, cielo urbano
excepto por presupuesto

se que me cargo tu presupuesto, pero merece la pena,
veo 2 opciones, en Madrid y un balcón/terraza supongo por como lo defines

Omegon Telescopio refractor acromático Horizon 90/650 AZ-Bellavista

Telescopio Skywatcher Maksutov 102/1300 Skymax-102S AZ-Pronto

por que tubos cortos?
por dos cosas,  por no imposibilitar ponerlo en esa terraza y manejarlo bien, y que no vibren/oscilen demasiado en esas monturas por el efecto palanca
y no son pequeños no !  para tus condiciones es lo máximo

mas potente el Maksutov, con su secundario ... y  el acromático te presentará algo de cromatismo

- - -

Aitrus

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 28 Feb 2026, 14:37 UTC »

Hola a ambos,

Muchas gracias por vuestras respuestas, ¡me han servido un montón para ubicarme! Ya me estoy dando cuenta (ya tenía la sospecha jeje) de que mi presupuesto tal vez era muy limitado. Viendo todo lo que me recomendáis y que, a los presupuesto, tendría que añadirle los gastos de envío (he mirado algún Dobson baratito como me decías @Pandereta, pero los gastos de envío me añadían casi 100€ más y es demasiado para mi presu :-( ), creo que me voy a decantar por este: https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-horizon-ac-90-650-az-bellavista/p,80894

Creo que entra bien en la categoría de lo que buscaba, aunque sea un poco más de presupuesto y puede servir para aficionarnos, sin decepcionarnos jeje...y luego ya, si nos va entrando más el gusanillo, pues como bien decís, ya podemos buscar algo más completo con GoTo para toda la familia, que nos permite algo más de presupuesto ^^

De nuevo, muchas gracias por la ayuda. Espero poder volver en unas semanas a aportar nuestros "pequeños descubrimientos". Gracias!!

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 28 Feb 2026, 19:49 UTC »

Personalmente me decantaría por el Mak en lugar del refractor. 40 € mas son solo cacahuetes en comparación con las mejoras que el Mak representa. Mejor montura. Mas diámetro. Sin cromatismo. Mas portátil y potente. Yo lo tendría claro clarinete.

- - -

NightWatch

**
Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 01 Mar 2026, 08:45 UTC »

Hola,

si aún no has dado el paso, me sumo a la opinión de monos. Además de todas las razones que te ha dado él, el Mak 102 tiene una relación focal más alta (los oculares de gama económica te rendirán mejor), alcanzará más fácilmente altos aumentos, al ser un tubo más corto te resultará bastante más cómodo a la hora de observar, en esos diámetros no creo que haya mucha diferencia de tiempo de aclimatación y encima es un tubo que lleva mucho más tiempo en el mercado y del que podrás leer muy buenas críticas.  Yo tampoco me lo pensaría.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 01 Mar 2026, 19:04 UTC »

Yo tambien me decanto por el mack, aunque con un mack si no tienes una montura con goto o seguimiento debes tener cuidado con no subir demasiado de aumentos ya que los objetos se van del campo del ocular muy rapido y es algo tedioso tener que seguirlos manualmente sin que te tiemble todo.
Al final uno se aburre de mantener toda la atención en hacer todo el rato correcciones manuales en medio de imagenes temblorosas, en lugar de disfrutar de la imagen.

- - -

Aitrus

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 03 Mar 2026, 13:50 UTC »

Hola!

No, no, aún no es demasiado tarde jeje. Si hay tanto apoyo por el mak, me lo pensaré jeje

El mak, ¿permitiría cambiarle luego la montura, como sugería @Pandereta, a una que tuviera GoTo, para evitar el efecto que dice @Hidra? Por saber.

Muchas gracias de nuevo!

- - -

Bioko66

**

Intentando aprender

59  Guadalajara (españa) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 03 Mar 2026, 15:55 UTC »

¿que opinais de algo como esto para ese cometido?

https://www.telescopiomania.com/telescopios-astronomicos/13524-bresser-pushto-ar-80400-smart-telescopio-con-tripode-4007922080192.html

- - -

NightWatch

**
Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 03 Mar 2026, 21:36 UTC »

Aitrus: sí, el tubo incorpora cola de milano tipo Vixen, así que podrás pasarlo a otra montura. Como dice Hidra, el seguimiento manual en una montura altazimutal a altos aumentos es tedioso, pero para empezar creo que es lo mejor por facilidad de uso. Ten en cuenta que para el seguimiento no sería necesario un sistema GoTo: basta con una montura ecuatorial con motor de Ascensión Recta.

Bioko66: creo que eso sería contraproducente. El sistema PushTo no mueve la montura, simplemente te indica hacia dónde la has de mover tú (sólo te localiza los objetos, vaya). Con contaminación lumínica, poco te va a mostrar que no seas ya capaz de encontrar por ti mismo. Al menos así lo veo yo.

Un saludo

« Últ. modif.: Mar, 03 Mar 2026, 21:43 UTC por NightWatch »
- - -

keywords: regalo  principiantes  Madrid 
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 537 veces

_
rightback