Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286905 post, 20322 Temas, 11451 users
último usuario registrado:
PACOORTI
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
M51 con FRA300
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
M51 con FRA300
«
: Mié, 08 Abr 2026, 15:15 UTC »
Hasta hoy, solo había capturado este objeto con el refractor de 100 mm a F9, ya que pensaba que, con solo 60 mm a F5, el FRA300 no tendría una distancia focal lo suficientemente larga para esta galaxia. Sin embargo, el uso de un sensor de píxeles pequeños combinado con un apilamiento Drizzle X2 y un remuestreo X2 con PI ha permitido obtener un resultado aceptable pese a la escasa focal. El proyecto implicaba exponer este objeto durante un total de al menos 50 horas a lo largo de esta primavera, si el tiempo lo permitía pero finalmente me he conformado con algo menos de 40 horas pues no parecía que los cielos dieran para mas en mi ciudad. Es cierto que los detalles mejoraban frente a la versión de 11 horas que había probado previamente y aparecían algunas estrellas mas pero ni rastro de los detalles mas difíciles que se han captado con las nuevas técnicas de exposición ultra larga.
Cuando era niño mi primer telescopio comprado fue un refractor acromático barato de 60 mm y con el me resultaba muy difícil el observar M51. Es sorprendente que décadas después, un refractor de 60 mm —aunque de mucha mayor calidad— sea capaz de mostrarnos M51 así gracias a los nuevos sensores. No es que la imagen sea particularmente impresionante dado el tiempo de exposición, pero no me decepciona en absoluto.
Versión de todo el campo visual:
Recorte de la propia galaxia:
Pese al pequeño tubo creo que se trata de una buena versión de M51 y no desmerece frente a las que tomaba con el refractor mas grande lo cual me ha dejado un buen sabor de boca. Los detalles:
https://telescopius.com/spa/pictures/view/266551/deep_sky/m-51/m51-fra300-minicam8m/by-monos
Saludos y gracias por mirar.
- - -
re.: M51 con FRA300
«
respuesta #1
: Mié, 08 Abr 2026, 15:49 UTC »
Hola compañero, la he estado viendo en Telescopius y te ha quedado fenomenal, esas 40 horas te han dado señal de sobra, están muy bonitos los colores que has sacado, me gustan las 2 que has puesto pues aunque en la de campo amplio se ve mas pequeña M51, si la recorres ampliada como yo he hecho descubres pequeñas galaxias diseminadas por toda la foto, has pensado en pasarle el image solve del pixi para ver lo que sale?, seguramente salgan más que las que te saca Telescopius, saludos, excelente foto
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 08 Abr 2026, 16:20 UTC »
Hola Sirio B. Gracias por pasarte y comentar. Como dices si que la he anotado en PI y como dices salen galaxias a mansalva. Incluso hay muchas que se ven y ni siquiera las anota. Lo que echo en falta son esas nuevas zonas de Ha que se descubrieron hace poco así como partes mas débiles de las corrientes de marea pero me da a mi que con el cielo que tengo no rompen el umbral del fondo. No me quejo. Los detalles si que me gustan.
Suerte.
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 08 Abr 2026, 16:33 UTC »
Está genial Monos, este tipo de trabajos no tan convencional (focal corta, objeto "pequeño") anima a seguir en la disciplina explorando nuevas alternativas. Eso sí 40 horitas...
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 09 Abr 2026, 19:19 UTC »
Gracias por pasarte por el hilo Kalmado. Hay otra versión previa en telescopius de cuando el proyecto solo tenia 11 horas y tampoco pintaba mal. Sin duda las 40 horas han ayudado a añadir detalles pero respecto a la propia galaxia ya con esas 11 horas se veía bien.
Suerte y buenos cielos.
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 10 Abr 2026, 10:15 UTC »
Me encanta la textura que le has dado, yo lo intente hoy pero con la calima que había imposible, era un autentico filtro translucido, no he conseguido apliar mas de 20 fotos
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 10 Abr 2026, 21:19 UTC »
En líneas generales la veo bien, la idea y el concepto me gustan, el drizzle, el recorte X2 y todo eso, lo dicho anima a usar focales cortas.
Un pero, las 40 horas, llevo un año de nubes, vientos y cuando no la Luna llena y para que hablar del cansancio físico y falta de sueño que a ver como le meto horas a lo que fotografió.
Saludos Monos y enhorabuena por tu fotografía.
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 10 Abr 2026, 21:33 UTC »
Buen resultado dado el equipo que has utilizado, has conseguido buen tamaño de imagen y detalle para ser un 60mm. Quizás, y como siempre para mi gusto, demasiado HDR, la veo un poco forzada en ese aspecto, un poco mas suavizada... Y 40 h tiene mérito. Casualmente la estoy haciendo yo también, en los próximos días la publicaré, eso si, en una sola sesión, no llega a 4h de RGB y casi 3h de Ha-OIII que no aporta señal al conjunto, solamente para resaltar las nebulosas.
Buen trabajo.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 11 Abr 2026, 05:38 UTC »
Gracias a los tres por comentar. Albireo1965 lo de las 40 horas parece impresionante pero no lo es tanto si pensamos en un sitio de observación semi permanente. Solo se trata de ir sacándolo a la terraza cada vez que hay ocasión a lo largo de muchos días. En un entorno itinerante seria un desafío absoluto. La contra es que estoy atado a mi cielo y pese a tantas horas hay un limite que no es fácil superar pero me conformo. Tengo ganas de ver la versión tuya Lukfer en cielos de Trevinca. Seguro que el rendimiento allí es mucho mejor. La textura Bioko66 se debe en parte al re muestreo de PI que lo suaviza todo, especialmente las estrellas. Eso ayuda a que queden menos pixeladas aunque algo mas suavizadas. En esta ocasión la superresolucion de Seti astro no me funcionó bien. Creaba artefactos y pintaba de color limón las partes mas brillantes de la galaxia. Totalmente horroroso.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 16 Abr 2026, 09:56 UTC »
ya que me lo has recordado,
visualmente sería algo así
no?
dificil de replicar,
las estrellas las vemos puntuales, PERO la resolución visial en bajo contraste cae mucho más (borroso, el detalle cuesta más)
en visual también hay que meterle aumento si quieres ver estructura, y a su vez si aumentas apagas el brillo superficial.
Me parece recordar que la resolución del ojo humano en objetos débiles cae al 10% ... menudo binning !
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 16 Abr 2026, 12:44 UTC »
Sebtor, aquí tienes una toma de luz en luminancia de 4 minutos SIN estirar:
Así es exactamente como se vería en visual M51 con un pequeño telescopio de unos 6 cm a unos 50X en cielos medianamente oscuros B6-7. Solo un par de bolitas algodonosas, una algo mas brillante que la otra. Con un telescopio de 10 cm se ven más brillantes y en cielos muy oscuros B3-4 se intuye una sombra redondeada de luz. Esto puede servir para hacerse una idea de lo que nos vamos a encontrar si buscamos galaxias en cielos suburbanos. Tan solo el hecho de detectarlas es un hito. Sin embargo un Seestar de tan solo 30 mm es capaz de sacar a la luz toda la estructura y color. En objetos débiles no tienen competencia.
« Últ. modif.: Jue, 16 Abr 2026, 16:38 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 16 Abr 2026, 17:22 UTC »
es muuuy difícil explicar de "como se ve" en condiciones visual, además hay que meterle aumentos medios-(alto) para captar estructura, ... en pequeño brilla algo mas pero entonces solo parece un algodón amorfo
(y menos lo que se siente, que es cosa de cada uno)
aquí hay una descripción
https://messiersky.blogspot.com/2022/05/m51-galaxia-remolino.html?m=1
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 480 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
M51 con FRA300
Loading...