Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287209 post, 20348 Temas, 11487 users
último usuario registrado:
Durruti666
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Los velos con FMA135
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Los velos con FMA135
«
: Mar, 05 May 2026, 20:20 UTC »
Primera toma que salió más o menos bien con este pequeño telescopio. Siempre quise poder trabajar con estas distancias focales para capturar objetos tan grandes como este. Su apariencia de globo reventado solo se aprecia claramente en imágenes como esta, donde la nebulosa se asemeja mucho a la Nebulosa de la Cebolla cuando se captura con estas distancias focales. Un claro ejemplo de cómo la explosión de la supernova destrozó la estrella como si fuera un globo de agua.
Sin estrellas:
Más detalles en las imágenes siguientes...
El velo del este:
Triangulo de Pickering:
La escoba voladora:
Cosas a destacar... son apenas cuatro horas de integración por lo que no hay demasiada señal pero lo que sale sale bastante bien. Recordemos que son solo 30 mm de diámetro mas o menos como un Seestar S30. No obstante en las imágenes ampliadas se ve que incluso con un gran sub muestreo aún merece la pena ver la imagen con detalle y ampliada pues tiene mucho que mostrar. Curiosamente el filtro L-eXtreme famoso por sus halos no ha creado un halo demasiado exagerado, cosa que me sorprende mucho. Tampoco usé autoenfoque y sin embargo la sesion se mantuvo bastante bien enfocada a lo largo de las capturas. Este mini tubo es difícil de enfocar a mano. Sin embargo, una vez en foco es tambien muy dificil que se desenfoque. Ni siquiera manipulando el tubo. Por otro lado creo que esta imagen merece una integración mucho mayor por lo que puede que si se dan las condiciones puede que continúe actualizando este hilo.
Los datos:
https://telescopius.com/spa/pictures/view/271639/deep_sky/ngc-6974/fma135-initial-contact/by-monos
Gracias por vuestro tiempo y saludos.
- - -
re.: Los velos con FMA135
«
respuesta #1
: Mar, 05 May 2026, 21:55 UTC »
Yo lo veo fenomenal, mucha señal para tan poco tiempo y además bastante nítido, a lo que hay que sumar un gran campo. Sin duda alguna un gran tubo y un gran astrofotografo a los mandos.
Saludos.
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 06 May 2026, 08:44 UTC »
Como te he comentado por Telescopius, me gusta mucho como ha quedado, y el encuadre tan chulo que te sale que sacas el bucle de Cygnus entero, cuando le metas mas horas te va a quedar espectacular
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 06 May 2026, 15:43 UTC »
Fenomenal Monos me encanta que a pesar del submuestreo todavía se le pueda buscar detalles.
Yo estoy intentando hacer pruebas con el Touptek PAPO GSO de 150mm y también 31mm. Ahora entre que sólo dispongo orientación Norte, una montura AltAz y el tiempo tan malucho que hace por aquí, no he podido comprobar ni siquiera medianamente bien qué tal salen las estrellas.
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 06 May 2026, 18:07 UTC »
Monos, muy buen resultado para un tubo tan pequeño, genial para grandes campos.
Yo al igual que Kalamado acabo de adquirir un PAPO GS-200 con un diametro de 40mm y 200 de focal que apenas he podido probar por el mal tiempo.
Parece que el tema del enfoque ocurre con este tipo de tubos, es dificil enfocar con ellos porque el recorrido de la zona de enfoque es muy pequeño, aunque tal como pasa con el tuyo, haciendo pequeños movimientos con el pomo de enfoque logras dejarlo fino.
Saludos
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 06 May 2026, 18:37 UTC »
Un saludo a los tres, Sirio b, Kalmado e Hidra y gracias por los comentarios.
Sirio B, hay un débil fondo de hidrógeno que cuesta mucho de sacar en cielos contaminados pero que si logro capturar le dará un efecto espectacular a todo el conjunto. A ver si me sale.
Lo del submuestreo Kalmado se palia muy bien con el Drizzle X2 y aun se puede exprimir una pizca con un remuestreo o usando la super resolución de Seti astro. Las herramientas actuales son muy buenas y dan mas juego. Especialmente las de deconvolución avanzada.
Lo del enfoque Hidra es más que nada cuestión de práctica aunque se que hay quienes se las ven y se las desean incluso usando una máscara de enfoque. Creo que con este submuestreo también el enfoque tiene cierta tolerancia, sin embargo si que había pensado en meterle un enfocador de esos baratos de Aliexpres -Gemini- que funcionan bien y no son muy caros. Tengo uno y estoy contento con el pero me daba pereza ponerme a idear un sistema para poder acoplarlo al FMA135. Finalmente creo que tampoco es tan crucial como cuando se trabaja con focales de más de 200 o 300 mm. Probablemente con el GS-200 sea algo mucho más sencillo ya que se trata de un enfocador típico de piñón y cremallera al que no cuesta nada meterle un enfocador Gemini o un ZWO EAF.
Suerte.
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 06 May 2026, 21:11 UTC »
"¡Menuda joya de foto! Has demostrado que no hace falta un telescopio gigante para sacar petróleo del cielo. Ese campo amplio de los Velos es precioso y el procesado está muy fino, con unos colores muy naturales. Me quedo con esa comparativa del 'globo de agua', ¡le va que ni pintada a la imagen!
Enhorabuena.
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 07 May 2026, 09:16 UTC »
Las ampliaciones están superchulas,
son muy bonitas,
ya quisiera poder hacer alguna fotografía de esas.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 07 May 2026, 17:38 UTC »
Muchas gracias a los dos Luacesx y josé antonio. Un gusto veros por aquí tambien.
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 12 May 2026, 07:03 UTC »
Actualizada a la versión con casi 9 horas de integracion. Tambien esta algo mas forzado el estirado pues ya aparecen cositas que en las imágenes "normales" se suelen escapar. Sobre todo, se ve como hay mucho hidrógeno por el fondo que empieza a asomar y acapara la imagen en general. El OIII sin embargo va perdiendo protagonismo pues parece que ya no hay mucho mas de el que sacar:
Cielos despejados.
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 12 May 2026, 16:04 UTC »
Si que se notan esas 9h se ve mucho fondo, y muchas estructuras aparecen ahí, ya sabes que yo de banda estrecha entiendo¨0¨, pero he visto fotos por ahí con mas azul , recuerdo que el año pasado saque una foto de las misma zona un poco menos campo pero en color y apenas salía el azul con 8h (no se si este verano le metiera mas horas si le sacaría mas azul a ver que piensas), lo que quiero decir es que a lo mejor si le metes mas horas, y un estirado mas conservador, a lo mejor te sale mas azul, de rojo lo tienes completo, no se si tienes filtro de oxígeno, tal vez unas tomas con ese si lo tienes le darían el toque final, también yo sacaría una versión con las estrellas un poco mas reducidas, que aunque al acercarse a ellas no están grandes, la visión general de la foto predominan mucho, un saludo, y a ver si se largan las borrascas, que no hay manera de que pueda salir.
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 13 May 2026, 05:18 UTC »
Hola Sirio B. En esta ocasion estoy trabajando con camara a color y filtro dual band -LeXtreme- por lo que las dos bandas estan captadas a la vez. De momento proceso todo en conjunto por lo que la imagen es
natural
mostrando las intensidades reales de cada banda. Se pueden separar y regular por separado. Tal vez lo pruebe. Tambien me interesa tu opinion respecto a las estrellas. Ya estan reducidas pero creo que tienes razon y algo mas de reduccion puede ser interesante. Gracias por opinar.
Saludos y suerte con el cielo.
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 13 May 2026, 08:47 UTC »
Hola compañero, las estrellas las tienes bien se aprecia que tienen rango dinámico, es decir no están quemadas como puntos blancos, están bien puntuales y pequeñas, pero al haber tantas en la imagen, típico de esta zona del cielo, pierde esta algo de protagonismo, por eso te sugerí otra reducción, con tu permiso me he bajado la foto y le he dado un repaso con el script starreduction, la imagen que te pongo he tenido que pasarla a jpg para subirla a postimage pues el photoshop no me dejaba guardar para web, por el tamaño de la imagen, así que no vale mi imagen solo como ejemplo, tendrías que pasarle el script a tu original, la imagen pierde algo de lustre al cambiar el formato.
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 13 May 2026, 11:38 UTC »
Gracias por la muestra Sirio B. En esta ocasión todavía me falta por meter una sesion mas y será en la nueva versión donde aplicaré la reducción extra que me sugieres ya que este proyecto ya no lo tengo. Ahora estoy con pruebas con M57 y los apilados de los velos los borré pero en el siguiente apilado de los velos lo pondré en práctica.
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 15 May 2026, 20:00 UTC »
Te comente en su momento que la veia fenomenal en todas sus facetas... pero leyendo a Sirio B crei entender de primeras lo que queria decir, no era tanto reducir, pues para mi gusto estaban bien de hecho tu le dices que ya estan reducidas, sino quizas a la cantidad de estrellas.
Pero bueno, en esto todo es cuestion de gustos, mas o menos estrellas, mas o menos señal OIII, yo es que me maravillo con cada una de las cosas que publicamos todos.
Saludos.
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 16 May 2026, 19:09 UTC »
Gracias albireo1965. Es que en esa zona del cielo hay estrellas a montones y eso le da un aspecto granuloso a la nebulosa si no se reducen mucho, mucho. Especialmente si expones bastante tiempo. Creo que un poco más de reduccion le irá muy bien como me recomendais.
Saludos.
- - -
«
respuesta #16
: Sáb, 16 May 2026, 20:36 UTC »
Te ha quedado preciosa, monos, parece mentira que ese tubito saque estas fotos, también cuenta la mano del que procesa y se nota. Da gusto ver esas imágenes de gran campo que sólo salen con esas focales cortas o con mosaicos con tubos mas grandes. Buen trabajo.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 18 May 2026, 05:22 UTC »
Muchas gracias Lukfer. Un gustazo verte por este hilo también.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 771 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Los velos con FMA135
Loading...