l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288078 post, 20397 Temas, 11545 users
último usuario registrado:  Atari

Nebulosa del Murcielago Volador y el Calamar SH2-129

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 24 Jul 2026, 15:37 UTC »

Hola, aquí me he atrevido con este famoso pero complicadísimo objeto, la primera vez que le tiro, fueron 271 tomas, un total de 15h 56´, la máxima cantidad de tiempo hasta ahora, fueron 3 noches, de montar desmontar etc. y el cielo estuvo variable, dos bastante bien y una espectacular, las tomas salía la nebulosa muy débil incluso en las de 300 segundos, no las apilé como hago siempre, acudí a la IA, para que me indique otro modo de limpiarlas y apilar la menor señal posible, he sudado tinta para procesarla, pues en el canal verde y el azul, vi que muy levemente se sugería el calamar, así que me puse a rescatarlo de esos canales a ver si por lo menos conseguía que se viera un poco, pero no estoy muy contento con el, me hubiera gustado que saliera mas nítido, con las fotazas de este objeto que he visto, pero bueno con casi 16h y en banda ancha me conforme, el año que viene le meteré más tomas, a ver si para los reyes magos me puedo pilar uno de esos filtros dual band o así, a ver que os parece, a comentar, pues tengo una sensación agridulce con esta foto. Saludos y buenos cielos a ver si este verano la meteo nos da buenas noches.
Como siempre pongo la foto aquí mas el enlace a telescopius con mas resolución y los detalles.

Enlace a Telescopius: https://telescopius.com/spa/pictures/view/279494/deep_sky/lbn-449/nebulosa-del-murcielago-volador-y-el-calamar-sh2-1/by-carlost

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 24 Jul 2026, 19:40 UTC »

Hola, Sirio B.

Lo primero, felicidades por el trabajazo. Entiendo lo que dices de sensación agridulce, pero tienes que quedarte con lo bueno. Todas esas imágenes de las que hablas donde el calamar se ve en su máximo esplendor llevan decenas de horas de OIII. Solo ya el hecho de que hayas conseguido mostrarlo así y darle volumen en banda ancha –más aún con OSC– es de mérito.

Ahora, como agente del demonio sí que te animo también a seguir con esa idea de procurar que los reyes magos te regalen un filtro dual de banda estrecha... así te sacas en otro arreón la espinita que te pueda quedar con este objeto entre otras cosas Malvado

Enhorabuena y saludos

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 24 Jul 2026, 19:57 UTC »

A mi ya me parece un hito enorme el haber hecho aparecer siquiera la silueta del calamar. Con camara OSC y sin filtros de banda estrecha creia que seria del todo imposible. Un filtro de doble banda te abre muchas puertas en nebulosas de emisión y los hay baratos y efectivos como los de doble banda de svbony.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 24 Jul 2026, 19:58 UTC »

Muchas gracias compañero por comentar, me alegro un montón que te guste, es que esos filtros son carísimos, no sé si para reyes..

« Últ. modif.: Vie, 24 Jul 2026, 20:00 UTC por Sirio B »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 24 Jul 2026, 20:03 UTC »

Muchas gracias compañero por comentar y los ánimos, la verdad es que ha sido un trabajo muy largo con el procesado, el año que viene le volveré a tirar, y estoy pensando en pillarme un dual band que no sea muy caro para este tipo de objetos con oxígeno como la nebulosa de la estrella llameante, aún no se cómo integrar las tomas de banda estrecha en la ancha, pero todo se andará

- - -

vsotillos

**

Virgilio

74  Yecla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 25 Jul 2026, 09:55 UTC »

Está bastante bien. La hice hace dos años con un filtro dual band y no está mejor que la tuya. Habrá que meterle mas tiempo. Sonrisa

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 25 Jul 2026, 10:54 UTC »

Muchas gracias compañero por comentar yo el año que viene le meteré más tomas también, tengo en nina el encuadre guardado, si me compro un dual band baratillo, a lo mejor le sumo también tomas de banda estrecha

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 25 Jul 2026, 11:31 UTC »

Animos Sirio B, lo primero felicitarte por tu fotografia, lo segundo a comentar es que muchos pensamos en los mismo objetos, anoche sali a disparar, pense llevarme dos teles, el segundo iba encaminado a este calamar pero al final no me decidi.... ya dije en su dia de llevar un solo teles y ya veremos con el tiempo si alguna vez llevo una segunda opción.

Respecto al dual band, no lo dudes, cada céntimo que pagas te lo va a devolver con creces.

Eso si evalúa, cual comprar, para mi hay un inconveniente y son los halos.... si te decides a comprarlo, elige bien, se que los hay que no producen halos.

Saludos cordiales.

« Últ. modif.: Sáb, 25 Jul 2026, 11:32 UTC por albireo1965 »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 25 Jul 2026, 11:35 UTC »

Muchas gracias compañero me alegro mucho que te guste, cuando lo vaya a comprar, os consultaré

- - -

lukfer

**

59  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 26 Jul 2026, 18:29 UTC »

Hola Sirio, tiene mucho mérito hacer aparecer el calamar con banda ancha y cámara de color, un filtro de doble banda es muy recomendable en estos casos. Me puedo imaginar el procesado, si ya es complicado en banda estrecha este objeto no quiero ni pensar lo que habrá sido en banda ancha. Esfuerzo recompensado en cualquier caso.
Un saludo.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 26 Jul 2026, 19:48 UTC »

Muchas gracias compañero por comentar, me alegro que te guste, estoy pensando para reyes regalarme un dual band, he visto el svbony dual band de 7nm de hidrógeno y oxígeno, no parece súper caro, pero no se que tal se comportará con mi qhy 163c, si sacará halos a las estrellas, si va bien etc. ya me contaréis

- - -

lukfer

**

59  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 27 Jul 2026, 14:17 UTC »

Muchas gracias compañero por comentar, me alegro que te guste, estoy pensando para reyes regalarme un dual band, he visto el svbony dual band de 7nm de hidrógeno y oxígeno, no parece súper caro, pero no se que tal se comportará con mi qhy 163c, si sacará halos a las estrellas, si va bien etc. ya me contaréis

El filtro que comentas es el SV220 de Ha-OIII, es el que yo estoy utilizando, es barato y svbony suele tener descuentos, rondará los 100€. Lo he utilizado con el Explore Scientific 127 y con el william optics gt71, dos focales muy distintas y ni rastro de halos. Es una opción económica y que funciona, al menos en mi caso...
Un saludo.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 27 Jul 2026, 16:21 UTC »

Muchas gracias compañero, me lo apunto

- - -

keywords:
Imprimir