Hola, aquí me he atrevido con este famoso pero complicadísimo objeto, la primera vez que le tiro, fueron 271 tomas, un total de 15h 56´, la máxima cantidad de tiempo hasta ahora, fueron 3 noches, de montar desmontar etc. y el cielo estuvo variable, dos bastante bien y una espectacular, las tomas salía la nebulosa muy débil incluso en las de 300 segundos, no las apilé como hago siempre, acudí a la IA, para que me indique otro modo de limpiarlas y apilar la menor señal posible, he sudado tinta para procesarla, pues en el canal verde y el azul, vi que muy levemente se sugería el calamar, así que me puse a rescatarlo de esos canales a ver si por lo menos conseguía que se viera un poco, pero no estoy muy contento con el, me hubiera gustado que saliera mas nítido, con las fotazas de este objeto que he visto, pero bueno con casi 16h y en banda ancha me conforme, el año que viene le meteré más tomas, a ver si para los reyes magos me puedo pilar uno de esos filtros dual band o así, a ver que os parece, a comentar, pues tengo una sensación agridulce con esta foto. Saludos y buenos cielos a ver si este verano la meteo nos da buenas noches.
Como siempre pongo la foto aquí mas el enlace a telescopius con mas resolución y los detalles.

Enlace a Telescopius:
https://telescopius.com/spa/pictures/view/279494/deep_sky/lbn-449/nebulosa-del-murcielago-volador-y-el-calamar-sh2-1/by-carlost