Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288326 post, 20416 Temas, 11570 users
último usuario registrado:
Gabriel R
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· eclipses de Sol y de Luna
🌙🔭📷🥽 Fotografías y Videos Eclipse Total Sol 12-ago-2026 observado
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 8.39 votos: 3
🌙🔭📷🥽 Fotografías y Videos Eclipse Total Sol 12-ago-2026 observado
«
: Jue, 13 Ago 2026, 09:38 UTC »
Abro este topic/bitácora para reunir en un solo hilo las astrofotos y observacione sobre el eclipse total de Sol del 12 de agosto de 2026.
Eclipse solar total sobre España.
Crédito y derechos de autor de la imagen: Ruiyu Zhang.
Texto: Keighley Rockcliffe (NASA GSFC, UMBC CSST, CRESST II).
Fuente:
NASA APOD, 13 de agosto de 2026
.
El 12 de agosto de 2026, la Luna eclipsó totalmente al Sol y proyectó su sombra sobre Siberia, Groenlandia, Islandia, España y Portugal. Durante unos instantes, España presenció su primer gran eclipse solar total desde 1905.
- - -
re.: 🌙🔭📷🥽 Astrofotos y Observación Eclipse Total de Sol 12-ago-2026
«
respuesta #1
: Jue, 13 Ago 2026, 16:47 UTC »
Cuelgo las mias desde Fuentepinilla Soria
A 14 mm de focal
Un pequeño video
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 13 Ago 2026, 19:55 UTC »
increible todas !
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 13 Ago 2026, 20:29 UTC »
La del campo de girasoles me parece especialmente hermosa. Para mi gusto... mejor que la del APOD.
- - -
Protuberancia solar observada a simple vista (Eclipse Total de Sol 12-ago-2026)
«
respuesta #4
: Jue, 13 Ago 2026, 20:32 UTC »
los Girasoles!? y una idea Única! Original ... Arte !
os dejo una imagen sintética con los colores y aspecto que pude ver con mis propios ojos,
desde Calaceite (consideradlo un dibujo .,.. asistido por ordenador) para recordar los tonos, contrastes, disco lunar como parte más oscura ... .. con ese "grano" protuberancia de un rojo (rosa) intenso, bru-tal
Me ha sorprendido mucho !
me parece que muchas cámaras no lo muestran así, quizás por no "ver" nada de H Alfa si no son astrofotográficas, o producto de llegar rápidamente a la saturación digital.
percepción Color y Ojo Humano: sensibilidad visual, adaptación nocturna
uso de Filtros en Astronomía / la línea conocida como Hidrógeno alfa Hα ¿qué es?
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 13 Ago 2026, 22:51 UTC »
El video que bien recoge el paso de la sombra.
- - -
[video] Eclipse a tiempo real 12-ago-2026 sobre campo de girasoles
«
respuesta #6
: Vie, 14 Ago 2026, 11:12 UTC »
Gracias, también hice un video con una go-pro para captarlo a tiempo real
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 14 Ago 2026, 12:00 UTC »
Algunas mías. Viendo lo dudoso del parte del tiempo, me fui de Asturias a Castilla, que son un par de horas, y vaya si mereció la pena. Iba con las expectativas muy altas, pero las superó con mucho. El momento de totalidad me pareció sobrecogedor. Cómo cambia el tono de la luz, la penumbra repentina, un sol negro flotando cerca del horizonte... Se entiende toda la mitología que hay su alrededor, para alguien de la antigüedad tenía que ser algo imposible de entender sin recurrir a los dioses.
Están hechas con un teleobjetivo Nikon 70-300 de finales de los 90 (no tengo otro y moderno uso un 24-70 como todoterreno) con el que no se debe hacer foto desde a saber cuándo, no contaba yo con sacarle este servicio. Hasta cacé alguna mancha solar, nunca lo había hecho. Tiré fotos a lo loco prácticamente sin mirar a la cámara, ya que yo a lo que fui fue a ver con mis ojos y prismáticos. Eso, los nervios y que de foto con réflex sé lo justo. Así que la mayoría son para tirar, pero alguna curiosa sí que salió!
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 15 Ago 2026, 04:52 UTC »
Me han pasado un time lapse del eclipse tomado son un S30 Pro y me he animado a hacer el típico montaje:
Por cierto... esperaba mas imagenes del eclipse y sin embargo no estoy viendo demasiadas.
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 15 Ago 2026, 11:18 UTC »
Hombre Monos, puede ser muy temprano, al menos para mí, tampoco estoy haciendo gran cosa, intento hacer un rosario de un seestar pero con fondo real de una canon, no lo he hecho nunca, a ver que queda.
Bueno ya lo pongo, es un anteproyecto. Advierto, hay mucho sintético todavía.
Saludos.
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 15 Ago 2026, 11:36 UTC »
Por si alguien quiere comparar , inserto Vídeo del satélite SOHO, instrumento LASCO C2, mostrando la evolución del Sol antes, durante y después del eclipse del 12 de agosto de 2026 (rango de ~días).
LASCO C2 es un coronógrafo que bloquea el disco solar (eclipse artificial continuo) para observar la corona externa; combinado con las imágenes del eclipse, permite comparar la corona "real" fotografiada desde Tierra con la vista continua desde el espacio.
Tu navegador no soporta la etiqueta
video
.
Cita de: monos en Sáb, 15 Ago 2026, 04:52 UTC
Por cierto... esperaba más imágenes del eclipse y sin embargo no estoy viendo demasiadas.
Muchas van a Instagram y otras redes "de publicación fácil, scroll infinito, ... y olvido rápido"
- - -
re.: 🌙🔭📷🥽 Fotografías y Videos Eclipse Total Sol 12-ago-2026 observado
«
respuesta #11
: Dom, 16 Ago 2026, 05:45 UTC »
Unas cuantas mas hechas con el SvBony 535 y la nikon Z6
También he rotulado las estrellas que he encontrado en la imagen de gran campo
- - -
«
respuesta #12
: Dom, 16 Ago 2026, 11:20 UTC »
Estas son mis fotos.
Canon 800 D 450 mm ISO 100, f/8, 1/500 s filtro ND 100000.
Cerca de Turís (Valencia), en el borde de la totalidad.
.
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 17 Ago 2026, 07:45 UTC »
El eclipse más largo de mi historia
Las fuentes oficiales indicaban que el 12 de agosto de 2026 el eclipse duraría alrededor de las dos horas con una totalidad de hasta dos minutos.En mi caso, ha durado alrededor de los dos años, pensando dónde verlo, con quién verlo, cómo verlo y con qué instrumental verlo.
Los astrónomos aficionados actuamos como embajadores de cualquier evento extra terrestre pero sabemos más o menos lo mismo que los demás. He indicado a infinidad de gente qué gafas son buenas, el mapa de sombras de su localidad, los segundos de totalidad, bla, bla, bla, pero la realidad es que jamás había visto un acontecimiento de esta envergadura.
La decisión final fue Carazo, mi pueblo en Burgos, en dura pugna con Duratón, el pueblo de Cris, en Segovia, ambos con una generosa duración de la totalidad. Estuvo Cris, Mario, Rubén, el resto de mi familia casi al completo y mis padres, con 83 y 85 años.
El sitio concreto, el campo de prisioneros de BetterVille, de la película el Bueno, el Feo y el Malo. Tres horas antes yo ya estaba muy nervioso y me puse a cargar el Suzuki Jimmy de mis padres con todo el material. Llegué pronto con mi hermano Carlos, los primeros, y montamos el chiringuito, mesa, sillas, sombrilla, telescopio ED80 con filtro Explore Scientific y prismáticos 8x42 con filtros Artesky.
De forma súbita empezó a llegar gente, casi toda del pueblo y pocos de fuera. Saludos, explicaciones sobre manchas solares, fotos con el móvil (de los demás, yo iba decidido a no hacer), bebidas, prismáticos rulando, no sé ni cuantas personas mirarían por el telescopio con el ethos 17mm y el ethos 10mm. Durante la hora de la parcialidad aquello fue un día de campo con los familiares y amigos, como en una celebración de boda pero en plena naturaleza.
Según se empezó a poner oscura la cosa, se recogieron las sombrillas y todo el mundo empezó a tomar posiciones. Como quería tener campo para ver toda la corona solar puse el hyperion 31mm. Estuvimos intentando ver las bandas de sombra pero no hubo manera. En seguida se hizo la oscuridad total y nos quitamos todos las gafas. Un momento mágico, no fui consciente de mi reacción hasta que mi hijo me enseñó el vídeo que grabó, qué flipe!!
https://youtube.com/shorts/DfoCFPhE7C4?si=prO6E_VqkH2WhWTm
Eché mano de los prismáticos y casi me caigo de espaldas. La protuberancia nítida, detallada. La corona solar, majestuosa rodeando la luna negra. Yo pensé que no era capaz de verla por las imágenes de otros eclipses ( muy grande) pero viendo las fotos de este, vi tanto como el que más. Me impresionó la imagen y rápidamente le pasé los prismáticos a Cris.
Fui al telescopio y quité el filtro, me resultó una imagen bellísima, emocionante, detallada y nítida. Debí de exclamar a lo bestia y no sé cómo tenía una fila interminable de seres queridos en mi telescopio para mirar. Y yo que me auto prohibí hacer fotos para no perderme nada del eclipse y me tocó estar la última parte aligerando el tiempo de estancia en el ocular por el riesgo de lesionar el ojo de alguien. Aún así puede ver las perlas de Baily en el hyperion antes del fogonazo final y volver a poner el filtro.
Buf, qué subidón de adrenalina, qué momento, qué sensaciones. Fueron 105 segundos nada más pero de repente estaba cansado. Tras la totalidad comenzó la espantada, todo el mundo comenzó a irse. Yo naturalmente quería seguir y se quedaron conmigo mis hermanos Juan Luís y Carlos. Estuvimos trasteando con los móviles y creo que acertamos de pleno, una puesta de sol única con la luna mordiendo al sol. Recogimos y nos fuimos, como no, a tomar una cerveza.
Queda algo menos de un año para el siguiente eclipse en el sur de España con más de tres minutos de totalidad aunque para mí más corto que éste.
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 17 Ago 2026, 14:09 UTC »
Desde San Cebrián de Campos (Palencia).
Recorte de las protuberancias con Evostar ED80.
erupcion1.JPG
(2.29 KB, 274x368 - visto 112 veces.)
erupciones2.JPG
(31.23 KB, 517x764 - visto 13 veces.)
« Últ. modif.: Mar, 18 Ago 2026, 10:47 UTC por Moncho »
- - -
«
respuesta #15
: Lun, 17 Ago 2026, 22:40 UTC »
anda ! eso es lo que
se vió incluso a simple vista
, con un color rojo (rosa) muy vivo
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 18 Ago 2026, 07:34 UTC »
Hola Sebtor.
Para hacer la protuberancia visible hay que ajustar a una velocidad más rápida para evitar una saturación de la corona.
La que era claramente visible a la izquierda está hecha a 1/125 a 400 ISO en una Olympus OM10 D. Exposiciones más largas, por ejemplo 1/8 de segundo, hacen bien visible la corona pero "quema" y oculta la protuberancia.
« Últ. modif.: Mar, 18 Ago 2026, 07:37 UTC por Moncho »
- - -
«
respuesta #17
: Mar, 18 Ago 2026, 11:51 UTC »
Qué pasada de fotografías y experiencias, gracias por compartirlas. Para mi fue increíble, especialmente el momento de eclipse total, mira que llevaba tiempo preparándolo, pero no hay nada como verlo en persona.
Estaba esperando ver que subíais aquí, porque aún no había encontrado una fotografía de la corona+protuberancias parecida a lo que yo tenía sensación de haber visto, y aquí hay algunas que se le acercan mucho.
Como experiencia para compartir, preparé con una lámina Baader 5.0 gafas y protecciones hechas con impresora 3D para prismáticos y el telescopio. Todo el mundo tenía gafas propias, pero preferían claramente el color que daba la lámina Baader (mucho más cercano al color real, ya que las otras gafas amarillenteaban).
Mi humilde aportación son diversas fotografías hechas con una cámara Nikon D3300. Tampoco le dedicamos mucho tiempo a hacer fotografías pues queríamos disfrutarlo a la vista.
También coloqué el telescopio skywatcher 150p flextube con la montura Virutoso en seguimiento solar y un móvil a hacer un timelapse de todo. Sé que no recomendáis usar este telescopio para ver el Sol, pero tomamos medidas de seguridad por triplicado (tiene una cobertura interior, una exterior y una tapa doble). Además utilicé un móvil en desuso para hacer vídeo, lo que facilitaba que cualquier persona se pudiese acercar a mirar y no ponía en riesgo la vista de nadie.
La verdad es que ahora me arrepiento de no haber arriesgado algo más porque no me atreví a quitarle la lámina baader al telescopio en el momento del eclipse total (desconocía que esto se podía hacer sin riesgo) y me hubiese encantado tener imágenes de las protuberancias y la corona con el telescopio.
Esta era la disposición y el resultado de una selección del timelapse (juntada con fotos de la cámara)
Como anécdotas dejo una imagen de una nube que decidió colocarse justo en el Sol 10 minutos antes del eclipse total generando momentos de mucha tensión y un avión pasando delante del Sol que encontré haciendo selección de fotografías para montar el timelapse.
Y para finalizar un timelapse del atardecer que mi pareja llamó muy acertadamente aleta de tiburón y una fotografía con el teléfono de la lluvia de estrellas que disfrutamos después.
Con todo, un día inolvidable.
« Últ. modif.: Mié, 19 Ago 2026, 06:56 UTC por Pandereta »
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 19 Ago 2026, 02:57 UTC »
Hola a todos!
Realmente fue una experiencia inolvidable e impresionante. No me esperaba que se pudiera ver la corona y alguna protuberancia a simple vista. De hecho, la protuberancia grande que se vio a la izquierda del sol se vio mejor en vivo de lo que sale en las fotografías que he visto hasta ahora.
Yo monté mi Newton de 150 mm (F5), con el Sky-Watcher 72 ED en piggy-back, para captar imágenes del fenómeno y - a pesar de algunas dificultades - conseguí capturar videos de 500 frames cada 30 segundos durante la primera fase parcial con el 72 ED (excepto unos 10 minutos en los que se me desconectó la cámara que estaba usando), y algunos bracketing durante la totalidad (con el newton).
He montado un video con lo que he conseguido procesar hasta ahora:
Un saludo, y gracias por vuestras aportaciones en este hilo!
Fernando.
- - -
«
respuesta #19
: Vie, 21 Ago 2026, 16:00 UTC »
Adjunto un par de imagenes un poco mas procesadas
Con el 80/352 mm la corona solar
Version creo que mejorada del campo de girasoles
- - -
«
respuesta #20
: Vie, 21 Ago 2026, 17:27 UTC »
Hola a todos,
Fue una de las experiencias más bonitas que he tenido en esta afición. Y eso que pasé muchos nervios durante la preparación y hasta que terminó el eclipse.
Como no soy ningún experto, no quise centrarme demasiado en la fotografía y disfrutarlo más en vivo... y vaya si lo disfruté. Para las fotos utilicé mi Nikon D5100 y un objetivo Sigma de 150-500mm con un filtro solar casero hecho con una lámina de Baader.
La primera intención fue ir a verlo cerca de casa, en el Delta de l'Ebre, pero o me acabé de fiar de las previsiones del tiempo y a última hora me fui para Calaceit.
Os dejo el collage final que hice y un enlace donde si queréis podéis leer la crónica completa.
https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2026/08/cronica-de-la-observacion-del-eclipse.html
Conseguisteis sacar muy buenas fotos. Felicidades a todos
Óscar
- - -
Time Lapse Eclipse Total de Sol
«
respuesta #21
: Sáb, 22 Ago 2026, 10:29 UTC »
Hola compañeros, he realizado un Time Lapse para resumir mi experiencia con el Eclipse total de Sol. Ha sido una experiencia increible que ha superado todas nuestras expectativas. Alucinante. Tenéis que pincharle para poder verlo en mi Flickr. Os recomiendo poner los altavoces porque la banda sonora ayuda mucho. Espero que os guste.
Completo musica largo
by
Juanluison CP
, en Flickr
- - -
re.: Time Lapse Eclipse Total de Sol
«
respuesta #22
: Sáb, 22 Ago 2026, 11:33 UTC »
Está guapísimo compañero, espectacular
- - -
re.: Time Lapse Eclipse Total de Sol
«
respuesta #23
: Sáb, 22 Ago 2026, 18:55 UTC »
Espectacular compañero !!!!!! Acertadisima la banda sonora .
- - -
«
respuesta #24
: Dom, 23 Ago 2026, 08:58 UTC »
Muchas gracias. La verdad es que ha sido toda una experiencia disfrutarlo en directo
- - -
«
respuesta #25
: Mar, 25 Ago 2026, 16:21 UTC »
Fue una experiencia unica, o no, dependiendo de la posibilidad de volverlo a presenciar.!!
En cualquier caso, y aprovechando el evento, os dejo este fotomontaje que realicé con fotografias tomadas desde las pistas de esquí de Javalambre (Teruel) donde me desplacé.
Y, enhorabuena a todos los compañeros por su seguimiento.
Luis
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 8.39
votos: 3
Tema leído 1115 veces
INICIO
>