l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288764 post, 20458 Temas, 11609 users
último usuario registrado:  Toni04

Construir observatorio en España, propuesta Turismo, Casa Rural ...

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Denis

**
Suecia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 24 Ago 2026, 10:18 UTC »

Hola!

Soy nuevo aquí y quería hacer algunas preguntas y pedir consejo.

Estoy considerando seriamente comprar un terreno para instalar allí mi telescopio Newton de 30".

Estoy mirando parcelas en las sierras del Montsec, Filabres, Calar Alto, Nerpio, Yeste y Javalambre. Requisitos previous: SQM en zenit > 21.7, altitud > 1000m, polución lumínica de las ciudades costales minimal, 3 horas de aeropuertos Barcelona, Alicante or Málaga (vivo en Suecia). Ya encontré unas parcelas que cumplen esto... Pero quería ver que opinan astrónomos locales

¿Qué inconvenientes conlleva construir un observatorio en suelo no urbanizable? Quizás alguien ya tiene experiencia con ésto? Quizás alguien quiera participar en este proyecto? O tal vez alguien ya disponga de un terreno en una zona remota y quiera albergar el telescopio y compartir su uso? Agradecería cualquier opinión o sugerencia. ¡Gracias!

- - -

Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 24 Ago 2026, 20:45 UTC »

Y no te conviene más buscar infraestructura ya preparada?
 Suecia está muy lejos y necesitarás soporte on-site para las situaciones menos insospechadas. A parte de lo obvio como los suministros de luz, internet.. si vas a dejarlo aislado necesitarás lo mejor en seguridad, que son equipos muy caros. Yo conozco los cielos del Montsec y desde Barcelona cumple tu requisito de menos de 3 horas, SQM este verano lo he medido en 21.56

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 25 Ago 2026, 10:01 UTC »

A parte de lo que dice Herumir, si planteas la compra de un terreno tienes que mirar su calificación.
Si esta calificado como suelo rústico podrás hacer poco más que plantar patatas.

Saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 25 Ago 2026, 11:47 UTC »

y sobretodo tener en cuenta lo de la Seguridad y Vigilancia

------

quizás hay alguna idea suelta por aquí:

Telescopio online a tiempo real gratis: hosting observatorio remoto

¿Sería un buen negocio un servicio de hosting de telescopios en zona Starlight?

- - -

Denis

**
Suecia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 27 Ago 2026, 10:42 UTC »

Gracias a todos!

No estoy considerando el remote hosting, ya que todas las opciones que consulté —como Pixel o AstroCamp— resultan recaras para un telescopio de mi tamaño; rondan los 1000 al mes.

Consco los problemas de seguridad, pero había pensado en retirar todos los espejos y la electrónica cada vez que me marchara; perder solo el hiero sería menos doloroso.

Gracias por el aviso sobre la clasificación de zona rural; no lo sabía.

No lo sé; quisaz negociar con el propietario de algún alberge rural aislado, construir algo en la propiedad y atraerlo con la promesa del astroturismo o algo de este tipo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 27 Ago 2026, 21:50 UTC »

te modifico título,  para que tú idea sea más visible/indexable

- - -

Mingo

**
65  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 02 Sep 2026, 10:39 UTC »

¿Qué inconvenientes conlleva construir un observatorio en suelo no urbanizable?

Hola Denis,

Construir en suelo no urbanizable es posible, pero hay que pedir una licencia municipal, y cumplir con las normas urbanísticas del municipio. Por ejemplo, en mi municipio (Loporzano, Huesca) se pueden construir:
- Edificaciones residenciales, hasta de 250m2, si la parcela tiene al menos 10.000m2.
- Edificaciones agrícolas.
- Edificaciones de utilidad pública o de interés social.
- Casetas de monte o agrícolas, de un máximo de 12m2, sin distribución interior, servicios higiénicos ni desagües. No se pueden construir porches ni terrazas exteriores.

En zonas que sean parque natural o espacio protegido de algún tipo, las restricciones suelen ser mucho mayores. Solo se suele permitir rehabilitar edificios que ya existan, sin cambiar el tipo de uso. Por ejemplo, si hay una caseta agrícola, podrías rehabilitarla haciendo un techo corredizo, pero probablemente no podrás abrir ventanas ni poner servicios higiénicos. En este caso, hay que estudiar las normas del espacio protegido.

Antes de comprar una parcela deberías estudiar las normas del municipio concreto, que suelen estar en la web municipal, o en alguna web de la comunidad autónoma. Y podrías también hablar con el técnico municipal, para asegurarte de que no sea dinero tirado a la basura.

Saludos cordiales,
Mingo

« Últ. modif.: Mié, 02 Sep 2026, 11:12 UTC por Mingo »
- - -

M22

**
Cullera 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 12 Sep 2026, 09:30 UTC »

Buenos días Denis.El octubre de 2024 estuve en La Masia la Roya,situada en el término de Nogueruelas.Esta a una altura de 1560 metros,bastante alejada de el pueblo,de acceso un poco complicado si no vas con todoterreno.No se aprecia ni un punto de luz,qsm de 21,60.Una pasada de Masia, ya no la alquilan,está en venta.No es el cielo de el nacimiento del río Tajo,en Frías de Albarracín,qsm 21,80 ,pero si tuviera los 500.000 euros que creo que piden,me la quedaba.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1010 veces
_
rightback