Hola a todos! hace ya como 8 años que llevo sin escribir nada en el foro aunque nunca dejé la astronomía. Por diferentes motivos de la vida laborales y personales hace 2 años que no tengo oportunidad de usar mi telescopio porque no tengo donde montarlo tras la mudanza.
Vuelvo con muchas ganas de escribir este post aquí, para devolver al menos un poco de lo mucho que me ha aportado este foro cuando empezaba en serio con la astronomía, toda la gente que me ha ayudado y de la que estoy enormemente agradecida. Comienzo poniéndoos en contexto: hace un año o así mi montura Neq6, que había modificado en 2018 cambiando rodamientos y alguna cosa más, me dejó de funcionar, el eje de declinación empezó a fallar, a trabarse y bloqueare. Pensé al principio que se trataba de un problema con el ajuste de la distancia del sinfin con la corona pero por más que intentaba ajustarlo era imposible, parecía algo más como si los rodamientos del eje no estuviesen bien alineados o pasase algo con los rodamientos del sinfin (que a quien le interese había cambiado por unos 708AC que son un poco delicados).
Bueno, la cosa es que, ante la impotencia, desmonté todo el eje, revisé rodamientos, motores, electrónica, correas, etc , detecté varias cosas a mejorar algunas cosas estropeadas del primer montaje (culpa mía.) y acabé cambiando rodamientos, puliendo, engrasando etc tras algunos días de trabajo, parece que la tengo nuevamente funcionando! (ahora solo tengo que encontrar una casa con terraza... )
Sin embargo, ahora queda la parte de ajuste de la corona con el sinfin que algunas veces, como algunos sabréis, puede ser un dolor de cabeza. Y es aquí donde comienza realmente el motivo de esta publicación. Siempre que leo/escucho sobre el ajuste de este mecanismo me da un poco la sensación esotérica, la gente habla de "ajustar hasta que le sonido de... sea ..." o sentir que el backlash no sea muy grande pero tampoco muy pequeño, que gire con fluidez pero que a la vez no sea demasiado blando pero tampoco demasiado duro... bueno un sin fin de cosas que me dan sensación de receta de la abuela (-¿güela cuánto pongo de esto? - Pues no se nenu, echalu a ojo). Es por esto que mientras estaba arreglando una parte de la electrónica se me ocurrió una manera orientativa de medir el esfuerzo del motor: la corriente de entrada a la montura. El consumo de los motores es proporcional al esfuerzo de este en el mecanismo.
La idea era crear un software que comandase la montura por EQDirect usando comandos serial, mientras la hiciese girar 360º en cada eje , iría registrando el consumo electrico requerido por los motores y de esta manera mapeando el esfuerzo a cada angulo. Pues eso hice , en la figura adjunta tenéis justo una captuura de pantalla del software :).

El software permite analizar el movimiento en varias vueltas y velocidades permitiendo ver en que ángulo el sinfin y la corona están haciendo más esfuerzo y asi corregirlo. Realmente no se limita al sinfin-corona ya que es una medida indirecta de todo el tren mecánico, detectaría problemas de alineamiento, deformaciones en el sistema, problemas de los rodamientos etc. Además, hace una análisis de Fourier para ver que frecuencias pueden ser mecánicas o de origen electrónico.
No quiero aburrir con detalles técnicos pero todo el proyecto, con más imágenes del software, lo podéis encontrar en:
https://github.com/PablodlFuente/NEQ6_worm_gear_calibrationEste programa, aunque tanto la idea, como el diseño, funcionalidades, lógica, matemáticas, etc es propio , la codificación es gracias a las grandes capacidades de la IA actual que me han permitido hacer un programa funcional en tan sólo una semana y poder liberalizarlo a la comunidad. Se que hay mucha gente reacia a usar estas herramientas, personalmente tampoco soy fan de delegar todo tipo de tareas a ellas, pero entiendo su potencialidad. Tengo cientos de proyectos desarrollados que jamás los he hecho públicos, no porque no funcionen o no sean interesantes o útiles, sino porque nunca pasan mi filtro de lo que está "decentemente publicable"; falta documentación, organización, esquemas etc. Ahora, con estas herramientas, les veo salida, todo el rollo de documentación, ponerlo bonito, organizar, puede delegarse a ella mientras me centro en mejorar el proyecto sin perder tiempo en estas tareas que son importantes, pero que, personalmente, detesto (a muchos de los que nos gusta trastear, una vez que encontramos la satisfacción de que funcionen las cosas y que podemos fabricarlo, dejamos de tener "interés" en ello por lo que jamás sale a la luz)
- Otra contribución que quiero hacer visible aquí es que he estado investigando un poco como funciona EQMOD los protocolos EQDirect, La información es un poco dispersa y para unir toda la información que encontré, nuevamente, con ayuda de la IA le pedí que me hiciese un documento que con toda la información que había recopilado de la comunicación serial con la EQ6 (y versiones derivadas). El documento se encuentra en
https://github.com/PablodlFuente/NEQ6_worm_gear_calibration/blob/codex/complete-flipper-axis-workflow/docs/SkyWatcher_EQ6_Protocolo_investigacion.pdf- La última cosa que tal vez llama la atención de algunos. En la imagen adjunta de la montura veis un puerto USB en la montura, eso no viene de serie, como veis en la otra imagen de la electrónica tiene el conversor usb uart dentro al que le soldé los cable para sacar un conector usb en la tapa de la montura y lo embellecí con un pieza impresa en 3D. Si alguien está interesado le doy más detalles.

Ojalá sea de utilidad a algunos de vosotros, si queréis contribuir, necesitáis ayuda para usarlo o teneisi ideas de como mejorarlo, no dudéis en escribirme, de eso se trata!