l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288879 post, 20472 Temas, 11623 users
último usuario registrado:  João Ruivo

🌌 Under a Dark Sky: un mapa colaborativo para encontrar dónde observar

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
wetelgeuse

**

Barcelona/Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 08 Oct 2026, 17:25 UTC »

¡Hola a todos! 🔭

Os presento Under a Dark Sky: un mapa de lugares de observación para nosotros, los amantes de la astronomía

La idea nace de un problema que tuve cuando empecé en astronomía. Con la contaminación lumínica que sufrimos, tenía que salir de la ciudad para ver algo, y como volvía a España después de muchos años fuera, no tenía ni idea de dónde ir a observar.

Desde entonces he recorrido un buen camino: me he hecho miembro de varias asociaciones, he descubierto (y me han recomendado) muchísimos lugares de observación, y descubrí por casualidad que en España hay dos astroparties con una larga tradición. Hace unas semanas tuve la gran suerte de participar en una de ellas, y fue una experiencia inolvidable. 🌌

Pero todo ese recorrido podría ser muchísimo más fácil para quien empieza. La información existe, solo que está dispersa: en la cabeza de unos pocos, en hilos antiguos o enterrada en grupos de WhatsApp. Solo hace falta ordenarla y compartirla.

Por eso he creado underadarksky.com, una web donde la comunidad comparte todo lo que necesitamos para salir a observar.

🔭 ¿Qué encontraréis?
  • Lugares de observación en un mapa interactivo, compartidos por otros aficionados.
  • Starparties para no perderos ninguna quedada.
  • Asociaciones y observatorios cerca de vosotros: ideal si estáis empezando o buscáis gente con quien salir.
  • Un calendario con las horas sin Luna de cada noche, para planificar las salidas de un vistazo. 🌑

🤝 Aquí es donde entráis vosotros
Un mapa colaborativo vale lo que vale su comunidad. Me ayudaríais mucho si:
  • ✨ Me dais vuestro feedback: qué mejoraríais, qué no funciona o qué os gustaría que tuviera.
  • 📍 Añadís vuestros lugares de observación, para que todos tengamos más sitios a los que ir.
  • 📣 La compartís con otros aficionados, asociaciones y grupos.

🌠 Buen momento para estrenarla
Con la Luna nueva del 10 de octubre a la vuelta de la esquina y el máximo de las Oriónidas el día 21, no hay mejor excusa para buscar un cielo oscuro nuevo... o para compartir el vuestro.

👉 underadarksky.com

Cualquier comentario, aquí en el hilo o por privado, será más que bienvenido.

¡Muchas gracias y cielos despejados! ✨

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 19 veces
_
rightback