|
« : Sáb, 10 Oct 2026, 16:51 UTC »
|
Hola a todos. Hace poco me llegó el Seestar S50 Pro y estoy asombrado de lo bien que salen las fotos en modo automático. A raíz de ello se me ha ocurrido un proyecto para hacer entre quienes tengamos el telescopio: un atlas fotográfico de todo el cielo elaborado con las imágenes automáticas del Seestar. Si todos usamos imágenes apiladas por el propio Seestar, con el mismo telescopio y el mismo tratamiento, quizá pueda obtenerse un mosaico homogéneo a partir de fotos tomadas por multitud de personas. Por supuesto, hay más variables a considerar, principalmente el tiempo total de exposición de cada imagen y la calidad del cielo, pero creo que podría ser un proyecto viable y muy bonito.
Para elaborar el atlas puede utilizarse el estándar HiPS, que permite moverse por el cielo de manera parecida a Google Maps y divide la superficie en teselas con forma de rombo a diferentes resoluciones. Para aprovechar la resolución completa del S50 Pro harían falta unas 786.000 teselas para cubrir todo el cielo. Pero que nadie se asuste: esas teselas las genera el software. Las fotos que habría que tomar son unos 16.000 campos del Seestar, contando el solape. Repartidas entre 100 voluntarios, salen menos de 200 por persona, y muchos podríamos completar nuestra parte en unas pocas noches buenas.
Lo dejo ahí. Si hay personas interesadas en el proyecto, podemos concretar los detalles entre todos.
En realidad no suelo participar en estos foros de astronomía, y quizá ya esté en marcha un proyecto similar a este. En ese caso, agradecería la referencia para poder sumarme. Gracias
|