l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275991 post, 19562 Temas, 13330 users
último usuario registrado:  avescopio
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Filtro solar para telescopio astronómico, Elegir el mejor? cuál cristal, lámina?

Página: [1] 2 3 4    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Filtro solar para telescopio astronómico, Elegir el mejor? cuál cristal, lámina?  (Leído 104208 veces)
6
astrons: 6.35  votos: 2
astrofr

**

avatarb


desde: may, 2009
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 24 Jun 2009, 13:50 UTC »

me gustaria que me aconsejarías sobre un tipo de filtro solar que me comentaron, y me gustaría comprar.
el otro dia fui a preguntar obre filtros solares y me dijeron que había un tipo de papel o algo por el estilo, que lo recortabas al tamaño de tu telescopio y así no tendrías problemas.
cuesta 25 euros. me vale la pena??? Indeciso Indeciso Indeciso
muchísimas gracias.


recomendamos visitar:


glass solar filter Astrozap


índice de subhilos de éste tema:
¿filtros solares en el ocular? PELIGRO ! se rompen
FILTRO SOLAR skywacher 150/750
Filtro para observacion solar con Dobson y gran abertura ?
Un filtro solar defectuoso
Filtro Solar Skywatcher+ filtro para ocular
filtro solar para celestron
ayuda con filtros solares ¿? ¿?



otros hilos sobre el mismo tema

Filtros solares: Lámina Mylar vs. Polímero Negro (Seymour Solar).

Filtro solar de abertura en vidrio Orión ¿es buena elección?

[brico] fabricación de un filtro solar para telescopio
[brico]: filtro solar abertura total, mylar lámina Baader Planetarium astrosolar
[brico] Otro pa la saca , filtro solar
Filtro solar SkyWatcher 8" para Nexstar 8SE



- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 24 Jun 2009, 22:51 UTC »

las que vienen de láminas de mylar?
si,  vale la pena, es lo único "seguro" que hay
y además lo único que aprovecha la apertura total del telescopio
(si fuera grande, quizás aún iría bien algún reductor de brillo en el ocular, pero a modo de comodidad)

solo tienes que vigilar,

no tener niños, que no se le ocurra destrozarlo con el dedo mientras observa alguien

que no te entre nada de luz por los bordes

que no se pueda caer

que no tenga partes que se pueda despegar con el calor



en otro orden de filtros, los que regalan a veces con equipos de serie que van roscados al ocular
OJO !!!   RECORDAR QUE LOS FILTROS SOLARES EN EL FOCO ( OCULAR ), TIENEN FACILIDAD DE PARTIRSE O ROMPERSE CON EL CALOR CONCENTRADO
img
-----------

recuerda, que no hay que utlizar inventos raros,  los rayos más peligrosos son los que no se ven y uno no se entera que le afectan, y encima si hay oscuridad la pupila te la abre mas ( en menor medida es lo que ocurre con las gafas de Sol "malas")

---

(los filtros de vidrio en el interior, acaban petando,   puede que el Sol al ir moviéndose lo que haga es recalentar el soporte de metal y lo parta , por ejemplo)

hay otra cosa, para refractores,  es utilizar un helioscopio,  
es como un prisma erector de 90º,  pero que no está aluminizado y pierde el 90% de la luz solar,  entonces con un filtro menos potente, ya puede verse
(en el interior del tubo, según como la imagen del Sol puede recalentar alguna parte)


----

otras cosas, como la proyección del Sol en una cartulina,  haciendo un poco de sombra alrededor  (pero si hay críos igual se le ocurre meter el ojo a alguno,  o adultos,  a mi me estuvo a punto de pasar en un despiste, que un vecino iba a meter el ojo para ver que se veia,  el Sol le hubiera quemado la retina en centésimas )

es "peligrosa" la actividad,  es como dejar un cable suelto a 220, esperando arreglarlo,  no puedes dejarlo solo ni un momento

- - -

diego downhill

**

avatarb

32  Zamora 
desde: may, 2008
mensajes: 90
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 25 Jun 2009, 12:27 UTC »

yo tengo una lamina de mylar de unos 20 x 20cm, y la pongo el el telescopio sujeta con una goma

se ve bastante bien, con un tono azulado y dependiendo del telescopio se pueden distinguir mejor o peor las manchas. Yo con el mio distingo la mancha en si y luego una especie de reborde de transicion entre mancha y "sol".

eso si, me costo 9€ en una tienda de fotografia de zamora

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 25 Jun 2009, 18:16 UTC »


cuidado Diego, que con una goma igual se va rayando


- - -

diego downhill

**

avatarb

32  Zamora 
desde: may, 2008
mensajes: 90
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 26 Jun 2009, 13:41 UTC »

no, porque aunque se raye es en la zona que no recibe luz

digamos que al montarlo es como si fuera una zambomba, y el circulo que queda en la boca del telescopio esta limpio y tenso para que no haya defectos en la vision

tengo que buscar que seguro que tengo alguna foto por ahi

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 26 Jun 2009, 22:47 UTC »


ok
yo lo tengo montado en un tubo de extracción de humos  (de calentador)

hay que ponerle algo de fieltro a los lados, y pegar algo de tope, para que no rompa nada

- - -

astrofr

**

avatarb


desde: may, 2009
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 05 Jul 2009, 20:51 UTC »

me he comprado un telescopio nuevo, y con el , como opcioal iba un filtro
creo que me comprare ese, ya que me sale mas rentable en cuanto a precision y fiabilidad.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 06 Jul 2009, 01:07 UTC »


pues si, si es en la apertura

(y si enfocas al Sol siempre con precaución, nada de hacerlo mecánicamente, siempre asegurándote)


ya nos irás contando

- - -

HOME
multi: KUIPER, TESLAA, HOME

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 54
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 08 Nov 2011, 06:19 UTC »

Hola, estoy buscando un filtro solar para mi telescopio y he visto varias opciones. Una opción es una lámina que supongo que sirve para recortarla y ponerla en el círculo libre de la tapa del telescopio. Otra opción es filtro solar montado en un soporte que es igual de grande que la pata del telescopio, es decir quitas la tapa y pones el filtro, este nos deja más Df que el anterior. Y también he visto filtros solares pequeños que parecen filtros de nebulosas, supongo que será para enroscar al ocular. Cuál de los últimos 2 me recomendáis? Los  que se enroscan al ocular parecen cómodos y te deja todo el Df libre, parecen una buena opción pero que opináis vosotros?

Gracias

- - -

HOME
multi: KUIPER, TESLAA, HOME

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 54
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 08 Nov 2011, 09:18 UTC »

Hola, estoy buscando un filtro solar para mi telescopio y he visto varias opciones. Una opción es una lámina que supongo que sirve para recortarla y ponerla en el círculo libre de la tapa del telescopio. Otra opción es filtro solar montado en un soporte que es igual de grande que la pata del telescopio, es decir quitas la tapa y pones el filtro, este nos deja más Df que el anterior. Y también he visto filtros solares pequeños que parecen filtros de nebulosas, supongo que será para enroscar al ocular. Cuál de los últimos 2 me recomendáis? Los  que se enroscan al ocular parecen cómodos y te deja todo el Df libre, parecen una buena opción pero que opináis vosotros?


Bueno, yo había pensado en comprar una tapa de telescopio, la misma que la que lleva mi telescopio, recortarla por dentro , dejarle solo 1cm y sobre aquel cm pegar la lámina bader, por dentro de la tapa , con algún adesivo fiabley resistente al sol, y para finalizar poner encima de la lamina otro recubrimiento de plástico de tal forma que la lámina queda sandwich entre la tapa y el circulo de plástico. La pregunta es, donde puedo comprar una tapa de telescopio?.
Ahora, lo que yo preguntaba anteriormente era, cual de los 2 filtros son mas fiables, mejor calidad, etc,,,,los de lámina o los de cristal que se ván enroscando al ocular?. En cuanto a Df está claro que los enroscables son mejores, pero la calidad del filtro?  Pongo foto para que veais a que me refiero

img


Saludos

nota administración
olvidad éste tipo de artefactos en los oculares, y poner el ojo, u otra cosa valiosa

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 08 Nov 2011, 11:38 UTC »


también he visto filtros solares pequeños que parecen filtros de nebulosas, supongo que será para enroscar al ocular.

Los  que se enroscan al ocular parecen cómodos y te deja todo el Df libre, parecen una buena opción pero que opináis vosotros?


 cual de los 2 filtros son mas fiables, mejor calidad, etc,,,,los de lámina o los de cristal que se ván enroscando al ocular?. En cuanto a Df está claro que los enroscables son mejores, pero la calidad del filtro?  Pongo foto para que veais a que me refiero

queeee ?
mira
te voy a poner éstos ejemplos

img    

olvida eso de los que van roscados en los oculares.   !!


 bomba
en un telescopio de 40mm  ya te funde el ojo, las tapas y lo que encuentre

pero como le quites la tapa a un telescopio "mediano o grande" ,  cuando le de el Sol casi focalizado a la araña, al espejo, el reflejo,  a la pata de la araña, o al portaoculares y su mecanismo,   le va a pegar un quemazo tal que no me extrañaría que rompiera algo o deformara para siempre.  Si hay plásticos los deformará a lo bruto.

los famosos filtros solares (internos a foco y NO RECOMENDABLES),  son mas fácil petarlos  cuando el Sol está dando en el metal, se dilata, y parte el cristal del filtro

img

¿habéis quemado algo con una lupa alguna vez ?  pues lo mismo, con lo que le pongáis     fritada

se carga cualquier cámara, claro,  quizás no de inmediato como pasaría con tu ojo, ... pero en pocas décimas mas    ojo


y ojo con los reflejos,  o mirar al tubo en su boca por fuera, hacía el espejo si está apuntando aproximadamente al Sol


y OJO con que vosotros lo sepais,  ...  un niño, un vecino,  no sabrán que es lo que haceis,  como dejeis el telescopio descuidado siguiendo al Sol, puedes dar por seguro que alguien meterá el ojo a ver que se ve.  
 no picar  
creo que es la forma más fácil de accidente, aparte de que alguien meta el dedo mientras estás mirando, para tocar la llamativa lámina de Mylar

aseguraros de que los neófitos estén fuera del alcance, o llevarlos con las manos atadas   Malvado
 icon_axe




no son batallitas   trau
  ...  dudo que haya estadísticas de algo tan "especial",  pero yo conozco algún caso ... y muy grave

- - -

gldr

**

avatarb

46  barakaldo (vizcaya) 
desde: dic, 2011
mensajes: 14
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 10 Ene 2012, 15:17 UTC »

hola .Estoy interesado en comprar un filtro solar para un skywacher 150/750 pero me estoy volviendo loco con las marcas y cual es mejor.
Me podeis asesorar una buena marca y un precio mas menos barato?.gracias

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1930
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 10 Ene 2012, 15:49 UTC »

Puedes optar por uno de cristal (para ese diámetro puede rondar los 110E) o bien por una láminas solar de Astrofilm de Baader (en este caso con una de tamaño DIN A4 que no llega a los 30E sería suficiente).

En ese 150 lo tienes fácil, puedes recortar un trozo y fijarlo en la parte posterior de la tapa del telescopio, aprovechando la tapa diafragma. Te quedaría una abertura de 50mm (más que suficiente para observar y fotografiar el Sol con seguridad). Así lo hice yo en mi 150 y daba una imagen bastante buena. Sonrisa


« Últ. modif.: Mar, 10 Ene 2012, 15:50 UTC por LinP »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3090
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 10 Ene 2012, 16:14 UTC »

Confirmo lo de Linp, yo lo tengo montado de esa manera, aprovechando el agujero que ya lleva la tapa, tengo ademas dos tipos de filtro, la tipica lamina de Baader que da una imagen blanca y otra lamina de la marca Seymour que me da un tono anaranjado muy majo, una resalta mas un tipo de detalles y la otra otro tipo, por ejemplo la de Baader tiene mucho mas brillo, incluso molesta algo...en cambio la Seymour tiene un tono mas apagado, por el precio que tienen puedes tener hasta la pareja.... Sonreir

- - -

gldr

**

avatarb

46  barakaldo (vizcaya) 
desde: dic, 2011
mensajes: 14
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 10 Ene 2012, 16:15 UTC »

Sabes de alguna pagina donde pueda comprar un filtro de cristal?

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4147
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 10 Ene 2012, 18:04 UTC »

Si haces lo de la lamina asegurate de que este bien sellado o de lo contrario dañaras tus ojos,,mucho cuidado con esto,,,

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1930
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 10 Ene 2012, 18:24 UTC »

Sabes de alguna pagina donde pueda comprar un filtro de cristal?
Aquí en España tienes por ejemplo Imvo-Roure o Alphacygni, son atentos y bastante rápidos en los envíos.  

Después está la página del patrocinador, están en Alemania pero después de comprar diverso material estoy más que satisfecho, además entienden el castellano. Sonrisa

https://www.astroshop.es/m,Orion?q=solar+filter

En todos los casos tendrás que comentarles el tipo de telescopio que tienes ya que estos filtros no suelen tener el diámetro exacto del tubo o bien en algunos casos son ajustables y sirven para varios equipos.

Ya contarás cual es tu elección.  Malvado


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 10 Ene 2012, 21:08 UTC »

https://www.astroshop.es/filter-foils/baader-planetarium-sun-filter-foil-a4-20x29cm-baader/p,2718?affiliate_id=astronomo

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 474
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 13 Ene 2012, 14:21 UTC »

Hola.
¿Se venden las tapas del tubo sueltas? digo la tapa principal para tapar la parte delantera del tubo cuando no se usa.
Porque si son baratas te puedes comprar una, hacerle un agujero por el contorno interior, le pones una lámina solar y ya tienes un filtro solar que te va a dar la seguridad de que no se te va a soltar en un golpe de viento (a no ser que el listo de turno te la quite pensando que se te ha olvidado quitarla knuppel2)

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 13 Ene 2012, 21:24 UTC »

y que no sea translúcida, ... o soluciones ese tema apantallando con papel aluminio etc..


si lo encuentras te va a costar lo mismo que algún filtro ?


- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 474
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 14 Ene 2012, 10:45 UTC »

Hola.

Si, si los vi, y en el último enlace que has puesto el filtro solar el muy parecido a la tapa de un tubo como el mío. Si ese filtro solar con soporte es caro te puedes comprar una tapa suelta, si es que las venden, y ponerle el filtro.

Saludos.

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 474
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 15 Ene 2012, 18:58 UTC »

Hola.

¿Y que tal sería quitar la tapita pequeña de la tapa y ponerle un trozo de lámina al agujero? Creo que se dice diafragmar el tubo

Gracias y saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 15 Ene 2012, 19:08 UTC »

si, es lo que hace mucha gente

el problema quizas es proteger bien el montaje,  ... para que no se llene de polvo, arrugue, raye, agujerée ...

- - -

xlobatox

**
Burgos 
desde: may, 2012
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 25 Jul 2012, 18:39 UTC »

Hola;

Que tal va eso chicos.
 Hacia algun tiempo que no pasaba por aqui . tengo el tema un poco olvidado.Demasiado trabajo y mes de vacaciones.
El caso es que me interesaba el poder usar mi dobson 10" para la observacion solar.

  He leido bastantes hilos abiertos en el foro pero no me queda claro el tema.
¿seria aconsejable usar solo como abertura la tapa pequeña que tiene el protector, o podria usar la abertura total?
¿solo seria necesario cubrir la entrada de luz con una lamina baader o abria que hacer algo tambien con el ocular?
¿Es conveniente la observacion al atardecer o amanecer o se puede realizar a cualquier hora del dia?

 Bueno espero que me podais ayudar.Un saludo y gracias de antemano

Por cierto, si hubiera algun sistema montado ya que me podria valer me quitaria de inventos que lo de ser manitas no va ser lo mio.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 26 Jul 2012, 18:11 UTC »

buenaas !

hombre, yo lo veo muy brutal lo de observar el Sol con un Dobson,  y montar la parafernalia  de tapar 250mm  aunque dejes pasar poca luz, ... quizás para buscar y seguirlo tampoco es el mejor telescopio   y OJO CON EL BUSCADOR !! que te va a "incendiar" lo que toque

las mejores imágenes, es cuando los astros ( Sol incluído) están más altos sobre el horizonte, pero también la atmósfera más calmada, ... por lo que dicen que por la mañana antes del mediodia, mejor,  ... pero vamos ! que si yo quiero observarlo, lo observo cuando puedo .

Se estima que el seeing solo es adecuado en un 1% del tiempo que miras
que los telescopios de hasta 130mm.. NO tiene ninguna ventaja mirar con el diafragma pequeño fuera de eje,   y en más grandes la abertura tiene un efecto negativo por culpa del seeing, el cual también está lejos del poder resolutivo del telescopio.
En telescopios con mas de 200mm.  se recomienda el diafragma lateral o fuera de eje, típico que llevan muchas tapas.




mide el diámetro exterior

y busca:

https://www.astroshop.es/telescope-accessories/filters/sun-filters/15_15_40/m,Astrozap?affiliate_id=astronomo


supongo que sería éste:

https://www.astroshop.es/mounted-glass-filters/astrozap-sun-filter-for-outside-diameters-from-264mm-to-270mm/p,17505?affiliate_id=astronomo


img




y según como te lo montes, quizás te sale mas a cuenta un pequeño refractor, ...  por el día el seeing aún es peor, por lo que telescopios de diámetro grande solo se aconseja para muy buenos lugares, sin gradientes térmicos, ni turbulencias, ni calor,   montados en lugar fresco,  hierba,   elevados de un suelo caliente ....


- - -

xlobatox

**
Burgos 
desde: may, 2012
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Dom, 29 Jul 2012, 23:43 UTC »

Gracias por la contestacion.

 Al final optare por usar la diafragma fuera de eje de la tapa del dobson que tiene un diametro de 50mm con una lamina baader y protegiendo el buscador de la misma menera.Habra que tirar de bricolage la gota gorda

 Con esto seria suficiente no?no haria falta montar nada para el ocular?Perdonar mi insistencia pero quiero estar seguro ante de poder dañar en lo mas minimo mi vision.
 
   Un saludo y gracias por vuestros consejos que me estan viniendo de perlas

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 30 Jul 2012, 00:05 UTC »

de la manera que describes no hace falta nada en el ocular

( en los oculares "poca cosa" puede recomendarse, pues ahí es donde cae concentrada luz y por supuesto el calor )

- - -

xlobatox

**
Burgos 
desde: may, 2012
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 03 Ago 2012, 23:53 UTC »

Gracias.Me pondre manos a la obra OKOK

- - -

ramonrafe

**

desde: sep, 2008
mensajes: 36
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 26 Sep 2012, 17:03 UTC »

Hola.

Tengo un filtro solar de cristal que me regalaron, avisándome de que tenía un punto por el que pasaba la luz (un "poro" lo llamaba).

Es un "C-8/2080 Type 2". Tiene al menos unos 16 años. Según entendí, con poco uso, por no decir que casi nada de uso.

Me puse a echarle un vistazo a ojo, sin el telescopio y mirando a zonas donde daba directamente la luz del Sol (no miraba al Sol directamente), para localizar el punto por el que pasaba la luz y, para ver mejor, lo uní a bolsas de basura negras grandes con las que me rodee la cabeza para tener una mayor oscuridad.

Total, que el punto luminoso resultaron ser unos 4 puntos bastante claros y que luego habían bastantes más puntos (unos 20) que dejaban pasar la luz con menor intensidad. El resultado era como ver el cielo de noche, viendo estrellas con diferentes magnitudes.

Esta es la situación.

La consulta que hago es: ¿Puede usarse como filtro solar o es para tirar?.

Y, si no puede usarse como filtro solar, ¿Tiene algún uso útil alternativo?.

Muchas gracias.

- - -

Dr. Livingstone

**

avatarc

Carlos

48  Madrid, España 
desde: ene, 2012
mensajes: 167
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 26 Sep 2012, 17:16 UTC »

No estoy muy seguro pero yo en tu situación no pongo ahí el ojo, por si acaso. Tengo un filtro de lámina aluminizada en perfectas condiciones y últimamente le he cogido un poco de miedo a usarlo mirando por él directamente. Pongo una cámara ccd y observo a través de un televisor. Si tienes una puedes hacer lo mismo. En el peor de los casos no perderás gran cosa comparada con un ojo.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Filtro solar para telescopio astronómico, Elegir el mejor? cuál cristal, lámina?
 (Leído 104208 veces)
6
astrons: 6.35 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.206 segundos con 99 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback