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construir un espectroscopio casero

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rat7
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« : Mié, 06 Abr 2011, 17:30 UTC »

para construir un espectroscopio casero con un coste mínimo, y recomendable para niños a adultos

normalmente voy añadiendo links sin decir nada pero éste me ha gustado especialmente

a ver si alguien lo monta y nos dice si funciona


LINKS · RECURSOS EDUCATIVOS / DIVULGACIÓN fabrícate un sencillo espectroscopio, coste nulo


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aquí teneis el documento:

Hola de nuevo:

He encontrado la copia de seguridad, así que he hecho un pdf de esa página. Si mal no recuerdo, las fotos las hice con una cámara digital que utilizaba disquetes como memoria  Sonreir y los dibujos son muy sencillos.

Bueno, aquí el enlace:

https://docs.google.com/open?id=0B9SN2fXTJlG6azVJeVc2SWJReDg

Y aquí la plantilla para recortar el espectroscopio:

https://docs.google.com/open?id=1D7HVQX-fMKWyD8Tz1JFpQgIYLNnJoNAHPVVeGfxjtso5rOGDzQVTsAC1NN4o

Saludos y cielos despejados Sonrisa

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Sr. Smith

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« respuesta #1 : Vie, 28 Sep 2012, 23:07 UTC »

éste es una interesante página, que habíamos linkado, pero ha desaparecido de Internet
 solo puede encontrarse recuperando cierta caché de Interntet desde https://wayback.archive.org/web/
al parecer el autor original es Antonio Hernández y la creó en agosto de 2002.   El enlace apunta a una dirección suprimida por ya.com
(se agradecerá cualquier dato adicional, o la puesta en contacto con el autor)



TALLER DE ASTRONOMÍA

ACTIVIDAD Nº 4: Analiza la luz con tu espectroscopio casero.


Espectroscopio pintado por Ana y Clara

Si no puedes ver las imágenes, pulsa aquí

En esta actividad explico cómo puedes construir un instrumento sencillo que te permitirá descomponer la luz y estudiarla, además incluyo una explicación acerca de lo que verás a través de él.

(Para ilustrar esta actividad he puesto bastantes fotografías por lo que seguramente esta página puede tardar algo en cargarse. Si quieres puedes ir leyendo el texto mientras se van cargando. He intentado que las fotos ocupen lo menos posible con la menor pérdida de información posible, pero aun así puede que tarde algo).

Arcoiris creado por el reflejo de la luz del Sol sobre un CD

Si haces reflejar la luz del Sol sobre un CD, verás el espectro "desenfocado" del Sol.

Seguramente más de una vez te habrás quedado maravillado por los vivos colores que muestra un CD al reflejar la luz, pero quizás no te hayas percatado de que la luz que refleja es diferente según se trate de la luz de una pared iluminada por el Sol, la bombilla incandescente de la lámpara o el fluorescente de la oficina o la cocina. En esta actividad utilizaremos esa propiedad para analizar la luz.

ATENCIÓN: Este experimento requiere la presencia de un adulto.

Para esta actividad necesitarás:

  • Un CD (puedes usar cualquier CD o CD-Rom que no uses, te puede servir uno de esos que sirven para darse de alta en algún acceso a Internet).

  • Dos hojas de papel (DIN-A4) con la maqueta del espectroscopio. Encontrarás más información abajo.

  • Una cartulina negra.

  • Unas tijeras.

  • Pegamento.

  • Una regla.

  • Un rotulador.

  • Dos billetes del tren o del metro, o alguna tarjeta con filos rectos y sin rugosidades (lo ideal sería dos cuchillas, pero más vale prevenir...).

  • Celo o cinta aislante.

Antes de empezar tienes que "bajarte" el esquema del espectroscopio. Si dispones del programa Acrobat Reader en tu ordenador y algún programa que te permita descomprimir archivos zip, como el Winzip, bájate el esquema pulsando aquí (son sólo 14,5 kb). Guárdalo en tu disco duro, ábrelo y luego imprime las dos hojas. Quizás en el CD que cortarás, si es uno de esos que sirven para darse de alta en Internet, puedas encontrar esos programas: Acrobat Reader y Winzip (o alguno que permita descomprimir archivos zip, en Internet encontrarás un montón). Si es así, antes de que pase a mejor vida sería buena idea que te descargues esos programas. Si no tienes esos programas, puedes acceder a esta página, en la que encontrarás los esquemas, que tendrás que pegar en algún editor de textos e imprimirlos. En esa página encontrarás más información.


Materiales

1. Algunos de los materiales que necesitaremos para esta actividad.

Maqueta

2. Recorta los esquemas, ponles pegamento, pégalos en la cartulina y córtalos.

Pliegues

3. Con la ayuda de una regla, haz los pliegues tal como se ve en la foto. Recorta el cuadrado que aparece en una de las caras.

Marcas en el CD

4. Haz marcas en el CD señalando el grosor de una de las caras.

Corte del CD

5. Con mucho cuidado para que el CD no se quiebre, córtalo poco a poco, desde esas dos marcas hasta el centro del CD, como si se tratase de una porción de queso.

Porción dentro de la caja

6. Sitúa la porción de CD dentro de la caja, tal como muestra la fotografía. Procura dejar unos 2cm respecto a la parte posterior de la caja. Fíjalo con celo o con pegamento.

Rejilla

7. Ahora vamos a hacer la rejilla. Corta dos trozos pequeños de la tarjeta del tren (o cualquier tarjeta con bordes muy lisos y sin rugosidades) y pégalos sobre cinta aislante o celo de tal forma que sobresalgan ligeramente. Luego sitúalos por detrás del cuadrado que antes cortaste, de tal forma que la separación entre ellos sea inferior a un milímetro. Procura que estén en posición horizontal y paralelos entre sí.


Unión de las dos partes

8. Ahora unimos los dos cartones. Pon pegamento a la lengüeta y une ambas partes, procurando que queden perfectamente alineadas (para asegurar esa unión puedes poner celo o cinta aislante). Verás que la longitud de esa pieza es más corta que el resto del esquema, y que en una parte no tiene lengüeta, esa parte corresponde a la parte posterior del espectroscopio, desde donde observaremos el espectro. La parte que tiene la lengüeta irá unida a la cara en la que se encuentra la rejilla, tal como se muestra en la fotografía.

Resultado final

9. Pegamos todas las lengüetas a las caras y el resultado tiene que ser "parecido" al que muestra la foto. Comprueba que no entre luz dentro de la caja excepto a través de la rejilla y la abertura posterior. Si entrase, prueba a tapar esos agujeros con cinta aislante negra.

Espectroscopio decorado con acuarelas

10. Si tenemos dotes artísticas podemos pintarlo como queramos. En la foto aparece el espectroscopio pintado por Ana y Clara, dos jóvenes pintoras que se han puesto manos a la obra. Gracias por la foto ;)

Observación del espectro lumínico

11. Ahora llega el momento de mirar a través de él.
Dirígelo hacia alguna fuente lumínica y mira la descomposición de la luz sobre el CD.



ATENCIÓN: Jamás observes el reflejo de la luz del Sol con el espectroscopio, podría dañarse irremediablemente tu retina. Es mejor mirar una hoja en blanco iluminada por su luz.

Dirige tu espectroscopio hacia una bombilla incandescente ( las que tienen el filamento que se ilumina) o sobre el reflejo sobre hojas blancas. Podrás ver, en el reflejo de la luz sobre el CD, todo el espectro luminoso, tal como muestra la fotografía del punto número 10.

Observación del espectro de absorción Ahora observa la pantalla de tu ordenador, o el televisor. Acércalo al máximo a la pantalla y mira hacia alguna zona blanca, a poder ser en una habitación a oscuras ya que su intensidad es muy débil. Verás que puedes ver todo el espectro de luz, pero verás que aparece unas franjas oscuras hacia el color rojo.

Observación del espectro de emisiónPor último, dirige tu espectroscopio hacia un tubo fluorescente. Verás que puedes ver un arco iris incompleto. Sólo verás algunas líneas brillantes, de forma parecida a como aparecen en la fotografía.
Pero, ¿qué significa todo esto?. Espero que las explicaciones que te daré a continuación puedan ayudarte a resolver estas dudas.

Hace un par de siglos August Compte, un filósofo francés, dijo que el ser humano jamás podría conocer las propiedades de las estrellas y los cuerpos celestes, pero unos años después se demostró que eso no era del todo cierto. Actualmente conocemos muchas cosas de las estrellas, las nebulosas y las galaxias pero ¿de dónde sacamos tanta información, si como mucho hemos ido a la Luna?, pues de la energía que recibimos de ellas, por ejemplo, la luz visible.

Al analizar el espectro de la luz del Sol haciendo pasar su luz por una ranura muy estrecha y un prisma, Fraunhofer, en el año 1814, se dio cuenta que en algunas zonas del espectro solar aparecían rayas negras. Además se dio cuenta que las estrellas presentaban rayas parecidas, pero nunca llegó a interpretar qué eran y qué significaban esas rayas. Focault y Miller, en 1848, descubrieron que el espectro del Sol presentaba dos líneas oscuras muy próximas, en la zona amarilla del espectro, al igual que la luz emitida por el sodio al calentarse en sus laboratorios y llegaron a la conclusión de que en el Sol también debería existir ese elemento. Fueron los inicios de la espectroscopía. Hoy conocemos mucha más información de la luz, que podrás encontrar más abajo.

Un CD se comporta de forma similar a centenares de millones de pequeños prismas, descomponiendo la luz en toda la gama de colores. Al reducir la entrada de luz, mediante la rejilla, podemos apreciar esas bandas oscuras o brillantes que caracteriza a algunos tipos de luz.

Como nos explicaron en la escuela, un átomo está formado por un núcleo y una nube de electrones que lo envuelve (podríamos imaginárnoslo como un panal de miel rodeado por las abejas). En el núcleo podemos encontrar dos tipos de partículas: los neutrones, que no tienen carga eléctrica, y los protones, que presentan una carga positiva. Esto es así excepto en el átomo de Hidrógeno, que sólo tiene un protón en su núcleo y un electrón orbitando alrededor de él.

Salto del electrón a una órbita superior Los electrones se encuentran, a escala atómica, muy lejos del núcleo, tienen carga negativa y son mucho más pequeños que las partículas del núcleo. Esos electrones giran alrededor del núcleo muy rápidamente y lo hacen a determinadas distancias. Si la energía de ese átomo aumenta por alguna causa ( aumento de la temperatura, radiaciones electromagnéticas...), esos electrones situados en las zonas exteriores del átomo pueden saltar a otra órbita superior, también muy definida, absorbiendo esa energía. Cuando eso sucede se dice que el átomo está en su estado excitado. Electrones situados a diferentes órbitas pueden saltar a otras superiores absorbiendo energía a esas frecuencias determinadas. Mientras no cambien esas condiciones, los electrones se situarán en esas órbitas ya que se encuentran en su nuevo estado de equilibrio.

Salto del electrón a una órbita inferior Puede producirse el fenómeno contrario, en el que los electrones vuelven a su órbita original (pueden que cambien las condiciones energéticas a las que están sometidos esos átomos), emitiendo la energía que habían absorbido anteriormente. Si la energía emitida está dentro del espectro visible ( es decir, que nuestros ojos puedan captar) entonces decimos que el átomo ha emitido un fotón, o "partícula de luz". Esos saltos de una órbita a otra por parte de los electrones requieren una cantidad exacta de energía, ni más ni menos. Pues bien, esa cantidad de energía es diferente para cada una de las órbitas de los electrones de los diferentes elementos químicos.

Podemos imaginarnos este proceso con este símil. Imaginémonos que vamos a un supermercado y decidimos utilizar un carro para la compra. En este caso el electrón será el carro, el fotón que incide contra él sería la moneda necesaria para poder separarlo de los otros carros y la nueva órbita sería el pasillo principal del supermercado. Cuando introducimos la moneda ( el fotón y el electrón interaccionan) se separa de los otros carros (de su órbita), y se desplaza por su nueva órbita (el pasillo central). Después de la compra, devolvemos el carro (a su órbita original) y recuperamos la moneda (el fotón).

Imaginemos que la luz de una estrella, que emite en todo el espectro visible, atraviesa una nebulosa (recuerda que se trata de una gran nube de gases y polvo), que está formada básicamente por Hidrógeno y Helio. Sabemos que la luz es la suma de todos los colores y a cada color le corresponde una cantidad de energía muy precisa (cada color se corresponde a una frecuencia en la luz y, por tanto, de energía). Pues bien, puede pasar que alguno de esos colores (radiación electromagnética con una determinada frecuencia) tengan la energía precisa para producir el salto de los electrones de los átomos de la nube a un nivel superior de energía. El efecto de ese fenómeno en el espectro de la luz de la estrella, que ha atravesado esa nebulosa, sería una raya negra ( o un conjunto de rayas negras si esos saltos se producen desde diferentes órbitas a otras), justo en el lugar correspondiente a la luz absorbida por los electrones para poder realizar ese salto. Podemos comparar esas marcas dejadas en el espectro por cada elemento como su huella digital o su "ADN".

Imaginemos ahora una nebulosa iluminada por la luz de una estrella.  Los electrones de los átomos de esa nube absorberán energía en esas frecuencias determinadas y luego la volverán a emitir. Si esa nube no estuviera iluminada no veríamos nada en su espectro, pero al emitir energía en esas frecuencias determinadas podemos apreciar brillantes líneas de colores correspondiente a las frecuencias de la luz que pueden absorber y volver a emitir.

Un elemento químico determinado absorbe y emite la luz con la misma frecuencia, o frecuencias, de luz (el salto de una órbita, tanto de ida como de vuelta, es el mismo), por lo tanto podremos identificar ese elemento tanto en las estrellas como en las nebulosas.

Podemos resumir estos fenómenos de esta forma:

Espectro continuo* Un cuerpo en condiciones de presiones y temperaturas elevadas (por ejemplo, una estrella) emite un Espectro Continuo (todo el arco iris), sin saltos. Fíjate que observando una bombilla incandescente (con filamento) a través de tu espectroscopio puedes ver todo el espectro de color. Se comporta de forma "similar" a la luz de las estrellas.

 Espectro* Un cuerpo a bajas presiones y altas temperaturas (por ejemplo, una nebulosa iluminada por la energía de una estrella o estrellas, contenida/s en ella o cercana/s a la nebulosa) emite un espectro en forma de rayas brillantes. A este tipo de espectros se les conoce como Espectro de Emisión. Es el caso de las bombillas fluorescentes, en las que ves una serie de líneas brillantes sobre un fondo negro. En el espectro puede verse la marca del vapor de mercurio y otros gases que se calientan por el paso de la corriente eléctrica.

 Espectro de Absorción* Un cuerpo a bajas presiones y temperaturas (por ejemplo, una nebulosa situada entre una estrella y nosotros) absorberá parte de la luz restando colores al espectro de la luz que la atraviese, originando rayas oscuras. A este tipo de espectros se les conoce como Espectro de Absorción. Es el caso de la luz que emite tu pantalla de ordenador o tu televisor. La luz que emite el tubo corresponde a radiaciones ultravioletas que el ojo no puede ver. Para que puedan ser visibles se dispone una capa de fósforo sobre la parte trasera de la pantalla. Precisamente la banda oscura que podemos ver a través del espectroscopio corresponde a la marca del fósforo.

 Dibujo de la Corona vista durante un eclipse de Sol Bueno ¿y porqué si un cuerpo como el Sol, que se encuentra a altas presiones y temperaturas no muestra un espectro continuo?, pues porque está envuelto por una atmósfera de gases más fríos (conocida como Corona) que envuelve a la parte visible del Sol (conocida como Fotosfera) y que absorbe parte de la luz que emite la estrella. La Corona generalmente no puede verse, excepto durante los eclipses totales del Sol, en los que aparece como una extensión gaseosa del Sol, moldeada por los campos magnéticos solares. Cuando analizamos la luz de las estrellas analizamos la composición de su Corona o, en el caso de las gigantes rojas, las zonas más externas y menos densas de la estrella. Además, tenemos que tener presente que nuestra propia atmósfera también absorbe parte de los colores, que hay que tener en cuenta a la hora del análisis de la luz.

 Dibujo muy simplificado del espectro de nuestro Sol

Este es un esquema muy simplificado de las principales líneas que pueden verse en el Sol, conocidas como bandas de Fraunhofer. Las letras A y B corresponden a la marca de la absorción del oxígeno por parte de nuestra atmósfera, la C corresponde al oxígeno solar, las dos líneas de la D corresponden a la marca del sodio, E corresponde a la marca del hierro, F al hidrógeno, G a la marca del hierro y al grupo del calcio y H al calcio solar. !!! SI LA RANURA ES LO SUFICIENTE ESTRECHA, MIRANDO EL REFLEJO DE LA LUZ DEL SOL SOBRE UNA HOJA BLANCA PODRÁS VER PERFECTAMENTE ESAS LÍNEAS Y MUCHAS MÁS, ESO SÍ, NO LAS VERÁS TAN MARCADAS COMO EN EL ESQUEMA¡¡¡.

Fotografía del espectro solar La barra lateral corresponde a una fotografía real del espectro solar en la que se ven multitud de líneas finas correspondiente a las bandas de absorción de los elementos químicos. Hay que tener en cuenta que un elemento químico determinado crea muchas bandas, no sólo una: es como si cada una de esas líneas (saltos de órbitas de diferentes electrones del átomo) que caracterizan a un elemento determinado fueran un número en su documento de identidad.

La gran ventaja de este método es que podemos utilizar los distintos elementos químicos, calentarlos en un laboratorio y analizar la luz que emiten. Luego, con todos esos datos, hacer un ATLAS DE ESPECTROS que nos servirán para poder compararlos con la luz que recibimos de las estrellas.

A principios del siglo XX, al analizar la luz del Sol, se dieron cuenta que existían rayas oscuras que no habían registrado en los laboratorios. Correspondían a un elemento desconocido y lo llamaron Helio, en honor del dios del Sol "Helios". Fue el primer elemento químico que se descubrió fuera de nuestro planeta mediante métodos indirectos. Mediante estos estudios se han identificado más de 60 elementos y unas 11 moléculas diferentes.

Desgraciadamente nuestro instrumento no nos permite alargar el espectro para permitir captar mejor las débiles líneas de absorción que caracteriza a muchos elementos, además, la entrada de luz está muy limitada, pero nos da una idea global de su aspecto.

Gracias al análisis de la luz de los cuerpos celestes podemos conocer su composición, pero ¿qué más podemos saber?, pues un montón de datos más:

  • Magnitud absoluta:
    A principios del siglo XX se conocía la magnitud absoluta de algunas estrellas. La magnitud absoluta es el brillo que tiene una estrella a 32,6 años-luz ( parece una distancia caprichosa, pero no es así, aunque ese es otro tema ;). Pronto descubrieron que aquellas estrellas que presentaban mayor magnitud absoluta también tenían rayas espectrales más gruesas. Pudieron relacionar magnitudes con grosores y de esa forma conocer la magnitud absoluta de las estrellas que analizaban.

  • Distancias:
    Comparando la Magnitud Absoluta con la magnitud que percibimos, conocida como magnitud visual, podemos conocer su distancia real sabiendo que la intensidad de la luz disminuye muy rápidamente a medida que las distancias aumentan. Como podemos conocer ambas magnitudes, podemos conocer la distancia.

  • Temperatura:
    Cuanto más intensa es la línea de absorción del Hidrógeno, mayor temperatura tiene ese cuerpo celeste. Este valor tiene unos límites ya que, a temperaturas bajas el hidrógeno no llega a alcanzar su estado de excitación y cuando las temperaturas son excesivamente elevadas, el átomo se descompone en sus partículas fundamentales.

  • Velocidad de rotación de una estrella:
    Aquellas estrellas que rotan muy rápidamente sobre sus ejes muestran TODAS las líneas de absorción menos definidas de lo que sería de esperar, y viceversa.

  • Densidad:
    Las estrellas más densas presentan ALGUNAS bandas más difusas y anchas. En el esquema inferior podrás ver la representación de este fenómeno en el espectro 2.

  • Campos magnéticos;
    Si la estrella presenta un campo magnético ALGUNAS bandas espectrales se desdoblan (este fenómeno se conoce con el nombre de Efecto Zeeman). Cuanto más intenso sea el campo magnético, más separadas estarán esas bandas. Comparando diferentes intensidades de distintas bandas del espectro, podemos conocer la dirección del campo magnético. En el esquema inferior podrás ver la representación de este fenómeno en el espectro 3.

  • Turbulencia;
    Estudiando el espectro de las distintas partes del Sol podemos conocer el grado de turbulencia, comparando la densidad, temperatura, etc. de una zona a otra de su superficie.

  • Velocidad:
    Quizás este sea uno de los descubrimientos más importantes de la astronomía en el siglo XX. En nuestra experiencia diaria hemos comprobado miles de veces como el sonido de una sirena o el de un coche aumenta su tono al acercarse a nosotros y disminuye cuando se aleja (uaaaaaaaaaaaauuuuuu, más o menos, jajajaja). Podemos imaginarnos las ondas sonoras como olas, si un emisor de sonido quieto emite ondas, las crestas o los valles de esas ondas llegarán periódicamente a nuestros oídos, que transformarán esa vibración en sonido en nuestro cerebro. Si ese objeto se acerca, las crestas o los valles de las ondas cada vez se encuentran más cerca entre sí ya que tanto el sonido como su fuente se aproximan y lo percibimos volviéndose cada vez más agudo. Cuando se aleja, las crestas de esas ondas se van separando, haciéndose más grave.

    Ese fenómeno también se produce con la luz, pero en este caso, cuando se aproxima el foco emisor de luz, sus frecuencias son cada vez más altas y el espectro de la luz se mueve hacia el azul, a este fenómeno se le conoce como Corrimiento al Azul. Cuando se aleja, las crestas se separan cada vez más y percibimos la luz de forma más rojiza, a este fenómeno se le conoce como Corrimiento al Rojo.

    Hubble se dio cuenta que la luz de las galaxias se correspondían a la luz analizada en los laboratorios, pero las bandas de absorción se encontraban desplazadas hacia la parte rojiza del espectro. Encontró algunas excepciones, como la Galaxia de Andrómeda, pero en términos generales eso era lo que se percibía . Además se dio cuenta que cuanto más lejos se encontraba una galaxia (esa distancia podría conocerse mediante otros métodos indirectos, como el estudio de la variación de luz de estrellas variables) más hacia el rojo se desplazaban sus espectros, es decir, cuanto más lejos se encuentra una galaxia, a más velocidad se separa de nosotros. Esta es una de las pruebas fundamentales de la expansión del Universo.

    Una de las cosas más curiosas del descubrimiento de que las líneas del espectro pueden moverse de un lugar a otro e indicarnos su velocidad, es que podemos detectarla incluso a distancias enormes, en las que ningún instrumento de medida podría detectar su movimiento. Imaginémonos que vemos pasar un coche y nos situamos sobre esa carretera, que es recta y larguísima, pasados unos minutos nos parecería que el coche está quieto sobre la carretera ya que somos incapaces de apreciar su movimiento y velocidad, más o menos es lo que pasa con las galaxias: el espectro de su luz sería, en nuestro caso, un radar de la policía muy potente. En el esquema inferior podrás ver la representación de estos fenómenos en los espectros 4 y 5.

  • Sentido del giro de las Galaxias:
    Si analizamos la luz que recibimos de un lado y otro de una galaxia podemos conocer el sentido de giro ya que uno de esos espectros mostrará un desplazamiento al azul (se acercará a nosotros) y el otro se desplazará al rojo (se alejará de nosotros).

     Deducción del sentido de giro de una galaxia

    En este esquema puede verse una simplificación de cómo detectar el sentido de giro de una galaxia. Fíjate que en el espectro superior, correspondiente al borde derecho de la galaxia, tiene las líneas desplazadas hacia la parte roja del espectro, respecto a las mismas líneas que aparecen en el espectro correspondiente a la parte izquierda de la galaxia (espectro inferior). Sabiendo que un desplazamiento al rojo implica que ese cuerpo se está alejando de nosotros y un desplazamiento al azul, que se acerca, obtenemos el sentido de giro de la galaxia. Esto se puede aplicar para muchos cuerpos celestes.

  • Descubrir estrellas binarias:
    Algunas estrellas binarias (es decir, dos estrellas que se rotan una alrededor de la otra) se encuentran tan cerca entre sí que no pueden observarse mediante telescopios, este es el caso de Algol (si quieres ver más información de esta estrella, pulsa aquí). Pero lo que sí podemos estudiar es la luz procedente de ese par, en ese caso aparecen los dos espectros superpuestos. Como desde nuestro campo de visión, en un momento determinado una de las estrellas pasa por delante y otra por detrás, podemos estudiar qué partes del espectro se desplazan hacia la parte azulada (pasa por delante de nosotros) y qué parte lo hace hacia el rojo (pasa por detrás). De esta forma se pueden separar ambos espectros y estudiar sus propiedades individualmente. Además podemos conocer cuanto tardan en rotar una alrededor de la otra calculando sencillamente cuando dura todo el proceso, es decir, un ciclo en el que el espectro pasa de "enrojecerse" a "azularse" y vuelve a "enrojecerse", es decir, una órbita. Existen momentos en los que ambos espectros pueden solaparse casi perfectamente, esto se produce cuando ambas estrellas, su eje y nuestro punto de vista forman una T. Pero normalmente una de las estrellas permanece más o menos quieta y es la otra la que la orbita, entonces las bandas oscuras de la estrella central prácticamente no se moverán, pero sí que lo hará las de la otra estrella. A estos tipos de estrellas se les llaman binarias espectroscópicas ya que, hasta el momento, es la única forma de identificarlas.

  • DESCUBRIR PLANETAS ALREDEDOR DE OTRAS ESTRELLAS:
    Al igual que podemos identificar estrellas binarias, podemos deducir la existencia de un planeta alrededor de una estrella. De momento, debido a las limitaciones técnicas, prácticamente todos los descubrimientos de otros planetas en estrellas correspondían a planetas con varias veces la masa de Júpiter.  Los planetas reflejan la luz de su estrella, pero a las distancias a las que se encuentran de nosotros, la luz esa estrella eclipsa totalmente la débil luz que reflejan esos planetas. Lo que sí que podemos detectar es el bamboleo que realiza la estrella causado por la presencia de ese planeta gigante. Podemos imaginárnoslo como la prueba de lanzamiento de martillo en unas competiciones olímpicas. Vamos a imaginarnos que estamos situados por encima del lanzador, que el suelo se vuelve negro, al igual que la maza, y que el deportista de golpe se vuelve incandescente como una estrella, ahora imaginémonos que empieza a girar rápidamente con la maza, veríamos que describiría una serie de círculos sobre el suelo. Ese bamboleo también puede detectarse en nuestro Sol, que no se encuentra situado siempre en el mismo sitio ya que está influenciado por el tirón gravitatorio de Júpiter (que es el que tiene más masa en nuestro Sistema Solar), y algo del resto de los planetas. Hasta el momento se han encontrado más de un centenar de "exoplanetas", de aquí a unos años se espera poder fotografiarlos.

    Otro aspecto fascinante de esta investigación es que, si resulta que el exoplaneta, visto desde nuestra perspectiva, pasa por delante de la estrella (eso podemos saberlo) ¡¡ PODEMOS ANALIZAR LA COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA DE ESE PLANETA YA QUE FILTRARÁ LA LUZ DE LA ESTRELLA, DEJANDO IMPRESA LA MARCA DE LOS ELEMENTOS QUE LA FORMAN!!.


  • Evolución estelar:
    Conociendo la temperatura y la composición (entre otros datos), podemos conocer en qué estado de su evolución estelar se encuentra una estrella. Las estrellas más jóvenes son mucho más brillantes y calientes, además su contenido en hidrógeno es muy grande y la presencia de elementos más densos es prácticamente nula. A medida que evoluciona, su temperatura disminuye y se va enriqueciendo en otros elementos. Con el tiempo se clasificó los espectros estelares, según su grado de evolución, con las letras OBAFGKM (próximamente abordaré este tema).

  • Edad de una galaxia:
    Las estrellas, durante su vida y, las más grandes, al explotar en forma de supernovas, generan los elementos químicos que conocemos. En un principio la composición de la galaxia era básicamente Hidrógeno y algo de Helio, pero a medida que las estrellas que contienen van envejeciendo o explotando, se va enriqueciendo en elementos pesados. Como podemos analizar la luz de una galaxia, podemos estudiar la presencia y contenido de esos elementos y así poder estimar aproximadamente la edad de esa galaxia.  Las galaxias más lejanas que podemos ver las estamos viendo tal como eran hace miles de millones de años y se puede comprobar que están muy poco enriquecidas en esos elementos más pesados.

  • ...

 Ejemplos de distintos espectros correspondientes a un mismo objeto

En este esquema se muestran algunos de los espectros que nos permiten deducir algunas características de los cuerpos celestes. El espectro 1 lo utilizaremos como base para comparar el resto. En el espectro 2 podemos observar cómo una de sus bandas es más gruesa y más difusa, esto nos puede indicar la densidad del cuerpo que estamos observando. En el espectro 3 algunas bandas se han multiplicado (efecto Zeeman) por efecto de un campo magnético. En el espectro 4 todas las bandas se han desplazado hacia la parte azulada del espectro, lo que nos indica  que ese objeto está acercándose a nosotros, la diferencia entre la posición que deberían tener (que puede conocerse a partir de los análisis de laboratorio) y su posición real, permite conocer la velocidad a la que se aproxima. En el espectro 5 las bandas se han desplazado hacia la parte roja del espectro, lo que indica que ese cuerpo se está alejando de nosotros.

Bueno, espero no haberte cansado mucho. Puedes comentar tus experiencias con el espectroscopio en el foro.


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Página creada por Antonio Hernández en agosto de 2002.
Si quieres utilizar texto o fotos hechas por mí, incluye una referencia o un enlace a mi página. Gracias.





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Chozos de Tejea

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Chozos de Tejea

Candeleda, Avila 
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« respuesta #2 : Sáb, 29 Sep 2012, 07:33 UTC »

La verdad que me ha parecido un articulo muy bueno, a ver si tenemos suerte y alguien puede contactar con el autor para conseguir que se vean las fotos, ya que seria muy interesante y un buen brico.

Un saludo.

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GMJ

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Que pasa pulpillo!!!.....

44  Manresa 
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« respuesta #3 : Sáb, 29 Sep 2012, 09:24 UTC »

Aqui un video de otro enlace.... Giñar asi se puede ver el concepto y otra forma de construir...es muy sencillo  OKOK





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astro76

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« respuesta #4 : Sáb, 29 Sep 2012, 09:35 UTC »

Hola:

He visto que enlazabais a un artículo de mi (desaparecida) página web. Ya.com cerró este mes de septiembre, y la página dejó de existir. Cierto es que se acabó convirtiendo en un "fósil" digital, pero tenía intenciones de cambiarla de sitio y actualizarla, aunque veo que he llegado tarde (sobre todo si no encuentro la copia de seguridad que guardé en algún sitio...).

Si logro encontrar el artículo, con sus fotos, lo comparto.

Saludos y cielos despejados Sonrisa

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astro76

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« respuesta #5 : Sáb, 29 Sep 2012, 10:21 UTC »

Hola de nuevo:

He encontrado la copia de seguridad, así que he hecho un pdf de esa página. Si mal no recuerdo, las fotos las hice con una cámara digital que utilizaba disquetes como memoria  Sonreir y los dibujos son muy sencillos.

Bueno, aquí el enlace:

https://docs.google.com/open?id=0B9SN2fXTJlG6azVJeVc2SWJReDg

Y aquí la plantilla para recortar el espectroscopio:

https://docs.google.com/open?id=1D7HVQX-fMKWyD8Tz1JFpQgIYLNnJoNAHPVVeGfxjtso5rOGDzQVTsAC1NN4o

Saludos y cielos despejados Sonrisa

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M45
Aprendiendo...

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« respuesta #6 : Sáb, 29 Sep 2012, 19:46 UTC »

¿Astro 76?, ¿Toni H.? ...cuanto tiempo, yo empece en este mundillo gracias a tu foro hace algunos años ya...junto con otros compañeros que tambien estan por aqui, Tharsis, Linp, Hidra....Bienvenido.... OKOK


Saludos.

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astro76

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« respuesta #7 : Sáb, 29 Sep 2012, 23:02 UTC »

Hola M45:

Sí, soy Toni. Hace tiempo que leo este foro, y he visto que alguien comentaba lo de las imágenes, así que he decidido registrarme.

Me alegro que te aficionaras por mi "culpa"  Sonrisa

Saludos y cielos despejados Sonrisa

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Sebtor

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« respuesta #8 : Sáb, 29 Sep 2012, 23:19 UTC »

Hola de nuevo:

He encontrado la copia de seguridad, así que he hecho un pdf de esa página. Si mal no recuerdo, las fotos las hice con una cámara digital que utilizaba disquetes como memoria  Sonreir y los dibujos son muy sencillos.

Bueno, aquí el enlace:

https://docs.google.com/open?id=0B9SN2fXTJlG6azVJeVc2SWJReDg

Y aquí la plantilla para recortar el espectroscopio:

https://docs.google.com/open?id=1D7HVQX-fMKWyD8Tz1JFpQgIYLNnJoNAHPVVeGfxjtso5rOGDzQVTsAC1NN4o

Saludos y cielos despejados Sonrisa

hola
recibe un saludo muy especial


algo hay aquí, es una web donde guardan una especie de caché de los distintos registros temporales que ha podido tener  (no está todo, pero a veces puede sorprender)
https://wayback.archive.org/web/

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astro76

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« respuesta #9 : Dom, 30 Sep 2012, 09:35 UTC »

Hola:

Muchas gracias por el enlace, lo tendré presente  OKOK
Si cuelgo la página en algún otro sitio os lo digo, por si a alguien puede interesarle.

Saludos y cielos despejados Sonrisa


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Allblue

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Roberto

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« respuesta #10 : Dom, 16 Dic 2012, 09:47 UTC »

Es de lo más interesante, pero me gustaría saber el motivo de por qué recorta el CD con esa forma en particular, y por qué lo coloca a 30º en vez de a 45, por ejemplo.

Sería posible plasmar los reflejos en una webcam? mmmmm... lo adaptaremos al telescopio a ver que pasa...

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Vingul

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« respuesta #11 : Mar, 21 Ene 2014, 17:26 UTC »

Refloto para compartir este enlace sobre un espectroscopio casero:
https://publiclab.org/wiki/foldable-spec




Como podéis ver es de tamaño pequeño, se acopla al móvil y utiliza un trocito de DVD-R. Por otro lado también tienen un portal de análisis para que los usuarios suban sus fotos y puedan calibrar sus aparatos: https://spectralworkbench.org/



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joslumar

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Jose Luis

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« respuesta #12 : Mar, 21 Ene 2014, 18:46 UTC »

Vingul, gracias por compartirlo. La primera idea práctica que me viene a la cabeza es apuntar con el invento a la CL del lugar, para caracterizarla en frecuencia y ver si el enfermo tiene cura  hmmmm.

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Sebtor

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« respuesta #13 : Jue, 23 Ene 2014, 00:19 UTC »

que interesante ... y debe ser fácilmente acoplable a una cámara de alta sensiblidad , webcam,  cctv  ?

y la idea de Joslumar,  pues, si se puede hacer eso, lo bordas !

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Vingul

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« respuesta #14 : Jue, 23 Ene 2014, 01:01 UTC »

Yo me lo he construido y bueno, en principio hay que apuntar a fuentes de luz potentes, como lámparas y fluorescentes dentro de casa. Por ejemplo contra la farola de la calle desde casa no detecta nada. Claro que todo depende de la sensibilidad del móvil o cámara que se adapte, pero mi impresión es esa.

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orgos

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« respuesta #15 : Jue, 23 Ene 2014, 07:59 UTC »

Vingul, y si lo acoplas de alguna manera al telescopio y magnificas la señal?

Por dar una idea, ojo... estoy pensando que quiza, se le podria dar un uso mas amplio si pudieses reflejar la luz de un punto concreto en la cara reflectante y analizar solo esa seccion...

Lo mismo estoy imaginandome algo que se hace con equipos mucho mas caros y con esto no se puede hacer... la verdad, hablo desde la ignorancia... :S

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Vingul

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« respuesta #16 : Jue, 23 Ene 2014, 12:20 UTC »

Es una idea que no se me había ocurrido. De todos modos sería acoplar el invento al móvil y este conjunto al telescopio, igual algo aparatoso, pero todo sería probarlo...

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joslumar

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« respuesta #17 : Jue, 23 Ene 2014, 14:30 UTC »

Yo me lo he construido y bueno, en principio hay que apuntar a fuentes de luz potentes, como lámparas y fluorescentes dentro de casa. Por ejemplo contra la farola de la calle desde casa no detecta nada. Claro que todo depende de la sensibilidad del móvil o cámara que se adapte, pero mi impresión es esa.

A ver si tengo un rato y lo monto y pruebo con una QHY5L-II y 30" de integración ....  knuppel2

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Vingul

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« respuesta #18 : Jue, 23 Ene 2014, 21:58 UTC »

El paso más "difícil" es conseguir el trocito de DVD sin huellas ni arañazos.

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orgos

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« respuesta #19 : Vie, 24 Ene 2014, 12:05 UTC »

El paso más "difícil" es conseguir el trocito de DVD sin huellas ni arañazos.

Creo que con guantes y con una tela de esa de limpiar las gafas podrias sacarlo bien...

Lo mismo me monto uno pa hacer las pruebas... es muy intersante esto de los espectroscopios....

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mayo

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« respuesta #20 : Mié, 26 Dic 2018, 17:27 UTC »

Hola, añado mi granito de arena al subforo, de como se construye un espectrocopio casero que he visto en la red
https://www.youtube.com/watch?v=5lQVedue5OQ





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Fran

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« respuesta #21 : Mié, 26 Dic 2018, 18:48 UTC »

Interesante aporte, Mayo. De hecho, los espectrógrafos clásicos de red de difracción como el DADOS se basan en el mismo principio que el que se expone aquí, solo que más pulido y usando lentes colimadoras, pero contiene los dos elementos básicos: rendija o slit y red de difracción. Para hacer unos primeros tanteos está bien.

Saludos y gracias,
Fran

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mayo

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« respuesta #22 : Mié, 26 Dic 2018, 20:20 UTC »

Hola Fran, tambien he encontrado esto;

espectrógrafo paton-hawksley-espectroscopio-de-mano




para que sirve exactamente, que se pone delante del ocular, y te da el espectro en visual de la estrella? que es parecido al espectropio casero?

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Fran

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« respuesta #23 : Sáb, 29 Dic 2018, 10:48 UTC »

Imagino que es algo parecido a lo que muestra el vídeo que colgaste, solo que en bonito y pulido. Sirve para ver espectros de objetos brillantes: luces, la Luna, llamas de un mechero Bunsen donde "quemas" sustancias químicas como sales inorgánicas para ver el espectro del metal en cuestión, etc... Para ver espectros estelares no creo que sirva: tendrías que ir a por el star analyzer.

Fran

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