Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287921 post, 20387 Temas, 11530 users
último usuario registrado:
EnricGP
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Novato en astrofotografía
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 28 Abr 2011, 19:07 UTC »
¡Hola a todos!
Soy nuevo en el foro y en astronomía. Siempre me ha interesado (el gran Carl Sagan tiene la culpa) pero NO he recibido ningún tipo de formación en el tema.
Bueno, lo que expondré a continuación, seguramente lo hayáis leído hasta la saciedad, pero no encuentro las respuestas que busco...
En fin, lo que me interesa, sobretodo, es la astrofotografía. Tampoco pido fotografíar un quasar que esté a millones de años luz, simplemente poder sacar tomas planetarias, lunares, solares (?), cielo estrellado, etc.
Así que estoy pensando comprarme un telescopio, pero mi inexperiencia en el tema es casi insultante. He estado intentando "pillar" algo de formación en la Red mediante tutoriales y foros, hasta que finalmente he decidido registrarme en este, que me ha parecido de lo mejorcito que he visto.
Lo que necesito, primero de todo supongo, sería comprarme un telescopio, pero la inmensa variedad de tipos me abruma y no consigo aclararme. Además, por la crisis o por lo que se os ocurra, no dispongo de un gran presupuesto. Sé que con un "juguete" ahora mismo tendría suficiente, pero no quiero hacer desembolsos periódicos a medida que aprendo, así que preferiría comprar algo con cara y ojos aunque tarde un poco más en aprender, sabiendo que dispondré de cierta calidad. Repito que, sobretodo, quiero hacer fotografías (que es lo que me atrae), nada de observación profunda. Tengo una Nikon D300S, por si puede ayudar.
De verdad que ni idea de qué equipo puedo necesitar. Quizá no necesite un supertelescopio para lo que quiero hacer, pero me interesa sobretodo la maquinaria necesaria para fotografiar bien de noche y hacer seguimiento de objetos para tomas de larga duración.
Mi única experiencia en el cielo nocturno es localizar ciertas estrellas y constelaciones. Hasta ahí llego.
Y si podéis recomendarme una web, un libro o lo que sea que me ayude a aprender a manejar todo esto, estaría inmensamente agradecido.
El lunes ya estaré sin trabajo
y creo que tendré tiempo para ir haciendo cosillas...
¡Muchas gracias!
- - -
re.: Novato en astrofotografía
«
respuesta #1
: Jue, 28 Abr 2011, 21:03 UTC »
Bueno, las ganas ya las tienes, ahora falta el dinero
No en serio, la astrofotografía es cara (muy cara) y conseguir resultados de esos que se pueden enseñar a los amigos es bastante difícil, requiere mucha práctica, muchas horas y no tener prisa.
Quien más quien menos lo andamos intentando pero es como un pozo sin fondo, y para empezar con un mínimo de garantías ve haciéndote a la idea que se parte de un desembolso inicial de unos 1500€.
La cámara no permite lo que sí nos tolera la vista, y por eso es necesaria la estabilidad de una buena montura, la precisión de un equipo de guiado y un tubo óptico libre de aberraciones, aparte de diversos adaptadores, filtros, software... un mundo por delante
Entrando un poco en materia, hay una clara diferencia entre astrofotografía planetaria y la de cielo profundo.
Conseguir fotos de planetas es (con diferencia) bastante más asequible que las de nebulosas y galaxias. Para ello basta con un tubo decente, una montura motorizada en seguimiento y una cámara de vídeo de tipo webcam o mejor una CCD astronómica específica para éste tipo de tomas (IS DMK/DBK, QHY5, etc...). Para fotos de cielo profundo la capacidad de la montura es determinante, y el tipo de óptica que usemos nos favorecerá para un tipo de objetos u otros (grandes campos u objetos pequeños).
Tendrías que concretar más sobre tu presupuesto, tus objetivos y el material que tienes visto o en mente para que los entendidos puedan empezar a perfilar el equipo que podría convenirte más
Saludos y bienvenido
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 28 Abr 2011, 21:11 UTC »
Por cierto, viendo que tienes una DSLR una buena recomendación puede ser el libro "Astrofotografía con cámaras réflex digitales" de Michael A. Covington (Ed. Akal) pero ojo, aún siendo muy completo en el capítulo que respecta a ópticas, no ahonda en el manejo del telescopio porque está más orientado a quien ya tiene un conocimiento básico, y se centra en la obtención y procesado de fotografías, ahí sí de cabo a rabo
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 28 Abr 2011, 21:42 UTC »
Gracias por la respuesta Bufot!
Ya me imaginaba que la astrofotografía sería cara, pero no quería creérmelo!
Acerca del libro que me indicas, intentaré conseguirlo.
De presupuesto... pues no sé. En cuanto tenga una idea más clara pues me decidiré. Si me dices que ronda los 1500 euros, pues nada, me tendré que hacer a la idea. Lo que no quiero es gastarme ahora 400, luego 700, luego... vamos, ir gastando el dinero poco a poco y obtener resultados mediocres. Prefiero gastarme la pasta de una vez e ir aprendiendo y familiarizándome con equipo medio decente.
Lo que creo tener claro es que necesitaré una montura ecuatorial, ya que la azimutal no me servirá para larga exposición.
A partir de aquí ya no tengo ni idea de más. No sé qué tipo de telescopio es más adecuado para observación puntual y fotografía (reflector, refractor, etc.) ni qué ópticas son las que me empiezan a dar resultados que pueda enseñar a mi novia sin que se parta de risa en mi cara
Por desgracia, en mi vida he tocado un telescopio, cosa que espero arreglar pronto.
¿Alguna recomendación?
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 28 Abr 2011, 23:00 UTC »
Una buena opción sería empezar comprando una montura y un tubo que te den buenos resultados en visual y que en un futuro puedas utilizar en fotografía tras comprar los accesorios necesarios. un Newton 150/750 con una NEQ 5 go to podría ser lo más adecuado sin que el precio sea un disparate.
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-pds-explorer-bd-neq-5-pro-synscan-goto/p,19200
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 29 Abr 2011, 00:04 UTC »
y si compras uno normalito y funcional ? antes de meterte en astrofotografía
para visual
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5
puedes aprender mucho, y revenderlo por 2/3 del precio si lo conservas bien
es un telescopio serio, y podrías ver que tal se te da ...
de entrada uno de astrofotografía, sin haber tocado nunca el cielo, buffff yo no me atrevo a aconsejarte nada mas que lo dicho anteriormente
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 29 Abr 2011, 07:51 UTC »
Gracias Sergi y Sebtor.
Sergi: ¿sabes de algún sitio donde pueda ver alguna foto capturada con este estelescopio que me recomiendas?
Sebtor: sí, lo que dices es la mar de lógico, sólo que no quisiera hacer gastos continuados. De todas formas, como no descarto nada de entrada, te pregunto lo mismo que a Sergi: ¿cuál me recomendarías de esta lista sabiendo mi meta? ¿Y algún sitio donde vea los resultados del telescopio recomendado?
Y como pregunta general, ¿qué dierencia hay entre las monturas EQ? Algo he visto que la EQ3 agunta más peso que la EQ2. Pero no sé si hay más diferencias (porque el precio sí que parece bastante diferente). El que Sergi me recomienda es NEQ5 y ahí ya me pierdo...
Muchísimas gracias, de verdad!!
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 29 Abr 2011, 08:16 UTC »
Hola Charlie, referente a las monturas hechale un vistazo a este hilo:
Guía de la Montura Ecuatorial EQ: nombre, características, equivalencia
Y por ejemplo una foto hecha por M45 (con su permiso supongo) precisamente con el telescopio que te recomienda Sergi pero con una montura algo inferior a la que te recomienda:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=item;id=36
Cuidado con las fotos que salen en los catalogos. (???). Esta esta hecha por un compañero y es real. Supongo que abra alguna mas.
Salut!!
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 29 Abr 2011, 09:40 UTC »
Gracias Pamflet!!
Voy a echarle un ojo.
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 04 May 2011, 11:18 UTC »
de las EQ3 e inferiores, debes olvidarte para siempre YA MISMO
si pretendes hacer fotografía,
no aguantan bien ni para visual, exceptuando tubos muy pequeños
tienes que ir a las EQ3-II (neq3) o superiores
----------------
si pretendes llegar a donde quieres llegar, en la primera "tacada", tienes que ir a por el telescopio que te indica SERGIT
aún así, las fotos que verás, NO SE CONSIGUEN DISPARANDO, sinó con muchas pruebas, seguimiento y guía, y procesados de imagen
yo sigo siendo partidario de comprar algo más modestito, que cumpla su función, y si quieres fotografíar eso ya te lo dirá el tiempo, eligiendo el mejor equipo que pueda interesante de una manera más natural
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 04 May 2011, 16:10 UTC »
Estoy de acuerdo con las opiniones de los compañeros.
Antes de meterte con la astrofotografía debes tener un poco de soltura con el telescopio, para saber ponerlo en estación y que no se te muevan las cosas del ocular, y después identificar las constelaciones, saber qué buscas, donde tienes que buscar, en qué época del año, conocer su tamaño aparente y como lo deberías ver para poder encontrarlo...
Es decir primero debes saber cómo es lo que quieres fotografiar, luego encontarlo y por último aprender a hacerle fotos... Entiendo que, si tu objetivo final es hacerle fotos, es porque te debe interesar lo que estás viendo, y por tanto, primero debes aprender a ver y luego ya aprenderás a hacer fotos. Ahí ya empezarás a decantarte sobre planetas o sobre cielo profundo, y los equipos (teles y cámara) pueden ser bastante diferente.
El equipo que te propone Sergit está muy bien, y el goto te ayudará mucho a encontrar los objetos, pero tendrás que aprender a ponerle los aumentos adecuados para poderlo ver. Con ese equipo podrás hacer las cosas paso a paso, y ver que objetos puedes llegar a ver y a fotografiar...
Fotografiar cosas a ciegas sin pretender verlas en visual... mmmm... te puede desanimar mucho, pues muchas no son nada fáciles de encontrar, por lo menos para mi...
Un saludo!
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 04 May 2011, 17:32 UTC »
Que buen mensaje buzo!! Muy bueno
Parece una cosa simple pero es algo esencial, quieres una foto de M57, le tiras con la reflex... y sacas una lenteja
Luego pruebas con la roseta y resulta que entera no cabe en el encuadre... y ésto es lo más básico de lo básico, porque luego está que cada tubo es propicio para ciertos objetos, cada cámara para otros, que cada objeto necesita unos tiempos de exposición, unos filtros, unas condiciones...
Conocer el objeto al que vamos a fotografiar es esencial, yo ésto lo dejé un poco de lado y lo he pagado en más de una ocasión a base de perder el tiempo, por hacer el canelo
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 04 May 2011, 17:33 UTC »
Es logico intentar no ir gastando poco a poco, si tienes en mente un presupuesto fijo mejor, es cierto que a veces puedes ir gastando poco a poco en equipos "medianos" y resulta que al final te has gastado mucho mas que si desde primera hora hubieses ido directo a uno superior, pero tambien se debe tener en cuenta otras cosas, y en este caso es mejor tal vez empezar desde abajo, eso si con un equipo que despues del "rodaje" pudiese servir para empezar en astrofotografia, despues ya el tiempo, experiencia y el dinero pueden ir haciendo que subas mas escalones,
o sea ir mejorando el equipo...
El que te propone Sergi es una muy buena opcion, bueno para empezar a rodar en este mundillo, en visual...para ir cogiendo practica, aprender tecnicas y conceptos...y tambien para hacer los primeros pinitos en astrofografia, tanto planetaria como de cielo profundo, ...luego ya seguro que querrias algo mas...
La foto mia que comenta Pamflet esta hecha con un reflector 150/750 y una montura EQ3, pero esta ultima solo permite mas o menos fotografia de planetas, luna...poco mas, una NEQ5 ya esta algo mejor, mas estable y robusta, de todas maneras mi foto te puede dar una idea aproximada de que podrias hacer al menos en tema planetario, pero aun asi no es una buena imagen, esta hecha con mal seeing desde ciudad con mejor cielo seguro que algo mejor estaria, pero bueno te puede dar una idea. El Jupiter de mi avatar tambien esta hecho con este reflector.
Como dicen los compañeros la astrofotografia es complicada y compleja, se debe ir paso a paso con ella.
Saludos.
PD. Pamflet gracias por usar una imagen mia a modo de ejemplo....
tienes todo el permiso del mundo...
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 04 May 2011, 18:18 UTC »
Gracias M45, me permiti el lujo de utilizarla porque sabia positivamente que no te molestaria y que vendrias a acabar de aclarale el tema a Charlie, que tu sabes mejor como la has hecho.
Salut!!
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 04 May 2011, 18:20 UTC »
Hey! Gracias a todos por los consejos.
Si bien es cierto que cada vez me estoy desanimando más creo que cuanto antes empiece antes podré dominar un poco el telescopio y poder disfrutar de él.
Respecto a la compra del "susodicho" en cuestión, ¿me recomendáis alguna tienda en especial? ¿Qué tal la compra por Internet en Astrophoto.eu que me recomienda Sergit?
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 04 May 2011, 18:27 UTC »
A ver Charlie, yo no puedo comprar en Astroshop por problemas de pago (tengo la cuenta en Espana y estoy en Rumania, con lo cual ....) y me tengo que conformar con comprar aqui, tengo varias tiendas on-line y no he tenido mucho problema, si estuviera en Espana, con lo que he visto comentado por el foro, no lo dudaria mucho con Astroshop.
Salut!!
« Últ. modif.: Mié, 04 May 2011, 18:28 UTC por Pamflet »
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 05 May 2011, 03:38 UTC »
Astroshop está de patrocinio del foro, ... no te dará problemas (o no más que nadie), y tienen bastante gente que además sabe bien lo que hace y conoce el material.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 8683 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...