astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
284917 post, 20215 Temas, 11291 users
último usuario registrado:
Javier4
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Columna fija, motorización neq3 y enfocador
Página:
[1]
2
3
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Sáb, 28 May 2011, 17:25 UTC »
Buenos días
Después de mucho pensarlo y esperar que me trajeran las chapas mecanizadas por fin e podido empezar hacerme la columna fija
Por ahora la tengo al 50% acabada y después solo me quedara dejarla bonita, que por ahora parece una cosa rara
Creo que si después de esta no me echan de casa pueda estar contento
Os dejo unas fotillos que sera mejor que una parrafada jeje.
La base son dos chapas de acero de 5mm separadas por unos tornillos de M10 para poder fijarla con el tornillo de la montura
Para la columna e usado un tubo de PVC rellena de mortero y unas barillas. La base son unos tochos y un poco mas de mortero
También e pasado un tubo para cuando la motorize poder pasar los cables y que no estén tocando los.......
Ahora solo queda esperar a mañana que este el mortero bien fraguado y proceder a la colocación del soporte de la montura y luego con calma la decoración
Cuando la tengo más avanzada ya iré poniendo las novedades
Saludos
« Últ. modif.: Sáb, 28 May 2011, 17:29 UTC por zariguenya »
- - -
re.: Columna fija
«
respuesta #1
: Sáb, 28 May 2011, 18:38 UTC »
Alaaaa que envidia!
¿Como fijarás las pletinas a la columna?
Tiene buena pinta, y ya verás la comodidad de ponerte a observar sin tener que andar montando y alineando.
Mira que llevo meses con la idea y no me pongo en serio nunca... a ver si ésto me pone las pilas!
- - -
«
respuesta #2
: Sáb, 28 May 2011, 18:58 UTC »
Hola zariguenya
Tiene buena pinta, comparto la misma duda que Bufot ¿cómo la vas a fijar a la columna?
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 28 May 2011, 19:55 UTC »
Buenas, pues la idea era soldarle unas varillas a la chapa inferior e introducirlas en el tubo y rellenarlo de cemento. Cuando lo tengo todo acabado ya diré as mejoras
por cierto, GOOOOL!!
- - -
«
respuesta #4
: Sáb, 28 May 2011, 20:00 UTC »
Cita de: zariguenya en Sáb, 28 May 2011, 19:55 UTC
Buenas, pues la idea era soldarle unas varillas a la chapa inferior e introducirlas en el tubo y rellenarlo de cemento. Cuando lo tengo todo acabado ya diré as mejoras
por cierto, GOOOOL!!
Que guapo Alex ...............el gooollllllllllllllllllll
- - -
«
respuesta #5
: Sáb, 28 May 2011, 20:05 UTC »
Que suerte poder tener una columna en la terraza...felicidades Alex...
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 28 May 2011, 21:12 UTC »
que suerte tener terraza... jaja
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 28 May 2011, 21:56 UTC »
Hola Zari, no quiero ser toca collons pero... ¿has mirado que el tubo no te vaya a tocar con la plancha de la columna dependiendo de como esté orientada la montura?
, estaría bien minimizar en la medida de lo posible el tamaño de las pletinas cuadradas, y si esas pletinas en lugar de ser cuadradas fuesen redondas... mejor.
Otra cosilla... para evitar temblores indeseados tendrías que poner como mínimo varilla roscada de metrica 16 o mejor 18, con la de metrica 10 seguro que tendrás problemas.
Otra sugerencia... para fijar el soporte a la columna te aconsejo poner otra pletina cuadrada (o redonda
) igual que las otras dos, soldada al tubo, le practicas otros cuatro bujeros en las esquinas que coincidan con los tornillos que tienes y voilá.
Si la pletinas en lugar de ser cuadradas fuesen redondas con tres tornillos a 120º tendrías de sobra.
Saludos
Luis
Edito: por cierto, ahora que me fijo mejor en la foto esos tornillos no parecen de metrica 10, tienen pinta de ser de metrica 12 o así.
« Últ. modif.: Sáb, 28 May 2011, 22:18 UTC por Hidra »
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 28 May 2011, 23:44 UTC »
pues la verdad es que si, tengo mucha suerte, primero por tener terraza y segundo por el cielo que tengo, mas de uno de este foro sacaría tomas muy buenas desde mi casa.
Hidra para nada ets toca collons, lo de la plancha, como futuro mal ingeniero que seré, lo e pensado hoy y por las pruebas que e realizado no tiene que tocarme el el eje con las pesas, a ver cuando lo monte si toca algo o todo va bien. Los tornillos son M10 (los acabo de comprobar
, yo creo que aguantan, mañana si tengo tiempo miro +- el esfuerzo que pueden soportar los tornillos). Sobre lo de como unirlo también había pensado en 4 varillas roscadas y unas varillas hacer una especie de "mallazo" para que cojiera fuerza con el mortero y no se moviera.
por cierto, empiezo a comentar que después del proyecto final de carrera tengo planeado diseñar una montura tipo paramount
pero por ahora acabare la columna
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 28 May 2011, 23:48 UTC »
¿ que le vas a montar, el 150mm1200mm con la neq3 ?
aguantar te aguantará ¿no? ... lo que pasa que las vibraciones, ... (bueno depende del viento que puedas tener, o las patadas que le des)
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 28 May 2011, 23:49 UTC »
si, por ahora sigo con mi 150/1200
neq3
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 29 May 2011, 08:41 UTC »
Hola de nuevo zariguenya.
Estaba dándole vueltas a las imágenes y he visto una cosilla que no sé si te dará problemas.. el tornillo de fijación de la montura se apoya en la placa inferior, no sé si al apretar te dificultará la nivelación de la montura, creo que sería mejor que la fijaras a la pletina superior.
Por cierto.. cuando te hagas la Paramount yo quiero unaaaaaaa.
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 30 May 2011, 14:00 UTC »
ajá, tal como dices
la nivelación puede ser problemática, y más en un sistema de cuatro (no de tres)
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 30 May 2011, 17:59 UTC »
Pues yo también he optado por el sistema de cuatro tornillos, la primera idea fue la de los tres tornillos a 120º pero eso implicaba el corte por láser lo que retrasaba el proyecto y además lo encarecía notablemente.
Por cierto, ya tengo el tubo, 77cm de altura, 165mm de diámetro y 5mm de grosor.. creo que me he pasado tres pueblos..
« Últ. modif.: Lun, 30 May 2011, 18:00 UTC por LinP »
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 30 May 2011, 18:11 UTC »
Está genial LinP, yo no lo encontré de más de 120 y 4mm, a ver si puedes poner una fotillo!
Joer os habéis puesto las pilas con ésto... ya me va bien, a ver si me pico
« Últ. modif.: Lun, 30 May 2011, 18:11 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #15
: Lun, 30 May 2011, 18:17 UTC »
Cita de: Bufot en Lun, 30 May 2011, 18:11 UTC
Está genial LinP, yo no lo encontré de más de 120 y 4mm, a ver si puedes poner una fotillo!
Hola.
Pues ya casi la tengo lista, tubo, pletinas de 1,5cm de grosor, la barra roscada de 16mm, las bases, cartagones, etc... falta soldar, pintar y poco más, a ver si en tres o cuatro días remato y cuelgo unas imágenes pero en el otro hilo, que este es de Zari.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #16
: Lun, 30 May 2011, 18:42 UTC »
Cita de: LinP en Lun, 30 May 2011, 18:17 UTC
Cita de: Bufot en Lun, 30 May 2011, 18:11 UTC
Hola.
Pues ya casi la tengo lista, tubo, pletinas de 1,5cm de grosor, la barra roscada de 16mm, las bases, cartagones, etc... falta soldar, pintar y poco más, a ver si en tres o cuatro días remato y cuelgo unas imágenes pero en el otro hilo, que este es de Zari.
Un saludo.
Mmmmm pues no se... a ver que le parece a Zari, quizas sea buena idea que todos pongamos las fotos de nuestras columnas en este hilo.
Mas que nada por que así en un solo sitio tendremos "una biblioteca de columnas" que puede servir como referencia / ayuda / ejemplo a todos los que se quieran fabricar una.
Si os parece buena idea pongo la foto de mi columna.
Saludos
Luis
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 30 May 2011, 18:43 UTC »
A mi me parece una idea estupenda recopilar toda la información sobre columnas en un mismo hilo, aunque también es cierto que se peude abrir uno nuevo
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 30 May 2011, 18:59 UTC »
Por mi no os corteis! Colgar aqui las fotos de vuestras columnas, que para eso el post se llama columna fija y no Mi columna fija jejeje
Yo creo que asta el miércoles que acabe unos trabajos de la uni no le volveré a dar chicha, tengo que hacerle unas remodelacioes, ayer hice una prueva y para visual es demasiado alta, para astrofoto no iria mal, pero para visual necesito unas escalera
LinP le as metido un buen grosor 15mm eso una vez anclado al suelo no va a ver viento huracanado que lo mueva.
Cuando hallan novedades las compartiré, por cierto...espero vuestras fotos de columnas!
- - -
«
respuesta #19
: Lun, 30 May 2011, 19:15 UTC »
Cita de: zariguenya en Lun, 30 May 2011, 18:59 UTC
Por mi no os corteis! Colgar aqui las fotos de vuestras columnas, que para eso el post se llama columna fija y no Mi columna fija jejeje
Yo creo que asta el miércoles que acabe unos trabajos de la uni no le volveré a dar chicha, tengo que hacerle unas remodelacioes, ayer hice una prueva y para visual es demasiado alta, para astrofoto no iria mal, pero para visual necesito unas escalera
LinP le as metido un buen grosor 15mm eso una vez anclado al suelo no va a ver viento huracanado que lo mueva.
Cuando hallan novedades las compartiré, por cierto...espero vuestras fotos de columnas!
He ido a lo burro con los 15mm para poder cargarle el newton de 10"
Aún así tengo mis dudas sobre si flexionará, me gustaría hacer algo de astrofoto y creo que el punto más débil serán las cuatro barras roscadas que soportan y nivelan el conjunto, en todo caso dejaré el mínimo espacio posible entre las pletinas para reducir flexiones y vibraciones.
Ya pondré unas fotillos, si queréis las pongo aquí para que figure toda información en un mismo hilo así le ahorramos trabajo a nuestro administrador.
- - -
«
respuesta #20
: Lun, 30 May 2011, 21:49 UTC »
Hola a todos, voy a poner las fotos de mi columna.
El grosor de los platos redondos es de 5mm (mas que suficiente).
El del tubo es de 1cm y 120mm de diámetro.
El de la base cuadrada es de 1cm.
Los soportes del cabezal son de 1cm de grosor.
Las varillas roscadas son de métrica 18.
Saludos
Luis
Edito: no se ven las fotos
Edito otra vez: arreglado
« Últ. modif.: Lun, 30 May 2011, 21:56 UTC por Hidra »
- - -
«
respuesta #21
: Lun, 30 May 2011, 22:09 UTC »
Se ve super sólida
- - -
«
respuesta #22
: Lun, 30 May 2011, 22:17 UTC »
Si... lo es, aunque si le pegas un golpe la vibración tarda en irse de la imagen del telescopio de 3 a 4 segundos en función del golpe.
De todas maneras las columnas de telescopios no están pensadas para ir golpeandolas, de hecho uno suele estar bastante alejado de ellas controlando el teles remotamente
- - -
«
respuesta #23
: Mié, 01 Jun 2011, 01:48 UTC »
el único enemigo transmisor de vibraciones, sería el viento ... o uno de los motores dando problemas
pero tener un enano dando patadas a la columna, ja jaa, yo lo "fumigo"
y un movimiento sísmico ?, pues como que ... ya lo último
¿no?
bueno
donde va la base, puede tener cierta importancia, por no elegir un mal sitio
-------
intentaré poner la info relevante en un mismo hilo
(tengo que conseguir algún duplicador de post para SMF, ... para poder crear uno de interes concreto sin capar otro )
- - -
«
respuesta #24
: Lun, 06 Jun 2011, 19:35 UTC »
¿Qué tal Zariguenya, cómo llevas la columna?
- - -
«
respuesta #25
: Mar, 07 Jun 2011, 08:09 UTC »
Buena, buena Hidra felicidades.
Salut!!
- - -
«
respuesta #26
: Mar, 07 Jun 2011, 08:11 UTC »
Zariguenya, como lo llevas ?
Salut!!
- - -
«
respuesta #27
: Jue, 30 Jun 2011, 17:52 UTC »
Bueno, después de no se los días sin tocar la columna hoy le metido un poco de tirada. Primero de todo deciros que todo lo que hice lo tuve que destruir
ya que probé como quedaba el telescopio y para poner el ojo en el ocular tenia que montarme en una escalera
Así que martillo en mano...no deje títere con cabeza
por no dejar no deje ni el tubo
Ahora en vez de un tubo PVC e echo un cajón de madera y ahora cuando deje de picar el sol are la base para mañana cuando salga del curro intentar poder ponerlo y rellenarlo con hormigón.
Saludos
- - -
«
respuesta #28
: Jue, 30 Jun 2011, 22:02 UTC »
Poco a poco Alex...el final tendra su recompensa...
- - -
«
respuesta #29
: Vie, 01 Jul 2011, 00:25 UTC »
venga ánimo
es lo que tiene ese 1200 de focal en Newton
PERO cuando la tengas, verás que bien, y a la larga podrás adptar otros cuadros de montura mas sólidas también
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
3
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 37444 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...