l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

pregunta sobre filtros para tricomía, ¿rgb específicos para ccd?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: pregunta sobre filtros para tricomía, ¿rgb específicos para ccd?  (Leído 16517 veces)
7
astrons: 7.19  votos: 3
agsmpp
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en ...

**

avatarc

Roy Batty

51  Hospi 
desde: mar, 2010
mensajes: 112
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 06 Jun 2011, 17:23 UTC »

tengo una meade dsi monocroma y aunque no la he probado mucho me gustaria saber si con filtros de "planetaria" verde rojo y azul se podria sacar algo en color, ya que estos son bastante mas baratos que los especificos rgb para ccd he de suponer que no se ha de obtener muy buenos resultados sino la gente no compraria los especificos para ccd, mas que nada preguntar por aqui si alguien a intentado usarlos y si ha obtenido algun resultado positivo, la verdad es que los precios de los rgb para ccd se disparan un monton, saludos.

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 06 Jun 2011, 19:09 UTC »

Hola.

Seguramente obtendrás una imagen en color pero nunca con la misma nitidez que te darán los de interferencia (RGB), mi opinión es que a pesar de que sea un atraco a mano armada merece la pena hacerse con un set LRGB.

Los Baader tienen un buen precio y además las curvas están mejor solapadas que en los Astronomik. Sonrisa

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 06 Jun 2011, 21:37 UTC »

Hay filtros CCD que tampoco son un robo, tienes por ejemplo los dicroicos de Lunático a 92€ el pack RGB
https://tienda.lunatico.es/epages/Store.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/Store.Lunatico/Products/CFIRGB1

Yo sólo lo he probado una vez con unos filtros Baader RGB para visual, en plan chapuzanga, sin controlar tiempos y sin hacer luminancias... y algo sale:
M57, ¡Mi primer RGB!

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 06 Jun 2011, 22:59 UTC »

El problema de utilizar filtros de color de planetaria para hacer fotografía RGB con una cámara monocroma es que los filtros no son parafocales, cosa que si son los filtros específicos para fotografía LRGB.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 07 Jun 2011, 00:23 UTC »

exacto
como cambien mínimamente el punto de foco,  adios tomas tricolor de planetas ... su rápida rotación te hará perder los detalles, ...  no se puede perder ni 1 minuto re-enfocando

pero
¿para visual?  llevan el corte IR todos ?  yo diría que NO,   (pero claro a saber cuales si, cuales no, cuales son eceptables ... )

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 07 Jun 2011, 13:31 UTC »

exacto
como cambien mínimamente el punto de foco,  adios tomas tricolor de planetas ... su rápida rotación te hará perder los detalles, ...  no se puede perder ni 1 minuto re-enfocando

pero
¿para visual?  llevan el corte IR todos ?  yo diría que NO,   (pero claro a saber cuales si, cuales no, cuales son eceptables ... )

Hablo de los filtros visuales de Baader:
En teoría el filtro IR sólo lo necesitaría el Rojo ya que abre a partir de 610nm; el verde a 610nm y el azul a 500nm tienen menos de un 15% de transmisión, el problema está en que en sus bandas transmiten menos de un 70% y aún así son demasiado abiertos, decididamente no son filtros para CCD
Como me dijo Linp lo suyo son los filtros dicroicos que bloqueen absolutamente el resto de bandas.

Yo lo probé con el R610, G500 y B435
https://www.alpineastro.com/filters/colored_filters_curves.htm

- - -

agsmpp
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en ...

**

avatarc

Roy Batty

51  Hospi 
desde: mar, 2010
mensajes: 112
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 07 Jun 2011, 17:53 UTC »

he visto los de lunatico y necesitan un filtro ir por lo tanto vuelve a dispararse la cosa, lo de parfocal ya me corta mas aunque en espacio profundo no creo que sea problema el volver a enfocar o si, crees que merece la pena linp lo de los rgb para la dsi o no merece la pena que intente conseguir algunos ,en una conocida tienda de terrasa he encontrado unos de baader rgb economy mas un  ir cut por 86 euros para iniciacion, seran de planetaria?, por cierto alguien sabe algo de promediar las tomas con el canal rojo y el azul y sacar un verde sintetico? he leido por hay alguna informacion pero traducida del ingles estaba dirigida a planetaria pero no se si el mismo procedimiento serviria en espacio profundo

« Últ. modif.: Mar, 07 Jun 2011, 18:08 UTC por agsmpp »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 07 Jun 2011, 19:51 UTC »

eso del verde sintético, solo lo he visto en Marte, con buenos resultados,  ...  debe ser por las características del color

( y quizás se puede crear un cierto equilibrio,  pues las estrellas es la radicación de "cuerpo negro" ...  en que la combinación que da de máximo en el amarillo-verde, produce un blanco en nuestros ojos ...  a saber que resultados ... claro más que cargarte el verde, es sustituirlo por una media, o algo con retoque)


he jugueteado un poco, con imágenes,  ... sacando los RGB, y sustituyendo el verde por una media   rojo-azul

ocurriendo ésto:

img


img   img

img    img


curioso

- - -

agsmpp
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en ...

**

avatarc

Roy Batty

51  Hospi 
desde: mar, 2010
mensajes: 112
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 07 Jun 2011, 22:05 UTC »

si es curioso lo del verde sintetico lo lei sobre marte en una traduccion del ingles de un tal damian peach y tambien en una pagina de un tal antonio cidadao en este caso sobre marte y jupiter y simplemente me preguntaba si seria aplicable a espacio profundo, no si te has dado cuenta pero en la foto de discos la imagen resultante parece inquietantemente un paisaje marciano jeje

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 07 Jun 2011, 23:05 UTC »

si
por eso debe "funcionar", los colores "coinciden"
es lo que intentaba ver  leng

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 08 Jun 2011, 13:00 UTC »

he visto los de lunatico y necesitan un filtro ir por lo tanto vuelve a dispararse la cosa, lo de parfocal ya me corta mas aunque en espacio profundo no creo que sea problema el volver a enfocar o si, crees que merece la pena linp lo de los rgb para la dsi o no merece la pena que intente conseguir algunos ,en una conocida tienda de terrasa he encontrado unos de baader rgb economy mas un  ir cut por 86 euros para iniciacion, seran de planetaria?, por cierto alguien sabe algo de promediar las tomas con el canal rojo y el azul y sacar un verde sintetico? he leido por hay alguna informacion pero traducida del ingles estaba dirigida a planetaria pero no se si el mismo procedimiento serviria en espacio profundo
Hola de nuevo.

Pues es que es una pasta pero lo suyo es un set RGB o LRGB, piensa que si los cuidas bien los tienes para muchos años, los Baader además de ser parfocales no te van a dar halos y reflejos extraños, además si miras las curvas de cada filtro verás que van muy solapadas y esto es muy importante en el momento de hacer la tricomía con el software.

También es muy importante que sean parfocales en fotografía de cielo profundo, ponte en situación, estás trabajando con larga exposición y cada vez que cambias de filtro te ves obligado a volver a enfocar, con el rojo bien, con el verde bien pero cuando pases al azul ya verás lo difícil que se pone el tema del enfoque.

Por otra parte si te haces con una rueda motorizada y todos los filtros son del mismo grosor (parfocales) ya verás lo cómodo que es programar el software y olvidarte de todo. Sonrisa

También puedes comprarlos poco a poco.

Un saludo.

- - -

agsmpp
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en ...

**

avatarc

Roy Batty

51  Hospi 
desde: mar, 2010
mensajes: 112
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 08 Jun 2011, 16:52 UTC »

creo que de momento lo dejare un poco en standby mucha pasta mas de 300 euros los baader, o ver si puedo conseguir algo en el mercadillo, por eso preguntaba por el conjunto economico de baader rgb mas un filtro ir cut por 86 me parecio muy buena oferta a ver si alguien los conoce por aqui, saludos

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1291
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 25 Oct 2011, 10:28 UTC »

Por casa tengo tres filtros de gelatina R-G-B de Kodak ( que me costaron un pastón ) ¿ Sevirian para hacer tricomias en planetaria ? Porque supongo que se puede hacer "algo de bricolaje" para montarlos en una rueda.
Los filtros son: Rojo: 25; Verde: 58, Azul: 47B Supongo que deben ser "parofocales"  Girar ojos Recuerdo que el azul me costaba mogollón sacar "algo" en separaciones de color con cámara monocroma CCTV ( antes de la era de los escáneres  Malvado )

Leyendo el hilo me pierdo con "filtros de planetaria" y "filtros específicos de CCD" ¿qué diferencias hay? ¿es por que unos llevan "grueso" y otros no, osease parafocales ?

También me pierdo con el concepto "L" del LRGB. Supongo que es "Luminancia"...Pero, ¿cómo és el filtro? ¿qué corta o deja pasar?

Saludos

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 25 Oct 2011, 11:22 UTC »

Klaatu el filtro de luminancia es un filtro de corte IR/UV, tanto en los LRGB de Astronomik como en los de Baader.
Te copio las curvas de transmision.

img

img

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 25 Oct 2011, 12:06 UTC »

si, el que los envuelve
digamos que es el que engloba dentro el paso completo de los RGB

- - -

Zurdo

**

avatarc

35  Zamora - Valladolid 
desde: ene, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 15 Ene 2016, 15:19 UTC »

Rescato el tema porque me quedo intrigado...

El funcionamiento de la rueda con LRGB sería ¿colocar el filtro L roscado a la cámara y aparte en la rueda meter el RGB y que cada filtro pase por el L? O el L se pone también en la rueda junto con el RGB?  Huh? me pierdo en totalmente en este punto.

Y si ya tienes un IR cut? Necesitas el L? Donde iría el IR?

Perdón por la ignorancia, sólo funciono con una CCD a color  Girar ojos

Saludos!

- - -

carlosz22

**

avatarc

38  Madrid 
desde: may, 2015
mensajes: 129
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 28 Ene 2016, 12:03 UTC »

El funcionamiento de la rueda con LRGB sería ¿colocar el filtro L roscado a la cámara y aparte en la rueda meter el RGB y que cada filtro pase por el L? O el L se pone también en la rueda junto con el RGB?  Huh? me pierdo en totalmente en este punto.

Y si ya tienes un IR cut? Necesitas el L? Donde iría el IR?

Perdón por la ignorancia, sólo funciono con una CCD a color  Girar ojos

Saludos!

En la rueda se colocan todos los filtros LRGB. El L es para obtener la luminancia, que se podría conseguir sin utilizar filtro, pero así se mantiene el punto de foco y no hay que andar reenfocando.
El IR cut te serviría como filtro L, pero no es seguro que tenga el mismo punto de enfoque que los RGB.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: pregunta sobre filtros para tricomía, ¿rgb específicos para ccd?
 (Leído 16517 veces)
7
astrons: 7.19 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.157 segundos con 48 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback