l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275810 post, 19581 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Alinear buscador de la polar o introscopio. Primeros pasos

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Alinear buscador de la polar o introscopio. Primeros pasos  (Leído 17995 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
maksutov

**

desde: jun, 2011
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 16 Jun 2011, 01:02 UTC »

Hola chicos, como veréis soy nuevo en este mundo, es decir, en el mundo de los telescopios.
Tengo un Maksutov—Cassegrain con una montura EQ 5, y como os he dicho soy nuevo en el mundo del manejo de los telescopio; por eso pido que alguien me eche una mano con la alineación del buscador de la polar.
En el manual que trajo te dicen lo básico pero no lo aclaran muy bien, de hecho no mencionan la lucecita que trae el buscado dentro; lo supe la otra noche que estuve intetando alinearlo; y por cierto sin éxito.
No sé, miré por el retículo de atrás del buscador y se veía que estaba la lucecita encendida pero nada más, no aprecié ningún otro detalle. Y según el manual se debe hacer que la estrella polar se vea en el retículo, y mi pregunta es la siguiente: ¿ cómo lo hago, cómo consigo que se vea en el retículo la estrella polar ?, si ni siquiera lo conseguí con la luna que estaba bien llena. Por favor ayudadme. Describidmelo de la forma más sencilla que podáis.
Vuestra respuesta me será de gran ayuda. Muchas gracias.




índice del hilo
tutorial:  Alinear el buscador de la polar o intrascopio. primeros pasos. (eq-5)

otros temas
Calibrar el buscador Polar/introscopio de una montura ecuatorial

¿cómo utilizar el intrascopio?

Dudas alineamiento eq-5 con buscador de la polar

problemas con retículo introscopio en montura ecuatorial EQ6

externo:
ESTACIONAMIENTO DEL TELESCOPIO (uso del buscador de la Polar).  blog El Cosmos de Tajeiro

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 16 Jun 2011, 01:20 UTC »

como la opción del "ayudante"  es la trivial

yo haría un invento para meterle un led rojo en la "bocacha" que se abre del eje polar, ... orientable, un imán ...  que puedas manejar mas o menos luz

pero no entiendo si lo que no ves es el retículo ??
de ser así,  a ver si está tan desenfocado que casi no lo ves ?

léete éste post, a ver si sacas alguna idea mas
Calibrar el buscador Polar/introscopio de una montura ecuatorial

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 16 Jun 2011, 05:43 UTC »

¿ Giras el eje de AR ? , que lo confirmen los compañeros pero creo que  en la eq5 ,hay que girarlo para dejar libre el agujero de salida del buscador .Pruebalo , seguramente has de girarlo a izq o der , hasta dejar el eje donde van las pesas paralelo al suelo .No creo que sea eso porque verias igualmente las marcas indicadoras  hmmmm

Lo de enfocar el buscador es buena idea , cuidado no lo desenrosques del todo .

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1290
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 16 Jun 2011, 06:17 UTC »

Y haz pruebas de dia para saber que tienes el buscador enfocado, asi lo veras mas claro  OKOK

Salut!!

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 16 Jun 2011, 07:50 UTC »

Igual meto mucho la pata ............pero diria que la eq5 no trae el buscador de la polar de origen  hmmmm .Lo que trae és el orificio para incorporarlo .Es que me extraña mucho que no veas los dibujos de  las constelaciones y el circulo para poner la polar .

Lo que creo que lleva és simplemente esto , en la montura

img

que está vacio y has de sustituir por el buscador polar .

Ojo , que igual la estoy ................ blush

edito , ¿ no será la HEQ 5 ?

« Últ. modif.: Jue, 16 Jun 2011, 07:54 UTC por mercè »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 16 Jun 2011, 13:35 UTC »

Y haz pruebas de dia para saber que tienes el buscador enfocado, asi lo veras mas claro  OKOK

Salut!!

pues si
creo que es prioritario ve que ocurre, de dia

- - -

maksutov

**

desde: jun, 2011
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 17 Jun 2011, 08:40 UTC »

Muchas gracias chicos. Deciros que ayer ya vi el círculo y el dibujo de la constelación.
El principal problema era la pila que trae la lucecita que se ilumina el buscador, ya estaban desgastadas las pilas, a pesar de que llevaban una membrana que se suponía que impedía que las pilas y el muelle se pusieran en contacto, pero ya veo que no ha sido así. Bueno el caso es que en su lugar puse una linternita de led que sí me permitío verlo. He cambiado las pilas y todo va bien, excepto que no sé si podré alinearlo, hay tanta teoría en el manual y en los tutoriales que estoy más perdido que un antílope en la ciudad, sobre todo respecto a lo de poner las fechas, días y meses, etc..., sin hablar de conseguir que entre la polaris en el círculo, por lo que, si alguien me lo puede contar sin tanta teoría... bienvenida sea la opinión. Muchas gracias.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 17 Jun 2011, 09:04 UTC »

Si no vas a hacer astrofoto , es sencillo . Apunta la pata N al Norte . gira el eje de DEC hasta que quede paralelo al suelo .Luego el de AR hasta hacer coincidir una de las constelaciones del buscador con  la misma posición de la real ( ahora la ossa Mayor ) .Seguidamente con los mandos de acimut y altitud , pon la estrella polar dentro del circulito pequeño . Y ya está  Giñar

Puede que al mover el mando de acimut debas aflojar un pelín el anclaje con el tripode .Cuidado con esos mandos , has de aflojar el de un lado y apretar el del otro lado .Tanto el de acimut como el de altitud .Con cuidado y sin forzar que se pueden clavar  cuchillado

Para usar los circulos graduados para  buscar por coordenadas , yo ni idea

« Últ. modif.: Vie, 17 Jun 2011, 09:09 UTC por mercè »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3090
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 17 Jun 2011, 10:08 UTC »

Como dice mercè se puede hacer de una manera aproximada si no quieres una gran precision, pero si quieres precision entonces es necesario hacerlo teniendo en cuenta fechas y horas y siguiendo lo que pone el manual...supongo que el que tienes es igual a este...pero por si fuese otro te dejo el enlace al oficial SW EQ3 y EQ5...paginas 16 y 17...siguiendo estos pasos no es demasiado complicado...aunque la primera vez puede parecerlo... hmmmm

https://www.pentaflex.net/archivos_productos/487_1.pdf

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 17 Jun 2011, 13:12 UTC »

si no quieres hacer astrofotografía
o incluso así
puedes tener éste programita, en la práctica te ayudará
lo único ten en cuenta la rotación de imagen de 180º  en un buscador polar


programita de apoyo y ayuda: POLAR FINDER

- - -

maksutov

**

desde: jun, 2011
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 18 Jun 2011, 16:30 UTC »

Muy bien, os cuento: a noche he estado otra vez como ya os dije intentando alinear el dicho buscador de la polar;
he hecho todo lo que he podido: el mes, la fecha la hora, los minutos que no sé..., más difícil no lo pueden hacer, latitud, que creo que Madrid son -40,5 pero como no veo menos ni sé cómo ponerlo, pues he subido la montura hasta más o menos 45°. No sé, y luego en el tutorial que he visto hablaban de la longitud que son 16° oeste. Que al ponerlo te quita lo que has puesto antes, que son la fecha y el mes. Y bueno la famosa palanca de eje de declinación creo que había que aflojarla, o sea que nada... como no sé cuál es, he tocado las que conozco y aparecen. En el manual no la señalan, o es lo que veo yo en todos los manuales que he mirado. Señalan todas menos esa: de bloqueo, de fino, etc..., por lo que si alguien la conoce me hará un gran favor señalándomela. Bueno, a lo que iba... las palancas de azimut también había que hacer no sé qué con ellas, pero las de mi montura no veo que estén por la labor, las he movido de una en una y no le causaban ningún efecto al telescopio, por lo tanto, las he dejado tal cual. He hecho todo lo que pone en el manual y en el tutorial hasta que he llegado digamos a un callejón sin salida, es decir a la parte donde se supone que tengo que hacer que se me aparezca la polar en el buscador de la misma, y no había forma, la he situado en el buscado y en el ocular pensando que así la haría aparecer en el buscador de la polar pero nada; y es más, no sé cómo demonios se puede ver una estrella ahí si delante, al abrir la tapita oscura lo único que se ve son los hierros de aluminio que hay dentro, no se ve nada de yo qué sé... un espejito que recoja la luz de la estrella o un artilugio por el estilo. Nada, absolutamente nada. Y tras 2 horas intentándolo al final he desistido, por que he desmontado el telescopio e irme a dormir con toda la rabia del mundo. Llegado a este punto, me pregunto; ¿ se ve realmente la estrella polar en los buscadores, alguien sabe meter realmente las fechas y las horas en esas anillas ?, si es así que me diga por favor cómo lo hizo. Si quiere que se ponga en contacto conmigo, este es mi correo: machindablasco@hotmail.com. Se lo agradeceré eternamente. Por que lo de las fechas, minutos y hacer que se vea la estrella polar ya me trae de cabeza. Perdonadme por el discurso y lo aburrido y estúpido que puede llegar a ser, pero no me queda otra alternativa. Vuestras respuestas me serán de gran ayuda muchas gracias.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 18 Jun 2011, 17:18 UTC »

a ver

calma, calma
primero no vayas a complicarlo tanto,  y aseguremos que es lo que haces y has entendido

(me cuesta seguir las explicaciones)

pero eso de 40º o 45º   NO SIRVE, ... hay que hacerlo bien   ponerla entre 40º y 41º en tu caso

éstas seguro que te refieres al eje que mide el círculo de LATITUD GEOGRÁFICA
hay que colocarlo una vez,  (sin forzar excesivamente nada, o es que hay un contratornillo:  aflojar éste  y apretar otro)
si no te vas a Bilbao,  no hace falta tocar nunca mas

img

por pasos, fáciles de entrada

luego identificar la polar
luego meterla que se vea por el Introscopio
(si no ves más que los hierros,  tienes que mover el tubo, el eje de declinación unos 90º, pues tendrás el agujero interno de perfil y te parece todo sólido)


- explicado por aquí, éstas cosas son un coñazo  XD ... así que mejor ser crípticos con lo que nos está pasando y en que punto encallamos

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 18 Jun 2011, 18:29 UTC »

No desesperes hombre, cuando le pilles el truco es más sencillo de lo que parece, pero al principio cuesta un poco

El otro día yo mismo me sorprendí, mientras montaba el equipo con los compañeros, la polar se iba a tapar un rato por una nube grande
Como no me daba tiempo a poner la batería y arrancar la montura para meter los datos, hice el alineado por el método clásico de círculos horarios, era cuestión de segundos pero me dió el tiempo justo de meter la polar en su sitio. Me alegré enromemente de haber aprendido el método y no haberme condenado a depender del ordenador o del mando de Goto Cheesy

Vayamos por partes como dice Sebtor (y Jack el destripador Sonreir)

Coloca la montura mirando hacia el norte, concretamente hacia la estrella polar.
Lo primero que debes conseguir es despejar el visor del buscador de la polar, está claro. Tienes que quitar la tapa delantera y girar el telescopio para que en lugar de apuntar al frente, apunte a dcha o izquierda, con el eje de DECLINACIÓN (el vertical, que gira las pesas sobre si mismas).
Comprueba que ahora puedes ver a través del buscador, pasando la mano por delante de la montura.

Mediante los tornillos de ALTITUD (que son los plateados con pasador, uno delante y otro atrás en la base de la montura) aflojando uno y apretando el opesto debes conseguir que la montura se incline hasta tu latitud, unos 40º. Pero no te fies a ciegas de esa escala, porque al menos en mi experiencia nunca están bien calibradas. Hazlo aproximado.

La polar debería verse ya a través del buscador polar, dentro del campo. Si no la ves, a base de probar, intuición o visión "espacial" debes conseguir que aparezca en el campo, girando la montura entera un poquito a dcha o izquierda, o bien poniéndote detrás de ella y prolongando un eje imaginario sabrás a que lado aproximadamente debes girar, o subirla o bajarla un poco en altitud. No hace falta precisión, sólo verla dentro del buscador.

Llegado éste punto tienes muchísimo andado, sólo faltará la parte técnica para alinear con precisión pero para visual podrías dejarla así y ya te iría muy bien.

Pero vamos a acabar el alineado. Son tres pasos sencillos, pero básicos:
Debes soltar el eje de ASCENSIÓN RECTA y empezar a girarlo poco a poco hasta que veas por el buscador que el circulito pequeño donde va la polar se queda apuntando abajo, lo que serían las 6 horas. No te sorprenda que las pesas queden apuntando al cielo (aprietalas!) y el telescopio abajo Sonreir (pero ten cuidado de no golpear el tubo con las patas del trípode!!)
Gira con cuidado el disco de los meses hasta que arriba senalando la flecha te quede el 1 de noviembre. Es el punto de partida general.
Ese paso es VITAL, el punto de partida: La polar SIEMPRE ABAJO en el buscador, y el disco de meses señalando el 1 de Noviembre.

Suelta el freno y gira el eje de AR hasta que la flecha señale la fecha actual. Por estas fechas (Junio) te puedes hacer a la idea de que vas a tener que darle prácticamente media vuelta al eje. Frena de nuevo en el punto que haya quedado.
Ahora le toca al disco de las horas, tienes que girarlo (sólo el disco!) y poner las 0h arriba en la flecha. Sueltas el freno del eje de AR y giras de nuevo todo el eje (con cuidado de que el disco horario no se quede frenado**) hasta señalar la hora REAL*, y vuelve a frenar la montura en ese punto. La hora real será la LOCAL menos una hora en invierno, menos dos horas en verano.
En éste punto, el ángulo de la polar ya está corregido y ahora ya sólo se trata de meter la polar dentro de su circulito (no en el centro) utilizando EXCLUSIVAMENTE los tornillos de la ALTITUD (para "cabecear" la montura) y los de ACIMUT, que son esos dos pequeños tornillos de pomo negro enfrentados en la parte delantera de la base de la montura.

La manera de saber si hemos hecho lo correcto es sencilla: Los asterismos de la Osa Mayor o de Cassiopea que hay grabados en el buscador de la polar deberán coincidir con la posición real de éstas constelaciones en el cielo, si nos hemos equivocado en algún paso lo normal es que queden alejadas de la posición real.

*hora REAL: Recordad que estamos en la zona +1 y con horario de verano (+1), por lo que a la hora LOCAL tendremos que restarle 2 horas en verano y 1 hora en invierno.
**disco horario: Si el disco horario tiene tendencia a frenarse, podemos bloquearlo a las 0h con su tornillo y utilizar alguna otra referencia que gire con el eje para señalar la hora correcta, aunque éste método es algo más incómodo.

A ver si con ésto lo consigues  sudando

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 19 Jun 2011, 00:04 UTC »

bueno tuto , si señor



Cita
**disco horario: Si el disco horario tiene tendencia a frenarse, podemos bloquearlo a las 0h con su tornillo y utilizar alguna otra referencia que gire con el eje para señalar la hora correcta, aunque éste método es algo más incómodo.

pero ésto no lo he entendido:
(no tengo una SW,  creo que da problemillas el disquito no?)

- - -

Moreau

**

avatarc

56  Miranda de Ebro (Burgos) 
desde: may, 2010
mensajes: 267
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 19 Jun 2011, 07:44 UTC »

Si se atasca bastante, sobre todo si no tienes cuidado y no desenroscas bastante el tornillo de fijación.



- - -

maksutov

**

desde: jun, 2011
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 19 Jun 2011, 11:49 UTC »

Muchas gracias Bufot. Esta noche volveré a intentarlo a ver que tal. Mi peor preocupación ahora es meter las horas y sus acompañantes y la fecha, para no mencionar la situación de la polaris en su círculo. Bueno me leeré tu tutorial una y otra vez, paso a paso. Y por cierto, ¿ la longitud cuándo se metía ?, he visto que la de Madrid son 3° 41' 1" O, lo cual tampoco acaba de entrarme; no me entra por lo de los minutos y segundos. La latitud son 40° 25' 0" y otra vez los min y seg. Bueno haré o intentaré hacer todo lo que me has dicho. Muchas gracias por todo. Llorar Llorar

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 19 Jun 2011, 11:59 UTC »

pero
¿cómo que no entra? 
(menos de un grado de precisión no se puede tener con ese círculo... pero de 40º a 45º NO se puede dejar)

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 19 Jun 2011, 14:47 UTC »


Cita
**disco horario: Si el disco horario tiene tendencia a frenarse, podemos bloquearlo a las 0h con su tornillo y utilizar alguna otra referencia que gire con el eje para señalar la hora correcta, aunque éste método es algo más incómodo.

pero ésto no lo he entendido:
(no tengo una SW,  creo que da problemillas el disquito no?)


Gracias Sebtor
Con eso me refiero a que para girar el eje a la hora correcta podemos hacerlo de dos maneras:

1-Dejar el disco horario suelto para que gire con el eje hasta que la marca indicadora superior nos señale la hora correcta en el disco, es decir que el disco horario girará y nos debe quedar arriba la hora correcta

o bien, si nuestro disco horario tiene tendencia a frenarse cuando gira con el eje...

2- dejar el disco fijo con las 0h arriba, y buscar en él la hora correcta; cogemos alguna referencia que gire con el eje (por ejemplo la fecha actual en el disco de fechas que ya la tendremos alineada a la señal) para que al girarlo nos señale la hora correcta.

De hecho, éste segundo método nos permite colocar la polar en su ángulo en un único paso:
Desde la posición de inicio (polar abajo, fecha en 1/11) si tenemos el disco horario fijo con las 0h arriba, bastará con alinear la fecha actual con la hora actual (local -1 o -2h) para que nos quede donde debe. Haré un vídeo para que se vea claro a que me refiero.

- - -

pinarejo

**

desde: sep, 2010
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 24 Ene 2013, 20:56 UTC »

hola he comprado el buscador de la polar  y mirando las intruciones
para alinearlo me pide que ponga la latitud 0  cuando esta montura
solo se mueve de 25 a 60 no es un error lo pone en las intruciones
mi pregunta es hay algun truco para alinearlo sabiendo que no baja de latitud 25,
"no entiendo como venden articulos que para poder utilizarlos tienes que seguir
una serie de istruciones que no puedes realizar como en este caso"
saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 24 Ene 2013, 21:47 UTC »

no lo sé
si no hay otra manera deberás buscar una antena lejana o ... lo más lejano que puedas siempre

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 24 Ene 2013, 23:58 UTC »

Baja la pata del trípode si lo necesitas, con cuidado de no volcarlo.
Un saludo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 25 Ene 2013, 14:44 UTC »

( sin el tubo ni contrapesos, no te dará tanto problema )

- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

46  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 484
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 16 Feb 2013, 15:42 UTC »

hola he comprado el buscador de la polar  y mirando las intruciones
para alinearlo me pide que ponga la latitud 0  cuando esta montura
solo se mueve de 25 a 60 no es un error lo pone en las intruciones
mi pregunta es hay algun truco para alinearlo sabiendo que no baja de latitud 25,
"no entiendo como venden articulos que para poder utilizarlos tienes que seguir
una serie de istruciones que no puedes realizar como en este caso"
saludos

Lo primero que tienes que hacer es nivelar la montura lo más perfectamente que puedas, es decir la base donde apoya la montura tiene que estar nivelada.
Lo segundo es alinear el propio buscador, por ejemplo puedes tomar como referencia de una linea perpendicular perfecta la esquina de cualquier edificio, para ello haces girar la montura sobre su eje AR hasta que la linea perpendicular del buscador coincida con la perpendicular del edificio. Bien, pues ahí haces una marca con rotring, ese es el punto 00:00 AR de la montura.
Creo que te referias a eso no?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 22 Feb 2013, 23:10 UTC »

creo que se refiere, a poner "en orden" el buscador polar, y probar que esté "colimado"

- - -

keywords: Buscador    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Alinear buscador de la polar o introscopio. Primeros pasos
 (Leído 17995 veces)
55
astrons: 4.19 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.201 segundos con 71 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback