astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
282362 post, 19976 Temas, 11177 users
último usuario registrado:
lbh8
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
Estacionar montura EQ5 con el introscopio: primeros pasos
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 4.19 votos: 1
«
: Jue, 16 Jun 2011, 01:02 UTC »
Aprende a alinear una montura EQ-5 con el buscador de la polar, paso a paso. De preparación inicial hasta Alineación final, descubre cómo estacionar tu montura con un introscopio de manera precisa y eficiente.
Hola chicos, como veréis soy nuevo en este mundo, es decir, en el mundo de los telescopios.
Tengo un Maksutov—Cassegrain con una montura EQ 5, y como os he dicho soy nuevo en el mundo del manejo de los telescopio; por eso pido que alguien me eche una mano con la alineación del buscador de la polar.
En el manual que trajo te dicen lo básico pero no lo aclaran muy bien, de hecho no mencionan la lucecita que trae el buscado dentro; lo supe la otra noche que estuve intetando alinearlo; y por cierto sin éxito.
No sé, miré por el retículo de atrás del buscador y se veía que estaba la lucecita encendida pero nada más, no aprecié ningún otro detalle. Y según el manual se debe hacer que la estrella polar se vea en el retículo, y mi pregunta es la siguiente: ¿ cómo lo hago, cómo consigo que se vea en el retículo la estrella polar ?, si ni siquiera lo conseguí con la luna que estaba bien llena. Por favor ayudadme. Describidmelo de la forma más sencilla que podáis.
Vuestra respuesta me será de gran ayuda. Muchas gracias.
índice del hilo
--->
Tutorial: Alinear el buscador de la polar o introscopio (EQ-5 SkyWatcher)
otros temas
el Introscopio Buscador Polar ¿de qué sirve? ¿es útil y eficaz?
calibrar/colimar introscopio buscador Polar de montura ecuatorial
¿cómo utilizar el introscopio?
Dudas alineamiento eq-5 (neq5) con buscador de la polar
problemas con retículo introscopio en montura ecuatorial EQ6
externo:
ESTACIONAMIENTO DEL TELESCOPIO (uso del buscador de la Polar). blog El Cosmos de Tajeiro
- - -
re.: Alinear el buscador de la polar.
«
respuesta #1
: Jue, 16 Jun 2011, 01:20 UTC »
como la opción del "ayudante" es la trivial
yo haría un invento para meterle un led rojo en la "bocacha" que se abre del eje polar, ... orientable, un imán ... que puedas manejar mas o menos luz
pero no entiendo si lo que no ves es el retículo ??
de ser así, a ver si está tan desenfocado que casi no lo ves ?
léete éste post, a ver si sacas alguna idea mas
calibrar/colimar introscopio buscador Polar de montura ecuatorial
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 16 Jun 2011, 05:43 UTC »
¿ Giras el eje de AR ? , que lo confirmen los compañeros pero creo que en la eq5 ,hay que girarlo para dejar libre el agujero de salida del buscador .
Pruébalo , seguramente has de girarlo a izq o der , hasta dejar el eje donde van las pesas paralelo al suelo .
No creo que sea eso porque verias igualmente las marcas indicadoras
Lo de enfocar el buscador es buena idea , cuidado no lo desenrosques del todo .
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 16 Jun 2011, 06:17 UTC »
Y haz pruebas de día para saber que tienes el buscador enfocado, así lo veras más claro
Salut!!
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 16 Jun 2011, 07:50 UTC »
Igual meto mucho la pata ............pero diria que la eq5 no trae el buscador de la polar de origen
.Lo que trae és el orificio para incorporarlo .Es que me extraña mucho que no veas los dibujos de las constelaciones y el circulo para poner la polar .
que está vacío !! y has de sustituir por el buscador polar .
Ojo , que igual la estoy ................
edito , ¿ no será la HEQ 5 ?
- - -
re.: Alinear el buscador de la polar. problema EQ-5
«
respuesta #5
: Vie, 17 Jun 2011, 08:40 UTC »
Muchas gracias chicos.
Deciros que ayer ya vi el círculo y el dibujo de la constelación.
El principal problema era la pila que trae la lucecita que se ilumina el buscador, ya estaban desgastadas las pilas, a pesar de que llevaban una membrana que se suponía que impedía que las pilas y el muelle se pusieran en contacto, pero ya veo que no ha sido así.
Bueno el caso es que en su lugar puse una linternita de led que sí me permitío verlo. He cambiado las pilas y todo va bien, excepto que no sé si podré alinearlo, hay tanta teoría en el manual y en los tutoriales que estoy más perdido que un antílope en la ciudad, sobre todo respecto a lo de poner las fechas, días y meses, etc..., sin hablar de conseguir que entre la Estrella Polar en el círculo, por lo que, si alguien me lo puede contar sin tanta teoría... bienvenida sea la opinión.
Muchas gracias.
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 17 Jun 2011, 09:04 UTC »
Si no vas a hacer astrofoto , es sencillo . Apunta la pata N al Norte . gira el eje de DEC hasta que quede paralelo al suelo .Luego el de AR hasta hacer coincidir una de las constelaciones del buscador con la misma posición de la real ( ahora la ossa Mayor ) .Seguidamente con los mandos de acimut y altitud , pon la estrella polar dentro del circulito pequeño . Y ya está
Puede que al mover el mando de acimut debas aflojar un pelín el anclaje con el tripode .Cuidado con esos mandos , has de aflojar el de un lado y apretar el del otro lado .Tanto el de acimut como el de altitud .Con cuidado y sin forzar que se pueden clavar
Para usar los circulos graduados para buscar por coordenadas , yo ni idea
« Últ. modif.: Vie, 17 Jun 2011, 09:09 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 17 Jun 2011, 10:08 UTC »
Como dice mercè se puede hacer de una manera aproximada si no quieres una gran precision, pero si quieres precision entonces es necesario hacerlo teniendo en cuenta fechas y horas y siguiendo lo que pone el manual...supongo que el que tienes es igual a este...pero por si fuese otro te dejo el enlace al oficial SW EQ3 y EQ5...paginas 16 y 17...siguiendo estos pasos no es demasiado complicado...aunque la primera vez puede parecerlo...
https://www.pentaflex.net/archivos_productos/487_1.pdf
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 17 Jun 2011, 13:12 UTC »
si no quieres hacer astrofotografía
o incluso así
puedes tener éste programita, en la práctica te ayudará
lo único ten en cuenta la rotación de imagen de 180º en un buscador polar
programita de apoyo y ayuda: POLAR FINDER
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 18 Jun 2011, 16:30 UTC »
Muy buenas, os cuento mi experiencia de anoche intentando alinear el buscador de la Polar. Seguí las indicaciones de un tutorial, pero me surgieron muchísimas dudas y dificultades. A ver si alguien puede orientarme.
Primero intenté configurar el buscador ajustando el mes, la fecha, la hora y los minutos. Hasta ahí todo bien, aunque no entendí muy bien cómo trabajar con los minutos. Me parece excesivamente complicado.
Luego pasé a ajustar la latitud. Sé que Madrid está aproximadamente a 40,5°, pero mi montura no permite ajustes tan precisos. Como solución, la coloqué a ojo en unos 45°, pero no estoy seguro de si está bien. También mencionaban algo sobre la longitud, que en mi caso sería 16° oeste. Sin embargo, cada vez que intentaba configurarla, se desajustaban la fecha y el mes que ya había puesto, lo cual me desconcertó.
En el tutorial también hablaban de aflojar la palanca del eje de declinación, pero no tengo claro cuál es. He probado con todas las que conozco (bloqueo, ajuste fino, etc.), pero no parece haber ninguna específicamente para eso, o al menos no la identifico en los manuales que he consultado.
Otro punto problemático fueron las palancas de azimut. Las moví una a una, pero no parecía que afectaran en absoluto al telescopio, así que terminé dejándolas tal como estaban.
Finalmente, intenté centrar la Polar en el buscador, pero no hubo manera. Conseguí situarla en el ocular del telescopio, pensando que así aparecería también en el buscador de la Polar, pero nada. Además, al quitar la tapita oscura del buscador, lo único que veía eran los hierros internos de aluminio. No se veía ninguna lente, espejito o algo que recoja la luz de la estrella. No entiendo cómo debería verse nada ahí.
Después de dos horas de intentos frustrados, desmonté todo y me fui a dormir con una rabia tremenda. Llegados a este punto, tengo algunas preguntas:
1. ¿Es normal que no se vea nada en el buscador al quitar la tapa? ¿Debería verse la estrella Polar de alguna forma?
2. ¿Cómo se configuran exactamente las fechas y horas en las anillas del buscador?
3. ¿Alguien sabe cuál es exactamente la palanca del eje de declinación?
Si alguien puede ayudarme con estas dudas o explicarme el proceso paso a paso, le estaré muy agradecido.
Gracias de antemano por leerme y disculpad el rollo, pero ya no sé qué más hacer.
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 18 Jun 2011, 17:18 UTC »
a ver
calma, calma
primero no vayas a complicarlo tanto, y aseguremos que es lo que haces y has entendido
(me cuesta seguir las explicaciones)
pero eso de 40º o 45º NO SIRVE, ... hay que hacerlo bien ponerla entre 40º y 41º en tu caso
éstas seguro que te refieres al eje que mide el círculo de LATITUD GEOGRÁFICA
hay que colocarlo una vez, (sin forzar excesivamente nada, o es que hay un contratornillo: aflojar éste y apretar otro)
si no te vas a Bilbao, no hace falta tocar nunca mas
por pasos, fáciles de entrada
luego identificar la polar
luego meterla que se vea por el Introscopio
(si no ves más que los hierros, tienes que mover el tubo, el eje de declinación unos 90º, pues tendrás el agujero interno de perfil y te parece todo sólido)
- explicado por aquí, éstas cosas son un coñazo
... así que mejor ser crípticos con lo que nos está pasando y en que punto encallamos
- - -
Tutorial: Alinear el buscador de la polar o introscopio (EQ-5 SkyWatcher)
«
respuesta #11
: Sáb, 18 Jun 2011, 18:29 UTC »
No desesperes hombre, cuando le pilles el truco es más sencillo de lo que parece, pero al principio cuesta un poco
El otro día yo mismo me sorprendí, mientras montaba el equipo con los compañeros, la polar se iba a tapar un rato por una nube grande
Como no me daba tiempo a poner la batería y arrancar la montura para meter los datos, hice el alineado por el método clásico de círculos horarios, era cuestión de segundos pero me dió el tiempo justo de meter la polar en su sitio. Me alegré enromemente de haber aprendido el método y no haberme condenado a depender del ordenador o del mando de Goto
Vayamos por partes como dice Sebtor (y Jack el destripador
)
Este tutorial te guiará en los
primeros pasos
para alinear correctamente el buscador de la polar o introscopio en una montura EQ-5.
Paso 1: Preparación inicial
Orientación inicial:
Coloca la montura mirando hacia el norte, apuntando hacia la estrella Polar.
Despeja el visor:
Retira la tapa delantera del introscopio. Gira el telescopio en el eje de
Declinación (DEC)
para que quede orientado hacia la derecha o izquierda. Esto permitirá que puedas mirar a través del buscador.
Altitud aproximada:
Ajusta los tornillos de
Altitud
(los plateados con pasador, situados en la base) para que la montura alcance una inclinación aproximada a tu latitud (unos 40° para España). No confíes ciegamente en la escala grabada, suele estar desajustada.
Si lo has hecho bien, deberías poder ver la estrella Polar en el campo de visión del buscador. Si no, ajusta ligeramente la
altitud
y el
azimut
(girando la montura entera) hasta que aparezca.
Paso 2: Ajustes básicos del buscador
Ahora que la Polar es visible en el buscador, vamos a realizar los ajustes previos al alineado preciso.
Posiciona la Polar "abajo":
Suelta el freno del eje de
Ascensión Recta (AR)
y gíralo hasta que la marca del buscador que indica la posición de la Polar quede en la parte inferior (6h en un reloj imaginario). Esto puede dejar las pesas apuntando al cielo; asegúrate de apretarlas para evitar movimientos indeseados.
Configura el disco de fechas:
Gira el disco de meses hasta que la flecha superior apunte al
1 de noviembre
. Este es el punto de partida estándar.
Ajusta la fecha actual:
Suelta el freno del eje de AR y gíralo hasta que la flecha indique la fecha actual en el disco de meses. Por ejemplo, en junio tendrás que girarlo aproximadamente media vuelta.
Configura el disco horario:
Gira únicamente el disco de horas hasta que las
0h
queden arriba. Luego, ajusta el eje de AR nuevamente hasta que indique la
hora real
* en el disco.
*Nota sobre la
hora real
:
Recuerda que la hora real es la hora local menos:
1 hora en invierno.
2 horas en verano.
Paso 3: Alineación final
Ahora que el buscador está configurado correctamente, utiliza los tornillos de:
Altitud:
Para ajustar el "cabeceo" de la montura.
Acimut:
Los dos tornillos de pomo negro en la base para ajustar lateralmente.
Desplaza la montura hasta colocar la Polar en el pequeño círculo grabado en el buscador.
Comprobación final:
Verifica que los asterismos de la Osa Mayor y Casiopea, grabados en el buscador, coinciden con su posición real en el cielo. Si no coinciden, revisa los pasos anteriores.
Anexo: Métodos (más incómodos) alternativos para el ajuste horario
Si el disco horario tiende a frenarse, tienes dos opciones: [list=1]
Método 1 (dinámico):
Deja el disco horario suelto para que gire con el eje. Ajusta hasta que la hora real quede arriba en la marca indicadora.
Método 2 (estático):
Fija el disco horario con las 0h arriba. Usa una referencia que gire con el eje (como la fecha actual en el disco de fechas) para alinear la hora correcta. Este método simplifica el ajuste: desde la posición inicial (Polar abajo, fecha en 1/11), basta con alinear la fecha actual con la hora real (local -1 o -2h).
Haré un vídeo explicativo para que este último método sea más claro.
A ver si con ésto lo consigues
- - -
re.: Alinear el buscador de la polar. primeros pasos. (eq-5)
«
respuesta #12
: Dom, 19 Jun 2011, 00:04 UTC »
bueno tuto , si señor
creo que en la Eq5 SkyWatcher da problemillas el disquito no?
- - -
«
respuesta #13
: Dom, 19 Jun 2011, 07:44 UTC »
Si se atasca bastante, sobre todo si no tienes cuidado y no desenroscas bastante el tornillo de fijación.
- - -
«
respuesta #14
: Dom, 19 Jun 2011, 11:49 UTC »
Muchas gracias Bufot. Esta noche volveré a intentarlo a ver que tal. Mi peor preocupación ahora es meter las horas y sus acompañantes y la fecha, para no mencionar la situación de la polaris en su círculo. Bueno me leeré tu tutorial una y otra vez, paso a paso. Y por cierto, ¿ la longitud cuándo se metía ?, he visto que la de Madrid son 3° 41' 1" O, lo cual tampoco acaba de entrarme; no me entra por lo de los minutos y segundos. La latitud son 40° 25' 0" y otra vez los min y seg. Bueno haré o intentaré hacer todo lo que me has dicho. Muchas gracias por todo.
- - -
«
respuesta #15
: Dom, 19 Jun 2011, 11:59 UTC »
pero
¿cómo que no entra?
(menos de un grado de precisión no se puede tener con ese círculo... pero de 40º a 45º NO se puede dejar)
- - -
«
respuesta #16
: Dom, 19 Jun 2011, 14:47 UTC »
Cita de: Sebtor en Dom, 19 Jun 2011, 00:04 UTC
**disco horario: Si el disco horario tiene tendencia a frenarse, podemos bloquearlo a las 0h con su tornillo y utilizar alguna otra referencia que gire con el eje para señalar la hora correcta, aunque éste método es algo más incómodo.
pero ésto no lo he entendido:
(no tengo una SW, creo que da problemillas el disquito no?)
Gracias Sebtor,
Con eso me refiero a que para girar el eje a la hora correcta podemos hacerlo de dos maneras:
1-Dejar el disco horario suelto para que gire con el eje hasta que la marca indicadora superior nos señale la hora correcta en el disco, es decir que el disco horario girará y nos debe quedar arriba la hora correcta
o bien, si nuestro disco horario tiene tendencia a frenarse cuando gira con el eje...
2- dejar el disco fijo con las 0h arriba, y buscar en él la hora correcta; cogemos alguna referencia que gire con el eje (por ejemplo la fecha actual en el disco de fechas que ya la tendremos alineada a la señal) para que al girarlo nos señale la hora correcta.
De hecho, éste segundo método nos permite colocar la polar en su ángulo en un único paso:
Desde la posición de inicio (polar abajo, fecha en 1/11) si tenemos el disco horario fijo con las 0h arriba, bastará con alinear la fecha actual con la hora actual (local -1 o -2h) para que nos quede donde debe. Haré un vídeo para que se vea claro a que me refiero.
- - -
alinear buscador de la polar cg5
«
respuesta #17
: Jue, 24 Ene 2013, 20:56 UTC »
hola he comprado el buscador de la polar y mirando las intruciones
para alinearlo me pide que ponga la latitud 0 cuando esta montura
solo se mueve de 25 a 60 no es un error lo pone en las intruciones
mi pregunta es hay algun truco para alinearlo sabiendo que no baja de latitud 25,
"no entiendo como venden articulos que para poder utilizarlos tienes que seguir
una serie de istruciones que no puedes realizar como en este caso"
saludos
- - -
re.: alinear buscador de la polar cg5
«
respuesta #18
: Jue, 24 Ene 2013, 21:47 UTC »
no lo sé
si no hay otra manera deberás buscar una antena lejana o ... lo más lejano que puedas siempre
- - -
«
respuesta #19
: Jue, 24 Ene 2013, 23:58 UTC »
Baja la pata del trípode si lo necesitas, con cuidado de no volcarlo.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #20
: Vie, 25 Ene 2013, 14:44 UTC »
( sin el tubo ni contrapesos, no te dará tanto problema )
- - -
keywords:
Buscador
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 18844 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...